BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 6 de octubre de 2015

GUSTAVO PARDO, UN ROSTRO AMABLE PARA EL EXILIO CUBANO

Es sorprendente que tras 5 décadas de tiranía, los representantes de la comunidad internacional aún puedan ser seducidos por la verborrea del heredero de la dinastía castrista; pero, así es. Ejemplo de ello es la general aprobación recibida por Raúl Castro durante su reciente intervención ante las Naciones Unidas. ¿Por qué?

Personalmente, considero que no hemos sabido adecuar nuestro pensamiento, lenguaje y acciones a la cambiante realidad en la que por más de medio siglo hemos estados sumidos; el éxito del Castrismo se ha debido más que a su propia capacidad, a nuestra inhabilidad en el manejo de políticas asimilables; tanto, por el cubano ¨de a pie”, como por la comunidad internacional.

En el plano político nacional, no hemos comprendido ni evaluado en toda su dimensión la importancia que para los seres humanos posee el instinto de conservación. Para quienes desconozcan la realidad que vive cotidianamente el cubano; debe advertirse que en la Isla todo, absolutamente todo, depende de la aprobación estatal. El derecho al trabajo, a la educación medio-superior, a reparar la vivienda, a establecerse como cuentapropista, a cumplir misiones en el exterior. Todo ello se encuentra limitado a los ¨revolucionarios”.

Al cubano ¨de a pie” le está vedado tratar de asuntos políticos que implique algún tipo de critica a la ¨Revolución” o a sus dirigentes; aspecto este que ha calado en el ser interno de los nacionales, convirtiéndose en un alerta de alta prioridad para su instinto de conversación. En otras palabras, los cubanos de ¨a pie” consideran un ataque a su seguridad (con lo cual las alarmas de su instinto de conservación se disparan) el mensaje de denuncia que los opositores emplean actualmente.

Entonces, ¿Cómo realizar un activismo democrático activo en la Isla? Acercándose a las realidades cotidianas que afectan al cubano de la calle. ¿Cuáles son esas realidades? Absolutamente todas las medidas restrictivas que pesan sobre la población; desde los salarios miserables que devengan, hasta la pésima atención que se les brinda en los centros de salud (médicos de familia, policlínicos y hospitales), los constantes derrumbes que sufren en sus viviendas, la carestía de vestido, calzado y alimentos básicos, ausencia de comercios mayoristas, carencia de un trasporte público eficiente y la imposibilidad de adquirir uno privado, etc. En resumen: de todo lo que requiere un ser humano para vivir una existencia digna.

En el plano internacional, los opositores democráticos no hemos sido capaces de mostrar ante los gobiernos extranjeros un rostro juicioso, pragmático y accesible; capaz de evaluar y ajustar nuestra actitud a los cambiantes escenarios del tablero político nacional e internacional.

Resulta necesario reconocer que el Castrismo ha alcanzado una evidente habilidad para atraer la buena voluntad de políticos de izquierda, y hasta no pocos de la centro-derecha. ¿Por qué? Porque han sabido vender una imagen absolutamente distorsionada de la contexto político cubano (y hasta del escenario internacional). Sirva como ejemplo de este márquetin político, la imagen que se le adjudica a Fidel Castro de un idealista romántico; no la del tirano asesino, cruel e inescrupuloso que realmente es.

Realizar un simple ejercicio retrospectivo sobre el origen y desarrollo de la tiranía cubana, nos puede ayudar a encontrar respuestas a los motivos que han producido la persistente seducción romántico-ideológica que ha marcado la trayectoria exitosa del castrismo durante todas y cada una de las décadas en que este sistema diabólico-criminal se ha enseñoreado sobre Cuba.

¿Quiénes fueron los principales dirigentes ¨revolucionarios” que se adueñaron del poder en Cuba el 1ro de enero de 1959? Baste consultar los antecedentes pre-revolucionario de sus principales figuras, para constatar que entre ellos proliferaron los  gánster, adictos al alcohol, la marihuana, incultos y frustrados.

Por otra parte, excluyendo a los líderes políticos procedentes del régimen del general Batista; entre los primero opositores al castrismo, podemos encontrar a personajes de una notoria capacidad política, profesional e intelectual. Entonces, ¿Cómo es posible que aquella caterva de mafiosos, marginales e ignorantes pudiera obtener el beneplácito internacional con el cual han contado hasta el presente? Si acudimos al razonamiento lógico, ello jamás hubiera sido posible; pero, así fue. El Castrismo fundamentó el éxito en su hegemonía interna en la ¨unidad en el entorno de la Revolución” (léase en Fidel). En el plano externo a los opositores exiliados ha logrado adjudicar la designación de ¨mafia terrorista”. Lamentablemente, ese es el rostro que en el tablero internacional nos distingue: una comunidad agresiva, intransigente y vengativa.

A partir de los acuerdo tomados por el Primer Encuentro Nacional Cubano, el exilio tiene su oportunidad de embellecer su rostro; aventajando a la unidad monolítica del castrismo, con su propio concepto de unidad democrática en la diversidad.

Es previsible que la comunidad de naciones, en un futuro cercano, comience a ¨chocar” con el ¨no” habitual en la tiranía cubana. Este hecho transportará a la realidad de la esencia castrista a muchos de los actuales extasiados por los ¨cambios” Raulistas, cuyos ojos e intereses procurarán buscar interlocutores alternativos; diestros, capaces y pragmáticos con quien negociar, trabajar y a quien apoyar.

Ese y no otro, es el rostro que el exilio ha de proyectar dentro y fuera de Cuba.

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.