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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 17 de mayo de 2014

GIOCONDA SAN BLAS, YO CONSULTO, TÚ CONSULTAS, TODOS CONSULTAMOS, AL COMPÁS DE LA CIENCIA


A la memoria de Leonel Piñango, asesinado "por error" a sus 12 años por un GNB, mientras volaba un papagayo. Para él no habrá consulta ni futuro.

"Donde se queman libros se termina quemando gente", había dicho el poeta alemán Heinrich Heine en 1821, sin prever que un siglo más tarde los nazis provocarían una quema masiva de libros y gente para "preservar el espíritu alemán", en política propia de todo totalitarismo como mecanismo de sumisión a través del terror.

Nada nuevas, entonces, las llamas que consumieron la biblioteca de la Universidad Fermín Toro, en incendio provocado por extremistas decididos a destruir todo símbolo de saber, tolerancia y respeto.

Añadamos a la cuenta 31 ataques a 18 universidades en 11 estados, desde febrero. No será esa, espero, la respuesta a la pregunta: "¿Cómo debería ser la vinculación entre los subsistemas de Educación Básica y Universitaria?" que aparece en la consulta por la calidad educativa, planteada por el Ministerio de Educación a la sociedad venezolana.

"¿Cuáles saberes y capacidades deben desarrollarse en la educación media para fomentar el desarrollo integral de las personas?" Reformulo: ¿quiénes los impartirán y con qué calidad? Porque en materias científicas (química, física, matemáticas, ciencias naturales y de la tierra), cerca del 30% de las plazas están vacantes y las que no lo están, pocas veces son ocupadas por profesionales del área, dado que menos del 10% de licenciados en educación lo es en ciencias.

"¿Cómo debe ser la formación en el subsistema de Educación Básica para lograr que los estudiantes sean activos en la democracia participativa?" Unas clases sobre democracia, asumidas por algunos padres como ataques al régimen, causaron en Puerto Ordaz la suspensión de 4 directores de planteles privados, medida revocada por presión de la comunidad y bajo el "espíritu de diálogo que motiva al gobierno".

Un diálogo cuya expresión más acabada fue, ese mismo día, la brutal arremetida nocturna de más de 700 guardias y policías armados contra unos 250 estudiantes acampados en protesta pacífica en Caracas. El saldo al 12/5/14 tras 3 meses de protestas es de 44 asesinados, cientos de heridos, 2.922 detenidos (180 menores), 166 presos (7 menores), 1.701 en libertad con medidas cautelares (85 menores) y allanamientos a decenas de hogares.

Quisiera confiar en la buena voluntad de las autoridades al lanzar esta consulta en pro de un sistema educativo de consenso, que represente a todo el país y no a una ideología, en armonía con el art. 102 de la Constitución y en el marco de un diálogo que por ahora no es tal. Pero luego de 15 años de atropellos contra la ciudadanía, de la resolución 058 y la colección bicentenaria, plagada de sacralización al líder eterno, me viene a la mente aquel precavido refrán: "Picado de culebra, cuando ve bejuco se asusta".

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

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