viernes, 4 de julio de 2014

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, LA IMPORTANCIA DE UNA PLANCHA

Medio año pasó. Y Maduro sigue extraviado, sin tener ni la menor idea de cómo es eso de gobernar.

Si uno cae en un camino, dice la más elemental lógica que o se cambia la senda o se la arregla antes de intentar cruzarla de nuevo. Porque dicta la sensatez que, de lo contrario, se caerá de nuevo.

PLANCHA DE PELO ROJA ROJITA
Es una verdad a medias que Nicolás Maduro no es responsable sino de lo ocurrido desde su toma de posesión luego de las elecciones presidenciales realizadas en abril de 2013. Al fin y al cabo, previamente Maduro fue miembro de la Asamblea Constituyente por el MVR, diputado a la Asamblea Nacional por el MVR, presidente de la Asamblea Nacional, Canciller, vicepresidente de la República, presidente encargado, candidato a presidente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras fuerzas, hasta llegar finalmente a la poltrona de Miraflores. Y no hay que dejar por fuera el que siempre ha sido alto directivo del partido del gobierno. Así que lavarse las manos como Poncio Pilatos no es una opción aceptable. Maduro es, para ponerlo en blanco y negro, corresponsable por lo anterior y responsable por lo actual.

Es cierto que mientras el finado estaba en la Presidencia nadie podía ni rechistarle una decisión, so pena de salir despedido como corcho e' limonada directo a las catacumbas de la revolución y sin derecho a pataleo. Ese señor manejaba con igual destreza la zanahoria y el garrote. También es cierto que ese llamado liderazgo que exhibía el finado no se le ve por ninguna parte al actual titular. A veces me da por pensar que el finado era como Tito, que durante décadas mantuvo la unidad en Yugoslavia pero que a su muerte ese pegoste se esfumó y todo acabó disolviéndose. Tito, así como el finado, era como una pega loca. Unía tanto el apego como el desprecio.

Igual, no cabe hoy en Venezuela la repartición de culpas. Maduro es el presidente y es por ende el responsable de todo este desastre que está ocurriendo. Las cartas desgraciadas no lo alivian. Por cierto, lo hunden más. Porque nada de lo que se dice en esas misivas infortunadas era desconocido por Maduro. La debacle fue advertida suficientemente y él, pudiendo, nada hizo para evitar la maraña de barbaridades e idioteces cometidas. Seguir manteniendo el patético tren ministerial confirma que Maduro carece del poder necesario para cambiar el estado de las cosas.
 Mejor ejemplo que Jesse Chacón al frente del despelote eléctrico, no hay. 

Ese señor se mofa del país, y del Presidente, sin que le tiemble la voz. Y ahí esta, atornillado al cargo. Cada vez que se va la luz (en Margarita ocurre todos los días), pienso lo mismo, que todo cambiaría en segundos si en Miraflores no hubiera planta eléctrica de emergencia y misia Cilia no pudiese usar su plancha de pelo. Ahí a la señora le daría un ataque de histeria que le costaría el puesto a Jesse. Pero él se asegura que a la primera combatiente no le falte la electricidad nunca.

Medio año ya pasó. Y Maduro sigue extraviado, sin tener ni la menor idea de cómo es eso de gobernar.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO QUIRÓS CORRADI, LA UNIDAD A JURO (II)

La semana pasada analicé (El Nacional, 26-06) lo que en mi opinión podría dividir a la oposición. Hoy examinaremos lo que divide al régimen. 

Un campanazo lo dio la carta de Giordani, cuya importancia solo estriba en que documentó lo que todo el mundo sabía: 1) Que en el régimen la corrupción es galopante. 2) Que Maduro no le hacía caso (menos mal) y 3) que en el chavismo hay un grupo radical que todavía cree en el cuento del socialismo del siglo XXI y en el Plan de la Patria. A esta altura, permítanme una digresión. El mayor error de Maduro ha sido hablar y hablar y recordar a cada instante al difunto, conversar con su espíritu a través de un pajarito y dormir en La Montaña frente a su féretro. A Maduro lo han responsabilizado, injustamente, por el desastre que le dejó Chávez. Sin embargo, el aumento de la inflación, la escasez y las protestas populares son responsabilidad de Maduro, quien, con el aparente apoyo de la cúpula militar, ha aceptado la represión por ser la única manera que conocen los uniformados para administrar el caos. Pero si la crisis se agudiza, aumenta la protesta popular y Maduro y su régimen pierden el poco apoyo popular que todavía tiene, las bayonetas no tardarán en retirarle su apoyo y aquí puede ocurrir cualquier cosa.

El ala radical del régimen, que todavía cree en pajaritos preñados, es una clara, aunque peligrosa, minoría pero, después de llevar a Chávez a poco menos que a olor de santidad, será difícil cambiar drásticamente de rumbo sin riesgo de provocar una rebelión interna que puede derivar en un conflicto armado. La tragedia del chavismo es que no puede seguir gobernando bajo los postulados del “Plan de la Patria” porque la economía, la política y los militares le pasarán factura. Pero si toma las decisiones apropiadas como la unificación cambiaria y su suspensión gradual, sincerar los precios de bienes hoy subsidiados, que son muchos, incentivar al sector privado y despedir al gabinete, sobre todo al que hoy parece el hombre fuerte (Rafael Ramírez), en un periodo más o menos corto, se disparará la inflación y la pobreza aumentará críticamente, lo que causará más protestas populares y Maduro será, para muchos, un traidor. A mí no me preocupan las pugnas internas por el poder ni de la oposición ni del régimen. No creo que las supuestas diferencias entre Maduro, Cabello, Rodríguez, Ramírez y otros tengan mayor importancia. El problema es cómo mantendrá el régimen el apoyo militar cuando ya hay oficiales que han dicho que “si hay que cambiar de rumbo, pues así será”, palabras más, palabras menos. El gran dilema del régimen es que no se puede sacudir la memoria de Chávez y sus instrucciones póstumas, so pena de crear un estado peor de ingobernabilidad que el actual.

Algunos piensan que ya el régimen escogió el sistema económico y político de China (gobierno autocrático y economía capitalista) que impondrá poco a poco. No creo que funcione. A la primera medida drástica, como, por ejemplo, aumento de la gasolina y reducción de otros subsidios, se le llenarán las calles de protestas violentas.

Este es un país de transporte terrestre, un aumento de la gasolina no solo encarecerá el transporte público, sino el de bienes y servicios que recorren grandes distancias desde los sitios de producción hasta los centros de consumo. Agréguesele a todo lo anterior el deplorable estado de Pdvsa, cuyas mentiras, sobre sus resultados financieros y operativos, así como su promesa de aumentar la producción petrolera a futuro, ya no cabe en el farragoso y pesado volumen de sus resultados financieros y operativos de 2013. Ni se molesten en leerlo. Ya ni las falsedades “cuadran”. El día que Pdvsa cambie de directiva, sus auditores tendrán mucho que explicar.

En resumen, si la unidad de la oposición es difícil, la del chavismo es poco menos que imposible, así como lo son las soluciones que proponga Maduro para salir del caos.

Lo peor del caso es que si alguien lo reemplazara también lo tendría bien difícil.

PD: Lo que todavía no sabemos es si Maduro tiene el apoyo de los militares o si son ellos los que gobiernan.

