REDACCION 2001
Ante la proximidad del referendo para decidir la aprobación o no de la reforma constitucional, la Conferencia Episcopal Venezolana emitió un nuevo comunicado en el que reitera que la reforma es innecesaria, moralmente inaceptable e inconveniente para el país.
En su pronunciamiento la Iglesia venezolana se pronuncia en defensa del derecho de los ciudadanos a tener opinión propia sobre el tema y a expresarla libremente. La CEV rechaza los ataques y descalificaciones a quienes tengan una opinión disidente.
Exhorta al ejercicio cívico y democrático del voto, así como manifestar también su rechazo a las ofensas y descalificaciones contra el cardenal Urosa Savino, los obispos y otras personalidades nacionales.
A continuación el texto del comunicado:
1. Dentro de pocos días el pueblo venezolano deberá concurrir a las urnas electorales para pronunciarse en referéndum sobre la propuesta de reforma constitucional, presentada al país por el ciudadano presidente de la República y la Asamblea Nacional. Con ese motivo, los obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana queremos dirigirnos nuevamente a los católicos y a todos los venezolanos y venezolanas de buena voluntad.
2. Reiteramos nuestra convicción expresada en anteriores documentos de que dicha reforma es innecesaria, moralmente inaceptable e inconveniente para el país. Además de restringir muchos derechos humanos civiles, sociales y políticos consagrados en la Constitución, crea motivos de discriminación política e introduce nuevos campos de enfrentamiento y polarización entre los venezolanos.
3. Recordamos que todos los ciudadanos tienen el derecho a tener una opinión sobre la propuesta de reforma y a expresarla democráticamente. Por consiguiente, nadie tiene derecho a agraviar o insultar a quienes disientan de ella. Rechazamos los ataques, difamatorios e injuriosos contra el Sr. cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, los obispos en general y otras personalidades y sectores del pueblo venezolano.
4. Llamamos a todos los electores a participar activamente y a expresarse libre y conscientemente con el voto. Recordamos al Consejo Nacional Electoral la imperiosa obligación constitucional, democrática y ética que tienen ante Dios y ante la Patria de asegurar la transparencia de la consulta, tanto en el mismo proceso comicial como en la entrega de los resultados.
5. En estos días previos a una decisión histórica de la cual dependerá el futuro de nuestra querida Venezuela, estamos todos llamados a asumir actitudes cristianas y cívicas de sensatez, cordura, respeto a los demás, junto con el compromiso de trabajar para que impere un clima de paz y de sana convivencia.
6. Invitamos a todos los católicos, a todos los cristianos y a todos los hombres y mujeres de cualquier religión, a orar intensamente a Dios para que todos contribuyamos a construir los caminos de la paz. Ponemos esta intención en manos de nuestra amorosa madre, la Santísima Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela.
Caracas, 26 de noviembre de 2007
Con nuestra bendición, Ubaldo R. Santana Sequera Arzobispo de Maracaibo Presidente de la CEV , Roberto Lückert León Arzobispo de Coro 1er. vicepresidente de la CEV , Jorge cardenal Urosa Savino Arzobispo de Caracas 2do. vicepresidente de la CEV, Ramón Viloria Pinzón Obispo de Puerto Cabello Secretario General de la CEV.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.