BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 22 de marzo de 2008

RUDOLF HOMMES ESCRIBE: “EL GOBIERNO DE VENEZUELA NO ES COMO LO PINTAN”


RUDOLF HOMMES ESCRIBE: “EL GOBIERNO DE VENEZUELA NO ES COMO LO PINTAN”

Publicado el 03 de Febrero de 2008

"LOS RESULTADOS ECONÓMICOS HAN SIDO DESASTROSOS Y LOS SOCIALES, DE POCA MONTA".

La semana pasada, el diario El Colombiano publicó un interesante editorial sobre las dificultades económicas del gobierno de Chávez ("El fracaso del Socialismo Bolivariano") en el que destaca las tribulaciones del control de precios en Venezuela, el desabastecimiento y el desperdicio de recursos y oportunidades del régimen. El problema no es solamente de desabastecimiento y de mala asignación de recursos. Es de malas políticas económicas y administrativas. Aún los programas estelares de Chávez, como las misiones de salud y de educación, no parecen estar dando los resultados esperados. Su pobre desempeño contrasta con la imagen creada por la propaganda y las relaciones públicas.


Francisco Rodríguez, un destacado economista venezolano, que estuvo vinculado a la Asamblea Nacional como Economista Jefe entre 2000 y 2004, ha publicado un artículo en la revista Foreign Affairs ("An Empty Revolution - The Unfulfilled Promises of Hugo Chávez"), que revela que a pesar de que la retórica de Chávez le ha dado la más alta prioridad al bienestar de los más pobres, los hechos no respaldan la imagen que se ha difundido de que "Chávez es bueno para los pobres".

La opinión pública mundial, particularmente la de los intelectuales, se ha dejado deslumbrar por la evidente caída de la población que vive en condiciones de pobreza en Venezuela, de un nivel récord de 54 por ciento en 2003 a 27.5 por ciento, casi la mitad, en 2007. Pero esto coincide con que se triplicaron los precios del petróleo y el ingreso por habitante creció 50 por ciento en el mismo período. Excepto por la retórica hay muy poca evidencia de que el actual gobierno de Venezuela ha sido distinto a administraciones anteriores.

Rodríguez muestra que la participación del gasto social en el presupuesto durante los primeros 8 años de la administración de Chávez fue 25.1 por ciento, comparado con 25.08 por ciento en los ocho años de los gobiernos que lo antecedieron. Por cada punto porcentual de aumento en el ingreso por habitante la pobreza se ha reducido también en uno por ciento, la mitad de lo que se hubiera reducido en países comparables - un desempeño bastante pobre.

La desigualdad ha aumentado. Los indicadores de desnutrición infantil y de calidad de vivienda de los pobres se han deteriorado. La reducción de la tasa de mortalidad infantil, que se le atribuye al programa de Barrio Adentro en el que trabajan numerosos médicos cubanos, no es distinta a la que obtuvieron gobiernos anteriores y el progreso ha sido mayor en Argentina, Chile y México. Los resultados del programa Robinson contra el analfabetismo también son desilusionantes. Rodriguez y Daniel Ortega del IESA establecieron a través del análisis de encuestas de hogares que la disminución en el número de analfabetos (100,000 entre 2003 y 2005) es atribuible a tendencias demográficas y que no hay evidencia estadística de la influencia del programa Robinson.

El gasto público ha aumentado desmedidamente y se ha triplicado la liquidez en la economía, lo que ha traído consigo altísimas tasas de inflación. El sector privado ha sufrido vejámenes y presiones que han reducido su efectividad y con efectos nocivos en la inversión, la productividad y la producción. Se ha tratado de responder a los problemas que estas políticas han inducido imponiendo controles de precios y una mayor intervención del gobierno en la economía.

Los resultados económicos han sido desastrosos y los sociales son de poca monta. Hace falta conocer por qué no han funcionado las misiones, pero es evidente que un presidente activista, metido en todo y desbordado en el gasto, no parece ser la fórmula.
Rudolf Hommes

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.