viernes, 27 de junio de 2014

MARIANELLA SALAZAR, LA CARTA DESGRACIADA

La declaración de guerra de Giordani al triunvirato (Maduro, Diosdado y Ramírez) que gobierna en representación de la tiranía cubana y sus multimillonarios socios internacionales no debería extrañar en un régimen en descomposición que se acerca a una implosión indetenible, como consecuencia no solo de una debacle putrefacta pocas veces vista en la historia contemporánea universal, sino de una oposición colaboracionista, que tarde o temprano  también será juzgada por quienes sufrimos las graves e irreversibles consecuencias de la dictadura y que sabemos perfectamente quiénes son los que cohonestan al régimen.

El capítulo Giordani es en importancia el siguiente paso después de que el agente cubano confeso, ex superstar de VTV, Mario Silva, prendiera el ventilador para acusar a diferentes grupos de poder que se reparten el botín de la mermada producción petrolera venezolana. Giordani, al igual que Maduro y la pila de trasnochados que deambulaban por la cuarta república viendo a cuál árbol político se arrimaban, jamás imaginó que lograría manejar –y dilapidar– una fortuna, decenas de veces superior al presupuesto de media Suramérica, o el equivalente a la reconstrucción de los Emiratos Árabes, cima de la vanguardia del petrodesarrollo en los últimos 20 años.

Probablemente, Giordani y Maduro coincidieron en la cola para llevarle café al preso VIP de Yare, Hugo Chávez, y ahí, entre ignorantes y resentidos, se fraguó toda la pesadilla que en menos de cuatro lustros convirtió a Venezuela en una especie de planeta de los simios del siglo XXI. Una involución veloz jamás vista en sociedad petrolera alguna, peor aun que el atraso que representaron los ayatolás en el Irán de los ochenta.

El zar atornillado

Con la salida de Giordani, Rafael Ramírez se crece como el zar petrolero del hemisferio occidental y principal operador de los desembolsos de colocaciones en divisas, de la emisión milmillonaria de bonos de Pdvsa y préstamos criminales que ahogan a la república, así como la asignación de centenares de negocios petroleros inauditables, que han hecho de su entorno el grupo de multimillonarios exprés más inmoral de América. El ejemplo más cercano es el de un primo, conocido por sus excentricidades como el “Sr. Petrus”, un hazmerreír internacional de la tragicomedia de los nuevos ricos venezolanos, protagonistas inequívocos de las corruptelas nefastas a las que hace referencia el exministro en su carta de despecho y confesión descarada.

No solo Giordani estaba en la mira de Maduro, hace unos cuantos  meses, consciente de su precaria situación política, intentó infructuosamente hacer renunciar a Rafael Ramírez y eliminar ese gran polo de poder, nefasto para su impredecible gestión. El sustituto, venido de Houston, listo y avisado, llegó hasta la antesala del despacho presidencial a punto de ser designado. En la alta gerencia de Pdvsa daban por descontado la salida del zar, pero este, al mejor estilo Corleone, se comunicó con los principales acreedores de la incalculable deuda venezolana y le indicó a Maduro que con su salida quedaría acéfala la negociación para el desembolso de más deuda, además de los negocios con chinos, rusos y organismos multilaterales. Como era de esperar, Maduro se chorreó dándole la razón a Giordani, que en su encíclica escribiera que hay “una presidencia que no transmite liderazgo” y existe “una clara sensación de vacío de poder”.

Agenda oculta

Ante empresarios internacionales, en Londres, Rafael Ramírez aceptó por primera vez la grave crisis del país y anunció la próxima unificación del tipo de cambio. Fuentes de inteligencia señalan que esa visita de Ramírez tuvo una agenda oculta: la venta de Citgo. La noticia corrió con cautela desde el mismísimo imperio británico. Sería una medida desesperada para paliar la crisis general, evitar un desenlace con estallido social y obtener ingresos de al menos 10.000 millones de dólares, aun cuando los conocedores calculan el valor de Citgo en 50 mil millones de dólares.

De confirmarse la noticia, el esfuerzo de Venezuela en el pasado por controlar las refinerías más importantes y específicas para nuestro crudo en Estados Unidos y Europa (Veba Oil) será dilapidado por los “revolucionarios”. Lo más trágico es que no existe un contrapeso político opositor que le ponga freno. Al ser Citgo una empresa americana que reporta públicamente, probablemente requerirá de la aprobación de la Comisión de Energía del gobierno de Estados Unidos. Y aunque el negocio es una oportunidad de oro para las grandes corporaciones petroleras que desearían comprar Citgo a precio de gallina flaca, la imagen de corruptela que rodea a Pdvsa y al país recomienda mucha cautela a los posibles inversores.

Tic tac

La presidente argentina ha pedido ayuda a Nicolás Maduro para pagar la deuda que tiene con los llamados “bonos buitres”. Tal como hizo Chávez en su momento, que ayudó a su pana Kirchner con la compra de los bonos argentinos, Maduro trata de salvar a Cristina con los 1.500 millones de dólares que le hacen falta, para que el default no le cueste la presidencia. Raúl Castro ya fue consultado.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BEATRIZ DE MAJO, ENGOLOSINAMIENTO AUTOMOTRIZ

La industria automotriz china no es una buena muestra de que la economía del gigante se pueda estar debilitando. En el año que terminó el 30 de mayo, los reportes del sector señalan que fueron vendidas 1,9 millones de unidades  para el transporte de pasajeros, lo que representa un 8,5% de incremento sobre las ventas del año precedente.

La realidad es que ese es un mercado particularmente dinámico por la competencia que las empresas extranjeras le han inoculado y la habilidad de las técnicas de mercadeo que las grandes transnacionales han implementado en suelo chino. Aun con la lucha a puñal que se libra dentro de las fronteras chinas entre las empresas nacionales y las transnacionales del automóvil, los grupos domésticos pudieron poner a crecer sus números en un sólido 5,4%.
En términos de marcas, la voz cantante la llevan los autos  fabricados por empresas mixtas con capital extranjero.  Los vehículos más demandados del mercado doméstico  BYD y Chang’an vendieron cada una 500,000 carros en el 2013 mientras que las marcas líderes extranjeras- Focus de Ford , el Santana y el Lavida de Wolkswagen - alcanzaron cada una el medio millón de unidades, pero en el primer trimestre de este año.
Las cuentas que se manejan en el sector aseguran que la sumatoria de todos los modelos chinos que se ponen en circulación  es inferior a dos quintas partes del total de un mercado de 18 millones de vehículos, siendo el restante 60% de los  carros provisto por las empresas extranjeras asociadas  con inversionistas locales.  
Para las autoridades, la constatación de la fortaleza que las empresas mixtas extranjeras han adquirido dentro del mercado más grande del mundo es motivo de preocupación y de admiración. Nunca pensaron los jerarcas económicos que cuando decidieron estimular la inversión extranjera en el sector automotriz,  poniéndoles, sin embargo,  una camisa de fuerza en la obligación de asociarse con un jugador  local, estarían promoviendo el debilitamiento de su propia industria.
Quizá no midieron la manera en que la clase media china vería disparado su poder de compra, mientras las grandes marcas mundiales si lo anticipaban y hacían un objetivo de conseguir una mayor tajada de ese mercado en explosión. Ahora éstas se han engolosinado y no es para menos: De suelo chino provinieron 35% de las ventas de GM y 31% de las ventas de Volkswagen.
Es así como ambas en este momento impulsan una reformulación de la ley para poder incrementar sus participaciones- inferiores en ambos casos a 50%- en las empresas mixtas que producen sus vehículos.
Pero se han encontrado al sector oficial de frente. Esos, alarmados por la altísima preferencia ganada por los fabricantes de afuera se han dedicado a investigar este sector industrial y las empresas que allí se desempeñan para descubrir el detonante de tal éxito comercial. No con la idea de combatirlo… sino de copiarlo. Lo que se está preparando a instancias del Partido Comunista no es una normativa que se lo ponga más fácil ni más difícil  a los foráneos sino una que asegure la incorporación de valor chino en las nuevas unidades y una eficiente transferencia de tecnología.
Algo hace pensar que el viejo adagio  “si no puedes combatirlos, únete a ellos(*)”, también tiene un equivalente en chino.
  (*) “If you can’t beat them, join them” 
  