Alberto Quiros
quiroscorradi@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO FERNÁNDEZ, PROBLEMAS NACIONALES

Hoy 4 de julio, víspera de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, quiero iniciar algunas reflexiones sobre los problemas que considero fundamentales en esta hora de Venezuela.

COOPERACIÓN ROTA
Hoy 4 de julio, víspera de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, quiero iniciar algunas reflexiones sobre los problemas que considero fundamentales en esta hora de Venezuela.

El primero y más acuciante es la falta de unidad. No somos un país, somos varios países. Y lo más grave es que esos varios países no se comunican entre sí y, lejos de promover intereses comunes, se confrontan sistemáticamente.

“Reino dividido no puede subsistir…”, dice la Escritura (Mc 3,24). En efecto, los países que tienen éxito son aquellos en los cuales, por encima de comprensibles diferencias, prevalecen acuerdos fundamentales sobre los grandes asuntos colectivos.

Los venezolanos estamos divididos por muchas razones: unas de carácter político, otras de carácter socioeconómico, otras de carácter ético y finalmente otra de carácter cultural.

Los países que tienen éxito comparten en general conceptos políticos que tienen que ver con la organización y el funcionamiento del Estado y de la sociedad.

También comparten conceptos económicos y sociales que tienen que ver con las actividades productivas, con el respeto a la propiedad, con la valoración del trabajo, del ahorro, del esfuerzo y de las inversiones.

Igualmente comparten conceptos de índole cultural y sobre la importancia de la educación, de la ciencia, de la tecnología y de la preparación como instrumento de movilidad social.

En los países que tienen éxito se comparten valores fundamentales como el respeto al Estado de Derecho, la igualdad ante la ley, la honestidad y las normas para la convivencia en armonía.

Hay muchos venezolanos para quienes el respeto a la vida y a la propiedad son valores fundamentales.

Hay otros que han sido inducidos a creer que esos valores no tienen relevancia.

La responsabilidad de los medios masivos de comunicación social en la construcción de valores positivos y unificadores, es de importancia trascendental.

En los últimos 15 años ha prevalecido en la política venezolana una estrategia dirigida a dividirnos cada vez más.

Es la hora de cancelar la cultura de la confrontación y sustituirla por la cultura de la cooperación y de la búsqueda de los acuerdos fundamentales que nos permitan ser un país de verdad.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@efernandezve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIO VARGAS LLOSA, EL FRACASO DE ORTEGA Y GASSET

El filósofo quiso democratizar España, volverla europea mediante la persuasión; en eso consistía su liberalismo. Pero la desilusión con la República y la sublevacion fascista enterraron su proyecto

José Ortega y Gasset

“Yo soy yo y mis circunstancias”

Me hubiera gustado escuchar una conferencia de Ortega y Gasset, o, mejor todavía, seguir alguno de sus cursos. Todos quienes lo oyeron dicen que hablaba con la misma elegancia e inteligencia que escribía, en un español rico y fluido, muy seguro de sí mismo, con ciertos desplantes vanidosos que no ofendían a nadie por la enorme cultura que exhibía y la claridad con que era capaz de desarrollar los temas más complejos. La doctora Margot Arce, que fue su alumna, me contaba en Puerto Rico, medio siglo después de haberlo oído, el silencio reverencial y extático que su palabra imponía a su auditorio. Me lo imagino muy bien; incluso cuando uno lo lee —y yo lo he leído bastante, siempre con placer— tiene la sensación de estarlo oyendo, porque en su prosa clara y frondosa hay siempre algo de oral.

La biografía que acaba de publicar Jordi Gracia (Taurus), muestra un Ortega y Gasset mucho menos recio y firme en sus ideas y convicciones de lo que se creía, un intelectual que de tanto en tanto experimenta crisis profundas de desánimo que paralizan esa energía que, en otras épocas, parece inagotable, y lo lleva a escribir, estudiar y meditar sin tregua, durante semanas y meses, produciendo artículos, ensayos, una correspondencia ingente, dando clases y conferencias y desarrollando al mismo tiempo una labor editorial que dejaba una huella importante en la cultura de su tiempo. Muestra, también, que ese trabajador infatigable era, como un Isaiah Berlin, prácticamente incapaz de planear y terminar un libro orgánico, pese a tener la intuición premonitoria de tantos, que nunca llegaría a escribir, porque la dispersión lo ganaba. Por eso fue, sobre todo, un escritor de artículos y pequeños ensayos, y, sus libros, todos ellos con excepción del primero —las Meditaciones del Quijote— recopilaciones o inconclusos. Nada de eso empobrece ni resta originalidad a su pensamiento; por el contrario, como ocurre con los textos casi siempre breves de Isaiah Berlin, los artículos de Ortega son generalmente algo mucho más rico y profundo que lo que suele ser un artículo periodístico, planteamientos, exposiciones o críticas que a menudo abordan temas de muy alto nivel intelectual y cargados de sugestiones a veces deslumbrantes y, sin embargo, siempre asequibles al lector no especializado.

La impotencia lo condujo al silencio, pero nunca traicionó su propio ideal de coexistencia ilustrada
Por eso ha hecho muy bien Jordi Gracia rastreando como un sabueso toda la trayectoria de los artículos de Ortega y Gasset ; es la más segura manera de acercarse a su intimidad de pensador y de escritor, de averiguar cómo discurría en él su vocación de filósofo y de literato. Todo comenzaba por una idea o una intuición que volcaba en un artículo (a veces en varios). De allí, ese embrión pasaba la prueba de una clase o una charla pública y, enriquecido, cuajaba en un ensayo. Aunque muchas veces tenía la idea de prolongarlo en un libro, por lo general no pasaba de allí, porque otra intuición, hallazgo o invención genial lo desviaba a otro artículo, que, luego, siguiendo el mismo itinerario, terminaba desembocando en uno de esos ensayos —con frecuencia excelentes y a menudo soberbios— que son la columna vertebral de su obra y que ocuparon gran parte de su vida.

Jordi Gracia muestra también que la vocación política fue tan importante en Ortega como la intelectual. En su juventud, en su temprana y media madurez, ambas vocaciones se fundían en una sola ; quería ser un gran pensador y un gran escritor para cambiar a España de raíz, volverla europea, modernizarla, democratizarla, lo que para él —como para los intelectuales que atrajo a la Agrupación al Servicio de la República— significaba llevar a gobernar el país a sus hijos más cultos, inteligentes y decentes, en vez de esa clase política que desprecia por mediocre, falta de ideas y de creatividad, acomodaticia y cínica. A tratar de formar un movimiento que materialice ese proyecto dedica buena parte de su tiempo, pues él está convencido que se trata de una acción cultural, de diseminación de ideas nuevas y fértiles, y eso explica que se vuelque de ese modo a una tarea periodística, en diarios y revistas, convencido de que esa es la mejor manera de cambiar la política en uso, contagiando entusiasmo por unas ideas y unos valores que deben llegar al gran público de la misma manera que llegaban a sus estudiantes: a través de la persuasión. En eso consistía lo que él llamaba su “liberalismo”, aunque, muchas veces, le añadiera la palabra socialismo, para indicar que aquella revolución cultural de la vida política no estaría exenta de un fuerte contenido social. La República le pareció que era el régimen más propicio para aquella transformación política de España.

