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martes, 10 de mayo de 2011

LIBERALES Y CONSERVADORES. JORGE OMAR ALONSO

“Liberal es un amante de la libertad. Quiere decir tolerancia, la posibilidad de aceptar estar en el error. Quiere decir democracia, defensa de los derechos humanos. Defensa del individuo frente al Estado. El liberalismo es la mejor tradición de la Humanidad".

En el prefacio de su obra 'Liberalismo antiguo y moderno', Leo Strauss escribió que la mayoría de las personas son liberales en algún sentido y conservadoras en otro

Uno de los mayores filósofos políticos del siglo XX fue Leo Strauss, nacido en Alemania y fallecido en los EE.UU. en 1973. En el prefacio de su obra Liberalismo antiguo y moderno (Katz) escribió que la mayoría de las personas son liberales en algún sentido y conservadoras en otro; es posible que no se pueda distinguir un liberal moderado de un conservador moderado. El liberalismo y el conservadurismo tienen un fundamento en común que es la democracia liberal y por lo tanto ambos son hostiles al comunismo. Otra de las características de los liberales es que consideran sagrado el derecho de que todos tienen que criticar al gobierno, lo que incluye a la persona que detenta el poder. En cuanto a los conservadores tienen una desconfianza hacia el cambio, mientras que los liberales se inclinan a creer que de todos modos, a fin de cuentas, el cambio es un cambio para bien o un progreso.

Lo trascendental de esta obra lo encontramos, según nuestro gusto, en el primer capítulo donde aborda lo que llama la educación liberal. Comienza exponiendo que el producto terminado de una educación liberal es un ser humano cultivado. En los tiempos actuales especialmente en nuestro país, la cultura no es un absoluto, sino que se ha vuelto relativa. Strauss más adelante nos dice que la educación liberal es un cierto tipo de educación letrada, una educación en las letras y a través de las letras. A propósito, se refiere a la democracia moderna como el régimen que depende de la virtud, régimen en el cual todos o la mayoría de los hombres serían virtuosos, y como ésta exige la sabiduría, la democracia moderna es un régimen en el cual todos o la mayoría de los adultos, dice Strauss, han desarrollado su razón en un alto grado.

Si nos ajustamos a esto último: ¿es la sociedad argentina una sociedad racional? La duda surge al ver el grado de decadencia e irracionalidad que impera en todos los órdenes que la componen. Volviendo a la democracia moderna, ésta sería un gobierno de las masas de no ser por el hecho de que las masas no pueden gobernar, sino que están gobernadas por elites que se encuentran en la cumbre o tiene muchas posibilidades de alcanzar esa cumbre. Bajo este aspecto, nos dice Strauss, la democracia no es entonces gobierno de masas, sino cultura de masas. Una cultura que puede adquirirse por medio de capacidades más bajas, sin esfuerzo intelectual o moral alguno.

Y allá vamos entonces en nuestro caso. Es por lo tanto la educación liberal el antídoto para la cultura de masas. Esa cultura “nacional y popular” engendrada por la chusma kirchnerista, aposentada en las cuevas del gobierno nacional. Cultura que supo producir ese tipo de ciudadano que no lee nada excepto la sección deportiva y la página de historietas. El apático electoral con una falta total de espíritu público. De este modo nos vamos perdiendo como sociedad y lo que queda conformado en lugar de aquella es una totalidad desarticulada. En Argentina las clases y los sustratos se han diversificado, los vínculos se han pulverizados. Lo único que se destacan son los exclusión y de la precariedad. De la precariedad de nuestra vida, tomamos cuenta a cada rato en episodios que nos muestra la crónica diaria con sus relatos de muertes y vandalismos.

Por otra parte, como un signo más de nuestra decadencia, vemos que han perdido influencia instituciones como la familia, la escuela o la comunidad religiosa. Resulta evidente entonces que la integración de nuestra sociedad ya no se alcanza mediante las conductas. Ni la misma política a través de los partidos hoy aniquilados, que solían dar una sensación de unidad o agrupamiento, hoy es algo fragmentado por odios y revanchismos que reflejan divisiones cada vez más violentas e irreconciliables. No hay interés en los temas clásicos de la alta política. Porque si bien el verdadero arte político, el arte que permite a un hombre obedecer las leyes sino formularlas, se adquiere a través de la educación, de la educación más elevada como dice Strauss. Porque la educación liberal en el sentido original del término manifiesta aquel, no sólo fomenta la responsabilidad cívica, sino que es necesaria para el ejercicio de dicha responsabilidad. Muy a propósito dijo en un reportaje Mario Vargas Llosa que nos visitó hace algunos días: “Liberal es un amante de la libertad. Quiere decir tolerancia, la posibilidad de aceptar estar en el error. Quiere decir democracia, defensa de los derechos humanos. Defensa del individuo frente al Estado. El liberalismo es la mejor tradición de la Humanidad.

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