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS RONDÓN ÁVILA, LA INEVITABLE “UBERIZACIÓN” DE LOS SERVICIOS.

A estas alturas todos deben conocer el fenómeno “Uber” o algún equivalente parecido. 

Uber es una starup americana que hizo disrupción en el mercado del servicio de transporte aprovechando la penetración de Internet, los servicios de geolocalización y los omnipresentes móviles, para brindar una experiencia mucho más directa, práctica y algunas veces, más económica. 

El servicio ha tenido una aceptación sin precedentes en muchos países, y como era de esperarse, en algunos de ellos los sectores económicos tradicionales iniciaron sus protestas tratando de sabotear el servicio y hasta han querido apalancar leyes que lo prohiban. 

Para los taxistas tradicionales europeos la licencia que les permite ejercer su trabajo puede costar hasta 200.000 euros, más el carro que deben tener para el servicio y algunos equipamientos que les obligan por ley; esta gente tiene trabajando de la misma manera desde hace 100 años, y entonces llega Internet y conecta la tercera parte del planeta, las operadoras lo aprovechan y meten en el bolsillo de la gente un equipo inteligente con el poder de cualquier computadora, y ellos pretenden seguir haciendo las cosas como si nada pasara. 

Lo mismo ocurrió con las discográficas y su terco afán de querer desalentar cualquier iniciativa de distribución de música que quisiera hacer las cosas de manera distinta; también le está pasando a la prensa tradicional, a las productoras de cine y hasta a los sistemas educativos formales. 

El problema en todas ellas es el mismo; como la mayoría de estas empresas, independientemente del área en que se desarrollen, han marcado pauta en la manera en cómo ofrecen su servicio, no conciben que por factores externos ahora deban cambiar la forma en que siempre lo han hecho. El poder y la velocidad de penetración que ha tenido Internet a través de sus distintas manifestaciones no tiene comparación con ningún fenómeno anterior en la vida humana, la televisión tardó décadas en instalarse en cada casa y en ser un fenómeno masivo; en cambio, el teléfono celular hace 20 años prácticamente no existía,y para el año 2013 la UIT calculó la penetración del móvil en 3.500 millones de personas.

Uber y servicios similares han cambiado la forma en que funcionan los servicios de taxi; y esto es apenas una pequeña muestra de lo que está ocurriendo y de lo que ocurrirá con muchos servicios, productos y cosas que hacemos que están siendo apalancadas por un mundo cada vez más conectado.

Carlos Rondón Ávila
rondoncarlos@gmail.com
@phronimos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GIOCONDA SAN BLAS, EDUCAR SIN SECTARISMOS, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

"Fiao, frío y choreto" es el título ramplón del capítulo 4 del libro de matemáticas para 6º grado de la colección bolivariana, impuesta por el régimen en todos los planteles del país.

En este y todos los 70 volúmenes de la serie, el tinte ideológico y las falsedades para apuntalarlo están presentes sin disimulo en cada página, sea de matemáticas, ciencias, lenguaje o historia, desde 1er. grado.

En ejercicios matemáticos de nutrida prosa ideológica surgen personajes que viven en comunas y pagan en Mercal con fantasiosos "guaicaipuros" comunales; la industria petrolera y petroquímica decae antes de 1999 y escala después; las empresas lácteas nacionalizadas incrementan 10 veces su rendimiento; la producción agrícola aumenta en 44% una vez confiscadas miles de hectáreas de tierras.

Toda una oda al engaño, que contrasta con nuestras miserias actuales: carestía, importación de alimentos, ruina de PDVSA y del aparato productivo, macrodevaluación del bolívar, debacle social y económica en medio del ingreso fiscal más fastuoso de nuestra vida republicana.

Al lado de ese empeño sostenido de ideologización masiva, el Ministerio de Educación lanza una consulta nacional para evaluar la calidad educativa. Difícil designio en ausencia de parámetros que señalen un camino, dada la renuencia del régimen a evaluarse cuantitativamente. Un único dato regional, la prueba PISA en Miranda, indica que nuestros liceístas están por encima de Brasil o Argentina, por debajo de Chile o Uruguay y muy por debajo de Shanghai o Finlandia, dato que ha permitido trazar un plan regional de progreso educativo.

Hace pocos días, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) (http://acfiman.org ) manifestó que una educación de calidad requiere de docentes calificados, eficiente gerencia educativa, material pedagógico de calidad y una apropiada dotación en infraestructura y servicios. Baja remuneración, grave déficit de docentes en ciencias, aumento de la manipulable figura del docente interino, déficit de 3 mil escuelas, falta de laboratorios y bibliotecas, son carencias enumeradas por la ACFIMAN.

Contra esto, la Academia propone valorar la carrera docente con programas intensivos de formación y mejoramiento profesional, salarios competitivos, fuerte inversión en infraestructura, apropiados salones, bibliotecas y laboratorios. Y un consenso nacional alrededor de un currículo ajeno a sectarismos, que forme ciudadanos idóneos y socialmente responsables.

En fin, que los estudiantes de hoy sean capaces de pensar por sí mismos y de labrarse un futuro de progreso para sí y la nación, acorde con el siglo XXI, en abierto desafío a aquellas irresponsables palabras ministeriales: "No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarla a la clase media y que pretendan ser escuálidos".

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, CAPILLA SIN SANTO.

Estamos metidos en tremendo problema. Pareciera que la carta del ex ministro Giordani ha desencadenado un verdadero terremoto dentro de la revolución. Un conflicto que demanda respuestas ante una realidad que se descubre como cuando se desarrolla el punto medular de una novela.

-¿Qué se descubre, Rapozo?- me podrán preguntar-. Sencillamente, que dentro de la llamada revolución no hay liderazgo que conduzca ese proceso; no hay pensadores, ni dirigentes con claridad estratégica que entiendan el asunto coyuntural que vivimos y que tenga soluciones para enfrentar el colapso en el cual han metido a Venezuela.

Después de la carta de Giordani vinieron simples expresiones de que era un traidor y quién sabe qué o cuáles otros adjetivos le tildaron puertas adentro al hombre caído en desgracia, después de la famosa patada para sacarlo del medio como a un saco de papas.