Sin embargo, aquellos no eran tiempos para la sana controversia de las ideas como quería Ortega, sino la de los fanatismos encontrados en la que los insultos y las pistolas reemplazaban rápidamente los debates y los diálogos entre los adversarios. Este será el gran fracaso de Ortega, la absoluta inoperancia de aquella pacífica revolución cultural que proponía y que, primero la violenta experiencia republicana y luego la sublevación fascista y la guerra enterrarían por más de medio siglo.

Fue un gran error de su parte volver en plena dictadura creyendo que el régimen se abriría.

El libro de Jordi Gracia da cuenta pormenorizada y con admirable objetividad de la traumática experiencia que significó para Ortega el desmoronamiento de todos sus anhelos políticos. Primero, la desilusión que tuvo con la República que no se parecía en nada a aquella ilustrada coexistencia en la diversidad que había previsto, y, luego, la sublevación militar y la Guerra Civil.

La impotencia lo condujo al silencio. Pero nunca traicionó su propio ideal, aunque admitiera que, en esa circunstancia, era simplemente impracticable, desprovisto de toda realidad. El silencio que guardó en tantos años de exilio, en Francia, en Portugal, en Argentina, desprestigió a Ortega a los ojos de muchos. Yo creo que fue un acto de gran coraje tratar de mantenerse al margen, sin tomar partido, por dos opciones que le parecían igualmente inaceptables: el fascismo y una república muy poco democrática, dominada por los extremismos sectarios.

Creo que fue un gran error de su parte volver a España en plena dictadura, creyendo ingenuamente que con la posguerra el régimen se abriría; y la verdad es que lo pagó caro, pues, como muestra con lujo de detalles Jordi Gracia, a la vez que seguía siendo atacado (y silenciado) con ferocidad por el nacional catolicismo, ciertos sectores falangistas trataban de apropiárselo, sembrando la confusión en torno de él, al extremo de que seguidores suyos tan fieles como María Zambrano llegaran a creer que había traicionado sus viejos ideales. Nunca los traicionó; hasta el fin de sus días fue laico y ateo y defensor de una democracia liberal signada por la tolerancia. Al mismo tiempo, pese a la incomodidad política permanente en la que pasó sus últimos años, su vitalidad intelectual nunca cesó de manifestarse, en ensayos y artículos que recobraban a veces el vigor expresivo y la riqueza creativa de antaño. El reconocimiento que tuvo en los últimos años fue en el extranjero, en Alemania sobre todo, pero también en Inglaterra y en Estados Unidos. En España, en cambio, y hasta hoy día, nunca se le ha reivindicado del todo, porque, para unos, es una figura ambigua y reticente, que mantuvo durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra un silencio cobarde que constituía una discreta complicidad con los fascistas, o un conservador de viejo cuño, inadaptado e irremisiblemente enemistado con la modernidad.

Uno de los grandes méritos del libro de Jordi Gracia es que, sin excusarle ninguna de sus equivocaciones y errores políticos, ni dejar de señalar cómo a veces la vanidad lo cegaba y lo llevaba a exagerar sus exabruptos, hecho el balance, Ortega y Gasset es uno de los grandes pensadores de nuestra época, y que, precisamente en el tiempo en que vivimos —no en el que él vivió— sus ideas políticas han sido en buena medida confirmadas por la realidad. Leerlo ahora no es un quehacer arqueológico, sino una inmersión en un pensamiento candente, muy provechoso para encarar la problemática actual, a la vez que disfrutar del placer exquisito que produce un escritor que pensaba con gran libertad y originalidad y expresaba sus ideas con la belleza y la precisión de los mejores prosistas de nuestra lengua.

© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2014.
© Mario Vargas Llosa, 2014.

Mario Vargas Llosa
vargas_llosa@gmail.com
@vargas_llosa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALFONSO OSUNA C., VENEZUELA: PAÍS POTENCIA

Recientemente el Ministerio del Poder Popular para la Educación convocó a una Consulta Nacional por la Calidad Educativa, acto en el cual el Ministro expresó: “es para lograr que Venezuela sea un país potencia”. Otro funcionario sentenció, “somos el segundo país en América Latina y quinto en el mundo con mayor presencia de jóvenes en recintos universitarios”. 

En efecto, la matricula universitaria creció 203% entre el año 1997 y el 2010; en 1997 había 756.000 estudiantes universitarios inscritos, cifra que aumentó hasta 2.294.000 en el año 2010. Estadísticas que generan muchas interrogantes, una de ellas relacionada con la “calidad educativa”; lo cual nos obliga a recordar que hay programas e indicadores confiables para un auténtico diagnóstico del rendimiento de la educación, particularmente de primaria y secundaria. Sin embargo, quienes han conducido la educación en nuestro país, nunca evaluaron seriamente su rendimiento; peor aún, en la última década se ha sacrificado la calidad educativa en aras  de la cantidad de matrícula.

En nuestro país, después de la Reforma Educativa en la Educación Básica de 1996, se aplicó un sistema para conocer el rendimiento de la educación básica, pero el proceso no se continuó ni se evaluaron sus resultados. Por otra parte, algunos países Latinoamericanos aplican la Prueba Internacional de Aprendizaje PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) por sus siglas en inglés, prueba que desde el año 2000 se aplica cada tres años a estudiantes próximos a finalizar la educación obligatoria (15 años de edad), para medir las competencias en: lectura, matemáticas y ciencias. En el año 2009, participaron 65 países; entre ellos nueve de América Latina y el Caribe. Los estudiantes de los países de la región siguen ubicándose entre los de menor desempeño, en todas las competencias. Chile y México son los países de la región con mejor desempeño, pero aun así, por debajo de los resultados arrojados por los países desarrollados. Venezuela dejó de participar en el programa PISA en el año 2003. En el año 2012, aparece registrado con muestra pequeña (Estado Miranda) cuyos resultados fueron evaluados por varios educadores venezolanos.
Tres de las seis grandes conclusiones que se derivaron de PISA 2009:  (a) la pieza clave de la calidad de la educación en el medio escolar son y continúan siendo los maestros; (b) más inversión en educación no asegura mejor educación; los recursos financieros son condición necesaria, pero no suficiente; no importa cuánto, sino en qué y cómo se gasta: y (c) no menos importante, incrementar los salarios docentes, junto con mayor atención dedicada a la situación general de los docentes, contribuye a mejorar la calidad de la educación.
 Los países que sustentan el progreso y bienestar de sus pueblos lo logran con base en la calidad de sus sistemas educativos. El monto del gasto público destinado para ese fin es un indicador confiable. Suiza, por ejemplo, destina 8,8% y Finlandia 6,8% de su PIB para educación. Éstos son dos países emblemáticos en relación con niveles de progreso y bienestar social. Venezuela en el año 2009 destinó 6,9% de su PIB en educación, porcentaje alto si lo comparamos con Japón 3,8%, China 6,8%, Canadá 5,0% y USA 5,4%. Sin embargo, una alta inversión no siempre guarda relación directa con mejores resultados en programas educativos. Muchos países que muestran alto nivel educativo, con base en el Programa PISA, no están necesariamente entre los que más invierten en educación. Ejemplo: Japón 3,8% y Singapur 3,3% de su PIB. El asunto no es sólo cuánto se gasta, sino cómo se gasta y cuál es el producto de la inversión. En relación con educación superior tenemos una referencia cercana, Ecuador es el país de América Latina que más invierte en educación superior: 1,86% respecto al PIB, mientras Venezuela, en el 2013, destinó 0,9% del PIB en esta área.
A propósito de la educación superior, las universidades venezolanas que no muestran afinidad con el sistema ideológico que se nos intenta imponer, son objeto de una brutal arremetida, no sólo contra su planta física, sino lo que es peor, contra sus laboratorios y bibliotecas, así como la agresión contra autoridades, docentes y alumnos. El documento del Núcleo de Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y sus equivalentes, del 22/05/2014, es revelador de la situación de precariedad en que se encuentran las Universidades Venezolanas, en lo que concierne a sus actividades esenciales y en particular, la investigación científica.
Organismos Internacionales que se ocupan de evaluar el desarrollo de la economía en el mundo, proyectan que Venezuela decrecerá 0,5% este año, y que en el próximo 2015 el declive se acentuará hasta menos de 1%, para ubicarnos en los últimos lugares de los países de América Latina. Además, para finales de este año, en nuestro país, se pronostica una inflación de 70%. Alarma en extremo la información precedente, así como, el nada honroso primer lugar que ocupa Venezuela (79,4%), en la lista de 89 países, en el estudio del Índice Mundial de Miseria (2013); la causa principal, según este estudio y de acuerdo con cifras oficiales, son los altos precios de los productos debido a la inflación, seguido de la escasez de productos, (Steve H. Hanke, Profesor de Economía de Johns Hopkins University). Con tan sombrío panorama de duras realidades, y con una sistema educativo que no está en sintonía con los nuevos tiempos ¿podrán los altos jerarcas de este gobierno mantener la quimera de: “convertir a Venezuela en País Potencia? .
Jesús Alfonso Osuna Ceballos
jesusosuna.oc@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMERICO DARIO GOLLO CHÁVEZ, MI PAPA MURIÓ EL 4 DE JULIO, EN SU MEMORIA ESTE SIMPLE RECUERDO

