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jueves, 11 de septiembre de 2014

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, Nº 9. EL ATEISMO CHAVISTA-MADURISMO Y EL CLERICALISMO EN VENEZUELA: EL COMUNISMO INTERNACIONAL ES UNA AMENAZA LATENTE DESDE 1917.

Desde nuestra historia colonial  los representantes del la iglesia católica  han tenido una gran influencia tanto en los menesteres religiosos como político, sociales e institucionales ya que la conquista y colonización se hizo con la espada y la cruz y nuestra población indígena y  la africana fue catequizada por los  frailes y sacerdotes españoles generando un sincretismo étnico-cultural-espiritual que sobrevive al paso de tiempo, constituyendo  una estructura fundamental de nuestra institucionalidad que no ha podido ser erradicada aún en los  aciagos momentos de ruptura entre el Estado y la Iglesia Romana.

Pero es en la etapa de la emancipación donde el clericalismo adquiere protagonismo de primer orden cuando el canónigo Cortez De Madariaga, ante los acontecimientos de la  ocupación de España por los franceses, los cabilderos y  parte del pueblo caraqueño, le responden al  Capitán General Vicente Emparan, máximo representante del gobierno  colonial español, que no desean que los  siga  mandando, por  insinuación del  sacerdote chileno, que se destacó por su valentía y participación en  la guerra de independencia hasta su muerte en Colombia en 1826.

Pero  él  no fue el único  representantes del clero  que se destacó   en los actos revolucionarios que dieron lugar a la   consolidación de la Independencia de Venezuela en 1821 porque  otros tantos firmaron el  Acta del 19  de Abril, ( Francisco Ribas, Marcos Romero González , Fray Bernardo Franco, Juan Antonio  Rojas Queipa, rector del Seminario de Caracas, entre tantos otros ): además muchos  clérigos católicos fueron   elegidos diputados  al Primer Congreso de octubre de 1810, como Luis Ignacio Méndez, Manuel Vicente Maya, J.N.. Quintana, José Vicente Unda,  y muchos otros más. Y  en la 1era Constitución  de 1811  participaron 8 sacerdotes  y también descollaron otros ministros del culto católico  que en  la guerra independentista hicieron  su generoso aporte por la causa emancipadora, junto a los   seminaristas  unidos al Gral. José Félix Ribas  en la batalla de Vigirima, 1813,  donde entregaron sus propias vidas por la libertad e independencia, en circunstancias harto difíciles en que gran parte del clero católico y la  feligresía apoyaban a los  realistas del  poder  colonial español.
Con la expulsión de los jesuitas de América en  1.767, con la inserción del Patronato Eclesiástico   de la Gran Colombia reconocido por la Constitución venezolana de 1833,  el   fallido Concordato de Páez en 1862, y la  ruptura del largo gobierno   de Guzmán Blanco, 1870-87, con la Iglesia romana con el consecuente exilio de los obispos venezolanos, al pretender someterlos a la autoridad estatal en el orden material y espiritual,  se  logró disminuir la influencia del clericalismo conseguida por su notable  trayectoria en la lucha independentista, pero  ello no significó   la  eliminación de la  práctica y doctrina evangélicas del venezolano  y   la  permanente  dedicación de sus prelados a las cuestiones sociales y políticas del país. Pero anticlericalismo  radical del siglo XlX, y la vigencia de la Ley del  Patronato,  herencia  grancolombiana,  sufre algunos cambios   con el nacimiento del siglo  XX, durante el gobierno de Gómez.  Posteriormente López Contreras y Medina Angarita suavizan intencionalmente las relaciones del Estado y la Iglesia permitiendo la recuperación del clero y de las instituciones religiosas  bastante diezmadas desde la Gran Colombia. En los gobiernos posteriores de trienio betancuriano, 1945-48,  las relaciones fueron tensas pero se deslindaron  lo relativo a   libertad de culto, sin religión de Estado; respeto a la mayoría católica del país;  eliminación de la tutoría  ideológica en la escuela pública  y la limitación del proselitismo solo en los recintos religiosos. Respecto a  la administración  de Betancourt y en el perejimenismo son  contradictorias  las opiniones  autorizadas sobre la aversión del  las autoridades públicas a los asuntos  eclesiásticos y los clérigos, acusados de comunistoides    y  favorables  ante la dictadura militar de 1948-1958, pero entonces ¿  cómo justificar la Carta Pastoral  del 1ero de mayo de 1957 de   Monseñor  Arias Blanco al manifestar  su insatisfacción por  las condiciones negativas de la clase trabajadora venezolana y sus familias, que denotó una denuncia muy grave del régimen dictatorial, así como  su adhesión y contribución  a las luchas de la  Junta Patriótica ?

