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sábado, 28 de marzo de 2015

MARIA ANTONIETA ANGARITA, EXCLUSIÓN Y FRACASO DEL MODELO EDUCATIVO

declaración para la inclusión. siempre se puede cambiar el rumbo

En recientes declaraciones del profesor Luis Bravo Jáuregui, se evidencia  que la matrícula estudiantil cae en 550.000 estudiantes desde el año 2012. De acuerdo al informe oficial del MPPPE en el año 2011-2012 era de 6.769.751 y se redujo a 6.220.682. En la matrícula de Maternal hay 39.414 menos de niños inscritos, en Secundaria la reducción es de 69.639 alumnos y en Educación Especial 32.109 estudiantes menos. De acuerdo al profesor Jáuregui, la cobertura de la matrícula con respecto al total de la población en el año 2006 fue de 51,5% y ahora es de 34,8% en el año 2014.

Frente a este crudo y comprobado escenario de exclusión no hace falta seguir argumentando sobre el fracaso del modelo educativo que se ha tratado de imponer desde hace 15 años basado en una ideología de corte socialista que no está contemplada en la Constitución. Las estadísticas presentadas por los mismos organismos oficiales, derrumban contundentemente por si solos los resultados de la consulta sobre calidad educativa ejecutada en el año 2013. ¿Frente a estos números, cómo hablar de inclusión desde la ideologización y la  separatividad que no acepta la divergencia como uno de los fundamentos del sentido de educar?

Queda demostrado que  en 15 años ha sido imposible incluir desde el paradigma del llamado socialismo del siglo XXI. Para hablar de inclusión, es necesario hacerlo desde la conciencia del otro saltando del juicio negativo al camino de las posibilidades compartidas que pasa por reconocer la dignidad y la identidad de cada venezolano al que se le respeta su derecho a recibir educación de calidad. Es mortal y doloroso que haya tantos niños y jóvenes venezolanos excluido del sistema a los que se les cercenan sus sueños de emancipación profesional a través del conocimiento y la formación para el trabajo y su consecuente incorporación al marco productivo de la Nación.

Las claves que generan caminos de inclusión se basan en el respeto a la vida, en la renuncia al control del otro a favor del aprovechamiento, en la conexión emocional desde y entre todos los escenarios sociales, en la diferenciación de criterios sin disociar puntos de vista, en nutrir vínculos de acuerdos desde la escucha compartida. La mirada está en invitar y no en imponer, en aceptar sin usurpar los valores democráticos. La responsabilidad de este lamentable desacierto y de otros más, como la resolución 008610 relativa al uso de armas mortales en manifestaciones que ya ha cobrado la vida de un estudiante venezolano, es única y exclusiva del gobierno y éste está en la obligación de restituir lo que le pertenece a cada ciudadano y los daños propinados. Esperemos que las consecuencias de esa inmensa exclusión no se continúen reflejando como una pesadilla interminable en los índices de criminalidad y muerte de más jóvenes venezolanos.

Necesitamos con urgencia conservar nuestras tradiciones más profundas de convivencia, paz y tolerancia aprendidas en el hogar y la escuela. Exhortamos al gobierno, con el derecho que nos asiste la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a que rectifique, estudie, planifique e instrumente nuevas y mejores políticas educativas de inclusión con carácter de urgencia para que ningún niño y/o joven venezolano quede fuera del sistema escolar. A pesar de las oportunidades perdidas para construir un modelo de inclusión, siempre se puede cambiar el rumbo teniendo claro que la educación en valores democráticos es irremplazable.

María Antonieta Angarita Sergent
antonieta05@gmail.com
@antoangarita

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