El 4 de Julio. Muere mi papa, como todos los hijos, hasta los peores, no se si yo entre ellos, dicen, decimos, que su papa fue bueno. El mío fue bueno, nos amó, pero fue superior, porque amó con el corazón y la razón.

Nunca nos dio un consejo, jamás, nos enseñó con mi mamá  a pensar. Pasó por todas las vicisitudes, todas. Sobrino, no se cómo, de unos italianos, al comienzo tuvo tal culto por ellos que fue su macoretto, así decían. No se ni aun sabré que es eso (soy feliz en mi sabia ignorancia) solo que era como un siervo con consideraciones, era de confianza de los italianos parientes, doña Graciella Berti, y su Marido Nieve.
Se casó cuando cumplía ese trabajo especial, porque hacía lo que era bueno para los amos, y mi mamá sembró en él, el amor a la libertad. El estaba conforme, era un siervo pero que tenía mejores tratos porque, entre mil cosas, era quien sabía del trabajo, de mediciones, de eso que llaman hoy, manejo del personal,  que eran muchos, sirvientas para arepas, lavar; otras, planchar, recoger la siembras del café en tatuques, o joros, los varones, a arar, sembrar,...y a tanto llegó su amor por esos italianos que el primer hijo mi papa quería se bautizase con el nombre de Graciello.
Extremo de servilismo, decía mama, amor, decía, papa. Mi madre dio por nombre Víctor Hugo, emulando al genio francés, con quien mi hermano mantiene una inmensa deuda de identidad. Mi madre, pues, lo hizo huir de ese infernal paraíso.
Luego definiría mi papa lo que es un paraíso infernal, "es el espacio sin tiempo donde uno vive feliz siendo esclavo". Así dijo muchos años después.
Había sido discipulado, así decía, del Dr. Lomelli Rosario, un sabio que lo tuvo con él  nueve meses en su casa, con él aprendió a amar más a Demócrito que a Sócrates, mas a Homero que a Platón, mas a Euclides que a Aristóteles, y así fue... amó  a Cervantes, a Chejov, a Dostoievski, Borges, Gallegos, Nervo, Neruda, y no se como logró tener relativa amistad con Uslar Pietri. No se cómo, quizá porque era un extraordinario cuenta cuentos, y amigo del Peludo Márquez, muy cercano a Uslar.
Me presentó en Cuicas a Rómulo Betancourt, me dijo, "hijo, cuídese de este hombre, es puchungo" (aun no se que es eso, pero me dijo, entre otra cosas, un ser malo, perverso, me da nostalgia que nadie lo entendió, en eso).
Del pueblo fue juez, prefecto y más, fue su símbolo de armonía,  capacidad, dignidad. Cultivaba flores, orquídeas en especial y tenía abejas porque amaba la miel y a los pájaros. Regalaba bellos acrósticos para que los niños y las niñas aprendieran a amarse. Cantaba como los ángeles que duermen a Dios y erizan a las mozas, tocaba el cuatro con sublime capacidad, lo escuché acompañarse muchas veces cantando tangos..., muchos y de él aprendí a no dar consejos, los consejeros son manipuladores de oficio, señalaba, y ponía muchos ejemplos.
La palabra para que sea buena debe pasar por el filtro de la crítica rigurosa... hoy, a tiempo suyo de vivir muy lejos, quiero recordar dos de sus sentencias, o tres: "la vida, dijo a mi hermano Gerardo, ha de ser flexible para distinguir lo bello de lo bueno, del mal su bien, del bien su mal, de la verdad sus yerros, suelen andar juntos sin separarse.
Ser flexible tolerante, mas no celestina, en ello se prueba la capacidad y la bondad, se consigue la justicia en la paz, se vive". Un día nos dijo, muy serio, "la distancia de un hombre bueno a un pendejo es un simple empujón y la inmensa mayoría cree que el bueno es pendejo"; "hablar con un fundamentalista es más inútil que perfumar a un muerto" y una que llevo en mi alma como cuando el hijo me dice, papa te amo. Esa es sencilla, me dijo mil veces, "sospeche de los que no silban suelen ser criminales, siempre seres malos".
Su casa en el campo era un poema, vivía llena de pájaros, canciones, sueños, amor y bondad. Él era como un pájaro que reunía los colores del colibrí y el canto de la paraulata y el turpial. Más fue, pero, lo más inmenso de mi papa, fue su inquebrantable amor a la libertad, que aprendió de mama.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GOLFREDO DÁVILA, ¿REVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN?

Mucho se escrito y debatido en estos 15 años sobre el régimen chavista y si hay o no revolución. Para sus seguidores se ha quedado como eslogan o consigna, más no asocian el término con el concepto. Y de verdad es que es una palabra prostituida y devaluada. Es claro que algunos tienen la ilusión de que esto es revolución, otros se niegan a aceptar el fracaso del llamado proceso y la cúpula simplemente le saca provecho.

Varios historiadores han señalado que ninguna de las llamadas revoluciones desde el siglo XIX tuvieron que ver con su contenido, esta denominación fue usada para diversos propósitos; otros opinan que las revoluciones fracasaron y son malas per sé. 

Lo cierto es que una verdadera revolución supone la sustitución de un estado de cosas que marcha mal por otro mejor, es una especie de salto histórico que se inserta en la evolución humana para transformar la sociedad y avanzar a mayor velocidad hacia un estadio superior.

