¿Qué hay detrás del accidente aéreo ocurrido
en los Alpes franceses? ¿Por qué han dejado tantos cabos sueltos? ¿Cuándo se
percató la línea aérea que el copiloto tendía una conducta extraña? ¿Dónde
están los informes certificados de la manipulación que hizo el copiloto? Son
preguntas que cualquier mortal se
plantea ya que han utilizado de “sopita” a Andreas Lubitz, copiloto de
Germanwings, filial de Lufthansa, quien supuestamente estrelló el avión en los
Alpes de manera voluntaria. Es obvio que
los muertos no se defienden y la familia ha hecho mute a toda la
avalancha de señalamientos en contra del difunto ¿Por qué?
Sin pretender ser Sherlock Holmes, detrás de
la cortina hay algo más que un joven depresivo con intenciones suicidas. El
fiscal de Marsella es muy parecido a la fiscal venezolana en apuntar hacia lo
más vulnerable para mostrar que la justicia da en el clavo, cuando lo que hacen
son presunciones en determinados y
convenientes casos. En Venezuela lo hemos visto hasta la saciedad y allá el
fiscal de Marsella hizo lo propio con una doctrina aplicable a intereses
particulares en apuro. Si el copiloto
sufría una depresión y supuestamente
había sido declarado "no apto para trabajar" por un médico, se
debería investigar al médico.
Las dos cajas negras dan cuenta, una de los
sonidos, conversaciones y la otra de las coordenadas, averías, entre otras. Lo
que resulta sorprendente es que el fiscal de Marsella, señala que el joven
copiloto tenía las “intenciones” de derribar el avión. Quiere decir que el
fiscal es algo así como el brujo de la justicia para afirmar qué pensaba el muchacho de 28 años de
edad, cuando ni siquiera emitió alguna palabra dentro del avión. Es una
presunción tirada de los cabellos. Podría ser que la línea aérea tenía mucho
más que perder si se destapa la olla de fallas en el avión y algo más ¿Quién
podía saber la intencionalidad del copiloto?
Es algo que
corresponde a la esfera íntima, a no ser que lo hubiera manifestado de
alguna manera y las informaciones no dan cuenta de ese detalle. Hasta la novia
supuestamente sabía de la depresión, menos la empresa donde trabajaba.
Cómo el piloto integrante de una comunidad
aérea estrecha, donde los “pasos y
actividades” de cada quien y algo más es la comidilla, tuvo tanta
confianza para dejar al mando de la nave
al copiloto? No es más loco el que aparenta sino el que da el garrotazo. De no
haber sido así, antes de embarcarse ha podido hacer la exigencia a la línea
aérea de viajar con otro ayudante con más experiencia y “equilibrio” ¿Hasta qué
punto se puede ocultar el desorden mental entre seres “cuerdos”? La línea aérea
es manejada por retrasados mentales ya que si se conocía, como dicen los
Psiquiatras, que el fallecido copiloto sufría de depresión y era obsesivo, ¿por
qué seguía en el cargo de copiloto? Tal vez la que falló fue la gerencia.
Más podría perder la línea aérea si asumiera
el error y no las consecuencias al señalar a un tripulante. Por cierto, hasta
ahora no se ha dicho nada de las características y actividades de los pasajeros
¿Nos llevaríamos una sorpresa?
En otras tragedias aéreas, mayormente la
investigación queda nula o le echan tierra, suponemos es debido a los intereses económicos supremos donde no
privan las individualidades. El accidente aéreo del Maylasia Air Line en el año
2014 continúa en el misterio, la trágica caída del avión donde perdió la vida
la Diva Jeny Rivera y sus acompañantes, hace tres años atrás, también continúa
en tinieblas y al parecer la familia demandará a los propietarios de la nave.
Si nos vamos más allá, encontramos que
grandes accidentes aéreos han quedado en la más absoluta e inexplicable
comprobación. El exceso de conjeturas y especulaciones incentiva la duda. Ese
paradigma que dice: “No es como lo vemos, sino
lo vemos como somos” se quiebra en este caos aéreo y solo sirve a los presuntuosos fiscales.
En éste, como en otros siniestros aéreos, hay
mucha tela que cortar e incluso rompe
con el principio matemático sobre los factores no altera el producto. Es cierto
que los pasajeros no estamos seguros de la capacidad humana de quien está
frente al volante de una aeronave, pero de algo si hay seguridad, la realidad
supera la ficción.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
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