BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 9 de junio de 2015

ENRIQUE MELÉNDEZ, EL DEFENSOR DEL PUESTO

Venezuela es el único país en el mundo que marcha a contrapelo del sentido común de la humanidad. Por eso nos consideran una sociedad que vive una esquizofrenia. Más que de razones vivimos de tribulaciones. Ahí está el caso del Defensor del Pueblo, el poeta Tarek Williams: le pide a Leopoldo López y a Daniel Ceballos que suspendan la huelga de hambre. Es decir, que después de tanto nadar, se ahoguen en la orilla. Por lo demás este es un poeta, a quien yo clasifico en el género de los de la temática de la danza macabra; tanto más a partir de sus poemas al intento golpista del 4 de febrero de 1992.
         
Nunca se me olvidará aquella mañana de ese aciago día haber presenciado a toda la comunidad de Los Chaguaramos (Caracas), donde vivía entonces, muy afligida con el recuerdo del grito de un muchachito, a quien Chávez se había traído engañado, junto al resto de su tropa, y los había puesto a disparar contra algunos puntos clave de la defensa de la ciudad, como era el cuartel de la antigua Disip, que entonces quedaba en una de las colinas de la urbanización:
         
-¡Ay mi madre, me dieron!-, comentaba el vecindario, que había expresado el soldado, y en el pavimento de la calle se podía apreciar la mancha de su sangre. Sangre derramada por la que Chávez, con toda la indelicadeza que lo caracterizaba, pidió en algún momento perdón. Pero allí radicaba su éxito político. Y cantarle loas a esto es como reunirse con el diablo y las brujas en un aquelarre, como dicen los alemanes, en la famosa Noche de Walpurgis.

En consecuencia, ¿qué se puede esperar de un sujeto que mira en una forma tan aviesa la vida? Lo digo, además, porque en cierta época de su trayectoria pública se arrogó el papel de defensor de los derechos humanos, sólo que un defensor que velaba solo por los derechos de Chávez, mas no el lastre que aquél había dejado atrás con su felonía. Pues el tipejo en este caso no hace más que escurrirle el bulto a la situación: prefiere que la carga de la prueba la asuman los huelguistas, y no la otra parte; pues para recurrir esta gente a esa huelga de hambre hay sus serias razones; sobre todo, estando la salud de cada uno de ellos de por medio, y es aquí donde yo digo que entra la parte donde se demuestra que nosotros marchamos a contracorriente del sentido común de la humanidad.

¿Por qué el poeta Williams Saab no se cuadra con esa corriente, que propicia la iglesia, de exigirle a Maduro que decrete una Ley de Amnistía?  ¿Por qué el Defensor del Pueblo no estimula a un diálogo entre las partes? Yo y muchos amigos míos, como lo hemos hablado, estamos de acuerdo de que ya es hora de que López y Ceballos levanten la huelga de hambre, a propósito del grado de deterioro de la salud de ambos y de los otros, que también han asumido esta forma de protesta, por el mal trato que se les da; tomando en cuenta, además, el caso de Franklin Brito; pero que se los pida el poeta Saab me parece de un gran simplismo de su parte, que es una de las presunciones de todo temperamento autoritarista, como decir, muy a la venezolana: “Déjense de esa paja”, y en dicha solicitud no deja de asomarse una cierta desesperación, producto del temor a la repercusión que este caso está cobrando en el mundo entero; sobre todo, por el torpe manejo que le han dado; incluyendo allí la difusión de una grabación de una supuesta crisis de celos de Ceballos, a propósito de una infidelidad de su esposa con Chataing, y que se tradujo en una guerra epistolar entre éste y Wiston Vallenilla; quien con todo el deshonor del caso metió la cuchara en el asunto, y que no es obra sino de la sala situacional del G-2 cubano, instalada en Miraflores, y la que se permite hacer todo tipo de doblaje, gracias, según se dijo enseguida, al uso de un programa electrónico que reproduce las voces de determinadas personas.

Claro, eso demuestra que el trabajo de hormiguita de las “viudas” (Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez y Mitzi Capriles) ha hecho mella en el mundo entero, y la prueba está en que lograron traer a Felipe González con toda la repercusión política que también tiene el caso urbi et orbi; mientras Maduro cancelaba el viaje a Roma, a consecuencia de un “mal de otitis” o, quizás; como se ha supuesto, porque allá en
 el Vaticano le esperaba un campo minado; pues a esta altura mucho es el que le ha serruchado las patas, y con el perdón de la expresión coloquial, en esa Santa Sede. ¿No constituye esto un éxito político de “las viudas”? Que es donde yo digo que el poeta Saab debería tomar apuntes, y encaminarse por esa vía.

“Defensor del puesto”, he allí lo que termina siendo esta gente que pasa por este cargo, y que más de uno se lo restriega en la calle, como sucedió con su antecesora en el cargo, la señora Gabriela Ramírez, y quien mandó presa a una señora, que al parecer la increpó, en ese sentido. En el fondo, son figuras de oropel en medio de esta quincalla estatal, que ha caracterizado el régimen chavista, además de impertinentes, pues nadie les ha pedido que se asomen en el escenario; como decía Virginia Wolf que a los escritores nadie nos ha pedido que escribamos; sólo que forman parte de la nómina que ahora se maneja en el alto gobierno, en forma secreta, esto es, de los grandes privilegiados, y entonces a nosotros lo que nos queda es reconocer que, en efecto, esa es una posición que se la granjeó el poeta Saab en un pasado, cuando entonces su preocupación mayor era la situación en la que se encontraba Chávez en la cárcel de Yare.

Porque, además, inherente a este cargo, su función es la de mentir, y eso es lo que explica que, mientras los ex presidentes de diferentes países del mundo, que han logrado mover “las viudas” hacia Venezuela, han reconocido que la situación de los presos políticos es preocupante, nuestro poeta asegura que allí todo es felicidad.
                           
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.