Muchas de las llamadas revoluciones socialistas en el mundo se convirtieron en grandes estafas históricas, incluida la de estos 15 años en nuestro país. En nuestro caso, tanto la cúpula conservadora en el poder como algunos opositores retrógrados, se empeñan en calificar esto como revolución, ambas posturas buscan desvanecer los anhelos de cambio que aún persisten en los venezolanos.  Los hechos indican que lo ocurrido hasta el presente es continuidad de la agonía de las viejas formas de ejercer el poder, hubo un cambio de actores que agravaron todos los males, el país dio un salto hacia atrás e involucionó a una velocidad sin precedentes.

Veamos: la mentira se convirtió en política de un Estado hipertrofiado y despótico que viola los principios constitucionales, que trata de controlar todo, pero paradójicamente está siendo devorado por la anarquía, la corrupción y el crimen; una política económica que destruyó el aparato productivo, que nos puso a depender como nunca de la renta petrolera y de las importaciones, que devaluó el bolívar, que causó alta inflación, desempleo, desabastecimiento y escasez, que ha endeudado al país en más de 250.000 millones de dólares. Educación y salud en mal estado, no hay medicinas, servicios públicos por el suelo; se transgreden los valores, se guarda culto al antivalor, se vilipendia al honesto, el delincuente actúa a sus anchas, prames dirigen cárceles, el que protesta o eleva su voz reclamando justicia es criminalizado y reprimido, todo esto es contra revolución.

En algún momento creímos extirpado el perverso culto a la personalidad, pues resurgió y a partir de este surge una nueva religión que están inoculando a través de los textos escolares. Los corruptos crean el mal y la sociedad paga los platos rotos. Estudios revelan que la generación del presente vive peor que la de los padres, algo que no ocurría en 100 años. Sin embargo todo proceso de involución puede ser revertido, toda crisis tiene solución, hay que unir a la Venezuela decente para brindar un futuro a los jóvenes. Hoy revolución es lograr democracia, justicia, progreso y soberanía.  

Golfredo Davila
golfredodavila@yahoo.es
@golfredodavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO OSORIO, LAS TINIEBLAS REVOLUCIONARIAS

Nuevamente y sin ninguna sorpresa, vuelve a producirse un apagón general en todo el territorio nacional, mas allá de los constantes cortes y racionamientos administrados por este incomparable gobierno, que nos hace recordar el   martes 03 de septiembre del año pasado, cuando más de veinte millones de venezolanos sufrieron los rigores, la pesadilla, de un apagón que duró no menos de 24 horas, resultado de un legado que obviamente será recordado “eternamente” como el mejor testimonio de la Desidia, la Mentira, Ineficiencia, Corrupción y Fracaso.

Y como era de esperarse, los mentirosos de oficio, compitiendo con el ex ministro, Ali Rodríguez,  se confabulan para pretender engañar, una vez más, al pueblo venezolano, como si no bastaran las penurias del desabastecimiento, inflación e inseguridad que sufren como herencia del difunto y ahora del malogrado, y según sus propios colaboradores, incapaz Nicolás Maduro.  Y claro, como siempre, para los ilustres camaradas, la responsabilidad es de la oposición, la flora, la fauna, los vientos y el imperio.
Mientras continua el despilfarro, la malversación de fondos y la utilización de los dineros públicos para ganar elecciones, como lo denunció el ex ministro  Giordani,  y fortalecer un socialismo que nadie entiende, los servicios públicos y las industrias básicas de la nación, la producción nacional, la generación de empleo,  y la criminalidad, continuaran haciendo estragos en la población venezolana y comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones, en una oscurana mal intencionada, liderada hoy día, por quien desgobierna este país.
Es necesario un nuevo rumbo, una reflexión profunda con las correcciones inmediatas sobre las políticas económicas y sociales, ya que el camino actual no nos lleva a otro camino que el desastre el cual ya se siente en algunos aspectos importantes de la vida republicana, poniendo en riesgo inclusive, la precaria democracia en que hoy vivimos.
Lo peor de todo es que una vez más,  el propio Ministro de Corpoelec, Jesse Chacón, no tiene el coraje de renunciar como lo prometió, si en cien días no resolvía el asunto, y  no reconoce las causas verdaderas de las deficiencias del sistema eléctrico y sus apagones, tomando las debidas medidas para corregir, de una vez por todas, la falta de inversión en la ampliación de la capacidad instalada, mantenimiento de las existentes, mejoramiento y ampliación de los sistemas de conexión, transmisión y distribución de la energía y  sancionar a los responsables de la malversación de los fondos que han sido aprobados hasta la fecha por la Asamblea Nacional para el sistema eléctrico, recursos que no se ven por ninguna parte, y que por las propias cifras del gobierno alcanza a la suma de Cincuenta Mil Millones de Dólares, investigación que se niegan a realizar los diputados del oficialismo, la Fiscalía Nacional, el Tribunal Supremo y la Contralia General de la Nación, por tratarse de Ali Rodríguez, Héctor Navarro, Argenis Chávez, el mismo Chacón y hasta el difunto Presidente Hugo Chávez.
Cada día surgen más testimonios, de los propios actores y responsables, de las tropelías de este gobierno, por los cuales deberán ser sancionados y responder por el inmenso daño que  hacen a Venezuela y a nuestro pueblo, ya que los delitos incursos son imprescriptibles. Definitivamente, si en algo tienen razón los del PSUV, es que por la pobreza, la frustración, la tristeza, las violaciones a la constitución y los derechos humanos,  las muertes y el atraso que han causado, el comandante y sus secuaces, serán recordados eternamente. 

Alfredo Osorio
Alfredoosorio_1@hotmail.com
@AlfredoOsorioU

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., CUBA V, POLÍTICA

NELSON MAICA C., CUBA  V, POLÍTICA
1Nota 5. El horror de los Castro. El centro Gil de Santiago de Cuba, construido en 1980, tiene el dudoso privilegio de poseer celdas a temperaturas muy altas y muy bajas. A los presos se les despierta cada veinte o treinta minutos, un tratamiento que puede pro­longarse durante meses. Desnudos y aislados del mundo exterior, muchos de los presos a los que se infligen estas torturas psíquicas presentan al cabo de cier­to tiempo trastornos irreversibles.

