BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 29 de abril de 2014

OLGA KRNJAJSKY (OLGAK), CONVERSACIONES CON ALGUIEN QUE FUE GUARIMBERA (SEGUNDA PARTE)

OK: ¿Mantienes vínculos con la gente de esa época? ¿qué los unía?

Guari: Queríamos salir de Chávez a toda costa. Eso. Sentir que estábamos haciendo ´algo¨ y jurábamos que nos la estábamos comiendo. Nos lo creímos todo.  De mis relaciones mas cercanas en aquel momento, 3 están fuera del país, una evolucionó,  y otra se quedó en la nota.  Las que evolucionamos recibimos ataques de los que en otro tiempo fueron panas.  Cuando la guarimba del 27 de febrero de 2004, me di cuenta que estaba funcionando como masa…uf, me da hasta pena recordarlo. Imagíname de primera tirando piedras…Y si te quieres reír, te contaré que Leopoldo (López) me vio tirando piedras ¨como una niñita¨ me agarró y me dijo: se tiran así…de abajo para arriba…no al revés. Chica, lo pienso y no me lo creo.

Pero en esas guarimbas había una gran diferencia con las de ahora. Las barricadas éramos nosotros, no cosas que poníamos en la vía. Nosotros con nuestros propios cuerpos éramos la guarimba. Que bolas!  Por cierto, Gonzalez-Gonzalez sí estuvo en esa guarimba.

OK:  ¿Guarimba y abstencionismo están casados?

Guari: Para que veas, no me acuerdo . Sólo recuerdo aquello de ¨salir de Chávez como fuera¨ y del 11-A para acá todo ha sido un error.  Y nuevamente hace una afirmación que me sacude: ¨Yo creo que ese día los primeros disparos fueron de este lado…como pensando que arrechándonos  iban a salir de Chávez y ya. Ja!

Y volvimos a ser los tontos útiles.

También entonces pusimos los muertos para alguien que tampoco tenía un plan.

OK:  En tu radicalismo ¿Alguna vez te planteaste participar en un proceso electoral?
Guari: Sólo en los 2 últimos.  Pero eso si, nunca dejé de votar. Chama, queríamos salir de Chávez y para mi se valía todo. Incluso las elecciones.  Imagínate que hasta voté en 2005 cuando llamaron a la abstención.  Eso me trajo problemas con mis amigos radicales. En el foro la consigna era  abstención y radicalismo.  Pero ahí empecé a tener serias diferencias y me salí.

En 2006 me convencí de la vía electoral. Yo tengo el barrio enfrente Olga. Lo veo. Pero empecé a verlo de otra manera, una manera realista. Empecé a informarme y no solo limitarme a lo que me decían otros.  Y cuando lo hice, la palabra ¨fraude¨ dejó de tener el sentido que le querían dar y que yo le quería ver, bueno, nosotros.  Entendí que  eran  fantasías esas historias del cable submarino, y  las vainas satelitales. La cosa siempre fue organizarse y trabajar. Ganar al chavismo para este lado. Con un plan. No con cuentos.  No pretender que ni existen ni fueron mayoría por mucho tiempo. Y mientras mas nos hemos organizado, mas hemos avanzado. Está a la vista, chica.  Pensar que desde 2001 a 2006 nos dejamos clavar con cuentos… A este país le encanta un cuento.

Guari resopla con desazón ante el pensamiento. Y continua:

Ver el 7 de octubre y el 14 de abril…eso sí fue VER (subraya con fuerza la palabra) …comprobar que se puede. Claro que se puede.  En cambio en mis días de radical nos auto-encerramos en esa mariquera de ¨dictadura no sale con votos¨…

¡Cómo me gustaría que los muchachos que hoy están en las calles supieran lo que hoy sabemos tantos!  Y cómo me molesta que los que sí saben como han sido las cosas, callen…!

La última frase cae como un mazo y obliga a una pausa. Larga. Densa.  Hay rabia. Y como un dique que se rompe, suelta en catarata lo que se le atasca en el ánimo.

¨Coño, esos chamos creen que esto es nuevo.

Que los heridos y los estudiantes están saliendo por primera vez.
Ya lo pasamos (y lo dice silabeado para darle énfasis). Ya lo pasamos y NO RESULTÓ!
Lo que hicimos fue perder años valiosísimos. Perdimos gente.
¡Que bolas! Dicen que llevamos 15 años en esto…que va!  No llevamos 15. Llevamos solo 3…todos los anteriores fueron errores, y errores, y mas errores.


OK: A quien escuchaban, cual era la voz  o las voces que los organizaba, o dirigía, o motivaba…?

Piensa un rato cejijunta.

_No te podría decir que hubiera ¨una Voz.  Todo eran ruidos. Escuchaba igual a Carlos Ortega que a Juan Fernández, que a un general disidente.  Así, una voz, lo que se dice UNA voz, no la sentí hasta que llegó Capriles.  Inclusive cuando salió Rosales, nunca fue un líder, fue solo un candidato. Ni siquiera me interesaba lo que dijera.

Fui a todas las marchas y concentraciones para hacer bulto.  Pero cuando Capriles, me pegaba a la corneta. Quería oírlo. 

OK: ¿Tuviste miedo?. Era un acicate o un inhibidor. Miedo a quien?

Guari: El miedo es un acicate chama.  Adrenalina. Y también un reto.  Claro que lo había, pero no era solo mío.  En mi casa tenían miedo por mi y  me decían ¨te van a meter presa¨ …y mas me iba yo  con mis radicales. Mi hermano llegó a cerrarme la puerta para que no saliera .  Y yo tenia contagiadas a mi mamá y a mi tía. Te cuento una anécdota: Cuando mi hermano nos presentó como novia  a la que hoy es su esposa, le dijo: Aquí te presento a Nitu, Ibeyice y Marta Colomina¨.  Se ríe de buena gana y yo con ella.

¨Ellas eran las radicales de la época. Y fíjate que con ellas pasó lo mismo que con mis amigos: Nitu se quedó en el aparato, Ibeyice evolucionó y Marta Colomina se serenó.

Pero el miedo cerrero, el miedo de verdad era a los Círculos Bolivarianos. Esos llegaban echando plomo de una. La gente olvidó a Lina Ron. Yo no.

Olga Krnjajsky
olgak26@gmail.com

@olgak26

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.