BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 12 de julio de 2012

FERNANDO FACCHIN B., LA DEMOCRACIA ES PERFECTIBLE

“Suele decirse que la democracia es un sistema político perfectible, cuya evolución depende, casi Irremediablemente, del aprendizaje de experiencias históricas pasadas y de alcanzar cierto grado de madurez.” Raúl Alfonsin.

La democracia venezolana (1958/1998) ha sido calificada por falsos intelectuales, como el peor sistema político vivido en el país y con ello han ayudado al asentamiento de conceptos que refuerzan el individualismo y el egoísmo y han encubierto una constante lucha de clases sociales, de odios y resentimientos que causan una constante competencia disgregadora y alienante, fomentando la involución cultural, social y política. 

En las últimas semanas, muchas personas me han asegurado, que el chavismo, les produce repudio, una emoción que está directamente relacionada con la abrumadora aceptación de la candidatura de HCR.

La democracia se perfecciona mediante el diálogo, el debate de ideas, la libre expresión del pensamiento y la participación colectiva, lo que el filósofo alemán J. Habermas calificó como “El uso público de la razón”. 

La democracia es perfectible cuando nos deslastramos de la violencia como expresión de dominio y comprendemos que lo más importante son los argumentos, las ideas y no los insultos, cuando entendemos que los insultos no ganan debate ni modifican conceptos. 

En los argumentos, las ideas y la ética política está basado el discurso de HCR quien ha demostrado que el tumulto agresivo e irracional debe ser reemplazado por la deliberación respetuosa y razonable dentro de un debate político civilizado. "El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe"  Diógenes de Sínope.

El 7/O nuestro país comenzará a vivir el camino del futuro, de la perfectibilidad de la democracia que nos legaron las generaciones anteriores. Reivindicaremos la soberanía nacional y los derechos humanos inalienables, instaurando un gobierno que así lo garantice.

La alternativa democrática es la forma más rápida, confiable y segura de viajar por el camino hacia la libertad, donde no exista un supuesto ser superior como en los regímenes nazi, fascista y comunista. Donde lociudadanos no somossuperiores ni inferiores, sino que vivimos en un sistema sociopolítico de iguales frente a la ley y donde podemos elegir nuestropropio camino mientras no se interfiera con el derecho de otras personas a elegir el suyo, allí la sociedad progresa desde todo punto de vista. Decía Montesquieu: “Para que no se pueda abusar del poder, es necesario que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder”.

La democracia no es una receta mágica para resolver todos los problemas sociales, pero si es un modo razonable de afrontarlos. Como sistema social tiene metas que alcanzar y alternativas que construir. No es perfecta pero si es perfectible. La democracia busca constantemente para su perfección, los mecanismos idóneos donde efectivamente se puedan cubrir las necesidades  fundamentales de todos y cada uno de los ciudadanos, garantizando el desarrollo sostenible del país en un ambiente de coexistencia armónica y respeto mutuo, pero ello sólo se logra en un ambiente de seguridad, respeto al estado de derecho y a los principios constitucionales y democráticos.  El enemigo del país y de la democracia es el intolerante, el hombre que no admite para nada el diálogo ni la discusión de las ideas, aquel que quiere negarnos el derecho a ser venezolanos.

Si los venezolanos no nos orientamos en la unidad y votamos masivamente el 7/O por HCR en contra del pernicioso oficialismo tiránico, sucumbimos definitivamente como país. En el país se abrió el camino de un nuevo concepto de unidad política no ideológica, ni servil, sin culto a la personalidad, este camino es posible sólo si la unidad se concibe como un medio para lograr la perfectibilidad de la democracia.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.