BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 25 de julio de 2015

CÉSAR A. YEGRES M., MARGARITA INFANTA

Es el más reciente libro del escritor margariteño Francisco Suniaga, que  según él, fue escrito antes de “LA OTRA ISLA” y del  “PASAJERO DE TRUMAN”.    Es una narrativa de relatos en que de acuerdo a la propia expresión del autor, es la idea de “conservar los últimos vestigios de un mundo en disolución”. Se pasea por la entrada súbita de una modernidad que deja atrás la bucólica Margarita de sus tiempos infantiles. De alguna manera, conforma una especie de autobiografía, en la que los recuerdos de sus primeros años y de adolescente, se presentan sin nostalgias y la propia ficción que da el elemento de literatura, van adquiriendo la condición de personajes, adicionados de recuerdos de lo que le correspondió vivir a él  y su entorno familiar.

Relatos como “Los trajes negros del profesor Subero”, en el cual el padre de Suniaga es el sastre y se establece una relación que supera la condición de cliente y sastre para convertirse en una especie de complicidad entre ambos. Un conocimiento que va más allá de medidas y ajustes, para transformarse en conocimiento de las necesidades del otro. En “Cachón, el fabulador”, es una narrativa que coloca las mentiras de este personaje en términos de valor por la magnífica lógica que le imprime a sus fabulaciones. Es un mitómano que logra darle a la mentalidad de los niños la imperiosa necesidad de creer, de recrear su inocencia. Concluye el cuento en una audición en el que está presente el niño Suniaga y narra  Cachón que presenció el encuentro y el gran abrazo de Cristóbal Colón con Bolívar  en el muelle de Juan Griego. En el “Tirano” se plantea la complacencia de muchos por el surgimiento de los déspotas, siempre que estos se encuentren a distancia. Es un tanto la ausencia de referencias y valores y el seguimiento de figuras autoritarias en la vida de ellos. “El hombre a caballo” dice el poeta Andrés Eloy Blanco, en uno de sus versos. Es una fascinación que sienten y son indulgentes porque no padecen la inmensa crueldad que despliegan estos líderes y del profundo daño que causan.
Francisco Suniaga
Pero Suniaga no escapa, a pesar de lo corto de su edad, a la creatividad fabulada. En “Pedro Leonet cuenta películas”, relata que a sus cinco años, vivía en La Asunción, pero estudiaba en El Maco. En  la capital margariteña había cine, no así en localidad maquera y cuando llegaba el lunes a clase le contaba a sus amiguitos los pormenores de la película que había visto. Los pequeños le escuchaban embelesados, hasta que un día no pudo ir al cine y le dio rienda suelta a su imaginación y creo su propia película. Con mucha sorna dice: “Desde entonces estoy metiendo embustes a la vida”. Este relato nos hace acordar al gran Oscar Wilde, que exilado en París, solía contar fábulas, entre ellas la de un personaje que cada día se internaba en un espeso bosque y al salir lo esperaban niños para escuchar sus narrativas. Decía que había visto enanos, duendes, hadas y cuanto personaje se le ocurría, hasta que un día logró ver todo cuanto su mente creaba y al ser interpelado por los párvulos expresó: ¡Hoy no he visto nada!.
   Para el autor “narrar es una compulsión que no tiene explicación” Es la expresión oral de los margariteños y su tierra en la que nació y creció. Es el deseo íntimo de agradar y de entretener a los que escuchan y cuando se escribe, es el intento de que el lector disfrute a plenitud del cuento. La Zona Franca, primero, y El Puerto Libre después, modifican sustancial y radicalmente el mundo apacible de la Isla y la catapultan hacia una modernidad que da vértigo. Es un asalto masivo que da pie al criterio de disolución que se expresa en el texto y un empeño de preservar la riqueza de tradiciones, costumbres y formas de vida. La memoria de Francisco Suniaga es como esos murales donde todo ocurre con simultaneidad. Así es su vida, un fresco múltiple y variable que sólo él puede y está en  condiciones de descifrar y contar.
César Augusto Yegres Morales
caym343@hotmail.com       


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.