El
resultado cuantitativo del pasado 8-D alcanzado en un entorno plebiscitario que
reflejó una disminución de más de 2,3 millones en el caudal de votos del
oficialismo en relación a la última elección presidencial, tendrá a nuestro
parecer, un significativo efecto sobre las aspiraciones ideológicas del
Ejecutivo Nacional en cuanto a profundizar su intención de demoler el Estado
Constitucional Federal descentralizado, a los efectos de crear una sociedad
socialista en torno a un Estado Comunal que tiene a la Comuna como célula
fundamental de conformación, y para lo cual, sostienen, es necesario el desarrollo de la propiedad
social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos.
Tal
contexto facilita inferir, que aparte de
desear la destrucción del Estado
Constitucional, también propiciarán (en lo inmediato) que la Comuna suplante al
Municipio como unidad política primaria de la organización nacional, apuntalada
dicha aspiración por un conjunto de leyes orgánicas: del Poder Popular, de las
Comunas, del Sector Económico Comunal, de Planificación Pública y Comunal, del
Sistema de Transferencias de Competencias y Atribuciones de los Estados y Municipios a las
Organizaciones del Poder Popular, y la de Contraloría Social.
Nos
permitimos un primer alto reflexivo: Asumiendo que el Gobierno Nacional
pretende establecer un Estado Comunal en paralelo al Estado Constitucional, en
el marco de un control de las comunidades (Consejos Comunales y Comunas) por
parte del Poder Central al asignarles directamente los recursos; se nos genera
una interrogante: Los venezolanos estamos de acuerdo en que el Estado Comunal
asuma las competencias del Estado Constitucional, y muy especialmente (en lo
inmediato) la de los Municipios?
El
marco jurídico antes citado, se aromatiza con la transversalidad del supuesto
ejercicio de la soberanía popular directamente por el pueblo en lo político,
económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del
desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas formas
de organización que edifican el Estado Comunal a la luz de una democracia
participativa. En la práctica es todo lo contrario, ya que se niega el derecho
a elegir libremente a sus “voceros” mediante la aplicación de un “asambleísmo
delator de mano alzada” que en esencia esconde la búsqueda de un centralismo
presidencial, en aras de construir las bases
socialistas en armonía con el
Poder Popular.
Nos
permitimos un segundo alto reflexivo: Qué entendemos por pueblo? Un proceso en
permanente evolución que se plantea cambios socioeconómicos y reclama sus
derechos, y su forma es la totalidad de los ciudadanos sin distinción alguna;
es decir, pueblo somos todos, de oposición, oficialistas, independientes e
indiferentes!!!
Resulta
pertinente destacar, que en el “Plan de la Patria 2013-2019” tienen previsto
fundar 23.700 Consejos Comunales para agrupar el 70% de la población, crear
unos 14 Distritos Motores de Desarrollo (Cadenas Productivas Socialistas) donde
aspiran localizar 4.050 Comunas a razón de 450 anuales; todo ello con una
inversión pública estimada de unos 600.000 millones de dólares.
Esta
realidad programática condiciona un enfoque de doble entrada para el 2014: (1)
El Ejecutivo Nacional, luego de la “legitimación electoral “del Presidente,
tendrá que enfrentar en 2014 (ausente de eventos electorales) el reto de
gobernar con eficiencia en procura de solventar los graves desequilibrios
macroeconómicos, lo cual es mucho más complejo que intentar demoler las
gobernaciones y alcaldías opositoras, que “fijar bandas de precios para las
hortalizas “(sic) y de convertirse en un Gobierno importador-comerciante. (2)
Las oposiciones deberán intensificar sus liderazgos regionales a nivel
municipal, apoyándose en una integral relación sociopolítica con sus
comunidades, con la participación motora de los Alcaldes y Concejales a la luz
de una planificación central vinculada con los Consejos Locales de
Planificación, en aras de activar la descentralización municipal (no política)
hacia los distintos movimientos sociales incluidos los Consejos Comunales y las
Comunas.
En
fin, en ambos casos lo importante es VENEZUELA.
Economista
Jesús Alexis González.
Jagp611@gmail.com
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