BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 4 de septiembre de 2014

ANTONIO J. BENITEZ, LA SUPREMA FELICIDAD

Cuando Simón Bolívar  llega a Angostura y proclama el 15 de febrero de 1819 que "El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política", está demostrando su honda preocupación por la suerte de los pueblos liberados del colonialismo. 

Derrotar al Imperio Español no le parecía suficiente.  Entendía muy bien que la libertad tenía que venir acompañada de perspectivas de condiciones de vida mejores que las que existían bajo el régimen colonial.  De ahí su preocupación por buscar las formas de cómo lograr el mayor bienestar para los pueblos liberados del yugo español. Como se observa en su proclama, Bolívar anhelaba un gobierno perfecto como condición para alcanzar la mayor suma felicidad posible.  
Ofrecía así a los pueblos libres los lineamientos de la mejor forma de gobierno que en adelante deberían adoptar. Lamentablemente, los gobiernos que surgieron después de la independencia no  plantearon como meta el faro del bienestar imaginado por el Libertador. Sus líderes no entendieron la grandeza de sus ideales. No entendieron la noción del gobierno perfecto ni de las metas que éste debería plantear.  Se inclinaron por las pequeñeces del poder creando feudos regidos por caudillos que en lugar de engrandecer al país ponían en peligro su integridad territorial.
Terminada la época de los feudos, el General Marcos Pérez Jiménez, independientemente de su nefasto lado dictatorial, inició una serie de ambiciosos planes dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los venezolanos. Quiso modernizar a Venezuela, inició un programa de viviendas para erradicar los ranchos de los cerros el cual comenzó con la construcción de sendas urbanizaciones.  En solo tres años se construyeron la urbanización 2 de Diciembre, hoy Parroquia 23 de Enero así como los bloques de Artigas, Simón Rodríguez, Propatria y Urdaneta. Paralelamente impulsó el desarrollo de una importante y moderna red de carreteras que perdura hasta nuestros días y la cual en su época fue objeto del Premio Panamericano de Carreteras otorgado por la Asociación de Constructores.
Los gobiernos de la era democrática iniciada a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez continuaron obrando por el bienestar del pueblo y en sus logros se puede visualizar algo de lo que Bolívar planteó en 1819,  aunque sus objetivos no los hayan definido en los mismos términos que lo hizo el Libertador.
El ex presidente Hugo Chávez tuvo el mérito de incluir el tema de la suprema felicidad posible en el Plan Simón Bolívar 2007 – 2013 el cual fue retomado por el presidente Maduro en la Ley del Plan de la Patria 2014 – 2019.  En este sentido, gracias a la masiva inversión en beneficio de las clases sociales menos favorecidas, el índice de desarrollo humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) ha mejorado,  colocando a Venezuela entre los países con un alto índice IDH de 0,748  y la eleva al puesto N° 71 entre las 187 naciones participantes. http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/botones/bot_90998c61a54764da3be94c3715079a7e74416eba.pdf
Pero este indicador es muy general y por otra parte, en el Plan de la Patria no se mencionan los elementos específicos con los cuales el gobierno espera alcanzar y ofrecer a la sociedad la suprema felicidad social. En ausencia de esos elementos es difícil determinar en qué lugar estamos respecto a la anhelada suprema felicidad social que en esencia deriva del nivel de vida.  Pero si consideramos que el concepto es universal, todos buscamos la suprema felicidad social, podemos también considerar que incluye todo lo que el gobierno y la sociedad  en su día a día hacen para su sostenimiento y progreso.  Por consiguiente, la búsqueda de la suprema felicidad  debería ser el eje central del plan de gobierno.  No es el caso en el gobierno actual en el cual dicho tema no aparece como la primera prioridad, tal como lo demuestra su inserción en uno de los ministerios. (http://www.tsj.gov.ve/gaceta/octubre/30102013/30102013-3828.pdf) 
En los países más desarrollados que el nuestro, entre ellos  algunos que vivieron en situación de colonias, la historia demuestra que sus gobiernos, sin distingo ideológico, han seguido de manera sistemática el laborioso camino en la búsqueda del mejor nivel de vida posible para sus pueblos. Camino infinito hacia la mayor suma de felicidad, infinito puesto que al umbral de cada logro se abre el horizonte de nuevas aspiraciones para una mejor calidad de vida.  Los países interesados en conocer su situación recogen periódicamente datos que luego comparten con organismos internacionales para establecer cuadros comparativos a partir de los cuales pueden constatar niveles de igualdad o desigualdad respecto a otros países.  A continuación algunos datos parciales al respecto. Su  presentación no obedece a ningún orden en particular, el único propósito es resaltar nuestra situación con la de otros países.