No es sino  en  1964  cuando el gobierno democrático de R. Betancourt  firmó con el Vaticano el convenio regulatorio entre el Estado y la Iglesia,  el Modus Vivendi, para otorgar libertad e independencia religiosa  y al Estado Venezolano en sus respectivas esferas, lo que ya había sido consagrada por la constitución de 1961, cerrándose de esta forma un  largo ciclo de más 181 años  de la vigencia de la Ley del  Patronato Eclesiástico adoptado por Venezuela después de separada de la Gran Colombia que originó  un conflicto de intereses entre los gobiernos nacionales,   el clero,  la iglesia  venezolana y la romana que ocasionaron graves conflictos entre ambas instituciones.
 La Constitución de Bolivariana de 1999 establece la garantía estatal de  la libertad religiosa y de culto, tanto  en su profesión como  en su  manifestación privada o pública (art. 59) y a la libertad de conciencia si no  constituya delito  y para eludir  el cumplimiento de la ley, ( art.61), tratándose de una declaratoria constitucional parca y muda con respecto a la tradición cristiana  del pueblo venezolano, no obstante  en  las Disposiciones Generales  ejusdem,  párrafo 1  del art. 20  el constituyente deja por sentado el criterio de que    “ No se permitirán discriminaciones  fundadas en la raza, el sexo, credo, la condición  social  o aquellos  que,  en general,  tengan por objeto  o por resultado  anular o   menoscabar  el reconocimiento, goce  o ejercicio  en condiciones de igualdad de los derechos y libertades de toda persona”( negrita nuestra)
Las actuaciones del régimen chavista-maduro, desde su instalación hasta hoy, ponen de manifiesto la adopción de una  Política de Estado,  para minar  los valores cristianos   de la gran mayoría de la población venezolana, haciendo la práctica común de satanizar  las altas jerarquías eclesiásticas, profanar templos y recintos religiosos emblemáticos con destrucción de  sus íconos y de su  infraestructura, convertir el mensaje de su misión apostólica de paz y amor en belicosas figuras  guerrilleras portadoras de armas en lugares públicos por parte de los colectivos armados  terroristas del régimen; endiosar el comandante Chávez en un ser superior equiparado al Dios Supremo a quien pretende  sustituir divulgando sus mensajes como divinos en estampas, estatuas y capillas y sustituyendo la oración del  Padre Nuestro, símbolo de la plegaria católica,   para que sea exaltado en su propia iglesia revolucionaria que es un intento de erradicar la  iglesia católica romana y  construir una feligresía  del Hombre Nuevo  del comunismo marxista-leninista-chavista. Todo este proceso destinado a convertir  nuestra  población a un ateísmo  antirreligioso  según el principio  marxista  de que la RELIGIÓN ES EL OPIO DE LA SOCIEDAD.

Simultáneamente a estas acciones y campañas antirreligiosas y anticlericales, el régimen autoritario y comunista de  Chávez y Maduro ha canalizado todos sus esfuerzos  durante quince años en destruir los  postulados  de su propia Constitución  Bolivariana de 1999  socavando    su  sistema democrático, los derechos humanos, eliminando el pluralismo político y menoscabando la economía privada, conduciendo la nación a su peor crisis moral, institucional y económica que en vez de lograr la promesa de solución de la problemática de  los más vulnerables y pobres, ha  propiciado  una grave situación de empobrecimiento, escasez e hiperinflación en un ambiente de  desasosiego, disconformidad, conflictividad, criminalidad y profunda división, con la aplicación de la receta del  comunismo soviético y del castrismo cuyos resultados son harto conocidos por una parte;  y por la otra,   prácticamente, ha  logrado desunir y  minimizar la disidencia opositora conducida por la MUD,  la unión de los partidos democráticos que,  a pesar de haber  obtenido triunfos descollantes como el referendo revocatorio presidencial de 2003, la elecciones parlamentarias de 2010 y la presidencial de abril del 2013, no han sabido reclamar sus ganancias electorales y han sucumbido a las tentaciones del divisionismo interno, los liderazgos grupales y a otros proventos negociados, dando paso al casi perfeccionamiento del poder hegemónico del comunismo castro-comunista-militarista.

No obstante durante la república civilista de 1958-1999, la Iglesia romana, su  dirigencia clerical y su  misión apostólica  lograron superar su larga y profunda crisis secular desde 1833, durante el gomecismo, los dos gobiernos de LÓPEZ y MEDINA,  y  sobre todo en la república civilista de 1958-1999, en un real y fuerte poder eclesiástico, social y político, que aún reconociendo no ser parte del  oposicionismo beligerante del espectro político durante los tres últimos tres lustros, se ha erigido  en una suerte de muro de contención de las pretensiones del chavismo-madurista , en defensa , ante todo, de su misión evangélica y pastora, sin dejar a un lado, la necesidad de preservar su vocación por los derechos humanos, las clases más necesitadas y vulnerables y  el  acerbo religioso, universal y cristiano de la inmensa mayoría de sus pobladores nativos e inmigrados  a pesar de avalancha antirreligiosa y agnóstica del régimen.

