"Fiao,
frío y choreto" es el título ramplón del capítulo 4 del libro de
matemáticas para 6º grado de la colección bolivariana, impuesta por el régimen
en todos los planteles del país.
En
este y todos los 70 volúmenes de la serie, el tinte ideológico y las falsedades
para apuntalarlo están presentes sin disimulo en cada página, sea de
matemáticas, ciencias, lenguaje o historia, desde 1er. grado.
En
ejercicios matemáticos de nutrida prosa ideológica surgen personajes que viven
en comunas y pagan en Mercal con fantasiosos "guaicaipuros"
comunales; la industria petrolera y petroquímica decae antes de 1999 y escala
después; las empresas lácteas nacionalizadas incrementan 10 veces su
rendimiento; la producción agrícola aumenta en 44% una vez confiscadas miles de
hectáreas de tierras.
Toda
una oda al engaño, que contrasta con nuestras miserias actuales: carestía,
importación de alimentos, ruina de PDVSA y del aparato productivo,
macrodevaluación del bolívar, debacle social y económica en medio del ingreso
fiscal más fastuoso de nuestra vida republicana.
Al
lado de ese empeño sostenido de ideologización masiva, el Ministerio de
Educación lanza una consulta nacional para evaluar la calidad educativa.
Difícil designio en ausencia de parámetros que señalen un camino, dada la
renuencia del régimen a evaluarse cuantitativamente. Un único dato regional, la
prueba PISA en Miranda, indica que nuestros liceístas están por encima de
Brasil o Argentina, por debajo de Chile o Uruguay y muy por debajo de Shanghai
o Finlandia, dato que ha permitido trazar un plan regional de progreso
educativo.
Hace
pocos días, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN)
(http://acfiman.org ) manifestó que una educación de calidad requiere de docentes
calificados, eficiente gerencia educativa, material pedagógico de calidad y una
apropiada dotación en infraestructura y servicios. Baja remuneración, grave
déficit de docentes en ciencias, aumento de la manipulable figura del docente
interino, déficit de 3 mil escuelas, falta de laboratorios y bibliotecas, son
carencias enumeradas por la ACFIMAN.
Contra
esto, la Academia propone valorar la carrera docente con programas intensivos
de formación y mejoramiento profesional, salarios competitivos, fuerte
inversión en infraestructura, apropiados salones, bibliotecas y laboratorios. Y
un consenso nacional alrededor de un currículo ajeno a sectarismos, que forme
ciudadanos idóneos y socialmente responsables.
En
fin, que los estudiantes de hoy sean capaces de pensar por sí mismos y de
labrarse un futuro de progreso para sí y la nación, acorde con el siglo XXI, en
abierto desafío a aquellas irresponsables palabras ministeriales: "No es
que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarla a la clase media y que
pretendan ser escuálidos".
Gioconda
San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412
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