En el llano venezolano, ante la pregunta de
como le va a uno la respuesta mas reiterada es “entre fuerte y dulce, como el
guarapo”.
Es definitivamente una expresión que hace
mención a un término medio, a las
proporciones debidas, al buscado “mesotés” griego, término medio, armónico o
virtuoso entre conductas extremas, desmedidas. Pues si el guarapo esta muy
fuerte no es agradable al gusto y si esta muy dulce se convierte en empalagoso.
Asi debe ser una comunicación eficiente,
planificada con un objetivo medible, factible y congruente; eficaz, que alcance dicho objetivo; y
efectivo, que lo logre con una alta probabilidad reiterada de éxito.
Si nuestro mensaje, sin tomar en cuenta las
características de nuestros receptores,
es desmesuradamente fuerte se convierte en agresión a nuestro
destinatario y si es empalagoso nos exhibe con pretensiones manipuladoras.
Con un mensaje que agrade en demasía a quien
pretendemos convencer puede poner en guardia a quien ya esta convencido.
Algunos políticos caen en la demagogia hacia
el sector de presuntos votantes que desean convencer, tratando de parecerse a
ellos sin lograrlo y en ese lapso va perdiendo adherentes de los ex parciales
que antes tenia de su lado.
Hasta puede sucederle lo que al profeta, al cual hace referencia
Nietzsche, que paso parte de su vida
convenciendo a sus opositores de la veracidad de sus ideas y cuando los
convenció él estaba pensando como ellos.
Es de Perogrullo afirmar que el candidato de
la opción democrática cuenta con el apoyo de quienes participaron en las
elecciones primarias que lo hicieron candidato único de la opción opositora;
pero ese apoyo no basta para ganar en octubre de este año. El crecimiento de
sus adherentes debe buscarlo en todos los frentes y ello lo logrará con un
mensaje “entre fuerte y dulce como el guarapo” ajeno a la demagogia y al
populismo, y parece que no lo ha
encontrado.
Quizás allí este la explicación de lo que nos indican las más
recientes encuestas.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
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Así es Carlitos, esa estrategia de de ser como la esperma de vela, que ni sabe, ni repugna, puede que sea buena para evitar la confrontación, pero no anima y emociona. Y sin esa pasión por el candidato, muchos preferirán que darse durmiendo el dia de la votación. Estoy de acuerdo contigo, mejor te compra el consejo del guarapo.
ResponderEliminarLo han dicho los teóricos y los prácticos: el voto es mas emocional que racional; hay que tocar corazones mas que mentes y en eso Chavez es un experto. Miente en todo pero sus mentiras son dogmas para sus seguidores. Hasta sus trapos rojos, como el ultimo con los banqueros para meternos lo de los créditos especiales de urgencia. Este es un gobierno convertido en partido político con asesores que van mas en busca de sentimientos que de razonamientos.
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