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martes, 8 de abril de 2014

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, ANTE LA BARBARIE REPRESIVA, ¿SERÍA POSITIVA LA MEDIACIÓN DEL VATICANO?, MENSAJE CON DESTINO

He escrito infinidad de veces sobre la necesidad de  que la oposición en su totalidad se incorpore a la mesas de diálogo y al llamado de Maduro para lograr la paz, compartiendo este  deseo vehemente y perentorio con personalidades y algunos grupos políticos disidentes para  poner fin a esta lucha fratricida en nuestra nación. 

Ya  vimos lo que pasó en la sesión de la OEA, el 24 de marzo, en la que  la DIP. María Corina pidió un derecho de palabra para  referirse a la situación nacional,  a través de la vocería de Panamá, que devino  en un acto de su destitución sin fórmula de juicio de garantías constitucionales con una decisión del presidente de la Asamblea Nacional, apoyada posteriormente por su mayoría parlamentaria sumisa, como cuando el rey absolutista tenía en sus manos los poderes absolutos sobre la vida humana y su familia y  sobre sus  bienes, lo que ya ha sido calificado con un  acto de una dictadura,  con la connivencia  de los poderes públicos ( ejecutivo, legislativo , judicial, defensoría del pueblo, y de la fuerzas armadas  del Estado. 

Pero a este método represivo se ha agregado las acciones criminales de los grupos paramilitares que no quieren que se les llame Colectivos sino hermanos de la Caridad y  Los Hijos de la Virgen María. El  descaro del régimen ha desatado su acción criminal  con el accionar de  estos colectivos armados, cuya historia  no ofrece ninguna duda de su actuación fuera de ley, y  que son  apoyados , protegidos y  armados públicamente por el presidente Maduro y por funcionarios oficialistas  y del PSUV,  y defendidos   en medios  radiotelevisivos y medios impresos como lo SOLUCION CONTRA LA DERECHA FASCISTA DE LOS  CONTESTATARIOS .
        .
Visto los resultados de los llamados a la  paz de  Maduro y parafernalia engañosa por todos los medios a toda hora y días de la semana,  de esa reunión de Los cancilleres de la  OEA del 21 de marzo,    posteriormente con la   visita al país de los cancilleres de  UNASUR, el 25 y 26 del mismo mes,  más de lo mismo,    con  idénticos resultados,    reafirmando su apoyo a la iniciativa de  la Conferencia Presidencial por la Paz,  la defensa de la democracia y  condenando cualquier tentativo de ruptura del orden constitucional.

La  Conferencia Episcopal Venezolana, CEV,   en su comunicado del 2 de abril del presente, se expresa  “Exhortamos  al diálogo y a poner todo su esfuerzo  en buscar nuevas relaciones  basadas en el reconocimiento… No es posible que  la situación de conflicto  se resuelva con la fuerza…-“ pero  no sin antes poner  de manifiesto  “ La brutal represión y la criminalización de la protesta por el partido oficial y autoridades  de la República  de imponer  el llamado Plan de la Patria , de un sistema de corte totalitario  que pone en duda  su perfil democrático”. La CEV certifica  la propuesta de mediación del Vaticano en el diálogo por la paz nacional.

Por otra parte voceros partidistas  opositores, de Fedecámaras  y otros sectores no oficialistas están participando en las mesas de diálogo instaurados a raíz de la Conferencia Nacional de Paz convocada por Maduro, y ahora se suman a la iniciativa del Vaticano que sin oficializarse  aún nos permite hacer algunas consideraciones  sobre una posible solución  negociada de paz mediante  la mediación de la Santa Sede, pero todavía no hay muestras concretas de que se realice esta mediación aunque el canciller Jagua   señaló que el gobierno está  abierto al diálogo y Maduro la supeditó a cese de las guarimbas estudiantiles ( protestas y obstrucción de  vías).

El conflicto  chileno-argentino de  Beagle que después de tantos inconvenientes  y severas dificultades  terminó el 29/11/1984 con la firma de un  tratado de paz entre ambas naciones, con la mediación de los buenos oficios papales de Roma. La tradición  histórica e internacional de la Santa Sede  es relevante y permite  augurar la factibilidad de una solución pacífica en nuestro país pero la cuestión no es nada fácil ni a corto plazo. A propósito recordamos el impasse diplomático de la concesión de asilo diplomático,  caso emblemático como el de Nixon Moreno, en septiembre de 2008, en la Nunciatura  Apostólica de Caracas, después de estar casi dos años protegido en  esa sede diplomática y habiéndosele negado  el salvoconducto para salir del país, huyó vía Guayana al Perú y obtuvo posteriormente asilo territorial en Panamá, antecedente negativo entre ambas instancias venezolana y vaticana poco prometedora.

Sin duda alguna la experiencia  de la Santa Sede, en particular de la Iglesia  en Cuba es mucho más auspiciosa, como es recogida por una opinión autorizado del diálogo  entre la Iglesia  y el Gobierno Cubano, en mayo de 2010, referido a las damas de blanco ,los presos políticos y los derechos humanos:

“Evidentemente, muchos de esos males   se mantienen  hoy, como la escasez de determinados bienes  materiales, la falta de esperanza, a veces manifestada  en un escepticismo cínico y llano o en la indetenible  emigración. Pero la revolución permanente  de las marchas y movilizaciones populares constantes, aquella batalla de ideas  o la muela ideológica, como llamaban los cubanos  a ese discurso  reiterativo  y despersonalizado  que podía ser  lo mismo a  en pleno día que en la madrugada , en un acto de conmemoración política,   ceremonia  fúnebre, en las escuelas y lugares de trabajo, incluso en el modo de referirse   los asuntos económicos, culturales y otros. La gente comprendió que no solo  el mensaje era distinto, también   también el mensaje. “( La iglesia como puente   de acercamiento, por Orlando Márquez Hidalgo, director de la revista  Palabra Nueva, para el panel Impactos Institucionales en la relación  Cuba-Estados Unidos, en el Congreso Lasa, San Francisco, California, 14 de marzo, 2012).

Cualquiera semejanza no es casual con la realidad venezolana actual y considero que  cambiarla mediante un diálogo Gobierno-Santa Sede no es igual a  la situación cubana que ha ido introduciendo modificaciones lentas y graduales , pero todavía, después de  cuatro años, se mantienen  las estructuras básicas del totalitarismo castrista y  su debacle económica lo  ha obligado a estas concesiones o modificaciones , además de la sensación de que, de un momento a otro, pueda  fallar la  ayuda solidaria venezolana, principalmente por su gran déficit económico y dependencia petrolera.

Posiblemente el Vaticano podría ejercer una mediación fructífera a mediano plazo en su dialogo mediador  con el gobierno nacional pero  el establecimiento de  condicionamientos  por las partes antagónicas trancaría el juego y no se podría pensar en el cese de las protestas y de la represión totalitaria, porque el debilitamiento de una de las partes  sería la imposición de  la verdad de una de ellas.

NO ES CONVENIENTE  TENER  FALSAS ESPECTATIVAS.

Jesús González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

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