BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 11 de octubre de 2010

¡AY CACAO!. JAIME REQUENA

El 9 de agosto pasado y en respuesta a una solicitud de información sobre el destino de una muy importante cantidad de dinero, el responsable del Centro Nacional de Biotecnología Agrícola, un apéndice del Ministerio de Ciencia y Tecnología, informó a los lectores de Tal Cual que, desde hace un par de años, "...estamos obteniendo la secuencia completa del genoma del Cacao Criollo, que en una primera anotación tiene 28.000 genes. La secuencia y el modelo de la red metabólica nos permitirán entender a cabalidad cómo funciona el metabolismo secundario del cacao y luego establecer una estrategia para manejarlo y mejorarlo". Según este vocero, el costo de esa investigación "...son 11,5 ..." millones de dólares.

Apenas 5 semanas después de ejercer su derecho a réplica, un grupo de científicos norteamericanos informaron a la comunidad académica mundial, que habían logrado secuenciar el genoma completo del árbol que produce la semilla de la cual se obtiene el chocolate, Theobroma cacao. La data experimental fue obtenida por investigadores del Departamento de Agricultura de EEUU y el procesamiento que permitió construir el mapa genético integral fue llevado a cabo por el del centro científico de la IBM, usando el supercomputador "Gen Azul", ¡la máquina de cálculo más brava del planeta! El proyecto fue financiado íntegramente por el conglomerado empresarial Mars, el mayor productor de chocolate del mundo y fabricante de las deliciosas barras Snickers. En el proyecto que comenzó en el año 2008 y que finalizó tres años antes de lo planeado, Mars invirtió 12 millones de dólares.

El genoma del cacao y toda la información pertinente a su investigación, se encuentran a la disposición del público en www.cacaogenomedb.org. El acceso a esa base de data es libre, para beneficio de todos en donde sea; productores de chocolate o cultivadores pequeños o grandes de cacao. Ello incluye a investigadores del tema, como el Jefe del Centro Nacional de Biotecnología Agrícola venezolano, quien no debió de estar muy al tanto de la iniciativa de Mars. Y es que, de haberlo estado, lo lógico hubiera sido cooperar con los colegas del imperio antes de competir con ellos.

Es una lástima que le hayan tomado la delantera a nuestros científicos y que una buena cantidad de nuestros cobres no rindieran el fruto prometido. Puede haber sido mala suerte, pero mucho me temo que conociendo los intríngulis de los personajes y la naturaleza del problema, se trató de una fatídica combinación de impericia, arrogancia y falta de juicio. Ello para no extenderle la culpa a quienes también se la merecen; las autoridades sectoriales que auspiciaron un delirio que nunca contó con el visto bueno de los expertos.

Ojalá esto nos sirva de lección y que nos dediquemos a colaborar para entender por qué nuestro cacao "chuao" produce el mejor chocolate del mundo. Sería muy infortunado que ese misterio lo descifraran otros y lo incorporaran a variedades nativas menos favorecidas por la

conciencia.talcual@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, JAIME REQUENA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.