Recordemos de nuevo la pastoral de Mons. Arías Blanco contra la dictadura militarista y anticonstitucional perejimenista de mayo de 1957. El  Documento  Conciliar Nº3,  La contribución de la Iglesia a la gestación de una nueva sociedad ( P. Raúl  Biord Castillo, 2014),  sobre la significativa   acción social  de la Iglesia y del  laicismo cristiano, y, entre otras declaraciones críticas de altos prelados,   la que puntualiza  Mons. Pérez Morales: “ La Fe- lo mismo aplíquese al Evangelio, al compromiso cristiano, a la misión de la iglesia- tiene una dimensión política.( subrayado nuestro )Ha de expresarse ineludiblemente, en la organización social, en el tejido de la convivencia, procurando actuar los valores de la verdad, la libertad ,la justicia, la responsabilidad ecológica, la calidad espiritual de la vida”( Fe y Nueva Sociedad, Venezuela Primero, 28/3//2011).
La   presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela,  25 de febrero, 2014, se pronuncia ante  los últimos acontecimientos  de ese momento:  la violencia con muertes y heridos;  el derecho de protesta de estudiantes y del pueblo como derecho constitucional;  autoridades y militares y policiales están obligados a respetar los derechos humanos y la vida; ningún modelo social  o político tiene derecho a imponerse por respeto al pluralismo político;  el diálogo exige respeto y reconocimiento  de los que piensan distinto;  y el cambio radical del lenguaje  descalificador y ofensivo a  sus opositores.

Ante el mutismo e inamovilidad conceptual y pragmática de una oposición desfasada y dividida en un momento aciago de nuestra república, los altos jerarcas del clero católico romano se vienen pronunciando, sin titubeos, sobre la crítica situación nacional que marcha aceleradamente  hacia la imposición de una hegemonía castrense y comunista. Anteriormente  la máxima autoridad de la Iglesia venezolana, el cardenal Urosa,  expresó contundentemente,  a fines del 2010 que “NO SE TIENE LA MENOR DUDA  DE QUE EL PRESIDENTE  CHÁVEZ SE ENCAMINA HACIA UNA DICTADURA   COMUNISTA “(Informe21.com, Autor: Editor YU, 24/12/2010).

 Empero el  arzobispo emérito de Los Teques,  Mons. Ovidio Pérez Morales, nunca ha tenido reparo en manifestar en varias ocasiones la  situación crítica que viene padeciendo nuestro país con el gobierno del fallecido Chávez y ahora, en forma inequívoca y contundente, al resaltar la vocación democrática  y la misión social del mensaje  del evangelio,  y en una rueda de prensa expresó lo siguiente:
                            COMO UNA VÍA POSIBLE DE SOLUCIÓN QUE DÉ REPUESTA AL DRAMA NACIONAL, PROPONGO LA FORMACIÓN   DE UN  GOBIERNO
                            DE TRANSICIÓN,  DE INTEGRACIÓN, DE UNIÓN Y DE SALVACIÓN. PROPONGO LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO  QUE PUEDA   ABRIR PASO A UNA GOBERNABILIDAD SÓLIDA Y  ESTABLE, A TRAVÉS DE MECANÍSMOS QUE  POSIBILITA LA CONSTITUCIÓN.QUE SE TRATA
                            DE UNA VÍA SEGURA Y ACEPTABLE (24 horas, Diana Lozano Perafán, 25/3/2014).

RECIENTEMENTE AFIRMÓ EL PAPA FRANCISCO QUE: LOS PASTORES  TIENEN DERECHO  A EMITIR  SUS OPINIONES  SOBRE TODO AQUELLO QUE  AFECTA  LA VIDA DE LAS PERSONAS YA QUE LA TAREA EVANGELIZADORA IMPLICA  Y EXIGE UNA PROMOCIÓN INTEGRAL DE CADA SER( citado por  la Conferencia Episcopal Venezolana- C ll. Asamblea Plenaria Ordinaria, Exhortación Pastoral, 11 de julio de 2014, Caracas).ANTE EL SILENCIO Y TARTAMUDEO DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA DEL RÉGIMEN, LOS CLÉRIGOS Y LA IGLESIA LEVANTAN SU VOZ CLARA Y  ACUSATORIA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA NACIÓN.

Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr16.- 

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