BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 28 de septiembre de 2013

VÍCTOR SALMERÓN, PAGARAN COMIDA COLOMBIANA CON BONOS

CAÍDA DE RESERVAS OBLIGA A PAGAR ALIMENTOS A COLOMBIA CON BONOS, LOS TÍTULOS DE PDVSA Y LOS EMITIDOS POR LA REPÚBLICA CON TENDENCIA A LA BAJA


La caída de las reservas líquidas, es decir, la cantidad de dólares en efectivo que tiene a mano el Banco Central de Venezuela para cubrir importaciones y pagos de deuda es de tal magnitud que la administración de Nicolás Maduro se dispone a cancelarles a empresarios colombianos la compra de alimentos por 600 millones de dólares con bonos de Pdvsa.

El miércoles de esta semana el ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, explicó en Bogotá que "está en este momento un diálogo entre los empresarios y productores colombianos y el Ministerio de Alimentación de Venezuela. Ya ellos plantearon las necesidades, hay ofertas de exportadores colombianos y falta una última discusión sobre el mecanismo de pago, sobre cómo van a operar los bonos de Pdvsa que es el mecanismo que se ha sugerido inicialmente como forma de pago".

Agregó que "estamos esperando la respuesta a una propuesta que hizo el gobierno colombiano".

El esquema planteado contempla que los empresarios colombianos reciban los bonos y luego los vendan en el exterior para obtener las divisas.

El mecanismo requiere precisar cómo se manejara el hecho de que cuando el empresario colombiano venda el bono en el exterior tendrá que hacerlo al valor que el mercado fije para el bono en ese momento, algo que suele ser variable.

Empresarios colombianos han mostrado dudas sobre la conveniencia de aceptar esta modalidad de pago, sobre todo, después de que Venezuela ha mantenido un constante atraso al momento de cancelar sus compromisos.

En medio del descenso de la producción nacional y el retraso en la entrega de dólares para importaciones los venezolanos sufren fuerte desabastecimiento en 16 alimentos básicos y las compras al vecino país son urgentes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, precisó el 13 de septiembre que Venezuela planea adquirir "40 mil toneladas de leche en polvo y UHT, 60 mil cabezas de ganado en pie, 42 mil toneladas de carne, 6 mil toneladas de mantequilla y margarina, 20 mil toneladas de aceite de palma, 32 mil cajas de huevos fértiles, y casi 1,7 millones de pollos".

Todo cae

Las reservas líquidas se ubican en menos de 2 mil millones de dólares, un monto históricamente bajo, en un contexto donde los vencimientos de deuda externa se han triplicado respecto a 2012, las importaciones continúan siendo bastante elevadas, el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras no crece por la caída en la producción de barriles y Pdvsa vende crudo a descuento a países aliados.

Al observar las reservas internacionales como un todo, incluyendo las barras de oro, posición en el Fondo Monetario Internacional y bonos, las estadísticas del Banco Central registran una caída en el año de 24% para ubicarse en 22 mil 568 millones de dólares al cierre del 25 de septiembre.

Este declive de las reservas, unido al temor de que el gobierno venezolano emita nuevos bonos para cubrir parte de sus compromisos y que la mayor oferta de títulos impacte negativamente el precio de los bonos que están en el portafolio de fondos de inversión comienza a generar efectos.

Los bonos de la República iniciarán la jornada de hoy tras un descenso generalizado que en el caso del Global 27, el título más transado, se ubicó en 2,94 puntos.

La firma Arcanálisis precisa en su reporte que en promedio los bonos de Pdvsa registraron una caída de 1,5 puntos.

Operadores de deuda señalan que cada día cobra más fuerza en el mercado la percepción de que Venezuela se desplaza a una crisis de balanza de pagos porque el Gobierno luce paralizado para tomar decisiones.

El gabinete económico aún no se ha puesto de acuerdo sobre el esquema para abrir un nuevo mercado cambiario que disminuya la gigantesca brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

vsalmeron@eluniversal.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.