La cárcel más tristemente célebre fue durante mucho tiempo La Cabaña, donde fueron ejecutados Sori Marín y Carreras. Todavía en 1982 fueron fusi­lados cerca de 100 presos. La especialidad de la Cabaña eran los calabozos de dimensiones reducidas llamados ratoneras.
La cárcel fue desafectada en 1985, pero las ejecuciones continúan en Boniato, una cárcel de alta seguridad donde impera una violencia sin límites y donde se mata de hambre a decenas de presos políticos. Para no ser violados por los presos comunes, algunos po­líticos se embadurnan con excrementos. Boniato sigue siendo todavía hoy la cárcel de los condenados a muerte, ya sean políticos o comunes. Es célebre por sus celdas tapiadas. En ella hallaron la muerte decenas de presos sin reci­bir asistencia médica.
     Los poetas Jorge Valls, que cumplió 7.340 días de cár­cel, y Ernesto Díaz Rodríguez, así como el comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, ofrecieron su testimonio sobre las condiciones especialmente duras que imperan en ella. En agosto de 1995 estalló una huelga de hambre conjunta de presos políticos y comunes para denunciar sus deplorables condiciones de vida: comida infecta y enfermedades infecciosas (tifus, leptospirosis). La huel­ga duró cerca de un mes.
   Algunas cárceles han vuelto a usar las jaulas de hierro. A finales de los años sesenta, en la prisión de Tres Macios del Oriente, las gavetas, destinadas en un principio a los presos comunes, fueron ocupadas por presos políticos. Se trataba de una celda de un metro de ancho por uno ochenta de alto y unos diez metros de largo. En este universo cerrado, sin agua ni higiene, los presos, comunes y políticos se veían recluidos en una promiscuidad difícil de sopor­tar durante semanas y, en algunos casos, meses.
6En los años sesenta se inventaron las requisas con fines represivos. Se despertaba a los detenidos en plena noche y se los desalojaba violentamente de sus celdas. Embrutecidos por los golpes, y a menudo desnudos, eran obligados a reunirse para esperar a que terminara la inspección antes de poder volver a sus celdas. Las requisas podían repetirse varias veces al mes.
7 Las visitas de los familiares ofrecían a los guardianes la ocasión de humi­llar a los detenidos. En La Cabaña tenían que presentarse desnudos ante sus familiares. Los maridos encarcelados debían presenciar el registro de las partes íntimas de sus esposas.
8La situación de las mujeres en el universo carcelario cubano es particularmente dramática porque se ven entregadas, sin defensa, al sadismo de los guardias. Desde 1959, más de 1.100 mujeres han sido condenadas por causas políticas. En 1963 iban a la cárcel de Guanajay. Los testimonios reunidos han dejado constancia de que se recurría a las palizas y a humillaciones diversas. Un ejemplo: antes de pasar a la ducha, las detenidas debían desnudarse en presencia de sus guardianes, que las golpeaban. En el campo de Potosí, en la zona de las Victorias de las Tunas, había en 1986, 3.000 presas —delincuentes, prostitutas y políticas—.
9La cárcel de Nuevo Amanecer sigue siendo la más importante de La Habana. La doctora Martha Frayde, amiga de Castro du­rante mucho tiempo, y representante de Cuba en la Unesco en los años seten­ta, ha descrito este centro penitenciario y las condiciones particularmente du­ras que imperan en él: Mi celda medía seis metros por cinco. Éramos 22 y dormíamos en literas de dos o tres pisos. (...) En nuestra celda llegamos a juntarnos 42 mujeres. (...) Las condiciones higiénicas llegaban a ser del todo inso­portables. Las pilas donde nos lavábamos estaban llenas de inmundicias. Re­sultaba totalmente imposible asearse. (...) El agua empezó a escasear y la evacuación de los retretes se hizo imposible. Se llenaron y luego se desborda­ron. Acabó formándose una capa de excrementos que invadía nuestras celdas. Luego, como un chorro imparable, llegó hasta el pasillo, luego a la escalera para bajar hasta el jardín. (...) Las presas políticas (...) armaron tal alboroto que la dirección de la cárcel se decidió a enviar un camión-cisterna. (...) Con el agua estancada del camión barrimos los excrementos, pero el agua de la cis­terna no era suficiente y hubo que seguir viviendo sobre aquella capa nausea­bunda que no retiraron hasta unos días más tarde.
1Uno de los mayores campos de concentración está situado en la región de Camagüey: El Mambí, que en los años ochenta encerraba a más de 3.000 prisioneros. El de Siboney, donde las condiciones de vida son tan execrables como la comida, tiene el temible privilegio de contar con una perrera. Los pastores alemanes sirven para buscar a los presos evadidos.
. En Cuba existen campos de trabajo de régimen severo. Los condena­dos que no se han incorporado a sus lugares de detención son juzgados por un tribunal popular interno del campo y se los traslada entonces a un campo de régimen severo donde los consejos de trabajo de los presos desempeñan un papel idéntico al de los kapos de los campos nazis: los consejeros juzgan y castigan a sus propios compañeros de prisión. (Martha Frayde, Écoute Fidel, Denoel, París, 1987).
1 Con frecuencia los presos ven agravadas sus penas por iniciativa de los mandos de la cárcel. Al que se rebela se le añade otra pena de prisión a su condena inicial. La segunda pena sanciona la negativa a llevar el uniforme de los presos comunes o a participar en los planes de rehabilitación o una huelga de hambre. En tal caso, los tribunales, considerando que el detenido deseaba atentar a la seguridad del Estado, piden una pena de “seguridad pos-delictiva”. Se trata, en la práctica, de uno o dos años más de detención en un campo de trabajo. No es raro que algunos detenidos cumplan una pena añadida de un tercio o de la mitad de la pena inicial. Boitel, condenado a diez años de cárcel, acumuló por este sistema cuarenta y dos años de encarcelamiento.
3.  Parecía imposible que existan nacidos en Venezuela que estén al servicio del Stalin del Caribe: traidores y asesinos… Ante tal horror y degeneración no es preciso comentarios…

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@NoMaica

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, VENEZUELA Y LA GUERRA DE LOS ESCORPIONES

El mandatario venezolano Nicolás Maduro  ya había dejado entrever en un embarazoso comentario que había problemas internos de relativa gravedad  a nivel de gobierno y partido cuando dijo “fuerzas disolventes pretenden incubarse desde dentro” y terminó “Llamo a todas las fuerzas revolucionarias de la patria y a la lealtad conmigo como Presidente, llamo a la máxima lealtad, llamo a la máxima disciplina como el pueblo, como los humildes, como los trabajadores, como las mujeres, como la juventud que jamás dudó de Chávez”.

EL BAILE DE LOS ESCORPIONES
Evidentemente ese comentario, como los que ha hecho sobre varios  dirigentes de Partido Socialista Unido de Venezuela, que disienten de sus actuaciones de gobierno, evidencian que el proyecto  enfrenta una profunda crisis de la que puede sobrevenir su fin, si los buitres de Hugo Chávez deciden enfrentarse.

Por otra parte tampoco se puede descartar que una bandada de gavilanes colorado se imponga sobre la otra, y establezca en el país un régimen, aun peor que el que vienen padeciendo los venezolanos hace quince años. 

La situación generada por la destitución del ministro de Planificación,  Jorge Giordani y la reacción del ex ministro de Educación y Energía Eléctrica, Héctor Navarro a favor del primero, motivó que Navarro fuera suspendido de la directiva del partido de gobierno y pasado a un tribunal disciplinario,  lo que impulsó a ciertos sectores de la corriente chavista a comparar a Maduro con Stalin.

No obstante no se debe pasar por alto que Maduro heredó el despotismo de Hugo Chávez y que las arbitrariedades y abuso del gobernante contra la gente de su partido y del gobierno, las viene padeciendo la oposición con mucho más inflexibilidad desde que Chávez asumió el control del país y no ha cesado con el actual mandatario.

Todo parece indicar que la cúpula gobernante se prepara para una purga, una limpieza en el gobierno y el Partido, que deje fuera a los que disienten. Sin embargo, hay que tener presente que los problemas no son exclusivos de la incapacidad de Maduro, sino la acumulación de los quince años de mala administración, abusos de poder, despilfarro y corrupción que se originaron con Chávez,  en la que algunos de los denunciantes participaron u optaron por no querer ver ni escuchar como el país se hundía.

El problema de Maduro es que entre los partidarios del movimiento bolivariano hay quienes no le reconocen como un líder legitimo aunque él insista en titularse hijo del desaparecido golpista.  La disidencia del PSUV se resiste a obedecer sus arbitrariedades, como aceptaron las de su predecesor, situaciones inexplicables de la condición humana en la que pueden ser ejemplos las complicidades de Giordani y Navarro con todas las tropelías en que incurrió el líder de todos los que han conducido a Venezuela al borde del abismo.

