BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 10 de diciembre de 2013

ENRIQUE PRIETO SILVA, EL IPSFA SOCIALISTA

El IPSFA es el Instituto de Previsión Social de la FAN. Una organización de previsión estrictamente militar, como “régimen” con rango constitucional, conforme a lo establecido en el artículo 328 de la Constitución, lo que fue considerado por legos, como una concesión privilegiada para los militares, que generó animadversión en el colectivo venezolano, al creerse que se le estaba dando una visión o aporte de previsión por encima del resto de la población. Nada más incierto y alejado de la realidad. 

El IPSFA existe desde 1936, creado  como “Caja de Oficiales” para auxilio de los familiares de los fallecidos. En 1945 se constituyó legalmente como “Caja de Previsión Social de las FAN”, con el fin de auxiliar económicamente a oficiales y demás personal militar, facilitándoles préstamos para enfrentar problemas de vivienda, proteger la salud, aplicar la seguridad social y auxiliar económicamente a herederos. 

En 1949 se transformó en “Instituto (Autónomo) de Previsión Social de las FAN”, con funciones para prestar asistencia médica, obstetricia, quirúrgica y hospitalaria a los familiares inmediatos, adquisición de viviendas, conceder préstamos, establecer almacenes para la venta de medicinas, víveres y otros productos; organizar eventos culturales y de esparcimiento; recaudación de cotizaciones y el pago de las pensiones militares. 

En 1976 asume las funciones que le fueron establecidas en la Ley Orgánica de Seguridad Social de las FAN, que nunca se ha aplicado cabalmente como justicia social y se le viola inmisericordemente, a pesar de habérsele dado rango constitucional en 1999.

Para las últimas décadas del siglo xx, el IPSFA asumió un giro institucional, creando fondos específicos para las pensiones de retiro, invalidez y otras, que deben cotizarse en servicio activo, para vivienda y seguridad social: Fondos que siempre fueron deficientes y utilizados por la gerencia del Instituto a su arbitrio, para llenar deficiencias presupuestarias y hacer “negocios” caprichosos, por lo que el presupuesto del Instituto siempre fue deficitario; hasta que en los últimos años se delegó la función de seguridad social en la empresa mercantil “Seguros Horizonte”, abandonando la obligación de crear el fondo (permanente) de seguridad social, transformándose en administrador que aporta sus afiliados como clientes obligados para una póliza que debe ser renovada anualmente, una como colectiva que paga el ministerio de la Defensa con un pírrico monto de cobertura hoy de 50.000,00 bolívares, y otra que debe ser pagada por cada afiliado que quiera, a costa de su propio peculio. El que no pueda pagar esta póliza, o tenga alguna enfermedad que lo haga inhábil para adquirirla, queda sujeto a una caprichosa “ayuda” (limosna) que le da el ministerio, para completar cualquier costo que no cubra la póliza. (*)
En los últimos 15 años (revolucionarios) el Instituto se transformó en administrador del “gran almacén militar” hoy como un “moderno” centro comercial, que dio pie al presidente Maduro para creer que IPSFA son las tiendas de los almacenes, hasta llegar a la ridiculez tolerada por el presidente del Instituto de establecerse como un registro de “pequeños empresarios”, para establecer las ganancias “justas” y los “precios justos”, es decir, los policías de la contra “guerra económica”.
Lo más grave de estas degradaciones es ver a los militares integrantes, del “combo IPSFA”, transformados en “ridículos socialistas”, adoradores del “comandante eterno”, queriendo hacer ver que ¡Aún vive!, manteniendo al “Ipsfa socialista” con aire de mortaja y pesadez mortuoria. Basta ya de estupideces y aspiramos que el Instituto retome sus funciones para las que fue creado.
(*) La empresa Seguros Horizonte fue creada en la década de los 50’ por un grupo de unas cinco personas militares, con el fin de prestar servicios de seguridad a los miembros de las FAN, en la actividad que hoy hace con sus cotizaciones. Esta empresa fue adquirida y repotenciada por la Junta Directiva del IPSFA, conservando solo cinco miembros ajenos, cuyos descendientes siguen disfrutando de los beneficios (ganancias) de esta empresa, como cualquier socio de una empresa mercantil. Es obvio, que como cualquiera empresa de seguros, las cotizaciones de los militares, que aporta para lo que debiera ser el “fondo de seguridad social”, es transformado en una póliza anual de seguro, cuyo capital, en lugar de constituirse en el “fondo”, pasa a generar beneficios (ganancias) para la empresa, y cada año se renueva la póliza, caprichosamente. Es sabido, que cada año, se contabiliza la ganancia y se distribuye entre entes gubernamentales, socios preferenciales y gerentes del IPSFA y de la propia empresa. Es decir, el “FONDO” no existe, a pesar de que los militares pasan todos los años de su vida militar, en actividad, en retiro o sobrevivientes, cotizando para esta póliza, que debiera ser el “fondo de seguridad social” permanente. ¿Cuánto dinero pudiera tener este fondo a la fecha, si en lugar de utilizarse para el “negocio” del seguro, se acumulara, como debe ser?
Existen varias posibles soluciones: 1) Seguros Horizonte, pudiera ser vendida como empresa y utilizar este dinero producto de la venta, como semilla para el “fondo de seguridad social”; 2) Como empresa mercantil, pudiera constituirse en una empresa de capitalización o como el propio fondo de seguridad social, aprovechando toda su infraestructura, que pasaría a constituirse en una gerencia del IPSFA; 3) Otra alternativa que liquide la empresa como tal y deje el ministerio de la Defensa de servir de intermediario para este bodrio mercantil, recibiendo dineros del Estado, que debieran ser para ayudar al militar necesitado o incremento del “fondo”, que hoy se constituye en un fondo de ayuda (limosna). No deben imaginarse los que actúan en estas actividades, que no sabemos cómo se manejan estos fondos, hoy “rojo rojitos”.
No hablaremos hoy del mercado persa en que han constituido a los almacenes militares, que llaman “IPSFA”

eprieto@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.