BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 20 de agosto de 2012

LUCY GÓMEZ, OTRA DESPEDIDA

Cuando la conocí, estaba en emergencias de una clínica privada de Caracas,  no de las mas costosas. Era una de las   doctoras  mas jóvenes del grupo,   algo gordita, llevaba colgando un estetoscopio adornado con un animalito de peluche que se balanceaba , propio para no asustar a los niños.  Inquisitiva, amable, compasiva, inteligente,  rápida en su trabajo, la vi dar  tazas de café de su termo a gente que sabía que llevaba horas sin tomar nada, en una clínica privada, que está como todas en Caracas, superpoblada y  abarrotada en las emergencias.
La segunda vez que la ví, días mas tarde,  estaba sentada, tarde en la noche en admisión. Delante de una computadora que le habían prestado, porque necesitaba  escribir e imprimir un documento.  Una  compañera le había cedido el aparato, a  condición de hacerle el puesto  durante el tiempo que usara para escribir e imprimir su documento.
Otro compañero llegó y ella empezó a despedirse. Le dijo  que estaba imprimiendo, precisamente su renuncia.
“¿ Y para donde vas?¿ A  otra clínica?”
Y entonces ella,  ella  contó que tenía que aprovechar una oportunidad que le llegaba, una oferta de trabajo de los Estados Unidos.
El porqué de su decisión, puede servirnos para darnos otra idea acerca de lo que lleva a tantos jóvenes a irse hoy de Venezuela. Y es un tema reciente y fresco, a 14 años de haber empezado el éxodo, aparentemente sólo por razones políticas al principio. En los últimos 50 años se registran dos oleadas de salidas de venezolanos hacia el exterior. En 1983 , por  el Viernes Negro, la inmensa devaluación que sufrimos  y  otro ´ que comenzó en 1998,  con el ascenso de Hugo Chávez al poder. Un dato extraoficial indica que en Panamá, Costa Rica y Colombia , se están procesando 600 solicitudes de visa al mes. Oficialmente, es decir  con documentos hay un millón de venezolanos en el exterior. Ilegales, no se sabe cuanto más suman a la cifra.
“  Yo crecí en  Oriente. Era una ciudad tranquila, con barrios, como aquí, pero todo en plano. Y había tierras alrededor. Pero nadie se metía, nadie invadía. Ahí no pasaba nada.
Me acuerdo que los títulos de los periódicos eran , con títulos a todo lo que daba la página  : “Capturado atracador de cadenas”, que era un hombre que le arrancó la cadena a algunas señoras al salir de misa. O un hombre que había  intentado llevarse a una muchacha que estaba trotando. O  espantos que salían en zonas alejadas y oscuras. Cosas así.  No pasaba prácticamente nada. Pero entonces, sucedió la tragedia de Vargas. Y la cosa empezó por los damnificados que  llegaron allá, que cambiaron en  menos de dos años el panorama. Y trajeron todo lo que pasa aquí: atracos, asesinatos, tiroteos. Ahora hay muertos cada rato, enfrentamientos a tiros. Eso está  horrible. Bueno, a todas estas, yo vuelvo a mi pueblo  nada mas en vacaciones. Ya yo tengo un niño pequeño.  Y aquí lo que se ve es muertes y por el otro lado, escasez”.
Y empezó la otra parte de su cuento.
“ Yo me acuerdo que cuando yo estaba pequeña, no faltaba nada .  Vamos a decir, que éramos clase media y no sobraban cosas, pero mis padres encontraban  comida de lo que quisieran, para comprar. Nunca faltó la leche, la carne , ni las frutas, ni la  atención médica.  Ropa, zapatos. Nada de escasez de ningún tipo. Yo pude estudiar sin mucho problemas. Tuve una niñez normal y bastante feliz”.
“Y me voy, porque quiero que mi hijo  tenga una vida normal. Yo no tengo derecho, pudiéndolo hacer y teniendo esta oportunidad, de condenarlo a vivir en este país, donde  a todos los jóvenes   pueden morirse fácilmente, porque lo que matan por ahí es puro muchacho. Donde  cada vez es mas difícil y mas caro estudiar, Donde un día no hay leche  y otro no hay pastas, o no hay carne, o se desaparece el pollo.  O no se encuentran las medicinas. Y dígame los colegios. Quiero darle otra vida.  Por lo menos, la que yo tuve, quizá alguna mucho mejor”.
“Así que  yo no lo pensé dos veces, prefiero  trabajar  y darle una vida tranquila, porque  yo sé que todo cuesta. Pero sobre todo , cuesta trabajo y estudio y yo no le tengo miedo a eso”.
No hubo nadie en el salón, y había por lo menos cinco personas , que le replicara media palabra. Sólo hubo un gran silencio. De repente,  ella tomó sus copias, que ya estaban listas y habló de los detalles.  Ya  la empresa estaba enterada, a lo mejor no se verían mas. Eran  compañeros y amigos.
Se despidieron.
Me llamó la atención que en las palabras de ella, no hubo una sola mención de la política. Por lo menos de la política partidista. Tampoco odio hacia nadie, ni siquiera resentimiento. Era como si contara  una historia mas. Toda la decisión, en el fondo,  era de modo de vida. Nadie la estaba echando de Venezuela.
Solo una situación  social negativa y la desesperanza de que este modo de vivir pueda cambiar al tiempo que su hijo pueda  encontrar  escuela, comida , seguridad, prosperidad.  O , tal vez me equivoco y en el fondo, sus palabras  son las mas políticas de todas. Porque ¿ que es la política?, o por lo menos,  de donde viene?.
De la ciencia de gobernar a los seres humanos para  hacer sus vidas mejores, mas civilizadas, mas racionales, mas felices. Eso, no lo encuentran  nuestros jóvenes aquí. Por eso se van. Nuestra doctora lo racionaliza como responsabilidad con su familia y consigo misma. Otros, simplemente creen que  ganarán más. Muchos  tienen una directa y simple arrechera. Otros se van por miedo  a que los secuestren, a que los maten, a que les quiten todo lo que tienen. Esta se va, porque no quiere que le quiten la esperanza.
nuevatoledo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.