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jueves, 30 de octubre de 2014

ENRIQUE PRIETO SILVA, LA ORIMULSIÓN: ¡UN RETO AMBIENTALISTA!

Nunca es tarde cuando la razón vuelve a nosotros, pero es triste cuando la sinrazón nos conduce a la miseria y a la estupidez, como ocurre hoy cuando está dejado de existir la “revolución bolivariana”.

ENRIQUE PRIETO SILVA
Sale a luz hoy el escrito del Dr. Jaime Requena, biólogo, ex director del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, y profesor titular universitario, en el Diario tal Cual, un artículo de opinión que concluye con una frase lapidaria “Estamos pagando la matanza del INTEVEP y de su Orimulsión”. Se pasea Requena por la terrible coyuntura de tener que importar crudo livianos como diluyente para mezclado transformar los extra pesados de la Faja del Orinoco, habiendo desechado el uso de la Orimulsión por orden del mesías Chávez al calificarla éste de una “estupidez de la 4ª"
Desde hace tiempo venimos hablando del tema, que pasó a ser discusión obligatoria en nuestra cátedra de “Derecho Ecológico” en la Universidad Santa María, en cuya “Página Ecológica” hemos analizado su temática y conclusiones. Hemos dicho, que Venezuela tiene una vasta reserva de hidrocarburos, que hasta hoy se le considera como la principal fuente energética del planeta y con planes seriamente desarrollados se ha preocupado por encontrar soluciones a la contaminación que se genera al usarlo como combustible. Así surgió la Orimulsión, tesis cumbre del INTEVEP después de varios años de investigación, con la cual se modeló el producto sustituto para la generación de electricidad. Orimulsión®, es el nombre de la marca comercial dada al combustible fósil que se produce mediante la mezcla de bitumen natural con agua. Es producida mediante un proceso que comienza en el pozo con la extracción de bitumen natural diluido, luego pasa a través de la separación de agua salina y diluente, y termina con la mezcla del bitumen natural, agua y una pequeña cantidad de surfactante y aditivos. Su conformación es de 72 + - 2 por ciento de hidrocarburos con un diámetro promedio de partícula de 15 + - 5 micras y manifiesta un comportamiento, existe una limitada dependencia de la viscosidad aparente de ORIMULSIONTM con la variación de temperatura. Los resultados obtenidos permitieron predecir el comportamiento de las emulsiones durante el bombeo y transporte de tubería, así como su estabilidad por largos periodos de almacenamiento y durante el transporte oceánico. Se comprobaron igualmente, los beneficios de la inyección de óxido de magnesio (MgO) como inhibidor de corrosión, se evaluó la tecnología para la desulfuración del OrinocoÒ y OrimulsiónÒ, mediante la inyección de caliza en la caldera, lo cual permite la remoción de alrededor del 60 por ciento de las emisiones de SO2. Los resultados obtenidos confirmaron la combustibilidad de ambos combustibles, la cual es comparable a la del Fuel Oil Nº. 6.
Para ver la pérdida de oportunidades en el uso de la Orimulsión a consecuencia de su mal manejo del gobierno en estos 15 años, indicamos que se previó su uso en: plantas eléctricas convencionales (turbinas de vapor), en motores Diesel para la generación de electricidad, en plantas de cemento, para alimentar sistemas de gasificación en ciclo combinado, como combustible para requemado (reburning) y muchos otros en investigación; pero la principal característica de la Orimulsión es haber logrado un mínimo de contaminación como combustible, que le ha dado el calificativo de combustible limpio, adecuado a las normas ambientales que se originan principalmente en los Estados Unidos. Como resultado, para proteger el ambiente y lograr un mejor uso de las cenizas finas producidas por su combustión en plantas eléctricas, fue creada la empresa ORBIT METALLURGICAL LIMITED, con participación accionaria de BITOR ENERGY PLC y Strategic Minerals Corporation (STRATCOR), de los Estados Unidos de América. ORBIT recupera y fabrica productos derivados del vanadio, níquel y magnesio contenido en las cenizas producidas por la combustión de la Orimulsión®, por cuanto el 98% de estas cenizas está formado por componentes recuperables, entre ellos, productos estratégicos como el uranio. Pero lo más significativo en este momento, como lo hemos indicado, es haber perdido la gran oportunidad en su crecimiento como combustible fósil de baja contaminación, habiendo sido trasladado el bitumen o petróleo extra pesado a la cesta de crudos, que requiere su mezcla con crudo liviano escaso en nuestras reservas, por lo que hay que importarlo, como se ha comenzando a hacer.
No podemos dejar de recordar, que la Orimulsión® inició su auge ampliamente comercializada en tres continentes y para responder y satisfacer las necesidades de los clientes, PDVSA BITOR con su sede principal en Caracas, Venezuela, para atender el mercado de China y Latinoamérica. Asimismo, creó subsidiarias en Norteamérica (BITOR AMERICA CORPORATION), en Europa (BITOR EUROPE LIMITED) y en Asia (MC BITOR), en asociación con Mitsubishi Corporation, en Japón, a fin de cubrir las exigencias del mercado y de los clientes. En 1997 la actividad general comercial de PDVSA-BITOR tuvo como resultado la exportación de 3 millones 828 mil toneladas de Orimulsión, habiendo despachado entregas contratadas para New Brunswick Power, en Canadá; SK Power, en Dinamarca; Lithuanian State Power System en Lituania; Power Gen, en el Reino Unido; ENEL en Italia; Hokkaido Electric Power, Kansai Electric Plant, Kashima Kita Electric Power y Mitsubishi Chemical, en Japón; China National United Oil Corporation, en la República Popular China y Arawak Cement en Barbados. En ese año se iniciaron entregas para las pruebas en la planta de electricidad de Brindisi, Italia (ENEL-CIA DE ELECTRICIDAD DE ITALIA), donde se estimó un consumo inicial de 600 mil toneladas de Orimulsión®. Igualmente, PDVSA-BITOR firmó un contrato por 20 años en Guatemala, para suministrar 300 mil toneladas anuales de Orimulsión®, destinadas a una nueva planta de energía eléctrica (GUATEMALA GENERATING GROUP, GUATEMALA) que inicio operaciones a partir del 2000. Desde entonces fueron suspendidas todas las operaciones comerciales y de producción, quedando en el limbo la patente sobre el producto registrado por la empresa venezolana.
Sin dudas, lo hecho fue y es un retroceso grave que debemos criticar, entendiendo que la desidia solo conduce al fracaso y tenemos la esperanza que más temprano que tarde volverá la sindéresis a la intelectualidad nacional. La Orimulsión genera las siguientes interrogantes: ¿No sería más serio su uso en la generación eléctrica, en reemplazo del gasoil y de la gasolina? Hoy, sería preferible como negocio su venta como combustible fósil verde, retomando el progreso de los contratos que se obtuvieron, en lugar de tener que importar petróleo liviano para hacer la mezcla de exportación rentable.
Enrique Prieto Silva
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

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