Cada día está mas cercano el 7 de octubre. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) guarda silencio ante la solicitud reiterada de la MUD de que sean invitados oficialmente observadores internacionales calificados. Los organismos internacionales solventes – Unión Europea, por ejemplo – exigen que las invitaciones se le formulen con anticipación, a fin de seleccionar y dotar los equipos requeridos.
Si el CNE no invitare a observadores internacionales ¿cuál sería la respuesta de la oposiciòn? ¿Aceptar pasivamente ese intolerable abuso de poder? Esta ha sido nuestra actitud en el pasado ¿Seguiremos aferrados a esa línea conformista? La respuesta debe ser objeto de sesudas reflecciones. Como tanto se ha repetido, las elecciones del 7 de octubre van a decidir, por un tiempo largo, el futuro de Venezuela. A pesar de que algunos de sus influyentes promotores se empeñan en restar, mas que en sumar, la candidatura de Capriles Radonski sigue enrumbada por una senda victoriosa, salvo que puedan realizarce manipulaciones tramposas.
La presencia de observadores internacionales actuaría como factor disuasivo. Pero lo mas importante es que contribuiría a disipar la creencia, no desaparecida del todo en el exterior, de que Chávez ha ganado las anteriores elecciones limpiamente. Vale la pena dar una batalla de opinión en favor de la presencia de observadores internacionales calificados (no el chiripero internacional que acostumbra traer el CNE), en esta fase final de la campaña electoral y en el día de las votaciones y escrutinios.
En los comandos de la oposición, hasta ahora, ha prevalecido el criterio de mantener relaciones cordiales con el CNE, de no cuestionarlo, de no sembrar dudas sobre su rectitud. Es mas, se le dió una demostración de mucha confianza al solicitarle apoyo y colaboración para realizar las elecciones primarias. Ese es el tipo de comportamiento entre caballeros y debe ser el mismo entre ciudadanos y organismos públicos.
Viendo las relaciones oposición- CNE en el terreno de las realidades concretas, nos encontramos con que el CNE, hasta ahora, no ha sido capaz de hacer respetar la Constitución Nacional ni la normativa legal electoral. El Presidente ha estado permanentemente en campaña, utilizando con descaro ventajista todos los recursos públicos para promoverse. Que le den un parao a tales abusos quizás sea pedirles demasiado. En cambio, es perfectamente razonable la exigencia de invitar con anticipación a observadores internacionales.
Es conocido que solo un rector del CNE, Vicente Díaz, actúa con criterio absolutamente independiente. Las cuatro rectoras, en cambio, son chavistas patria o muerte. Sin embargo, debe suponérseles sentido de responsabilidad patriótica. Venezuela vive un momento, potencialmente explosivo, por el empeño del señor Presidente de eternizarse en el poder. Los responsible y conveniente para Venezuela es crear las condiciones para una transición pacífica. Una de esas condiciones, quizás la mas importante, es que los resultados electorales del 7 de octubre sean respetados y protegidos de manipulaciones tramposas.
Caracas 30 de mayo del 2012.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.