BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 27 de marzo de 2012

CAROLINA JAIMES BRANGER | ¡MI SOL TAMBIÉN ES SUYO!

A todas las colonias de musiúes que viven en Venezuela: ¡Mi país es su país!


En junio de 2000 escribí en El Universal un artículo para la comunidad italiana en Venezuela, "Ese Sol también es mío", en el que relataba mi admiración por Italia y los italianos. 

Doce años después ese artículo me sigue trayendo satisfacciones: entablé una bellísima amistad con Adriano y Marina Benedetti, para el momento embajadores de Italia en Venezuela y con el Dr. Gaetano Bafile, editor de La Voce d'Italia. Fui condecorada como Cavaliere dell'Ordine al Merito della Repubblica Italiana, el grupo Siam Camerotani me convirtió en protagonista de una obra de teatro suya y tengo el cariño de buena parte de la comunidad italiana, que sintió su autoestima elevada por mis palabras. Más tarde, mis artículos sobre y para los ítalo-venezolanos me hicieron Commendatore della Stella della Solidarietá. 

Desde el año 2000 he escrito oponiéndome a la campaña xenófoba desatada por sectores progobierno en contra de italianos, portugueses y españoles, campaña que no ha cesado, por desgracia. 

La semana pasada mi amiga Mariuccia Sorci me regaló el último número de la revista Incontri, que trae un artículo que me dedica el doctor Giorgio Mazzuchelli, conspicuo representante de la comunidad italiana en Venezuela, donde recuerda su llegada hace 50 años, su deseo de ser aceptado y "la cordialidad alegre, espontánea generosidad y explosiva amistad" de los venezolanos que rápidamente le hicieron sentirse en casa. 

"¿Por qué eso no existe ya?". El Dr. Mazzuchelli cita la frase chauvinista que se ha puesto de moda: ¡Vete a tu país! "¿Cuál es mi país?", se pregunta. "Después de 50 años, 4 hijos nacidos aquí y tanto trabajo... ¿cuál es mi país?". 

Yo le respondo, querido Giorgio, que este es su país. Es su país porque usted lo escogió y lo asumió como suyo. Porque como muchos otros nacidos allende el océano, usted vino a sembrar y ha cosechado. 


Mi país es su país porque para tener una nacionalidad no importa dónde se nace, sino donde se echan raíces, donde se ríe, donde se sufre, donde se ama, donde se sueña.

El por qué pasan estas cosas lo sabemos. Pero le aseguro a usted, a la colonia italiana -y a todas las colonias de musiúes que viven en Venezuela- que el sentimiento general sigue siendo el mismo que usted encontró cuando llegó. ¡Mi país es su país, mi Sol es también el suyo! 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.