Ante la bipolaridad existente entre el
capitalismo y el socialismo, algunas voces plantean una tercera vía que tome lo
mejor de ambos modelos: El fuerte control estatal por un lado y la capacidad
redistributiva del mercado por el otro. Esta vía propuesta es el Welfare State, Estado del bienestar, Estado benefactor,
Estado providencia o sociedad del bienestar.
E1 Estado del Bienestar es un concepto de las ciencias políticas y
económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del
Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en
cumplimiento de derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
Su desarrollo es producto de la izquierda
europea (en especial la socialdemocracia). Muchos analistas opinan que surge en los años
40’s a través de la aplicación de los
principios Keynesianos del pleno empleo.
El modelo del Estado de Bienestar se basa en
la redistribución de la renta con el objetivo de garantizar la igualdad de
oportunidades y la extensión de los derechos sociales a toda la población,
desarrollando políticas asistenciales reconocidas como derechos. Participa
plenamente en la economía, regulando el mercado y actuando como empresario con
la doble finalidad de dinamizar la economía y obtener beneficios económicos
para financiar sus actividades (Raya Diez, Esther).
El Estado garantiza a su población un
adecuado nivel de vida, empleo, servicios sociales (sanidad. Educación y
jubilación). Así como la institucionalización del movimiento obrero, igualdad
de oportunidades y redistribución del ingreso, De tal manera que se crea un
inmenso Estado Benefactor donde su presencia en la economía es muy importante.
La población lo percibe como una sociedad de derechos y no de deberes.
“Este populismo del Estado de bienestar —que
embriaga naturalmente a gobernantes encantados de poder ofrecer siempre más y
mejores regalos y a los gobernados que encantados votan por gentes tan
ilimitadamente generosas— está en la base de los excesos que llevan a las sociedades
que viven bajo los grandes Estados benefactores de la decadencia paulatina a la
crisis súbita”. (Rojas, Mauricio)
La evolución del Estado del bienestar fue
diferente en los distintos países que conforman la Unión Europea con un norte
más desarrollado que el sur, aunque en ambos sectores, el sector público creció
aceleradamente. Por ejemplo. en Suecia el gasto público alcanzó un 70% del PIB
en 1976. La seguridad prometida se esfumó cuando el exceso de gasto dio origen
a un insostenible déficit fiscal que llegó a superar el 10% del PIB conduciendo
a la caída estrepitosa del viejo y tan afamado “modelo sueco”, (Rojas,
Mauricio) el cual ha sido sometido a extensas revisiones, sobre todo, por la
falta de respuestas adecuadas a la crisis económica de los años 70’, que provocó la aplicación de medidas que muchos
calificarían de “neoliberales”, como es el caso de la privatizaciones.
El crecimiento del tamaño del Estado,
acompañado de un desproporcionado tamaño de la burocracia, financiado con una pesada carga tributaria, en algunos
países, superior al 40%.
Los países de Europa del sur: España Italia y
Grecia, que fueron los últimos en aplicar el modelo, están viviendo su crisis.
Poco crecimiento económico, altas tasas de paro y un envejecimiento de la población
están obligando a la revisión del modelo y la aplicación de medidas que traten
de evitar el colapso, incluso la existencia misma de España, sometida a fuertes presiones separatistas.
Aunque es loable los objetivos del Estado del Bienestar, parece que la vía propuesta no es la más ideal, Cualquier modelo que se base en una mayor intervención del Estado, no es viable.
Narciso Guaramato Parra
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra
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