BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 2 de marzo de 2008

*DIARIO LAS AMÉRICAS: “REHENES DE LAS FARC ENLOQUECEN EN CAUTIVERIO”


DIARIO LAS AMÉRICAS: “REHENES DE LAS FARC ENLOQUECEN EN CAUTIVERIO”
Publicado el 02-29-2008
MIENTRAS POR TODO EL MUNDO CRECE EL CLAMOR POR LA LIBERTAD DE INGRID BETANCOURT
Servicios informativos DIARIO LAS AMERICAS
Mientras por todo el mundo crece el clamor por la libertad de Ingrid Betancourt, se ha sabido que varios militares y policías rehenes de las FARC están cayendo en la demencia por las condiciones inhumanas de su largo cautiverio, según aseguró este viernes el ex congresista colombiano Orlando Beltrán, liberado por esa guerrilla junto con otras tres personas.
“Allá vi muchos casos de absoluta demencia, hay suboficiales que ya están prácticamente locos, no han podido soportar ni superar lo terrible que es estar en medio de un secuestro”, declaró Beltrán a radio Caracol desde Caracas, adonde fue llevado tras su liberación el miércoles.
El político, que había sido secuestrado hace seis años, agregó que los rehenes enfrentan enfermedades devastadoras como paludismo y leishmaniasis, y permanecen atados día y noche.
“El paludismo genera fiebres altísimas y escalofríos que hacen delirar, y con la leishmaniasis el tejido se va muriendo, se va cayendo, usted ve que le salen llagas enormes”, contó Beltrán.
“Y agregado a eso estar amarrado a un árbol, y en la noche a la cama, y fuera de eso con pésimas noticias, es una situación terrible, es para volverse loco”, sostuvo.
Se estima que de los cerca de 39 secuestrados que las FARC proponen canjear por 500 de sus prisioneros, 14 son militares y 18 policías, algunos con hasta diez años de cautiverio en la selva.
El ex legislador manifestó que “el único momento agradable” que vivió en los últimos seis años fue cuando los helicópteros enviados por el gobierno venezolano los recogieron a él y a los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Jorge Géchem.
“De resto, desde el momento en que lo cogen a uno es un eterno sufrimiento”, subrayó.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) también retienen a unos siete civiles, entre ellos la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
Los rehenes liberados clamaron al gobierno de Colombia y a la guerrilla que lleven a cabo un canje humanitario de unos cuarenta secuestrados por medio millar de insurgentes presos, y alertaron por el grave estado de salud de la dirigente política Ingrid Betancourt.
En sus testimonios Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Eduardo Gechem denunciaron la crueldad del uso del secuestro de inocentes utilizado como arma política.
Pérez calificó a las FARC de “grupo político militar que utiliza prácticas terroristas”, y retó al presidente de Colombia. Álvaro Uribe, a demostrar el éxito de su denominada “política de seguridad democrática” despejando dos municipios en la selva y que “luego de 45 días las Fuerzas Armadas recuperen ese territorio”.
“Estoy pidiendo el acuerdo humanitario, porque el valor se le tiene que dar a la vida, no a un pedazo de tierra”, dijo a su turno Gloria Polanco.
La ex parlamentaria, de 49 años, sostuvo que Uribe debe “entender que si no se despeja los municipios Pradera y Florida (suroeste), que es lo que pide las FARC, nuestros compañeros pueden morir en cautiverio”.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró este viernes su oferta de dar atención médica a quienes permanecen secuestrados.
El gobierno colombiano afirma que, además de 39 rehenes políticos que permanecen en la selva, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) tienen más de 700 personas cautivas para extorsión económica.
“Estamos muy preocupados por las informaciones sobre la salud de Ingrid Betancourt”, la ex candidata presidencial franco-colombiana, dijo el jefe de la delegación del CICR en Venezuela, Guy Mellet.
“No hablamos solamente de ella, pero estamos haciendo este llamado urgente a las FARC porque parece que su estado de salud es muy delicado”, dijo a la AFP Bárbara Hintermann, jefe de la delegación en Colombia del CICR.
Sin embargo, aclaró que “como CICR no tenemos información directa de que Ingrid esté enferma, ni eso se desprende de nuestros contactos con las FARC, es una versión de las cuatro personas liberadas”.
El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín, rechazó el jueves la exigencia de las FARC para que sean desmilitarizados dos municipios del suroeste colombiano para negociar el canje.
Sin embargo hizo una contrapropuesta: “Zona de despeje no es posible, zona de encuentro donde quieran, en una zona despoblada y sin presencia militar ni de ellos (las FARC) ni del Ejército”.
Pérez dijo que la postura de Betancourt, de 46 años, es que “el intercambio tiene que realizarse entre prisioneros de guerra, aplicando la Convención de Ginebra y primordialmente que el presidente Uribe otorgue el reconocimiento de estatus político a las FARC”.
Pérez denunció que en sus más de seis años de cautiverio “sufrimos toda clase de atropellos, fuimos maltratados en nombre de una ficticia revolución (...) encadenados a árboles días y noches”.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso la noche del jueves conformar un grupo de países amigos latinoamericanos y europeos que reciba a emisarios de Colombia y las FARC, para mediar entre las partes.
Ese grupo de países pudiera recibir a un emisario del jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, ‘Tirofijo’, junto con uno de Colombia “para comenzar a discutir una liberación de todos los secuestrados”, planteó el mandatario.
El mandatario aseguró que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “está de acuerdo” y que cuenta con el respaldo de Brasil, Argentina, Francia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Suiza, pero que Bogotá lo rechaza.
Uribe respondió este viernes: “El gobierno no tiene opinión sobre eso (la propuesta Chávez), pero nosotros seguimos buscando por todos los medios la liberación de nuestros compatriotas secuestrados”.
A base de administrar cuidadosamente las liberaciones de las personas que mantiene secuestradas, la narcoguerrilla colombiana cree que puede hacer olvidar que se trata de un grupo terrorista y que son ellos los que mantienen injustamente prisioneros a personas inocentes cuya vida utilizan a su antojo. Es natural que los rehenes liberados se comporten con cierta gratitud hacia los que finalmente les han liberado de las cadenas, pero eso se llama «síndrome de Estocolmo» y es bien conocido en casos similares. Lo que no es tan comprensible es que se acepte como algo natural que el peso de la responsabilidad de que no haya más liberaciones caiga sobre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que ayer volvió a pedir a los guerrilleros la liberación de todos los secuestrados.
Son las FARC y no Uribe quien está jugando arbitrariamente con la vida de Ingrid Betancourt, cuyo destino se decide según los cálculos de conveniencia política tanto de los terroristas como del presidente Venezolano, Hugo Chávez, que no oculta su voluntad de convertirse en abogado de la guerilla. Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, debería encontrar otros caminos más serios si quiere colaborar en la liberación de Betancourt, en lugar de sumarse a esta feria de expediciones a la selva en la que sólo juegan los que aceptan las reglas impuestas por los terroristas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.