BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 8 de febrero de 2015

LUIS DANIEL ALVAREZ V., EL COLEGIO DE INTERNACIONALISTAS DE VENEZUELA (CODEIV) EN SU 57 ANIVERSARIO AL PAÍS

31 de enero de 1958 se crea el Colegio de Internacionalistas de Venezuela, pocos días después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por esta razón nuestros inicios son paralelos con la instauración de la democracia en Venezuela, dándose la circunstancia que uno de nuestros fundadores el Dr. Edgar Sanabria, le toca dirigir la Presidencia de la Republica en forma interina, sustituyendo a Wolfang Larrazábal, hasta que se realizó el proceso electoral que eligió a Rómulo Betancourt, como primer presidente de la Democracia Civil.
57 años después de la euforia libertaria que se desato en Venezuela, hoy vivimos  momentos difíciles en el país, queremos reflexionar sobre varias cosas.
En los últimos años el país ha sido testigo de un marcado quiebre institucional en el que las políticas de Estado parecen haber sido sustituidas por meros criterios circunstanciales de carácter ideológico, que en muchos casos evidencia improvisación e imposición de intereses al servicio del partido de gobierno. La política exterior no escapa a ello, pudiendo señalarse que el proceso de diseño que venía gestándose entre 1962 y 1998, se dejó de lado. Ello nos permite señalar que actualmente no podemos hablar de una política exterior, si entendemos esta como una política pública que ha de proyectar los valores del Estado más allá de sus fronteras.  Una verdadera política exterior debe responder a los intereses del Estado y no a los de un gobierno y mucho menos a los de un partido.
Ha sido objetivo desde la fundación del Colegio de Internacionalistas de Venezuela - CODEIV- defender los intereses de los internacionalistas. Por esta razón nos opusimos firmemente a las modificaciones a la Ley de Servicio Exterior, ya que entre otras cosas produjo la apertura de otras profesiones no afines, la eliminación del concurso y del Jurado Calificador para el ingreso y posterior evaluación a la carrera diplomática, como consecuencia de esto, hoy vemos que se aprobó una Ley de forma inconstitucional, que permanece en una especie de limbo jurídico y que ha permitido todo tipo de abusos contra el personal en la Cancillería. 
Consideramos que la formación académica es un requisito fundamental para la profesionalización y que para ejercer la carrera diplomática, tal como sucede en otros países de la región, para esto es necesario poseer conocimientos específicos que se imparten en las carreras Universidades. Reclamamos la elaboración de los Concursos para poder ingresar a la Carrera Diplomática.
La politización, partidización e ideologización del servicio exterior venezolano han producido una  vergonzosa anarquía de la Cancillería, que vive de escándalo tras escándalo, dejando de representar los intereses del Estado Venezolano para convertirse en la Oficina de Propaganda del Chavismo en el Exterior.
Entre muchas estadísticas negativas que el país viene encabezando, nos preocupa el hecho, que nos hemos convertido en los mayores exportadores per cápita de profesionales universitarios en la región,  hemos realizado una encuesta entre los cursantes del último semestre de la carrera de Estudios Internacionales y los recién egresados de la carrera, la cual arrojo que el 74 % manifestó que se quiere ir del país porque no ve futuro.
Esto es una verdadera tragedia como país, el hecho que la juventud prepara pierda la esperanza en el futuro del País, nos tiene que mover a la reflexión y motivarnos a la acción, tenemos que cambiar de rumbo, un País donde su juventud se quiere ir no es un país viable.
A pesar de lo dramático y  complicado de esta situación, lejos de desanimarnos, debe  convertirse en una mayor motivación e incentivo para que esta generación trate de revertir y poder convertir a Venezuela no solo  en la promesa que fue y sino pasar de la promesa a convertirla en realidad y los internacionalistas nos ponemos en la primera fila.
         En Caracas, a los 31 días del mes de enero de 2015.
Por el Colegio de Internacionalistas de Venezuela:
Juan Francisco Contreras A. Presidente     
Luis Daniel Álvarez V.,  Secretario General
Silvia Schanely de Suárez. Secretaria de Relaciones Profesionales    
Álix Chinchilla. Secretaria de Relaciones Institucionales       

Contacto:04143023316/04123023316/04122224423
                  
Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.