BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 17 de septiembre de 2015

ALFREDO MICHELENA CHINA , VIETNAM Y LA “SUSTITUCIÓN ‘EXTRANJERA’ DE IMPORTACIONES”

El viaje de Maduro a China y Vietnam es para buscar dinero y productos de la cesta básica que necesita el régimen para tratar de amortiguar una derrota catastrófica en las elecciones del 6D. Pero tiene mayor significación pues estos dos países representan dos modelos hacia donde miran Venezuela y Cuba.

Después de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética quedaron cuatro regímenes que se consideran comunistas en el mundo: China, Vietnam, Cuba y Corea del Norte. Además de la rareza de querer serlo de la Venezuela chavista.
Todos menos Corea del Norte han entendido que ese modelo económico, no es viable. El primero China, cuando a la muerte de Mao Tse Tung, Deng Xiaoping, decidió cambiar la ruta con aquello de que “no importa el color del gato si caza ratones” y creó lo que ahora se llama “economía de mercado socialista”.  A este modelo se sumó Vietnam, una década después, con el Doi moi y ahora tímidamente la Cuba de Raúl Castro.  La diferencia entre el modelo de Vietnam y el chino es que en este último el peso de la empresa privada es definitorio mientras que en el vietnamita son las estatales. En China incluso el estado ha decretado el fin del monopolio estatal de las empresas en sectores estratégicos. Estos son los dos modelos entre los que se debate Cuba y la Venezuela chavista. Y da la impresión que los caribeños  se decidirían por el Vietnamita, que no solo mantiene el control político de la sociedad sino de la economía y en especial de las más importantes empresas del país.
En nuestro caso el modelo que pretenden ensayar, fue anunciado por Maduro a principios de Agosto cuando habló de “sustitución de importaciones”. Pero no se confundan. No es el modelo cepalino económico que aplicó  la república civil democrática a partir de los años sesenta, que permitió la expansión de la industria nacional.
Como régimen decidió, dentro del modelo de lucha de clases, acabar con la clase burguesa industrial, el modelo de sustitución de importaciones se realizará con empresas y empresarios extranjeros. Es una  “sustitución ‘extranjera’ de importaciones”, que se realizará con empresas y empresarios foráneos. Claro preferiblemente aquellos que están directa o indirectamente bajo la égida de los regímenes comunistas de China y Vietnam. Los que piensan que esto favorecerá la creación de empleos en Venezuela tienen razón. Pero los que conocen las condiciones de trabajo de China y Vietnam entenderán que la explotación de ellos será parte del paquete. Esto en el mejor de los casos. En el peor serán simple maquiladoras comunistas.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.