He
escrito infinidad de veces sobre la necesidad de que la oposición en su totalidad se incorpore
a la mesas de diálogo y al llamado de Maduro para lograr la paz, compartiendo
este deseo vehemente y perentorio con
personalidades y algunos grupos políticos disidentes para poner fin a esta lucha fratricida en nuestra
nación.
Ya vimos lo que pasó en la
sesión de la OEA, el 24 de marzo, en la que
la DIP. María Corina pidió un derecho de palabra para referirse a la situación nacional, a través de la vocería de Panamá, que
devino en un acto de su destitución sin
fórmula de juicio de garantías constitucionales con una decisión del presidente
de la Asamblea Nacional, apoyada posteriormente por su mayoría parlamentaria
sumisa, como cuando el rey absolutista tenía en sus manos los poderes absolutos
sobre la vida humana y su familia y
sobre sus bienes, lo que ya ha
sido calificado con un acto de una
dictadura, con la connivencia de los poderes públicos ( ejecutivo,
legislativo , judicial, defensoría del pueblo, y de la fuerzas armadas del Estado.
Pero a este método represivo se
ha agregado las acciones criminales de los grupos paramilitares que no quieren
que se les llame Colectivos sino hermanos de la Caridad y Los Hijos de la Virgen María. El descaro del régimen ha desatado su acción
criminal con el accionar de estos colectivos armados, cuya historia no ofrece ninguna duda de su actuación fuera
de ley, y que son apoyados , protegidos y armados públicamente por el presidente Maduro
y por funcionarios oficialistas y del
PSUV, y defendidos en medios
radiotelevisivos y medios impresos como lo SOLUCION CONTRA LA DERECHA
FASCISTA DE LOS CONTESTATARIOS .
.
Visto
los resultados de los llamados a la paz
de Maduro y parafernalia engañosa por
todos los medios a toda hora y días de la semana, de esa reunión de Los cancilleres de la OEA del 21 de marzo, posteriormente con la visita al país de los cancilleres de UNASUR, el 25 y 26 del mismo mes, más de lo mismo, con
idénticos resultados,
reafirmando su apoyo a la iniciativa de
la Conferencia Presidencial por la Paz,
la defensa de la democracia y
condenando cualquier tentativo de ruptura del orden constitucional.
La Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, en su comunicado del 2 de abril del
presente, se expresa “Exhortamos al diálogo y a poner todo su esfuerzo en buscar nuevas relaciones basadas en el reconocimiento… No es posible
que la situación de conflicto se resuelva con la fuerza…-“ pero no sin antes poner de manifiesto
“ La brutal represión y la criminalización de la protesta por el partido
oficial y autoridades de la
República de imponer el llamado Plan de la Patria , de un sistema
de corte totalitario que pone en
duda su perfil democrático”. La CEV
certifica la propuesta de mediación del
Vaticano en el diálogo por la paz nacional.
Por
otra parte voceros partidistas
opositores, de Fedecámaras y
otros sectores no oficialistas están participando en las mesas de diálogo
instaurados a raíz de la Conferencia Nacional de Paz convocada por Maduro, y
ahora se suman a la iniciativa del Vaticano que sin oficializarse aún nos permite hacer algunas
consideraciones sobre una posible
solución negociada de paz mediante la mediación de la Santa Sede, pero todavía
no hay muestras concretas de que se realice esta mediación aunque el canciller
Jagua señaló que el gobierno está abierto al diálogo y Maduro la supeditó a
cese de las guarimbas estudiantiles ( protestas y obstrucción de vías).
El
conflicto chileno-argentino de Beagle que después de tantos
inconvenientes y severas
dificultades terminó el 29/11/1984 con
la firma de un tratado de paz entre
ambas naciones, con la mediación de los buenos oficios papales de Roma. La
tradición histórica e internacional de
la Santa Sede es relevante y
permite augurar la factibilidad de una
solución pacífica en nuestro país pero la cuestión no es nada fácil ni a corto
plazo. A propósito recordamos el impasse diplomático de la concesión de asilo
diplomático, caso emblemático como el de
Nixon Moreno, en septiembre de 2008, en la Nunciatura Apostólica de Caracas, después de estar casi
dos años protegido en esa sede
diplomática y habiéndosele negado el
salvoconducto para salir del país, huyó vía Guayana al Perú y obtuvo
posteriormente asilo territorial en Panamá, antecedente negativo entre ambas
instancias venezolana y vaticana poco prometedora.
Sin
duda alguna la experiencia de la Santa
Sede, en particular de la Iglesia en
Cuba es mucho más auspiciosa, como es recogida por una opinión autorizado del
diálogo entre la Iglesia y el Gobierno Cubano, en mayo de 2010,
referido a las damas de blanco ,los presos políticos y los derechos humanos:
“Evidentemente,
muchos de esos males se mantienen hoy, como la escasez de determinados
bienes materiales, la falta de
esperanza, a veces manifestada en un
escepticismo cínico y llano o en la indetenible
emigración. Pero la revolución permanente de las marchas y movilizaciones populares
constantes, aquella batalla de ideas o
la muela ideológica, como llamaban los cubanos
a ese discurso reiterativo y despersonalizado que podía ser
lo mismo a en pleno día que en la
madrugada , en un acto de conmemoración política, ceremonia
fúnebre, en las escuelas y lugares de trabajo, incluso en el modo de
referirse los asuntos económicos, culturales
y otros. La gente comprendió que no solo
el mensaje era distinto, también
también el mensaje. “( La iglesia como puente de acercamiento, por Orlando Márquez
Hidalgo, director de la revista Palabra
Nueva, para el panel Impactos Institucionales en la relación Cuba-Estados Unidos, en el Congreso Lasa, San
Francisco, California, 14 de marzo, 2012).
Cualquiera
semejanza no es casual con la realidad venezolana actual y considero que cambiarla mediante un diálogo Gobierno-Santa
Sede no es igual a la situación cubana
que ha ido introduciendo modificaciones lentas y graduales , pero todavía,
después de cuatro años, se
mantienen las estructuras básicas del
totalitarismo castrista y su debacle
económica lo ha obligado a estas
concesiones o modificaciones , además de la sensación de que, de un momento a
otro, pueda fallar la ayuda solidaria venezolana, principalmente
por su gran déficit económico y dependencia petrolera.
Posiblemente
el Vaticano podría ejercer una mediación fructífera a mediano plazo en su
dialogo mediador con el gobierno
nacional pero el establecimiento de condicionamientos por las partes antagónicas trancaría el juego
y no se podría pensar en el cese de las protestas y de la represión
totalitaria, porque el debilitamiento de una de las partes sería la imposición de la verdad de una de ellas.
NO
ES CONVENIENTE TENER FALSAS ESPECTATIVAS.
Jesús
González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr
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