BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 4 de julio de 2014

AMERICO DARIO GOLLO CHÁVEZ, MI PAPA MURIÓ EL 4 DE JULIO, EN SU MEMORIA ESTE SIMPLE RECUERDO

El 4 de Julio. Muere mi papa, como todos los hijos, hasta los peores, no se si yo entre ellos, dicen, decimos, que su papa fue bueno. El mío fue bueno, nos amó, pero fue superior, porque amó con el corazón y la razón.

Nunca nos dio un consejo, jamás, nos enseñó con mi mamá  a pensar. Pasó por todas las vicisitudes, todas. Sobrino, no se cómo, de unos italianos, al comienzo tuvo tal culto por ellos que fue su macoretto, así decían. No se ni aun sabré que es eso (soy feliz en mi sabia ignorancia) solo que era como un siervo con consideraciones, era de confianza de los italianos parientes, doña Graciella Berti, y su Marido Nieve.
Se casó cuando cumplía ese trabajo especial, porque hacía lo que era bueno para los amos, y mi mamá sembró en él, el amor a la libertad. El estaba conforme, era un siervo pero que tenía mejores tratos porque, entre mil cosas, era quien sabía del trabajo, de mediciones, de eso que llaman hoy, manejo del personal,  que eran muchos, sirvientas para arepas, lavar; otras, planchar, recoger la siembras del café en tatuques, o joros, los varones, a arar, sembrar,...y a tanto llegó su amor por esos italianos que el primer hijo mi papa quería se bautizase con el nombre de Graciello.
Extremo de servilismo, decía mama, amor, decía, papa. Mi madre dio por nombre Víctor Hugo, emulando al genio francés, con quien mi hermano mantiene una inmensa deuda de identidad. Mi madre, pues, lo hizo huir de ese infernal paraíso.
Luego definiría mi papa lo que es un paraíso infernal, "es el espacio sin tiempo donde uno vive feliz siendo esclavo". Así dijo muchos años después.
Había sido discipulado, así decía, del Dr. Lomelli Rosario, un sabio que lo tuvo con él  nueve meses en su casa, con él aprendió a amar más a Demócrito que a Sócrates, mas a Homero que a Platón, mas a Euclides que a Aristóteles, y así fue... amó  a Cervantes, a Chejov, a Dostoievski, Borges, Gallegos, Nervo, Neruda, y no se como logró tener relativa amistad con Uslar Pietri. No se cómo, quizá porque era un extraordinario cuenta cuentos, y amigo del Peludo Márquez, muy cercano a Uslar.
Me presentó en Cuicas a Rómulo Betancourt, me dijo, "hijo, cuídese de este hombre, es puchungo" (aun no se que es eso, pero me dijo, entre otra cosas, un ser malo, perverso, me da nostalgia que nadie lo entendió, en eso).
Del pueblo fue juez, prefecto y más, fue su símbolo de armonía,  capacidad, dignidad. Cultivaba flores, orquídeas en especial y tenía abejas porque amaba la miel y a los pájaros. Regalaba bellos acrósticos para que los niños y las niñas aprendieran a amarse. Cantaba como los ángeles que duermen a Dios y erizan a las mozas, tocaba el cuatro con sublime capacidad, lo escuché acompañarse muchas veces cantando tangos..., muchos y de él aprendí a no dar consejos, los consejeros son manipuladores de oficio, señalaba, y ponía muchos ejemplos.
La palabra para que sea buena debe pasar por el filtro de la crítica rigurosa... hoy, a tiempo suyo de vivir muy lejos, quiero recordar dos de sus sentencias, o tres: "la vida, dijo a mi hermano Gerardo, ha de ser flexible para distinguir lo bello de lo bueno, del mal su bien, del bien su mal, de la verdad sus yerros, suelen andar juntos sin separarse.
Ser flexible tolerante, mas no celestina, en ello se prueba la capacidad y la bondad, se consigue la justicia en la paz, se vive". Un día nos dijo, muy serio, "la distancia de un hombre bueno a un pendejo es un simple empujón y la inmensa mayoría cree que el bueno es pendejo"; "hablar con un fundamentalista es más inútil que perfumar a un muerto" y una que llevo en mi alma como cuando el hijo me dice, papa te amo. Esa es sencilla, me dijo mil veces, "sospeche de los que no silban suelen ser criminales, siempre seres malos".
Su casa en el campo era un poema, vivía llena de pájaros, canciones, sueños, amor y bondad. Él era como un pájaro que reunía los colores del colibrí y el canto de la paraulata y el turpial. Más fue, pero, lo más inmenso de mi papa, fue su inquebrantable amor a la libertad, que aprendió de mama.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.