Lo tomaron como un asunto personal  y nunca como un problema de Estado donde se debería hablar de corrupción, planificación, estudio de las cuentas nacionales, entre otras cosas vitales que les permita reconocer errores y aciertos, además de atinar en la conducción futura.

En cierta forma, durante el próximo evento interno del PSUV debería haber un intenso debate ideológico, económico fundamentalmente, de políticas públicas, etc., pero la cosa no es así. El ex ministro Navarro plantea reconsiderar las palabras de Giordani para generar un debate, pero ha sido amenazado con expulsión y prácticamente debe estar recogiendo sus peroles para irse a alguna parte.

En el PSUV no hay democracia interna y aquel “rojito” que se queja, cuestiona y plantea asuntos espinosos va “pa fuera” sin derecho a “pataleo”. Eso, pasa en cuaquier lugar y nivel.

-¿Hacia dónde vamos? -también se puede preguntar gente como uno, mientras observa el caciquismo dentro del PSUV, donde cada quién jala para donde le interesa en una repartidera de favores descomunal y descoordinado como un mercado libre-.

Bueno, vamos al desmadre económico-podría responder-; vamos como un barco a la deriva rumbo hacia una tormenta. Es evidente que después de Maduro, tiene que venir un cambio de gobierno. El socialismo “chavista” o como quieran llamarlo ha fracasado estrepitosamente. Tienen sus días contados porque no hay suficiente velas para suplicarle a un santo que les permita continuar en medio del caos, la bancarrota, el pillaje, la escasez, la desesperanza que crece.

-¿Y la oposición, Rapozo?-me puede preguntar alguien por esos caminos de Dios-. Bueno, queridos amigos, la oposición debe prepararse con la mayor seriedad, gerencia, estudio, organización, etc., a conformar equipos de trabajo que le lleven a ganar elecciones en el corto, mediano y largo plazo. Que el gobierno siga con su capilla sin santo, que sigan-lamentablemente- destrozando el tesoro nacional, endeudando al país, elevando el costo de la vida; pero la oposición debe prepararse para ser gobierno. No hay de otra.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, LA CORRUPCIÓN IMPLOSIONÓ LA REVOLUCIÓN, ALDABONAZOS

“Planificar la resurrección en otra época, ¡qué falta de responsabilidad!”. Valeriu Butulescu (1953 - ) Escritor y político rumano.
La carta de Giordani no revela nada que los venezolanos no sabíamos o al menos intuíamos. La corrupción desbordada de la cúpula podrida del gobierno y el PSUV, ya es inocultable. 


Lo único novedoso es que lo dice, quien vivió muchos años, en las entrañas del monstruo. $100 mil millones del FONDEN manejados a discreción, $25 mil millones raspados de un GOLPE de CADIVI y $18 mil millones, transferidos a Cuba en convenios, donaciones, aportes y acuerdos, aparte de los 120 mil B/D de petróleo, son la punta de un iceberg de proporciones incalculables. La revolución implosionó en un mar de corrupción.

Con la salida de Giordani, se evidencia, que el gobierno de Maduro, tiene vuelo gallináceo. La carta revela la lucha interna en el gobierno, por ponerle la mano a lo más sustancioso del tesoro público. Indicativo de que la cacareada unidad, no es más que una sociedad de cómplices, que viene operando al amparo de la más obscena impunidad. La corrupción implosionó la revolución. El legado del “Mitómano eterno”, el socialismo del siglo 21, el Plan de la Patria, no son más que la revolución de la corrupción. No les importa el pueblo, lo de la cúpula putrefacta es la corrupción. Una perfecta ROBOLUCIÓN, pues.

La cúpula putrefacta del chavismo en el gobierno, exige lealtad al legado del “Mitómano eterno”. Hablan de una supuesta traición de un hombre entregado y honesto como Giordano (Sic), para intentar recoger el agua derramada en la carta. Y en ese empeño, tienen el atrevimiento de pretender achacarle todos los males de la economía, al supuesto traidor ¡NO! el responsable de esta debacle económica es el “Mitómano eterno”, los sátrapas del Caribe y la caterva de incapaces, inútiles y corruptos de los cuales se rodeó. El monje era una pieza de ese engranaje diabólico. Héctor Navarro lo apoya, solicita su reivindicación y también lo expulsan. Máxima lealtad con la corrupción. Otra categoría política en revolución. Los contra corrupción no caben en la revolución.

El gobierno maneja los 5 poderes “institucionales”. Es una revolución armada. Los militares gritan vergonzosamente consignas políticas, en abierta violación a la Constitución y, juran lealtad a su nuevo Comandante en Jefe. Han administrado la más fabulosa y prolongada bonanza petrolera, han endeudado al país a límites de vértigo y ahora, cuando el barco se hunde, todos lo abandonan y pretenden que se hunda sólo el lorito (Monje), que subió al mástil de la nave y grita vía epistolar: “Se hunde el barco, mi querido Capitán”. Todos son responsables y en esa tragedia económica y corrupta, no hay resurrección posible. El modelo fracasó y es inviable.

Es el principio del fin. La única manera de salvar al país de la debacle total, es cambiando el gobierno. La economía no es cosa de monjes locos. Es cosa seria y requiere de un equipo gubernamental que genere confianza y tenga credibilidad. En Maduro y en su caterva de incapaces, ineptos y corruptos nadie cree y con esos cabellos menos. La corrupción implosionó la revolución. 

José “Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GONZALO VILLAMIZAR A., HA MUERTO RAMON JOSE VELASQUEZ MUJICA

Dolor de la Patria   cuando uno de sus grandes hijos emprende el último viaje, no importa que ahora  los malos ahoguen el sentimiento por idealismos  extraños  y una pérfida  manera de adulterar la historia.

Porque este tachirense de  aquende el río Táchira,  frontera  donde el nacionalismo es más fuerte, supo interpretar con talento y pasión el alma venezolana estudiando la historia y divulgándola,   impresionado por la gesta libertaria y el drama de setenta y tres años de guerras civiles,  mientras desfilaban en los anecdotarios las  grandes batallas, entre ellas la de Carabobo para gloria de Páez y Bolívar.
Su agilidad de periodista lo introdujo en el devenir político con  Diógenes Escalante y  Rómulo Betancourt, cuando  en este gobierno supo manejar  las multitudes  que convocaba  el Padre  de la Democracia . 
No puedo  omitir mi relación personal  con él, porque fui su alumno de Historia de Venezuela allá en el Liceo Simón Bolívar de  San Cristóbal  y aunque  nunca incursioné en política, una amistad fraterna nos unió, yo en mi profesión y como escritor, varios de mis libros prologó, siempre atento a mi presencia, igual a como lo hizo con centenares de miles de venezolanos  a quienes protegió con su influencia  política. 
Por encima de todo fue un intelectual que conoció a fondo  la idiosincrasia  del país, supo interpretar  los acontecimientos históricos, ahondó  en las particularidades  de personajes como Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez,  su corazón de tachirense  enalteció  la patria chica y su labor de historiador  lo sitúa entre los mejores  de Venezuela.
Gonzalo Villamizar Adarme
gonvillan1924@gmail.com
@gonvillan1924

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OCTAVIO LEPAGE, EN CUEROS , HOJA DE RUTA POLÍTICA (98)

Lo trascendental no es que Giordani sea un “traidor”. Allá ellos que lo mantuvieron como zar todopoderoso de la economía durante catorce (14) años.  Lo que tiene importancia política incalculable son sus revelaciones sobre el manejo económico del chavismo.