Durante meses se ha estado especulando sobre los rivales de Maduro y quien puede ser en un momento determinado su némesis.

El favorito de muchos analistas para ese papel fue Diosdado Cabello, pero al parecer el presidente de la Asamblea Nacional respalda al mandatario porque expresó recientemente “Debemos estar preparados. Debemos defender no sólo las elecciones del PSUV, sino también hay que salir a defender la gestión del Gobierno Nicolás Maduro y el legado de Hugo Chávez”.
Entre Maduro y Cabello hay un acuerdo de conveniencia. La reestructuración del gobierno tiene como fin la conservación del poder, más allá de posiciones políticas o ideológicas. El oportunismo será lo que prevalecerá entre los gobernantes y Hugo Chávez será un referente que todos usaran según les convenga.

El que el presidente Maduro haya acusado a sus críticos de formar parte de una izquierda trasnochada deja espacios a pensar si los seguidores del chavismo, oficialistas o no, aparte de la lucha por el botín, están enfrentando una compleja crisis de identidad e intereses,  tal  y como ocurrió en Cuba en la década del 60 con la llamada micro fracción comunista, primero dentro de las ORI, Organizaciones Revolucionarias Integradas o el PURS, Partido Unido de la Revolución Socialista, curiosamente un nombre que se parece mucho al PSUV del chavismo.

Huelga apuntar que la razón y la justicia no asisten a ninguna de las partes envueltas en el diferendo,  en estos conflictos tiende a vencer quien tiene el monopolio de la fuerza, en particular el que maneja la policía política y a su vez controla el partido sobre el cual opera el gobierno, una situación que fue la que le permitió a José Stalin eliminar a sus rivales más importantes, entre ellos León Trotski y a Fidel Castro, convertirse en el siervo más fiel de Moscú por encima de las cenizas del Partido Socialista Popular,  los hasta ese momento representantes del Kremlin en Cuba.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, TRAIDORES A LA PATRIA

No hace nada que Nicolás Maduro descalificó a sus adversarios internos definiéndolos como “izquierda trasnochada” y ya anunció como asesor del gabinete en materia económica al anciano Orlando Borrego, compañero del Che Guevara y ex funcionario de alto nivel del vetusto régimen castrista.  ¿No habrá podido conseguir a un asesor más trasnochado?  Cualquiera cree que la economía cubana es pujante y que la gente sale como loca de Miami –en una balsa- solo para disfrutar del “mar de la felicidad”. ¿Esta nueva invasión cubana es parte del anunciado “sacudón” en el gobierno? ¡Que fraude!

Hablando de contradicciones, hace apenas 10 días Maduro fue enfático al afirmar que las decisiones económicas eran tomadas por él y que nadie influía en ellas.  Y entonces ¿para qué traer a un asesor foráneo?  No solo se irrespeta a los profesionales venezolanos sino que se lesiona la Soberanía Nacional al colocar a extranjeros en áreas estratégicas.  O sea, un funcionario del fracasado régimen cubano va a incidir en el manejo de las reservas internacionales de Venezuela, las inversiones de la República y la administración de nuestra industria petrolera, por ejemplo.  Si a eso agregamos la presencia cubana en nuestra FAN y en otros estamentos de la Administración Pública, es obvio que las cúpulas podridas del PSUV están incursas en traición a la patria.  Giordani aportó las pruebas de tales delitos en su misiva.

La gestión Ernesto Guevara de la Serna como Presidente del Banco Nacional de Cuba fue desastrosa, su breve experiencia culminó en vísperas de una de las grandes victorias de la revolución cubana: la victoria de Playa Girón el 22 de abril de 1961. Luego fue designado Ministro de Industrias, cargo que en la práctica significaba el manejo de la economía cubana, su gestión tampoco fue exitosa y Fidel Castro buscó la manera de sacarlo del gabinete “por la puerta grande”, asignándole tareas revolucionarias en otras latitudes.  Así inició el Che Guevara un periplo que terminó trágicamente en la Quebrada del Yuro, Bolivia.  Que este médico estuviera al frente de la economía cubana, quizás explique que el Sociólogo Jaua haya sido Ministro de Agricultura o que al General Rodríguez Torres le den el Premio Nacional de Periodismo, entre otros disparates.  Lo cierto es que el Che jamás volvió al poder pero su asesor si ha logrado ahora entrar al gobierno venezolano.

A propósito, el Che Guevara terminó combatiendo en Bolivia porque los guerrilleros venezolanos no aceptaron la intromisión cubana en nuestro país, sin duda tenían dignidad y noción de soberanía.  Al contrario, es recurrente la carencia de escrúpulos en estos traidores a la patria que ahora han saqueado y endeudado a la Nación. Recordemos que de esa oscura isla trajeron como asesor en materia eléctrica a un experto en represión y tortura, el General Ramiro Valdez, quien sigue operando en la sombra. Recientemente se descubrió la ilegal contratación de una empresa consultora francesa en el área económica y además que dilapidaron $39 millones en la asesoría de una empresa eléctrica cubana.  La traición a la patria es como la corrupción: roja-rojita.

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, EL DESTRUCTOR BOLIVARIANO

Maduro: “Vamos a cambiarlo todo para servir al pueblo” (¿?).

Para quienes están detentando hoy precariamente  el poder, con la muerte física del capitán del barco de guerra “El destructor Bolivariano”, ocurrida  el 5 de marzo de 2014, para mi ese magnicidio se produjo muy cercano al 29 de diciembre de 2013,  y lo tipifico de magnicidio por la forma extraña como el hombre que “por fin nos dio patria” se hizo difunto en la Cuba de los  tiranos Castro.
Esta nueva  tripulación que se hace llamar cívico-militar, cívica no sé porque, ni militar tampoco lo sé pero dejémoslo así para evitar  malos entendidos.
Esta  nueva  tripulación   asumió en pleno el comando del  destructor barco,  como los herederos legítimos  del legado del más exitoso modelo económico y político-militar que nos dejó el comandante eterno.
Luego de 14 meses de mantener el barco a la deriva,  ha recibido tres torpedos que le han impactado en la línea de flotación de proa, veamos: El primero, el torpedo de inicio lanzado por el  pirata, hoy traidor vendido a la derecha fascista Jorge  Giordani   quien por 14 años  fungió de jefe del economato del barco, Y dijo: “Resulta  doloroso y alarmante ver una presidencia que no trasmite liderazgo”, ya es tarde,  el barco  está  encallado, y va  a pique. El segundo,  el torpedo lanzado  por  uno de los jefes de inteligencia de la destructora nave, el ex policía Bernal  muy cuestionado  en la IV, y  mas   luego disfrazado de  revolucionario en esta V, que perteneció al “Grupo elite Z” que integraba el   primer anillo de seguridad presidencial durante el primer gobierno de CAP, quien dijo; “Todas las empresas que expropiaron (Chávez) las quebraron”.
Ave María purísima sin pecado concebida, diría mi abuela que era nieta del zambo y también terrofago, criminal, nepotico y corrupto José Tadeo  Monagas,  digo esto  amparado en el derecho  consagrado en la Constitución  del”ius sanguinis,” de criticar a mi tatarabuelo.
El tercer torpedo, el lanzado por la Contralora General (E), Adelina Gonzales cuando dijo: “La mayoría de los corruptos pertenecen al PSUV.” Misericordia señor!!!. Y, ahora, el  torpedo  lanzado por el  capitán, pero capitán de verdad, el gobernador Vielma Mora, quien dijo: “Manda (Maduro) los presos políticos a sus casas, entre ellos a Simonovis y a López” Y, sorpresivamente los amotinados de aquel olvidado  4F  le lanzan   fuego de artillería de costa accionados  por el capitán Guyón y  el comandante Chirinos: “Maduro renuncia antes de que sea demasiado tarde”. La cosa se pone buena, pues todo indica que,  en el III Congreso del PSUV  a realizarse entre el 26 y el 29 de este mes,  se repetirá nuevamente el lanzazo mortal  de Urica  cuando el 5 de diciembre de ese terrible año 14 tal como este, 
Zaraza mato a Boves. Habrá  ahora otro  lanceado, pero  será un muerto político.  Alea jacta est.
Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, EL CHAVISMO ¡TRAIDOR!

