Me escribe un expatriado cubano (que tiene
Yahoo por cierto) acusándome de un "malsano afán de repetir las calumnias
del exilio cubano" sobre "las innegables conquistas sociales de la
revolución" y me da como ejemplo la educación que según ellos es "la
5ta mejor del planeta" remitiéndome a "las metas del milenio".
Mientras le respondo en una carta, pienso en que a eso se limita el surrealismo
tercermundista, a aplaudirse a rabiar la picaresca estadística que es el mayor
aliado del subdesarrollo, mientras otra parte del planeta nos observa, sin aspavientos,
desde la estación espacial internacional.
El problema con el fidelchavismo surrealista
es que para ellos lo primordial es la picaresca, la truhanería estadística o en
términos más llanos, el embuste. Es como cuando disfrazaron a jóvenes promesas
deportivas como viejos beisbolistas para ganarnos aquel partido, o como
socarronamente declararon a Venezuela libre de analfabetismo en apenas 6 meses,
hasta que el propio censo demostró que todo fue una vulgar mentira. Es como si
nosotros dijéramos que Venezuela es la nación más avanzada en basquetbol porque
tenemos más canchas per cápita (aun cuando la gente apenas promedia 1,67 de
estatura). Pero en el fidelchavismo surrealista, Venezuela podría decir con
orgullo que le gana a Estados Unidos en basquetbol. Así cumplen algunos países
con las estadísticas que en ningún momento se traducen en desarrollo. Pero en
el caso cubano poco importa cumplir con las metas en realidad, solo les
preocupa asegurar (aunque sea falso) estar de 5to lugar en el mundo ganándole
nada menos que a Alemania, a Japón o a Estados Unidos.
¿Qué entienden por "mejor educación del
planeta"? Buscando una fuente veraz para descubrir la verdad, viaje al año
2002 que es el año en el que se educó quien me escribe, la actual generación de
jóvenes dirigentes cubanos y el año en el que Venezuela comienza a regalar
dinero a Cuba hasta alcanzar los 6 mil millones de dólares.
Los invito a
situarnos en La Habana (y abramos unas muy especiales y veraces comillas):
"una evaluación de la calidad de la educación reveló que sus niños no
alcanzaban los conocimientos del grado con la calidad y celeridad necesarias.
Muestra de ello es que en el cuarto grado se alcanzó 43,3 por ciento de
respuestas correctas en Matemática (un 08 venezolano) y 53,5 por ciento en Lengua
Española (un 10)". "En Cuba los maestros más decisivos, los de más
frecuencia semanal y los que más escasean son los de Matemática y Español, a
los que se añaden los de asignaturas de tanta importancia como Historia, Física
e Inglés". "De las 164 escuelas secundarias, le faltan 153 profesores
de inglés más o menos". "En el resto del país el 90% de los alumnos
tienen a alguien allí delante, aunque no sea profesor de inglés, alguien que
sepa algo de inglés, no están solos".
"Una abnegada profesora me explicó que
ella sola, durante años, tuvo que ofrecer clases de Historia a los 500 alumnos
de toda una escuela secundaria. No había ningún otro profesor" (imagínense
si los que faltan son los de Matemáticas y Español). "Las escuelas se ven
obligadas a confeccionar horarios para enfrentar la escasez de
profesores". "De las ocho horas que debe alcanzar el programa, solo
se logran seis". Como no se da de comer en el bachillerato, los alumnos se
van "y los que no regresan a clases pueden alcanzar el 30%". "En
una ocasión solicité a un alto funcionario que me expresara qué % se impartía a
los alumnos. Y me respondió con franqueza "el 45%". Otras, me dijeron
con escepticismo, no más que un tercio "aprendían, aproximadamente, entre
el 20% y el 25% de los contenidos del grado". Así "llegamos a la
conclusión de que un joven recién graduado (bachiller) podía asimilar
perfectamente y transmitir tales conocimientos" y "nos dimos a la
tarea de preparar como maestros primarios, a más de 4 mil (bachilleres)
voluntarios seleccionados" hasta alcanzar los 26 mil y "16.000
instructores de arte escogidos de noveno grado".
Y así los bachilleres que lograron retener
más del 25% pero del 45% que lograron darles, junto con instructores de arte de
noveno grado serán quienes garantizaran ganarle a Alemania y Japón en
educación. Para ayudarlos se utilizará "masivamente la televisión"
así el profesor "emergente" (bachiller) pone "el cassette"
y se mantendrá "atento a las necesidades del grupo, por ejemplo, si es
necesario detener o retroceder la grabación para aclarar alguna duda". Y
recurrieron a China para conseguir "50.000 televisores a color de 21
pulgadas y un número aproximadamente igual de videos" aun cuando
"1.900 escuelas (20%) no tenían electricidad para el televisor",
finalmente lograron "que más de un millón de personas aprendan inglés en
160 horas", "gracias a los televisores chinos". De esta forma
nos explica el propio Fidel Castro cómo es su modelo educativo, que no depende
del bloqueo, y cómo le ganó en educación a los que construyeron la estación
espacial internacional.
Con conquistas como esas y técnicos de ese modelo se
inspira Hugo Chávez para implantar un modelo educativo nuevo en Venezuela con
la finalidad de ser una potencia, dándole la razón a Cabrujas cuando escribió
"La viveza criolla".
Nota: mi respuesta y las referencias las
encontrarán en: "Carta a un Profesor Cubano" en mi página www.temas-debate.com
@thayspenalver
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