Maduro y su equipo han reaccionado según lo acostumbrado.  Giordani es un “desertor”, un “traidor”. Pronto dirán que es un agente emboscado del Imperio.  Tienen confianza en que sus creativos publicitarios van a lograr que esta carta-denuncia se sepulte en el olvido, al igual que nadie habla hoy de aquella grabación con declaraciones escandalosas, que el conductor de La Hojilla, Mario Silva, le hizo al jefe del G2 cubano en Venezuela.

Con excepción de Giordani el mismo equipo continuará aplicando las mismas políticas impuestas desde La Habana.  El eje de ese modelo es la eliminación de la propiedad privada.  En Cuba fue eliminada hace años.  La realidad venezolana impuso avanzar gradualmente, pero se avanza, sin respeto a la Constitución, sin pagar indemnización a los propietarios de fincas agropecuarias y de plantas industriales.

La carta-denuncia confirma todas las críticas y revelaciones contra el gobierno en quince (15) años de chavismo.  Confirma el ventajismo descarado de utilizar los dineros del Tesoro Público en “sumas muy elevadas” para financiar las campañas electorales de todos los candidatos del oficialismo.  Giordani hace énfasis particular en la elección presidencial del 2012, la última de Chávez como candidato en que se batieron todos los records en cuanto a ventajismo.  Los lectores podrán recordarlo  haciendo un esfuerzo de memoria visual y auditiva.

Se especula que el destronamiento de Giordani es previo a una rectificación de los dogmas económicos que inspiraron las extravagancias de Chávez.  Sin embargo, un brusco cambio de ruta Maduro no lo dará sin luz verde de La Habana; y los Castros tienen pavor de que un cambio político en Venezuela, pueda privarlos de ese regalo fabuloso de 100.000 barriles diarios de petróleo.
-----------------------------------------------------

Atentado en Los Próceres.- Hace 55 años, el 24 de Junio de 1960, el presidente Rómulo Betancourt, salvó milagrosamente la vida.  Una bomba de alta potencia, operada a distancia, explotó al paso del automóvil presidencial.  El jefe de la Casa Militar general Armas Pérez, murió instantáneamente.  El Presidente sufrió lesiones de consideración.  Aquel si fué un magnicidio felizmente frustrado.

Octavio Lepage
olepageb@gmail.com
@Octaviolepage

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO QUIROS CORRADI, LA UNIDAD A JURO

Señores de la Mesa de la Unidad y otros, en especial, Ramón Guillermo Aveledo, Henrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado, Julio Borges, Henry Ramos Allup, Roberto Enríquez, Omar Barboza, Andrés Velásquez y Gabriel Puerta Ponte. Estos son los políticos de partido, pero ya es hora de que se construya un bloque que incluya a personalidades de la sociedad civil, cuidadosamente seleccionadas y suficientes, que tengan una visión informada de lo que realmente sucede en el país. 

Para eso deben hurgar no solo en el mundo de la academia, sino también en los sindicatos y líderes populares. La idea no es construir una asamblea. Los que me conocen saben que siempre he preferido a grupos pequeños, representativos e informados, a una agrupación que pretenda incluir a todo el que tenga un discurso para, inevitablemente, terminar en una rebatiña por tomar la palabra con muchos oradores y pocos resultados.

Es la hora de convocar a la unidad antes de que el país se desplome y se imponga una dictadura represiva que ya ha enseñado las uñas. Lamentablemente, sus víctimas, muertos y torturados han sido jóvenes estudiantes universitarios. Pero también se ha desatado un hampa peculiar que muchas veces parece que mata por placer. Este desastre de 15 años ha destruido la moral pública. Desde la tribuna presidencial y desde la Asamblea Nacional se actúa irresponsablemente al acusar de magnicidio a personas que en su vida han manejado un arma ni conspirado para matar a nadie. Ese discurso desata el odio y hasta sugiere el uso de las armas y la violencia para resolver conflictos. Las brigadas motorizadas criminales son el resultado de un régimen que no habla sino de gobierno cívico-militar, que nombra a oficiales activos en posiciones que corresponden al sector civil y se definen como una revolución armada. Ha destruido la economía, ha impuesto la corrupción como sistema, en lugar de las licitaciones honestas. Da risa, si no fuera tan trágico, que Giordani diga, en su famosa carta, que Pdvsa se consolidó y acabó con las concesiones. El gran planificador no sabe que la estatización de la industria petrolera, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez y la dirección de Valentín Hernández, a quien la historia le debe un justo reconocimiento, terminó, antes de que se vencieran, con las concesiones. Hernández era un profesional que se ganó el respeto de todos. Simplemente compárenlo con el actual ministro de Petróleo.

Ante esta tétrica situación no caben medias tintas. Aquí hay que decidir, sin muchos remilgos, si se está dispuesto a esperar que este gobierno concluya, a fuerza de represión, su periodo constitucional o si se diseñarán planes para que, por mecanismos constitucionales, se anticipe su salida. Esta, en el fondo, es la decisión crítica que hoy acosa a la oposición. Si no se pueden poner de acuerdo en la respuesta, no habrá unidad y se dividirá en dos bloques la fuerza opositora.

Mi opinión, aunque nadie me la haya pedido, es: 

1- Este régimen no tiene un líder que pueda imponer las medidas políticas, económicas y sociales que se requieren para revertir el desastre. 

2- Creo que está demostrado que el diálogo no vale la pena, por la razón dada en el punto anterior. 

3- Esperar hasta 2019 tiene muchos peligros, entre ellos: a) Si la situación se vuelve insostenible, como seguro sucederá, hay peligro de un golpe militar que puede resultar en un remedio peor que la enfermedad. b) Para mantener la “calma” aumentará la represión y, lo más grave, es: c) De aquí a 2019 el régimen cambiará el sistema político y el electoral. Gobernadores y alcaldes perderán sus poderes. El país se dividirá en zonas militarizadas con comunas que responderán directamente al Poder Ejecutivo. Si hubiera elecciones serían de segundo grado, con las comunas eligiendo los poderes públicos.

No creo que debamos esperar a que “esto” pase.

Alberto Quiros
quiroscorradi@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, GIORDANI Y LAS CUCARACHAS

         Un refrán dice que del árbol caído todos hacen leña pero en el Zulia tiene una singular variante “del árbol caído todos hacen estantillos”. Esto tiene que ver con las muchas fincas que existen en el estado y los estantillos son los palos que se usan para hacer las cercas de alambre de púa.

         A Giordani, como a todo cochino, le llegó su sábado y tanto el régimen como la oposición le han tirado duro por una cartica que escribió cuando supo que lo habían botado. Y para cooperar en hacerlo flecos van estas sentidas líneas.
        
