*CONFERENCIA EPISCOPAL DICE QUE NUEVO CURRÍCULUM CONTRADICE LA CONSTITUCIÓN (EL NACIONAL – VENEZUELA)
La Iglesia venezolana criticó el deseo de imponer un nuevo currículo que estaría al servicio de un proyecto político. Insisten en la necesidad de un diálogo nacional acerca de este tema, especialmente sobre diversos aspectos que, en su opinión, deben ser revisados
07 de mayo, 2008
La Conferencia Episcopal Venezolana se sumó hoy a las críticas que se ha hecho al nuevo currículum bolivariano al afirmar que el mismo contradice planteamientos de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación.
Asimismo dicen que este modelo educativo planteado por el Gobierno, replantea cuestiones rechazadas el 2 de diciembre de 2007, y "se quiere imponer", según dicen.
Mediante un comunicado critican además que las declaraciones de las autoridades han enviado mensajes contradictorios, lo que no propiciaría un clima necesario para tratar el asunto.
La CEV está preocupada por las afirmaciones de las autoridades que, según ellos, "reiteran la voluntad de poner el sistema educativo al servicio de un determinado proyecto político".
"Este modo de proceder, realmente arbitrario y excluyente, que está en contra de la apertura constitucional a diferentes corrientes de pensamiento, origina numerosos cuestionamientos y un ambiente de desasosiego y desconfianza que no resulta constructivo ni esperanzador. Sin un planteamiento de fondo sobre esta problemática corremos el peligro de agudizar los enfrentamientos y las divisiones", señala la misiva.
Insisten en la necesidad de un diálogo nacional acerca de los fundamentos teóricos, pedagógicos y filosóficos, "que deben ser entendidos a la luz de la Constitución y no interpretados unilateralmente", y sobre diversos aspectos del desarrollo del currículo que, en su opinión, deben ser revisados: el exagerado militarismo; la visión parcializada de la historia; la reducción e imposición de los modelos inspiradores presentados, entre otros.
La Conferencia Episcopal defenderá, en todo el hecho educativo, la centralidad de la persona, "considerada en su integridad, su necesaria dimensión social y apertura a lo trascendente, superando cualquier forma de individualismo o colectivismo, de imposición laicista o religiosa", dice la CEV en su comunicado.
Reafirman el derecho y deber de la familia en la misión orientadora de los hijos, así como también recuerdan la responsabilidad de la sociedad en esa labor". Reconocen el derecho y deber del Estado para garantizar a todos el disfrute de estos derechos que son irrenunciables, y la educación es uno de ellos.
"Compartimos, con muchos otros, los elementos de progreso que se ratifican o introducen en el Nuevo Diseño Curricular, tales como la responsabilidad social y la solidaridad", continúa el texto.
Piden que no se adelanten pasos concretos en la implementación del currículo; a que se hagan públicas cualquier iniciativa concerniente a cambios en el sistema educativo para evitar rumores, y a no asumir ninguna posición ambigua, ingenuidad o eventuales agendas ocultas.
La Iglesia venezolana criticó el deseo de imponer un nuevo currículo que estaría al servicio de un proyecto político. Insisten en la necesidad de un diálogo nacional acerca de este tema, especialmente sobre diversos aspectos que, en su opinión, deben ser revisados
07 de mayo, 2008
La Conferencia Episcopal Venezolana se sumó hoy a las críticas que se ha hecho al nuevo currículum bolivariano al afirmar que el mismo contradice planteamientos de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación.
Asimismo dicen que este modelo educativo planteado por el Gobierno, replantea cuestiones rechazadas el 2 de diciembre de 2007, y "se quiere imponer", según dicen.
Mediante un comunicado critican además que las declaraciones de las autoridades han enviado mensajes contradictorios, lo que no propiciaría un clima necesario para tratar el asunto.
La CEV está preocupada por las afirmaciones de las autoridades que, según ellos, "reiteran la voluntad de poner el sistema educativo al servicio de un determinado proyecto político".
"Este modo de proceder, realmente arbitrario y excluyente, que está en contra de la apertura constitucional a diferentes corrientes de pensamiento, origina numerosos cuestionamientos y un ambiente de desasosiego y desconfianza que no resulta constructivo ni esperanzador. Sin un planteamiento de fondo sobre esta problemática corremos el peligro de agudizar los enfrentamientos y las divisiones", señala la misiva.
Insisten en la necesidad de un diálogo nacional acerca de los fundamentos teóricos, pedagógicos y filosóficos, "que deben ser entendidos a la luz de la Constitución y no interpretados unilateralmente", y sobre diversos aspectos del desarrollo del currículo que, en su opinión, deben ser revisados: el exagerado militarismo; la visión parcializada de la historia; la reducción e imposición de los modelos inspiradores presentados, entre otros.
La Conferencia Episcopal defenderá, en todo el hecho educativo, la centralidad de la persona, "considerada en su integridad, su necesaria dimensión social y apertura a lo trascendente, superando cualquier forma de individualismo o colectivismo, de imposición laicista o religiosa", dice la CEV en su comunicado.
Reafirman el derecho y deber de la familia en la misión orientadora de los hijos, así como también recuerdan la responsabilidad de la sociedad en esa labor". Reconocen el derecho y deber del Estado para garantizar a todos el disfrute de estos derechos que son irrenunciables, y la educación es uno de ellos.
"Compartimos, con muchos otros, los elementos de progreso que se ratifican o introducen en el Nuevo Diseño Curricular, tales como la responsabilidad social y la solidaridad", continúa el texto.
Piden que no se adelanten pasos concretos en la implementación del currículo; a que se hagan públicas cualquier iniciativa concerniente a cambios en el sistema educativo para evitar rumores, y a no asumir ninguna posición ambigua, ingenuidad o eventuales agendas ocultas.
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