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lunes, 11 de agosto de 2014

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

   La suerte de la república está echada, si no se imponen los correctivos, enhoramala hasta diciembre de 2015 y los años siguientes. No es una afirmación caprichosa, por el contrario, ya que los protagonistas políticos organizados en los partidos conocidos, de manera tácita y/o explícita, así lo han demostrado. Estos actores –gobierno y MUD- tienen su estrategia  y táctica perfectamente delineada: elegir nuevo parlamento  a como dé lugar con las condiciones actuales.

   La MUD ha demostrado que es un órgano exitoso en componer voluntades y distribuir dividendos lícitos entre los partidos más importantes concatenando todos los factores y la premisa diáfana de que ninguno, por sí solo, puede subrogarse la representación genuina de la oposición por carecer de peso especifico propio.
   Se hace necesario ahora deslindarnos de ese equivocado y pernicioso proyecto político. La demarcación no es producto argumental para negar los actos electorales como medio idóneo de dirimir disputas. Es necesario ratificar entonces que en cualquier régimen democrático sin distorsiones totalitarias participar en dichos actos le es consustancial.
   El problema radica en que el gobierno-partido tiene un tinglado establecido de ventajismo revestido de dudosa legalidad e ilegitimidad que hace nugatoria la posibilidad cierta de que el proceso comicial -campaña, votación y escrutinio- sea hecho conforme a derecho y a los preceptos constitucionales.
   Si la tesis esgrimida por la MUD se impone, de nada valdrán los llantos plañideros, actos de constricción y denuncia a posteriori alegando un nuevo fraude. “No se debe llorar como féminas lo que no se supo defender como hombres”. Con la estructura actual resulta algo más que utópico considerar que el régimen va a aceptar una mayoría adversa y/ o parcialmente complaciente en la futura  Asamblea Nacional. Para ello cuenta con el CNE y las Salas Constitucional y Electoral del TSJ para mediatizarlo e impedirlo. Hasta la fecha han sido defenestrados tres diputados incómodos. Imposibilitados a ejercer a cabalidad sus funciones la mayoría de ellos. Agredidos, golpeados y vejados otros más. Pocos subastados en la almoneda y readaptados al oficialismo como serviles vasallos ¿Será que estos antecedentes no tienen carácter disuasivo para impedir la reiteración de esas conductas o es que pretenden seguir siendo la simple guinda de la torta?
Lo que procede entonces es la creación de un centro de dirección política no electoral en esta etapa crucial para la república. Propiciar por medio de la protesta activa de la sociedad en todas sus diversas representaciones, empleando todos los medios permitidos por la Carta Magna que paradójicamente aún sigue formalmente vigente en el papel, aunque de ninguna manera en la aplicación prístina de sus mandatos de modo en la realidad cotidiana. Este centro, con un órgano de dirección competente, ágil y audaz   debe luchar para que todas las autoridades representadas en los poderes públicos –CNE, Salas Constitucional y Electoral del TSJ, FGR, CGR y DT- estén conformadas como debe ser y que el gobierno nacional, cabeza de los cinco poderes ciudadanos, incluyendo el legislativo, así lo convenga. Si esto se logra es perfectamente factible y necesaria la participación en las elecciones parlamentarias que se avecinan para garantizar la paz. De resultar los acontecimientos de esta manera, es pertinente iniciar entonces un proceso de Negociación Política con la MUD para conformar un centro de dirección electoral unitario con elecciones primarias y sin cortapisas para designar a los candidatos. De nuevo será propicia la innegable sapiencia y experticia de ese organismo, modificando u omitiendo algunos detalles  no viables o perniciosos porque no son ya efectivos. Para coordinar ese proceso tan importante para la salud republicana, es deseable desde este punto de vista, que el doctor Ramón Guillermo Aveledo reconsidere su decisión y reasuma la coordinación de tan importante cometido aplicando algunas de las fórmulas conocidas y algunas nuevas.
   Para conseguir el objetivo de esta creación novísima, con los elementos constitucionales y democráticos en los poderes públicos supra señalados, es necesario ahora y sin más términos dilatorios, poner en funcionamiento las acciones derivadas y propiciadoras para la aplicación del artículo 350 constitucional: entre otras, la movilización armónica de todos los elementos constitutivos de la sociedad civil en protestas diarias sectoriales desde los municipios, estados y a nivel nacional. Una reprensión nacional para marzo de 2015 consistente en la probable negación de pagar las cargas tributarias como factor de presión extremo y la culminación del periplo con un paro a nivel nacional como preámbulo preparatorio para  el paro indefinido.
   Esta conducta de desobediencia civil no está en contradicción con todas las acciones políticas, sociales y económicas que tiendan a resolver la crisis nacional. Todo es permisible, salvo la acción de continuar consintiéndole al gobierno el uso de la “legitimidad y legalidad”  aparente de la cual se ufana y de la cual carece.
   Las condiciones objetivas del país en el área económica, social y política constituyen hechos notorios. Plasman una realidad tangible para cualquier estudiante de sociología, ciencias jurídicas o de estudios políticos, así como la de cualquier ciudadano en uso de sindéresis y capacidad analítica. Esta realidad debe constituirse como factor condicionante para procurar el cambio que las mayorías desean para Venezuela.
    Plantear la celebración y propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente es inocua y un mero saludo a la bandera. Es una directiva tendente a distraer por difuso el objetivo. Será en otras oportunidades cuando este debate deba darse y si se considera pertinente propiciarlo. Ahora constituye un error político inexcusable. El partido Voluntad Popular, quien auspicia la idea, le consta lo inútil que ha sido creer en el cabal funcionamiento de los poderes públicos venezolanos actuales. Cordialmente es propicia la ocasión para sugerirles la reconsideración de la iniciativa.
   Quienes ponderan la celebración del gran encuentro nacional o congreso,  porque han marcado distancia con los propósitos electorales establecidos por la MUD, pudieran incorporar estas ideas u otras perfectamente pertinentes para la discusión abierta en la agenda fundacional. Para ello se requiere la unidad estratégico-táctica que se deriva de lo planteado. La alternativa no es fácil y muy riesgosa. Muchos venezolanos están presos y exiliados por asumir conductas similares.
   Los parlamentarios de oposición, testigos fehacientes de la inutilidad de su gestión por las condiciones reinantes en el parlamento puestas en práctica desde el mismo acto de instalación, podrían demostrar con hechos contundentes lo inapropiada, por acción u omisión, que ha sido su participación en un órgano que no legisla, no controla ni mantiene, luego de varios años de labor, la dignidad y propósitos requeridos para la ejecución y ejercicio cabal de sus funciones.
   Hacerse la vista gorda, tener los oídos sordos y la lengua mediatizada para expresar las verdades y propuestas como rol de conducta no es honesto ni ético. Mantener el temor generalizado por las factibles consecuencias de las proposiciones formuladas, no es lo más recomendable. Es la hora de la gozosa audacia de vencer al miedo. Para el hombre de acción el futuro, aunque de alguna manera predecible, es senda virgen. El camino  queda a su elección.
Jose Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

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