En materia de pobreza el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la población que vive en pobreza extrema pasó de 7,1% en el segundo semestre de 2012 a 9,8% en el mismo lapso de 2013.    Por su parte en Canadá, solo un 0,21%  de su población y en Australia, menos del 0.1% viven en pobreza extrema.  Estas cifras demuestran que la pobreza extrema en Venezuela es 46 veces más alta que la de Canadá y 98 veces más que la de Australia.  En la Unión europea, la mayoría de sus países ya casi no posee pobreza extrema. (http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_del_Milenio#Pa.C3.ADses_que_han_cumplido_las_metas_del_Milenio)
Homicidios por 100 000 habitantes: La  gran mayoría de los países de la Unión Europea reportaron menos de 2 homicidios por 100 000 habitantes en el 2011.  Chile 3.7 y  Canadá. 1,5. Venezuela reportó 45,1 en esa misma fecha http://hdr.undp.org/en/data. Sin embargo a raíz de  una reciente encuesta de la firma Gallup, el periódico venezolano el Nacional, informó el 21-08-14 que un estudio sobre la percepción de inseguridad  de los ciudadanos  colocó a Venezuela como el país más inseguro del mundo. http://elrepublicanoliberal.blogspot.fr/2014/08/carlos-vilchez-navamuel-venezuela.html.
Los siguientes datos fueron extraídos de: http://datos.bancomundial.org/
Índice de facilidad para hacer negocios.  Singapur 1;  Hongkong 2; Nueva Zelandia 3;EUA  4; Dinamarca 5;  Venezuela 181. En los primeros cinco países el  peso burocrático y regulatorio es prácticamente ausente al igual que lo es en casi todos los países desarrollados.  En el puesto 181 Venezuela demuestra que es uno de los países donde existen muy pocas facilidades para hacer negocios.  Hasta en Afganistán es más fácil para hacer negocios que en Venezuela.
Tiempo necesario para iniciar un negocio, en días: Singapur 3; EUA 5, Canadá 6; Chile 6; Uruguay 7; Venezuela 144.
Documentos necesarios para importar: Francia 2, Canadá 3; EUA 5; Venezuela 9.
Documentos necesarios para exportar: Francia 2; EUA 3; Venezuela 8
Tiempo necesario para pagar impuestos, en horas: Suiza: 63; Venezuela 792
Investigadores dedicados a la investigación y desarrollo (X 100,000 hab): Finlandia 7482; Dinamarca 6730;  Alemania 4139; EUA 3979; Francia 3918;  Costa Rica 1289; Chile 317; Venezuela 290.
Gasto en investigación y desarrollo, % del PIB: Finlandia 3,55; Suecia 3,41;  Dinamarca 2,98;   Alemania 2,92;  EUA 2,79; Canadá 1,73. (No hay información sobre Venezuela)
Artículos en publicaciones científicas: EUA 206,601; Alemania 46,259; Reino Unido 46,035;  Chile 1,979; Venezuela 302.
Solicitud de marca comercial, residentes: China 1,273,827; EUA 256,774;  México 71,091; Alemania 66,606;  Australia 40,050; Colombia 16,976; Venezuela 11,066.
Solicitud de patentes, residentes: China 535,313;  Japón 287,013; EUA 268,782; Corea del Sur  148,136; Alemania 46,620; Francia 14,540; Venezuela 33.
Exportaciones de productos de alta tecnología: (US$, precios actuales 2012–millones):           Alemania 183,354,4;  EUA 148,772,5; Japón 123,411,8; Vietnam 9,118,4;  Rumania 2,860,7;  Colombia 517,0; Uruguay 193,2;  Venezuela  54,3
Turismo internacional, visitantes (en millones): Francia 83.0;  España 57,7;  México 23,4;        Vietnam 6,8;  Venezuela 0,7.
Para concluir, observemos que si todas las actividades de la sociedad contribuyen a su bienestar y que si las hacemos a la perfección nos conducirían a la suprema felicidad, nos preguntamos, ?donde se ubica Venezuela en ese camino?
 Al ver desfilar los datos descritos así como la totalidad de los múltiples indicadores que recogen las organizaciones internaciones, observamos con tristeza que nuestro país hace cola, al final de la fila de los países cuyos punteros ya están por llegar al esperado ideal.  Notemos que en éstos no existen problemas de control de cambio, ni de escasez de productos básicos, ni de expropiación de empresas, ni de inseguridad.  Existen amplias facilidades para hacer negocios y producir riqueza al máximo de la capacidad de cada uno, cuentan con una alta inversión en investigación y desarrollo, auge en la innovación de nuevos productos, protección de la propiedad intelectual con el registro de marcas comerciales y patentes y alta atractividad para el turismo.  Muchos son verdaderas potencias económicas.  Todos han llegado allí  al abrigo de la Ley, de la ley de la oferta y la demanda con las debidas salvaguardas para evitar sus desvíos de los principios que la rigen. Han llegado a través de una revolución de esfuerzo combinado, el sector privado produciendo riqueza e innovación y el sector público sirviendo de facilitador  y promotor del desarrollo científico y tecnológico, en calidad de director orquesta, sin obstruir la iniciativa privada.
Y al respecto, Luis José Oropeza nos dice en “Fábula de una riqueza. El valle sin amos ” : “ No hay sociedad del mundo que se haya desarrollado estrangulando a la propiedad privada”. http://www.eluniversal.com/que-hay/140824/los-mitos-de-un-pais
Antonio J. Benitez
abenitezj@aol.com
@abenitezj

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.