Lo primero es un ligero análisis de la personalidad de Jorge. Durante años cuando algún indicador económico mejoraba, en los siguientes días salía el tipo dando una rueda de prensa con gráficos que mostraban que las cosas iban mejorando. Pero cuando los indicadores iban mal ni de vaina salía. Esta simpleza lo revela como un individuo que gusta del aplauso pero teme a la crítica.
         Su necesidad de ser “bien visto” lo muestra como de baja autoestima y eso explica su vengativa carta frente a sus agresores que tuvieron la osadía de mandarlo largo al carajo.
         Hasta su curiosa perfilada y delgada barba habla de su angustiosa necesidad de que lo vean. De tal forma que Giordani no es un tipo muy equilibrado y, por ello, su carta de despedida hay que leerla con especial cuidado.
         Se trata de la pataleta de muchacho malcriado al que no le hacen caso. Lo dice explícitamente al referirse a una empresa francesa que alguien contrató para revisar el trabajo que Giordani hacía. La carta está escrita en primera persona y, como es de suponer, si tú comes del aplauso tu baja autoestima te lleva a hablar de tus perfectas decisiones, de lo bien que lo hiciste y de lo mucho que te quería Chávez. Los malucos son los que ahora no te paran bolas como Maduro, Ramírez y otras cucarachas que se están acercando al odiado capitalismo.
         En su delirio Giordani confunde análisis con resultados. La palabra “documento” es mencionada muchas veces como para alabarse o defenderse. “Entonces se le pasó un documento titulado…” “eso se menciona en un documento que…”. Cuando te quedas  en papeletas documentales y te olvidas que un Ministro de Planificación solo tiene éxito cuando el País lo tiene, pues perdiste la brújula. Nada raro para un tipo sin preparación académica en economía (es ingeniero electricista) cuya carta lo muestra en su maxi enredo conceptual y fanático marxista.
         Unos detalles de la carta nos llamaron la atención, 1-el uso de la palabra “transustanciación” cuyo único significado según el RAE es convertir el pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo y 2-no mencionar, ni una vez, dentro del escrito al rey de la economía como lo es el trabajo. Dos veces que se le “ chisporroteó” como dice el Chavo.
         Bueno, un artificio venenoso que trata de ocultar que en este baile de cucarachas desde hace 15 años Jorge no se ha perdido ni una pieza.
         El baile termina. Kafka, por su experiencia en insectos, debería escribir el último capítulo.
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, ENTRE LA DERECHA ENDÓGENA Y LA IZQUIERDA TRASNOCHADA

No es la CIA, ni el imperio, son dirigentes del oficialismo los que denuncian la voraz corrupción del régimen, los errores y la carencia de liderazgo ‎del presidente, algo que Maduro despacha con sorprendente ligereza y que la oposición democrática tiene años denunciando, pero obviemos ese punto para centrarnos en la utilidad que este “debate” puede tener para el país: la controversia hará más visible la realidad y el gobierno no podrá seguir manipulando a los más pobres para saciar sus desmedidas ambiciones de poder y de dinero, razón de ser de este colosal fraude que llamaron "Revolución".

Lo insólito es que quien preside un gobierno manejado por el poder cubano, fue adoctrinado en La Habana e idolatra al obsoleto régimen castrista, es el mismo que descalifica a la disidencia interna como "izquierda trasnochada".  ¿Será que anoche se leyó "Las dos izquierdas" de Teodoro Petkoff?  Quienes hemos pasado la vida militando en la izquierda democrática podemos entender la diferencia entre una y otra, no creo que la "Derecha Endógena" (dixit Luis Tascón) pueda hacerlo. Y el militarismo mucho menos, nada es más distante de la izquierda.  Ahora dejan claro que la disyuntiva entre capitalismo y socialismo es un falso dilema, que este gobierno no es de izquierda, ni revolucionario, con esa trampa ideológica engañaron al pueblo y lanzaron al país por un despeñadero.

Las cúpulas podridas del PSUV -y el propio Maduro- calificaron como “traidores” a su disidencia interna.  Eso si no es sorpresa, es la misma expresión que han usado por 15 años para ‎etiquetar a los venezolanos que piensan distinto. ¡Bienvenidos al club!  No podemos defenderlos, ni justificar sus acciones o silencios, tampoco nos complace que cada día seamos más los que sufrimos la exclusión de un régimen neofascista y pervertido, lo único que nos anima es que la necesidad de cambio se extiende como un incendio en la sabana. Hoy debe haber muchos "camaradas" pensando en la conveniencia de un CNE y un TSJ independiente, ninguno quiere terminar como Robespierre, todos saben que la “justicia revolucionaria” es tremendamente injusta. El juicio que el Tribunal Disciplinario del PSUV –si es que tal cosa existe- le hizo a Giordani fue sumario, tanto como el que hizo el TSJ a los alcaldes de San Diego y San Cristóbal.  De pronto, eso de que "la revolución se traga a sus hijos", deja de ser una frase hueca. Algunos comenzarán a verse en el espejo de Trosky. Otros recordarán la historia del General Arnaldo Ochoa, quien repentinamente pasó de “Héroe de la República de Cuba” a narcotraficante fusilado por Fidel.  Acaso ¿no será hora de realmente abrir cauces a un cambio pacífico y democrático?

Por otro lado, Nicolás Maduro luce sitiado –no por la oposición- sino por la derecha endógena, la izquierda trasnochada, grupos radicales, colectivos armados y fuerzas cubanas. Así las cosas, mejor que deje el llantén del magnicidio, no vaya a ser que le metan en la agenda una reunión con el “comandante eterno” y le echen la culpa al capitalismo o a la oligarquía. ¡Que mantequilla!

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., ¿ATRAPADOS SIN SALIDA?

Hace algún tiempo dijimos en una de nuestras columnas, que estamos viviendo una etapa en que el único idioma es este lenguaje de sordos que se gesta en las alturas y sigue tan campante, es el de la seguridad de que el “Comandante Supremo” es inmortal. 

De igual manera ocurrió en su tiempo con Pinochet a quien se le encontró las tumbas, las costuras y los millones de dólares. Lo mismo con el señor Luis Echeverría en México, responsable de la cruel matanza de Tatlelolco, e igualmente con los pequeños o grandes tiranuelos, que creyeron que la inmortalidad y la impudicia, junto a la impunidad, estaban bajo la protección de la bandera de sus regímenes para toda la vida. No sabían, pobres de espíritu, que las dictaduras no son eternas, y tampoco que los pueblos subsisten.

El Foro Social de las Américas, que se realizó hace tiempo dejó en claro muchas cosas, de esas que no interesan al régimen venezolano porque en las alturas no se percibe el lenguaje de los pueblos. Es decir, de esas cuestiones fundamentales que quienes dirigen la mal llamada revolución bolivariana no saben, no conciben y no podrán sentir jamás de los jamases, de ese algo fundamental que está en juego en América Latina y que trata nada menos de la soberanía de todos los países y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos en democracia.

Nos cuesta comprender que fuimos un país rico, y que sus mayorías viven en una miseria, empobrecida por falta de adecuadas políticas sociales de un gobierno que durante quince años se ha burlado del pueblo, con sus oscuras y sectarias posiciones. No les importa ni les importará –pese a los demagógicos y populistas ofrecimientos- primero del extinto Chávez y ahora de Nicolás Maduro, solucionar los problemas de “esa gente” pues lo que les interesa a los revolucionarios militantes del partido oficialista que detentan altos cargos son los dólares, los contratos, la venta de la riqueza nacional, la entrega de la soberanía nacional.

