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miércoles, 18 de diciembre de 2013

JULIO BELISARIO, TIRANÍA, MANDELA, DERECHO A RESISTENCIA Y NEOTIRANÍA COMUNISTA

Después de la muerte, y merecidísima  elevación de Mandela al sitial  de los líderes inmortales, y después de  varias elecciones que independientemente de los resultados no le hacen mella al régimen de la revolución o socialismo del siglo XXI, lo más parecido a una neodictadura comunista con ropajes constitucionales cuyo mayor aporte  es la transformación de la  antigua feroz dictadura  del proletariado  en la moderna y suave dictadura del promesariado: la que promete pero no cumple;  la pregunta que se hacen todos es ¿ y ahora qué?. Intentaremos responderla  relacionando  el ejemplo de Mandela con el Derecho de resistencia.
Mandela  hizo su gran obra después de llegar a la Presidencia. Antes recurrió  al Derecho  de resistencia, una necesidad absoluta contra todas las tiranías.  Puede ser desarrollado  por la vía de las armas, por la  vía pacífica o por ambas. (http://www.aquiyahorarevistaintegral.com.ve/2013/11/15/video-como-derrocar-a-un-dictador-el-poder-de-la-resistencia-no-violenta-gene-sharp/ ; o  por ambas. Mandela usó las dos vías.
El Derecho de resistencia sin inclinarse por ninguna de las dos vías está en la Doctrina Social de las Iglesias judeocristianas(Católica, Judía y Protestante).
La Doctrina Social de la Iglesia Católica, lectura recomendada por el Papa Francisco; dice en el postulado No.400, lo siguiente: “Reconocer que el derecho natural funda y limita el derecho positivo significa admitir que es legítimo resistir a la autoridad en caso de que ésta viole grave y repetidamente los principios del derecho natural. Santo Tomás de Aquino escribe que « se está obligado a obedecer ... por cuanto lo exige el orden de la justicia ».823 El fundamento del derecho de resistencia es, pues, el derecho de naturaleza.
Las expresiones concretas que la realización de este derecho puede adoptar son diversas. También pueden ser diversos los fines perseguidos. La resistencia a la autoridad se propone confirmar la validez de una visión diferente de las cosas, ya sea cuando se busca obtener un cambio parcial, por ejemplo, modificando algunas leyes, ya sea cuando se lucha por un cambio radical de la situación.
El Postulado 401 dice así:”  La doctrina social indica los criterios para el ejercicio del derecho de resistencia: « La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haber agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores ».824 La lucha armada debe considerarse un remedio extremo para poner fin a una « tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente a los derechos fundamentales de la persona y dañase peligrosamente el bien común del país ».825 La gravedad de los peligros que el recurso a la violencia comporta hoy evidencia que es siempre preferible el camino de la resistencia pasiva, « más conforme con los principios morales y no menos prometedor del éxito”  .http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html#Jesús y la autoridad política ” y www.reportecatolicolaico/2013
Mandela usó ambas vías: http://elimpulso.com/articulo/mandela-guerrillero#.Uqt_ifTuLbg.
Nuestra dirigencia opositora acantonada en la MUD condena la vía violenta, eso está muy bien, pero no asume la vía pacífica con propiedad, se limita casi exclusivamente al reiterado llamado a elecciones y cosecha los mismos resultados.
¿Cómo no rechazar la estrategia opositora paralítica de HCR/MUD; y los llamados de muchos curtidos líderes como el Dr. Eduardo Fernandez quien se escuda en palabras de Mandela: “Ha llegado el momento de curar las heridas, el momento de salvar los abismos que nos dividen. (…) Contraemos el compromiso de construir un sociedad en la que todos los surafricanos, (aquí podríamos decir, todos los venezolanos), tanto negros como blancos (aquí podríamos decir tanto partidarios como adversarios del gobierno), puedan caminar con la cabeza alta, sin ningún miedo en el corazón, seguros de contar con el derecho inalienable a la dignidad humana”.
Mandela, cerró las heridas después que cayó el régimen tiránico, opresor y oprobioso y siendo Presidente de la República.
Mientras la tiranía del Apartheid estuvo viva, matando, hiriendo, robando y Mandela en la cárcel; nadie ni nada podía cerrar heridas. Para cerrar heridas hubo primero que derribar la tiranía. Igual  pasa con el gobierno de la tiranía neocomunista, primero hay que derribarlo mediante una lucha pacífica organizada y sistemática, y después que se sustituya el gobierno tiránico por otro verdaderamente democrático, entonces si, comenzaremos a cerrar heridas y a construir la Noruega latinoamericana del norte: si y solo si se sustituye mediante una ANC de iniciativa popular, es decir sin el  CNE fraudulento como lo permite la Constitución;  el actual modelo de Estado Federal de Poder Centralizado( EFC) por un moderno Estado federal de Poder Descentralizado( EFD), tal  como lo propone para su discusión nacional  el Movimiento Independiente del Táchira (MID-Táchira) en su libro próximo a salir:  PROYECTO PAÍS….VENEZUELA RECONCILIADA…vía Constituyente…Un Proceso Constitucional Popular, Originario e Inédito.
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com

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