Prometieron y prometieron… pero las ansias de poder, de dinero, el odio y la incapacidad de los dirigentes acabaron con la revolución bolivariana.

Se sabía que duraría mientras alcanzara el dinero para comprar votos y voluntades, lo que descubrimos ahora, es que en 15 años lograron arruinar a uno de los países petroleros con más reservas probadas.

Con un Presidente sin ideas, títere de gobiernos extranjeros y asesores franceses, no se podía pensar que gobernaría para los venezolanos.

Era un viejo proyecto de Castro, quien al fracasar en su intentona por invadir Venezuela y apoderarse de su petróleo, se decidió por el largo camino diseñado en el Foro de Sao Paulo, allí se integraron los renegados, los comunistas, guerrilleros, políticos frustrados y peligrosos grupos terroristas. Todos en espera de momentos mejores, esperando la ocasión que el desgaste lógico que presentan periódicamente la democracias, las crisis económicas y los errores humanos, se convertirían en terreno propicio para llegar al poder.

De esta manera lo fueron implementando en los distintos países latinoamericanos. Inmediatamente después de obtener una victoria electoral, ejecutan el mismo proceso: apoderarse de todos los poderes del estado, promover la reelección de por vida, desmoralizar, eliminar o imputar a los oponentes, censurar la prensa y con el control de los organismos electorales, simular un derroche de elecciones dudosas.
El resto es lo mismo de siempre, campañas de promesas populistas, manipulación de los más débiles, aprovechar la problemática social y hay que decirlo, apoyarse en el desinterés que hubo de las clases políticas tradicionales, por los que poseen menos. La estrategia se completa con un derroche de recursos para obtener apoyos internacionales: compras de armas, asesores internacionales, financiamiento de campañas electorales en otros países, venta de petróleo barato y regalos millonarios.

La receta resulta para ganar elecciones y obtener “inmunidad internacional”, luego será otra cosa, la realidad demuestra que Venezuela esta arruinada, que el venezolano no encuentra que comer, que empresas solidas están en la ruina y se perdieron miles de fuentes de trabajo. Que las fincas expropiadas no producen nada, que estamos endeudados por las próximas décadas, que esa deuda fue para buscar dinero rápido que permitiera comprar conciencias y no para preparar un futuro digno.

Por eso el futuro de rojo se puso negro, sin comida, sin producción, sin divisas y sin poder importar. A esto súmele que no pagamos la deuda que tenemos y pronto seremos declarados en bancarrota, agréguele que la ciudad la controla la delincuencia y que al menor descuido, usted será una más de las 200.000 víctimas impunes.

Piense en los cortes de luz y agua, en las carreteras intransitables, en la comida podrida, en el adoctrinamiento comunista que les están dando a sus hijos, copia del utilizado en la Habana.

Visualice los jerarcas del régimen, sus relojes, los yates y aviones privados, los viajes a Paris, Miami, New York, de los representantes del gobierno. Las hijas del difunto en la Casona y dentro de los aviones del estado o con deportistas y cantantes, ¡la buena vida pues! No se olvide de las fotos con botellas de wisky añejo y armas, aquellas con desnudos dentro de los salones de la Residencia Oficial.

Entérese de quienes obtuvieron divisas con empresas chimbas de maletín, quienes están enchufados, quienes poseen fincas y caballos de lujo en el Imperio.

Averigüe por que defendían al terrorista Carlos, porque se le dio dinero a la guerrilla colombiana, de qué manera y quienes permiten que grupos extremistas islámicos hagan vida y recolecten fondos dentro del territorio nacional.

No se ha preguntado ¿Cuáles razones tenía Chávez para ser el mejor amigo de Sadam Hussein, de Gadafi, de los Ayatolas y de cuanto dictador pululaba en el mundo?

Entre tanto escuche a su alrededor para que se entere ¿Cuantos de sus conocidos han perdido seres queridos, o cuantos han perdido el trabajo? Si visita una entidad pública intente reconocer los acentos extranjeros.

Así entenderá porque en el título de estos comentarios, los califico de ¡Traidores! Los procónsules castristas dirigen y controlan los puestos claves: seguridad, defensa, comunicaciones, identificación y próximamente la educación. Los que permitieron esto deberán pagar.

Reflexione todo esto, si puede haga una lista de lo que sucede, agregue tantas otras cosas que el espacio de un artículo no me permite, sáquele copia, distribúyala en las colas para conseguir un litro de leche por persona, y de vez en cuando un kilo de harina.

Converse, no discuta, escuche, razone, comprenda, proponga, explique por qué un país, solo puede avanzar unido, promoviendo inversiones, atrayendo recursos e inversiones. Con seguridad jurídica, respetando los derechos humanos, la libertad de prensa y el régimen democrático.

Respetando a los otros se promueven los valores humanos necesarios para que te respeten, participando todos se involucra al país entero para salir adelante, creando conciencia nos educamos para la libertad y el progreso.
Agarre su lista de realidades y proposiciones, péguela en las entradas de los hospitales y en las urgencias, déjelo rodar en las ventas de repuestos y en las farmacias, distribúyala entre amigos y conocidos, si es preciso ruégueles que hagan los mismo.

Recuerde a los estudiantes, los heridos, los presos, los familiares de los que se fueron. Apoye, sosténgalos, no olvide que luchan por usted.
Por muy triste que sea, las cárceles, las morgues, las funerarias, los cementerios están llenos de familiares con los que se tendría que analizar lo que aquí sucede.

Utilice de estas ideas lo que le parezca, cambie, corrija, modifique. Los tiempos cambian para todos los gobiernos, sobre todo para los que traicionan, para los que fingen ser una cosa pero son otra, aquellos formados por falsos patriotas, que mienten descaradamente, los que se lanzan con discursos interminables que no coinciden con la terrible realidad.

Esa realidad de promesas incumplidas, donde el hambre, la escases, la inseguridad conforman la vida cotidiana de los venezolanos. Es la hora de pedir cuentas, de exigir responsabilidades por los millones despilfarrados, el momento es propicio para una salida distinta.

La tempestad se perfila en el horizonte, otras cartas vendrán… otras denuncias saldrán a la luz pública, cada quien tratando de justificarse, servirán para mostrar la verdadera cara del régimen.

Hay que estar preparados a mas represión, la típica de los regímenes moribundos, pero no tenga miedo… haga algo… por la Patria, esa que dicen que tenemos.

Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,