Comenzaron a hacer un dogma con una frase que Giordani le soltó a Guaicaipuro Lameda, Presidente en este momento de PDVSA, poco antes de ingresar a una reunión en un gabinete con Chávez: “Esta revolución se propone hacer un cambio cultural en el país, cambiarle a la gente la forma de pensar y de vivir, y esos cambios solo se pueden hacer desde el poder. Así que lo primero es mantenerse en el poder para hacer el cambio. El peso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que van a votar por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. ASÍ QUE, LOS POBRES TENDRÁN QUE SEGUIR SIENDO POBRES, LOS NECESITAMOS ASÍ, hasta que logremos hacer la transformación cultural. Luego podremos hablar de economía, de generación y de distribución de la riqueza. Entre tanto, hay que mantenerlos pobres y con esperanza”. A partir de aquel momento Lameda se separó del régimen, no sin antes espetarle lo siguiente: “Si es así, ustedes son unos HDP… y yo con HDP no trabajo” (sic)

Aquí parece que el que piensa, pierde. ¡Ah! Pero no pierden tiempo culpando a las élites empresariales y financieras, a las cuales califican de empresas politiqueras ineficaces y prepotentes, borrachas de riquezas, golpistas, oligarcas y llenas de odio y desprecio hacia los modestos y humildes ciudadanos de esta patria. Que se mueran los pobres, pues. Que se vayan los obreros y los trabajadores intelectuales. La misión del Gobierno, aparte de la sumisión propiamente dicha, es despreciar el talento de valiosos profesionales en todos los campos del saber, para importar súbditos de otras nacionalidades, eso sí, afines con sus políticas dizque socialistas y bolivarianas, mientras que crece día a día el desempleo que obliga a muchos compatriotas a viajar al exterior en busca de trabajo.

Pareciera que estamos al frente de una tarea imposible que ha encontrado una oposición tenaz e indeclinable, pero no, pues solo aquellos valores ligados a la colaboración, la sociabilidad, el gesto y el lenguaje solidario, el cuidado y la compasión pueden limitar la voracidad de quienes detentan el poder, el rescate de lo que se ha olvidado, que en otros tiempos nos impulsó al gran salto entre la animalidad y la humanidad. Es necesario volver a los valores de antaño, para desarmar el odio y darle rostro humano y civilizado a la familia venezolana anhelante de paz, tranquilidad y sosiego, valores que solamente se consolidarán SI existe la voluntad de alcanzar un futuro mejor y una nueva patria sin los Silogismos ambivalentes, que hasta ahora han sido utilizados de manera demagógica y populista, por quienes bajo el pretexto de una mal llamada revolución bolivariana, han engañado a un pueblo que ahora espera ansiosamente dar al traste con la ilusión de perpetuarse en el poder, al inquilino de Miraflores

La soberanía, la dignidad, la solidaridad humana, y tantos otros atributos que orgullosamente exhibe el venezolano, sirven para reescribir la historia contemporánea de nuestro pueblo, y reconquistar al mismo tiempo los derechos ciudadanos en toda su acepción, reprochando al mismo tiempo la severa crisis que nos tiene al borde de una verdadera hecatombe, cuyos autores, entre otros es el mismo Giordani, ahora renunciante y expiando sus culpas que difícilmente podrán ser perdonadas por la presente y futuras generaciones, sumando a ello la brutal represión que el régimen aplica a hombres y mujeres, estudiantes y ciudadanos comunes, por el solo hecho de disentir de su populista y demagógico ejercicio del poder.

Hemos contemplando la hora de los atrapados sin salida, Pinochet, Fujimori, Echeverría, Strossner, Sadan Hussein, Velasco Alvarado y Somoza, entre otros.

¡Creo que ha llegado la hora, nuevamente, de poner a cabalgar en nuestra patria al Libertador Simón Bolívar! A ese hombre ajeno a la discordia, al odio, al resentimiento. Si, al prohombre que estampó en la historia además de su gesta libertaria, una de sus inmortales frases: “Dios no puede aprobar la violencia de sus propios, de sus leyes fundamentales: por el contrario, Dios ve con horror el crimen de la usurpación de la tiranía”.

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, TARDE PIASTE GIORDANI, CON VOZ PROPIA

Después de su despedida a 15 años  de  ejercicio como figura central con dos interrupciones por remociones, Jorge Giordani se  dio cuenta de graves fallas del régimen. En 14 meses de la Presidencia de Nicolás Maduro fue despojado del Ministerio de Finanzas que desempeñaba en conjunto con el de Planificación, vicepresidencia de Estrategia y de directorios del Banco Central y PDVSA.

Era el ministro con más duración en  el cargo y se le tenía de ideólogo y socialista ortodoxo. Su pensamiento se lo definió al general Guaicaipuro Lameda, cuando este presidía Pdvsa: “El piso político nos lo dan  los pobres; ellos son los que votan por nosotros…la revolución necesita que haya pobres para seguir en el poder"
Se jacta de afirmar que en su Patria natal (República Dominicana, donde lo trajo al mundo un matrimonio llegado como exilado de campo de concentración de Francia), empuñó armas contra dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo. Graduado de ingeniero electrónico en la Universidad de Bologna, Italia, de donde era su padre, realizó docencia en nuestra Universidad Central de Venezuela hasta 1999.
            A propósito del país galo, revela en su polémico documento que el distanciamiento con Maduro, comenzó con el reclamo por injerencia de asesores franceses que “nada tenían que ver con la situación del país”,  en operación del Ministerio de Planificación y Finanzas.
            Sorprendió la expulsión de quien hace gala de su “intenso vínculo de carácter ideológico, personal, y programático” con el comandante por “casi 2 décadas de permanente colaboración”.
            Denuncia que resulta doloroso y alarmante una Presidencia que no transmite liderazgo y que surge una clara sensación de vacío de poder; improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de grandes fondos del Estado, que pone en jaque la unidad de los cuadros. Señala además despilfarro de gastos para reelegir a Chávez en 2012 y no obvió la corrupción.
Pese a considerarlo "economista mediocre con pensamiento de hace 100 años", Heinz Dieterich, le da la razón.  Para el autor del lema socialismo del siglo XXI y asesor del comandante, el de Maduro “es uno de los gobiernos más ineptos de la historia de América”
           Giordani procede con verdades (a medias) y mentiras. Maduro lo cuestionó con extensión al ex ministro y dirigente Héctor Navarro, quien por expresar solidaridad con el destituido, fue suspendido del Pusv. Los tildó de  trasnochados de izquierda, malucos, mezquinos, desleales, de conductas sinuosas, vacilantes. Los acusó de sacar cartas para “destruir la revolución,  justificar sus errores” y pedir "lo que no hicieron jamás cuando fueron fracasados ministros". Amenazó con decir “muchas verdades para que se caigan máscaras”
            Nada dijo del protegido colectivo  Coordinadora Simón Bolívar, la cual adviertió que el proceso atraviesa su más peligrosa crisis moral y política.
            Aunque piaste tarde Giordani, confirmaste la profundización de la emergencia.
AL MARGEN. La robolución se manifiesta en plagio de carros. En los rescates, autoridades actúan diligentemente, por lo cual cobran millones de bolívares.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, GIRA CONSTITUYENTE

¡Qué diferente es decirlo que vivirlo! Que diferente es decir que se va la luz en San Juan de los Morros todas las mañanas o cualquier en otra región del país porque al gobierno no le interesa que a la región capital le falte el servicio,-desviando la cada vez mas disminuida producción de energía eléctrica a la región capital-, que vivirlo en el interior cuando tienes que reprogramar actividades o cuando pierdes la escasa comida refrigerada de las neveras, porque nunca se sabe cuando el gobierno quitará la luz. ¡Qué desastre!

