Caracas,
Jueves, 22 de marzo de 2012
La
tarjeta única aún divide las opiniones en la oposición
Hay
engolosinados con el triunfo del candidato de la Unidad Democrática, Henrique
Capriles Radonski, léase bien, candidato de la unidad democrática, no de ningún
partido político en particular. El creerse dueño de esa candidatura algún
sector seria la debacle definitiva de la esperanza, de la paz y de la
reconciliación nacional.
El
querer encallejonar la candidatura de los tres millones de votos por un símbolo
monopartidista quebraría el sentido unitario necesario para ganar las
elecciones en este 2012.
El
símbolo de la unidad fue el aglutinante del voto por Henrique Capriles
Radonsky. No voy a significar el grado de apoyo en votos que los partidos
políticos aportaron en dichas primarias ni el porcentaje de sufragios de
independientes que asistieron para fortalecer la alternativa unitaria.
Solo
voy a singularizar que si logramos sumar dos votos mas a cada uno de los tres
millones, el triunfo de la alternativa democrática estaría garantizado. Esa
suma estará integrada por militantes, simpatizantes de partidos políticos e
independientes democráticos y ex seguidores del chavismo que se sentirían
definidamente mas cómodos votando por una tarjeta que no fuese de un partido
político en particular y si fuera una
que englobara el sentimiento no continuista del país.
La
suma siempre es mas que el agregado de las partes. La tarjeta única es un
símbolo que no necesita explicarse, ella es la explicación pues convierte lo
confuso en estricto, simplificado y totalizante a la vez. Una tarjeta única es
la la forma abreviada de algo mucho más grande y complejo. Ella no tiene que
ver solamente con lo racional: también apela a la parte intuitiva y psíquica
del ser humano. Y lo que transmite es de tal dimensión, que puede cambiar la
vida del receptor y su accionar ante lo que nos estamos jugando los demócratas
en las próximas elecciones presidenciales.
Si
ello no sucede, si la ceguera sectaria perdura, me atrevo a vaticinar que si la
alternativa democrática busca la expresión electoral en más de una tarjeta, una
única y otras partidistas, las partidistas perderán ante la única y todos
perderemos la oportunidad de una nueva Venezuela democrática.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Publicamos un comentario aparecido en analitica.com:
ResponderEliminarMis respetos Sr Padilla, pero
LA TARJETA UNICA ES UN SUICIDIO ANUNCIADO
Por Carlos E Méndez
Marzo 19, 2012
El apoyo que todas y cada una de las organizaciones políticas empeñaron para lograr la unidad de criterios en las pasadas primarias de la oposición, no tiene absolutamente nada que ver con la absurda idea de proponer una Tarjeta Única. Esa idea solo puede surgir de aquellos políticos de otoño que no tienen seguidores ni palo donde ahorcarse.
De darse esa descabellada hipótesis y surgir una confrontación nacional no deseable inmediatamente después de las presidenciales, el abanderado de la oposición no sabrá a ciencia cierta con cuáles de las organizaciones políticas con verdadero respaldo popular podrá contar para enfrentar al enemigo común. Por otro lado, y tal vez sea lo mas importante, las organizaciones tradicionales como AD, COPEI y MAS Más, quedarían como gato en autopista sin saber con cuántos votos realmente cuentan hoy y pasado mañana.
La presidenciales de Octubre les dirán a esas organizaciones políticas cuál es la verdadera intención del voto para las estadales y municipales, por lo que una Tarjeta Única sería un suicidio anunciado, pues, morirían en el anonimato al apoyar a HCR mediante esa irracional modalidad. La bendita Tarjeta Única también puede hacerle un gran daño psicológico al candidato de la oposición, ya que podría convertirlo a corto plazo en otro dictador mas. Si eso es lo que algunos pretenden, pues, entonces que no se molesten en ir a votar, sino que propongan mas bien una transición a la cubana y declararen presidente al otro Castro.
