BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 14 de septiembre de 2015

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA NACIÓN GUAJIRA,

Por diversas vías hemos fijado posición firme ante los sucesos protagonizados por el régimen contra los venezolanos. El cierre de las fronteras con Colombia. Primero en Táchira. Luego en el Zulia. Todo acompañado de una ridícula e ineficiente militarización que no resuelve nada y desprestigia a la institución armada. El desconocimiento de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenando la devolución a RCTC de los derechos confiscados en 2007. La indignante y vergonzosa sentencia dictada en contra de Leopoldo López, ratificatoria de la muerte del Derecho como instrumento de regulación de la vida en sociedad. En fin, una verdadera tragedia nacional, más que suficiente para pedir la renuncia al alto gobierno e impulsar el cambio profundo que la hora reclama.

En este limitado espacio quiero sintetizar la indignación que siento por las humillaciones que se imponen a mis hermanos de la Nación Guajira. Sufren en grado superlativo lo mismo que venezolanos y colombianos en el resto del Zulia y en la frontera tachirense. La vida a los dos lados de la Península está alterada. Para ellos no hay frontera. “Guajira Grande” es la respuesta cuando de buena fe se les pregunta de donde son. Eso se traduce en intercambios de todo tipo, sociales, familiares, de comercio formal e informal y, en síntesis, se trata de una comunidad histórica que tiene sus propias normas de existencia y costumbres, sin dejar de cumplir el ordenamiento legal existente a ambos lados de la frontera. Como muy bien afirmó Ricardo Fernández, expresión Wayuu y candidato a la Asamblea Nacional por la Unidad, ellos no son transeúntes, viven allí. Tienen su propio idioma y lejos de ser tratados como enemigos, el régimen debería considerarlos como los grandes y mejores guardianes de los intereses de la patria.
En la Guajira hubo oficinas del Ministerio de Agricultura y Cría, del Ambiente, de tránsito terrestre, fiscalía indígena, Defensoría del Pueblo, Notaría Pública y Tribunal. Todo fue eliminado arbitrariamente en 2007. Dice Ricardo en su declaración. “En 2010 fuimos declarados Distrito Militar. Ya estamos cansados”.
Los guajiros no son el problema. Pueden ser parte muy importante de la solución. Ahora anuncian el envío de unos 3.000 efectivos militares adicionales a los existentes. Con todo respeto, pero ¿serán parte de la solución o parte importante del problema?
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.