Pues es así. Así se vive todos los días en cualquier lugar del país pero en mucho menor medida en Caracas. Y no es porque yo tenga algo en contra de nuestra maltratada capital, sino que es cada vez más notorio que en la medida que escasean los bienes y servicios en todo el país, Caracas, el asiento de los Poderes Públicos, sitio estratégico para cualquier gobierno, debe ser protegida a costa del sufrimiento del resto de las ciudades del país.

Si llegan ahora 100 sacos de azúcar a los puertos de Venezuela, 80 van para Caracas y los restantes 20 se van al resto del país. Esas colas monstruosas en Caracas en las entradas de los Mercales del gobierno son colas de cine comparadas con las de San Cristóbal, Valencia, Maturín, Barcelona, solo por mencionar algunas principales ciudades, sin mencionar la de los pueblos menos favorecidos. Si la gente pierde horas en una cola en Caracas, en el interior la gente pierde días completos para conseguir un pollo.

En la escasez y en la miseria que ha provocado el régimen es que se evidencia lo descompuesto del sistema que nos hemos propuesto cambiar. Escribía el año pasado (ver La Rebelión de las Regiones http://ticsddhh.blogspot.com/2013/08/la-rebelion-de-las-regiones.html) que no había más que pasearse por Venezuela para ver el abandono de nuestro interior-no de ahora sino de siempre-, resaltándolo especialmente en una nota del 2011 (ver Entierro de pueblo en http://ticsddhh.blogspot.com/2011/10/entierro-de-pueblo.html) en la que lo describo, viéndolo desde la perspectiva de un sencillo y sentido entierro de pueblo.

Pero lo más lamentable es lo que han hecho tradicionalmente los partidos políticos con esa gente. Como saben, ya los partidos NO TIENEN gente en los Estados y se valen de la sociedad civil para montar sus campañas electorales (ver historia en Doce Ejes y un Destino: Municipio Fuerte en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/07/doce-ejes-y-un-destino-2-el-municipio.html). Eso estaría bien si la situación de los Estados mejorara en el tiempo, pero eso lamentablemente no ha sido así.

La decepción tan grande sufrida por un pueblo que lo que desea es un cambio para mejorar en las regiones, y que se queja amargamente de haber trabajado para ellos en las campañas, en las mesas electorales, en la defensa del voto, para que después entreguen todo eso, no solo negociando un “dialogo” que a quien ha beneficiado es al régimen, sino que pretendan perpetuarse en sus puestos a costa de su trabajo político sin ofrecer más nada a cambio que continuismo. Ya es hora de revertir esa situación.

Poco a poco la decepción hacia lo político es alarmante. Y no es que aquí nos acusen de jugar a la “anti política” sino que ya la gente se hastió de las mismas promesas, de los mismos discursos sin contenido, de ofrecer lo mismo que ofrecían antes que Chávez llegara al poder. Los habitantes del país NACIONAL no solo exigen saber qué plan tienen los partidos para salir de este régimen inmundo, sino que es lo que harán para recomponer al país destruido. Y la respuesta es siempre la misma: “salgamos de ellos, exijamos la renuncia de Maduro, descabecemos al régimen con una Constituyente”. ¡Ajá! ¿Y después qué? El debate político todavía se reduce a consignas sin contenido, sin nada que ofrecer a este país sufrido y sin esperanzas.

Ya es hora de discutir con seriedad esa decepción acerca de lo político por parte de las personas porque eso se toca, se respira en cada rincón donde uno se asoma en el país. La sociedad civil no se va a quedar esperando que los partidos entiendan que a Venezuela le crecieron los pantalones, o las faldas según el caso. Ya no podemos ser tratados como ovejas estúpidas que llevan a un matadero porque a los dirigentes de la MUD les interesa continuar su baile pegado con el gobierno para seguir con el sainete electoralista, esta vez para el 2015. Los problemas se agravan AHORA, no para las próximas elecciones.

Es por eso que un grupo de venezolanos sin ningún otro interés que enfrentar el problema que vivimos, estamos recorriendo al país en una Gira Constituyente (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/p/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html) para explicarles que si hay una vía pacífica y constitucional para enfrentar este problema que tenemos todos, con un planteamiento serio, concreto y constitucional, no solo para comenzar a resolver el problema político del país sino para reconstruir lo que quede después de eso. Desde hace muchos años lo hemos llamado Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (ver http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/).

Hemos tenido que explicarle a la gente en los Estados que ellos, no los partidos ni los dirigentes nacionales de los partidos, son los protagonistas del cambio y de su futuro. Que Venezuela NO ES CARACAS, que los que construyen el país están en el Guárico, en Aragua, en Cojedes, en Portuguesa, en Lara y el resto de los Estados, Municipios y Parroquias de todo el país. Que tenemos que voltear el sistema de relaciones políticas para que este país crezca y se desarrolle. ¿Y qué nos hemos encontrado? Que quienes están en contra de esto paradójicamente es la propia claque dirigencial de los partidos que se resisten a ese cambio.

Pero el cambio no lo para nadie. Ni el gobierno ni la oposición oficial. Si los partidos entienden que el país cambió y nos unimos todos en un solo bloque buscando una Venezuela distinta y reconciliada lo cambiaremos más rápido, pero eso no quiere decir que sin ellos no lo haremos. La experiencia nos está indicando que en las ciudades del interior bulle una energía extraordinaria para hacer eso porque quienes hicieron que la oposición ganara las elecciones presidenciales del 2013 fueron ellos, no los partidos. Siempre he dicho que si la MUD cree que esos votos que se robó el régimen con ayuda de su ministerio de elecciones el 14A eran de ellos están muy equivocados. Esos votos fueron de los venezolanos y fueron ellos que como dirigentes no los supieron defender, que es una vaina muy diferente.

A esos venezolanos nos estamos dirigiendo. Una Constituyente que ponga el PODER POLITICO en el sitio que le corresponde, que empodere a las regiones de su destino entregándoles lo que les pertenece, no solo acabara con la dictadura del régimen, sino también con la de los pocos que siempre han controlado el destino de los venezolanos. Solo de nosotros depende eso…

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, LA SALIDA TIENE QUE SER LA INTEGRACIÓN, NUESTRA OPTICA

En estos momentos de crisis política, económica y social que se vive en Venezuela, es necesario un reagrupamiento de las fuerzas democráticas mas allá de una alianza de partidos políticos, donde estén integrados a parte de los  partidos ya existentes en la MUD, es necesario que estén las universidades y su cuerpo de rectores, los gremios profesionales, los sindicatos, las ONG, las asociaciones de vecinos, la base disidente del chavismo y los estudiantes venezolanos. Estos últimos son los que están poniendo la sangre, el pellejo, los heridos y los muertos todos los días en las manifestaciones. Por lo tanto, los estudiantes tienen que estar integrados en ese gran movimiento nacional.