Parecida a la cacareada Tarjeta Única fue la estrategia que empleo Leopoldo López no solo para sumarle tantos o menos votos a su amigo Randoski que los que pudo haber puesto Corina Machado. De esa manera López se convierte en socio industrial de Capriles con tan solo aportar capital de trabajo, por lo que en democracia podrían elevarlo a la vicepresidente sin contar con el suficiente capital popular. Cuando el futuro presidente se ausente del país o se enferme, otro JAUA o cualquiera de esas nubes sin agua que ostentaron ese cargo durante estos oscuros doce años, podrían ocupar también ese sitial en un futuro inmediato.
Por otro lado, inmediatamente después de las presidenciales se impone una constituyente o un referéndum para darle legitimidad a la Asamblea Nacional y permitir que el nuevo presidente gobierne con miras al futuro sin mayores tropiezos. Eso no se logra con una simplista Tarjeta Única, sino con un pueblo unido bajo un mismo propósito, pero alrededor de sus respectivas organizaciones políticas. En tal sentido, quien pretenda apoyar al candidato único mediante una TARJETA UNICA en lugar de fortalecer y distinguir a las organizaciones con su respectiva TARJETA UNITARIA, no esta haciendo otra cosas que invitarlas a lanzarse al vacío y por ende hacer que desaparezcan.
carlosemendezs@yahoo.com
Publicamos la respuesta consignada en analitica.com:
EliminarEstimado Sr. Méndez
La desinformación lo esta matando.
La Tarjeta Única no es una propuesta del Prof. Padilla. Lo es de un amplio sector venezolano, incluidos partidos políticos tradicionales como es el caso de Copei y el MAS, a los cuales se sumo UNT mediante declaraciones de su precandidato Pablo Pérez a quien por cierto también acompañaba AD. Leopoldo López, el socio industrial de HCR fue abanderado de las primarias y de la tarjeta única. Hay un solo partido de los que conforman la MUD que se opone radicalmente a la tarjeta única e hizo aprobar una propuesta mixta entre una tarjeta unitaria de adherencia voluntaria y la tarjeta partidista.
Ahora han surgido voces que se le oponen fundamentalmente de los partidos recientes e irreflexivos que se engolosinaron con el triunfo de HCR como candidato unitario de toda la alternativa democrática no de un partido político en particular.
Las organizaciones políticas deben priorizar la derrota del continuismo sobre el infantilismo de contarse para nada pues si el continuismo triunfa se acabaran todos los partidos políticos democráticos que existen y que existirán. Y digo contarse para nada pues las candidaturas a las gobernaciones y las alcaldías, por si no lo sabía, se decidieron unitariamente el 12 de febrero y son candidatos de toda la alternativa democrática que adquirió el compromiso de votar unitariamente por ellos.
En el supuesto caso de una constituyente, la unidad democrática se pondrá de acuerdo para lograr unas candidaturas triunfadoras.
Estimado Señor: Es la hora de la patria, la hora de contarse unitariamente contra el continuismo, unidos, para derrotarlo y reconstruir a Venezuela.
En justicia usted se merece el Òscar de la desinformación. El enemigo mas fuerte de la unidad y de la tarjeta única es el gobierno-
Libertad Castro
libertaria101@gmail.com
Sr. Mendez.
ResponderEliminarLamento que a estas alturas estemos pensando en partidos politicos, creo en la necesidad de la tarjeta unica sin distincion de partidos, acuerdese que los NINI representan alrrededor del 40% y sienten rechazo por partidos. Hay que salir de la estrechez politica para darle entrada a todos sin que sientan que estan votando por niniguna tendencia. Lo bueno es que ningun partido sufriria ya que las elecciones se miden por la cantidad de votos lista y en esta oportunidad presidencial sera uninominal, es decir, no habra medicion alguna, solo se medira la AUTOCRACIA con DEMOCRACIA. Esta sera la ultima oportunidad para salir del comunismo,sino nos agarrara el propio infierno.
Saludos.
Carlos Villasana
Dirigente Politico del Estado Bolivar.