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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 28 de noviembre de 2013

ALICIA FREILICH, ESTO SEGÛN LA LERNER

Venezuela es como un cuero seco,si la pisas por un lado,por el otro se levanta.  Antonio Guzmàn Blanco                                
En 1999,al filo de la calamidad que aùn padecemos, este paìs del olvido recordò el original  talento de Elisa Lerner otorgàndole el Premio Nacional de Literatura.

Por fin se reconocìa  con enorme respeto  su labor literaria de 40 años iniciada con el monòlogo Una entrevista de prensa o La bella de inteligencia puesta en escena el año 60. Los ensayos de Una sonrisa detràs de la metàfora(69), la pieza  teatral Vida con mamà(75) y sus crònicas en  Yo amo a Columbo (1979) son muestras de un oficio tenaz, intenso y extenso bien centrado en la reflexiòn sobre la Venezuela profunda,  un tesoro de nueve tìtulos  y decenas de textos dispersos en revistas y periòdicos.

Si se pudiera copiar  su conversa  improvisada en visitas, eventos, por telèfono y  correos digitales, tendrìamos  ademàs un importante manual del pensar a fondo sobre la extraña mezcla de espìritu libertario con inmadurez polìtica que nos caracteriza desde su estilo elegante repleto  del màs fino sarcasmo.

Ahora, debo pedirle a esta escritora  que me disculpe por la primera mirada tan superficial que hice a su dècimo libro, la  novela De muerte lenta publicada en 2006 por Bigott/Equinoccio UB,  que siete  años después, en una relectura calmada, consciente y muy dolorosa  desde el entorno  sociopolìtico en su peor y  definitiva crisis, adquiere su plenitud y  total  proyecciòn.

Y es porque la trama anecdòtica  de esta  densa narrativa con ròtulo novelìstico pero de difícil por demàs innecesaria etiqueta de gènero, transcurre en el breve período del golpe militar  que en 1948  derrocò al presidente Ròmulo  Gallegos tras nueve meses de gobierno democràtico  constitucionalmente electo y los efectos que ese fatal   episodio marcò en sus protagonistas, las generaciones siguientes y el transcurrir nacional hasta hoy.

Aquì, el gran novelista, escritor, hèroe civil,  pedagogo, es doblemente patètico, porque la realidad le impone sufrir en carne propia  la barbarie de los sargentos tantas veces  magníficamente descrita en su obra de ficciòn. Su figura , los  testigos  que  lo evocan nostálgicamente  y el tesista que indaga, pasan a un plano secundario porque el protagonismo de esta historia radica en un crònico  modo de ser, en la  ambigua atmòsfera entrecruzada de impotencia ante el poder castrense, infantilismo en la percepción moral de la conducta social , resignaciòn  y dolor, esa fusiòn  enfermiza todavía no resuelta, mixtura que conduce a la  conducta de  banal pasividad  con estallidos  reactivos ocasionales pero  inacciòn al fin,  lesiva y  cuyas consecuencias sufrimos en la actualidad, porque se trata de un  suicidio moroso, lento, el  de la fràgil democracia conquistada con tanta dificultad y maltratada con frìvola  facilidad.

Fue por eso que el estadista Ròmulo Betancourt lanzò la terrible frase “disparen primero y averiguen después” cuando la subversión de los sesenta llegò a los extremos del terorismo urbano.Siempre estuvo alerta ante los ruidos subterràneos del coqueteo entre el castrocomunismo y un sector de las Fuerzas Armadas Nacionales mayormente institucionales.

En Venezuela se ha escrito y se  publica sin pausa  mucho material, serios análisis sobre esto que nos pasò y sigue pasando frente al militarismo. Pero que yo recuerde,  y me corrigen por favor, esa enfermedad cìclica,  dolencia de “la efìmera ilusiòn galleguiana” incrustada en la tradición històrica.  por primera vez , y esa valentìa para afrontarlo es  buen sìntoma de aspirar a la salud por una repùblica civil estable , adquiere categorìa literaria de personaje central en una prosa poètica de calibre mayor, capaz de alcanzar la llaga màs honda sin sangrados ni heridas lacerantes, signo personalìsimo, intrasferible,  de La Lerner.

alifrei@hotmail.com

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