Mientras el exministro de planificación y hombre  clave en el diseño de lo que fue la política económica del difunto presidente Hugo Chávez, Jorge Giordanni, en una carta pública le reclama al presidente Nicolás Maduro de haberse desviado del proyecto revolucionario, y le responden llamándolo traidor. Y en ese mismo orden el exministro de electricidad, Héctor Navarro, en otra  carta pública le pide a Maduro que escuche los planteamientos de Giordani, y recibe como respuesta la suspensión de la militancia partidista y el pase al Tribunal Disciplinario de esa  organización política, en un sector de la Mesa de la Unidad Democrática pareciera que están jugando perinola, como que no están leyendo la situación del país. 
Ojo, no estamos pidiendo que salgan a respaldar los planteamientos hechos por Giordanni en la carta, porque sin duda, tanto Jorge Giordanni y Héctor Navarro, son culpables directos del desastre económico que vive Venezuela, por haber sido ministros, tanto en el gabinete de Hugo Chávez, hoy fallecido, y en el Nicolás Maduro, en ejercicio del poder. Son responsables de la inflación que el promedio en los últimos seis años ha sido por encima del 30% y la del año 2013 se ubicó en 56%. Esto sin contar este año que hasta mayo ya llegó a 24%. A parte de Chávez, Nicolás, el resto del gabinete y los ministros disidentes, son responsables del desastre.
Cuando decimos que pareciera que algunos sectores de la MUD están como jugando perinola, lo hacemos con mucha responsabilidad y lo asumimos como tal. Es inexplicable que los estudiantes venezolanos hayan convocado una marcha en 17 estados del país para solicitar la libertad de los presos políticos, y no hayan recibido el apoyo ni la solidaridad que un planteamiento como ese merece. Esos comportamientos hacen que muchas personas piensen o crean, y con todo derecho, a que en esos sectores hay personas interesados en que Leopoldo López, Ivan Simonovis y el resto de los presos políticos, no salgan en libertad.  
Igualmente. pareciera que quieren que metan presa a María Corina Machado, cuando algunos dirigentes de esos mismos sectores le han prohibido a ciertos militantes no asistir a los actos ni seguir apoyando a la diputada a la Asamblea Nacional por el circuito Chacao-Baruta.  Otros dirigentes de esos mismos sectores que no apoyaron la marcha de los estudiantes el 24 de junio para solicitar la libertad de los presos políticos, le han prohibido a sus militantes que hagan declaraciones en la prensa denunciando los problemas que padecen los venezolanos como la falta de agua, la falta de electricidad y la inseguridad que puedan incomodar al gobierno nacional.
Por lo tanto ratificamos, que la integración de todos los factores democráticos en un gran movimiento nacional, es una necesidad histórica para enfrentar la grave crisis que se vive. Con todo respeto y sin que esto se mal interprete, creemos que ya la MUD cumplió su objetivo para elegir con tarjeta única a  gobernadores, alcaldes, diputados nacionales y regionales, hasta allí. Consideramos que es un proyecto agotado que debe ser reforzado con esa integración de todos los sectores sin exclusión. Llegó la hora de terminar con eso de que cuatro o cinco jefes de partidos politicos, decidan lo que se debe hacer en materia de política y electoral.
Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@yahoo.com
@lodicetodo
CNP:  569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, UN SISTEMA SIN DESTINO

            La reciente carta que Jorge Giordani tituló “Testimonio y responsabilidad ante la historia” ha impactado profundamente a la opinión pública. Ella muestra la grave división existente en el chavismo y  la debilidad del liderazgo de Maduro. Allí se dicen algunas verdades y muchas mentiras. 

            Entre las verdades está la afirmación de que Maduro no ha sido capaz de ejercer con idoneidad la presidencia de la República. También se sostiene que ha sido el causante del agravamiento de la crisis económica existente en Venezuela. Las mentiras, estoy seguro que serán refutadas técnicamente por más de un economista de profesión. Lo que si considero de gran importancia es ratificar mi criterio de que durante los quince años de gobierno de Hugo Chávez, en el cual Giordani era el ideólogo de la revolución, se condujo a Venezuela a la actual crisis al traicionar el proyecto de sociedad establecido en la Constitución de 1999. 

            Al leer con detalle esta larga carta, uno empieza a  entender como Chávez y Giordani, influidos como estaban por la ideología marxista,  se propusieron destruir todos los principios que garantizaban la creación en Venezuela del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia diseñado en nuestra Constitución y  el tipo de gobierno que establece el artículo 6: “el gobierno de la República de Venezuela y de las entidades políticas que lo componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”. A esta conclusión se llega al analizar los fundamentos que tuvo la Agenda Alternativa Bolivariana “presentada como un documento que permitió seguir elaborando los programas de gobierno y los planes de la Nación hasta que concluyó en la elaboración última del Programa de la Patria”.
Uno de los aspectos más importantes de la Carta de Giordani es su visión sobre la unión cívico militar, la cual, según él, “debe mantenerse si se quiere preservar la independencia nacional, la lucha contra el imperialismo norteamericano y la conspiración de aquellos sectores nacionales súbditos de dicho imperio”. Definitivamente, de allí surgió la tesis que define “a la Fuerza Armada como chavista y socialista”. No le importó violar el artículo 328 de la Constitución Nacional: “en el cumplimiento de sus funciones la Fuerza Armada está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política”… El problema es sencillo: el amplio sector profesional de la FAN debe estar sufriendo las consecuencias de lo que significan las camarillas militares vinculadas a un pensamiento político y como, a través de ese vínculo, se irrespeta el esfuerzo y la hoja de servicio. De allí el descontento existente
            El alcalde Jorge Rodríguez en un discurso que dirigió a los integrantes del PSUV pidió, con gran fuerza, lealtad y respaldo para Nicolás Maduro. Al referirse a la carta de Giordani lo trató de manera despectiva, señalando que “sus declaraciones sólo deben considerarse como personales y sin importancia”: Definitivamente, la situación dentro del chavismo es delicada. A los dos grupos ya conocidos: el sector político, liderado por Maduro y Jaua  y el sector militar, encabezado por Cabello en competencia con Rodríguez Torres, hay que agregarle ahora los ortodoxos radicales, dirigidos por Giordani.  Lo grave de todo este asunto, es que ninguno de esos grupos es capaz de ofrecerles a los venezolanos la más mínima posibilidad de rectificación para lograr, a través del diálogo, un proceso de unidad nacional que permita una verdadera alternancia republicana y la real vigencia de la Constitución de 1999.
El actual gobierno no ha sido capaz de encontrarle solución a la inmensa crisis política, social y económica que enfrenta actualmente Venezuela. Las tensiones sociales van en aumento. Sólo con recordar la tasa de inflación de 59,9 %, un endeudamiento nacional de 158.000 MM$ y un crecimiento de menos 0,5% % tenemos que reconocer que no hay mayores alternativas en las actuales circunstancias. Lo grave es que pasan los días sin que Maduro encuentre un nuevo rumbo. Tuvo grandes oportunidades al inicio de su gobierno. El diálogo parecía el camino. Lamentablemente, terminó en medio de la represión y la persecución en contra de los principales líderes de la oposición. Esos errores políticos y la imposibilidad de encontrar alguna alternativa económica es lo que presiona a que amplios sectores nacionales piensen en alguna vía constitucional que permita el surgimiento de un nuevo gobierno…
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com.
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,