martes, 5 de junio de 2012

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LOS SIETE PECADOS CAPITALES

A Saber

El 13 de mayo 1904 el novelista Vasco Pío Baroja asistía a una tertulia que había abierto nada menos que el novelista poeta y dramaturgo español Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) en el Nuevo Café de Levante, allí se reunían numerosas personas y entre ellas  participaban muchos intelectuales, ese día se discutía sobre el tipo de españoles que había en esa época.

Según nos dice la historia, Vasco Baroja no solo sorprendió a todos los presentes ese día, sino que sospechamos que lo que afirmó en ese momento ni él mismo sabía que tenía un significado universal como lo veremos más adelante. 

Pío Baroja manifestó de forma sencilla pero contundente algo que aunque halla pasado más de un siglo todavía se mantiene vigente no solo en España sino si no también en todas las sociedades, ese 13 de mayo dijo “La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber”
   
1) Los que no saben.
2) Los que no quieren saber.
3) Los que odian el saber.
4) Los que sufren por no saber.
5) Los que aparentan que saben.
6) Los que triunfan sin saber.
7) Los que viven gracias a que los demás no saben.

Leídos los siete “pecados a saber” podemos concluir que en cualquier sociedad, sin importar la época en que la situemos,  encontraríamos gente a la cual podríamos calificar de esta forma, a continuación nuestra breve interpretación de estos siete pecados capitales A saber.

Los que no saben, son aquellas personas que lamentablemente han vivido de alguna manera marginadas. Los que no quieren saber serían aquellos individuos despreocupados de lo que pasa a su alrededor y solo les importa lo que se refiere a su persona. Los que odian saber son aquellas personas que las domina el miedo, tienen temor al cambio en todos los sentidos. Los que sufren por no saber, serían aquellas que comprenden la necesidad de conocer y saber sobre las cosas, pero se les dificulta lograr hacerlo. Los que aparentan que saben serían aquellos intelectuales que de una u otra manera buscan sobresalir para sus propios intereses, pero que en realidad no saben mucho. Los que triunfan sin saber son los afortunados, vienen con una estrella, todo les sale bien aún sin estar seguros de lo que quieren y por último están esos grupos que viven gracias a que los demás no saben, aquí sí podemos identificar fácilmente a algunos de ellos, citaremos solo dos, los dirigentes sindicales y muchos de nuestros políticos.

http://www.carlosvilcheznavamuel.com
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS ALBERTO MONTANER, QUIÉN ES Y QUÉ HACE MARIELA CASTRO EN ESTADOS UNIDOS

Se trata de la hija mayor del dictador cubano Raúl Castro. Como regla general, los familiares cercanos de los déspotas padecen de una notable disonancia moral. No son capaces de percibir el daño que sus parientes les infligen a sus semejantes.

Mariela Castro es un personaje interesante y contradictorio. Se trata de la hija mayor del dictador cubano Raúl Castro. Como regla general, los familiares cercanos de los déspotas padecen de una notable disonancia moral. No son capaces de percibir el daño que sus parientes les infligen a sus semejantes o, si lo perciben, asumen el discurso oficial y lo justifican. El amor les distorsiona el juicio crítico.

Para Eva Braun, Adolfo Hitler era un patriota alemán que luchaba por la grandeza de su país. Clara Petacci amaba tanto a Mussolini, le parecía un hombre tan virtuoso y tierno, que prefirió ser fusilada junto a él que continuar viviendo tras su muerte (hasta hicieron el amor la noche en que los mataron). Si uno escucha y cree a los hijos de Gadaffi o a los nietos de Trujillo, puede llegar a pensar que el tirano libio o aquel dominicano sanguinario eran la imitación perfecta de la Madre Teresa.

A Mariela Castro le ocurre lo mismo. Ha renunciado a la objetividad. Como sus padres fueron razonablemente afectuosos dentro de la casa, y como le dieron todo lo que quería, incluido el privilegio de celebrar su fiesta de quince en Europa, algo impensable en un país menesteroso, ella ha elegido ignorar que Raúl Castro es un dictador responsable de numerosos crímenes y de constantes violaciones de los derechos humanos, continuador de una dinastía militar puntillosamente incompetente que lleva más de medio siglo de fracasos y atropellos.

En el caso de Mariela Castro la contradicción es más hiriente porque su estructura psicológica no es la de una fanática inflexible. Su fanatismo es estratégico. Mariela es tolerante con las preferencias sexuales e intolerante con todo lo demás. Si una persona quiere expresar libremente su homosexualidad o su transexualidad, le parece una causa justa y la defiende a viva voz. Pero si ésa u otra criatura pretende expresar libremente sus creencias políticas o una visión de la realidad social diferente a la que postula la dictadura, inmediatamente la califica como mafia o escoria y justifica que la aplasten. Para ella, la libertad y la coherencia emocional son algo muy específico situado al sur del ombligo.

En todo caso, ¿qué hace Mariela Castro de gira por Estados Unidos acompañada por sesenta figurantes, entre los que abundan los policías? Por ingenuo que parezca, con la ayuda de algunos elementos muy radicales del ala extremista del partido demócrata, la que se mueve en torno a la revista The Nation, intenta seducir políticamente al presidente Obama respaldando el matrimonio gay, mientras trata de crear una red de apoyo al gobierno de su padre por medio de la coalición conocida como LGTB (lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales).

Para los servicios de inteligencia de Cuba, que son el cerebro y el brazo ejecutor de la política exterior de La Habana, el camino de LGTB, aunque les repugne en su fuero interno, porque ésa sigue siendo una dictadura machista-leninista, es el único que le queda por explorar para tratar de ablandar a un presidente que no ha levantado el embargo, ni liberalizado los viajes de los norteamericanos a la Isla, ni puesto en libertad a los cinco espías apresados hace más de una década, y ni siquiera ha eliminado a Cuba de la infamante lista de países terroristas.

Es verdad que, desde la perspectiva de la dictadura, Obama, como no se cansa de repetir Fidel Castro, ha sido una total frustración, pero para La Habana sería mucho peor si en los próximos comicios Mitt Romney se alza con el triunfo y los republicanos vuelven a la Casa Blanca, lo que explica que Mariela haya revelado la verdad de su juego: si ella fuera norteamericana, dijo, votaría por Obama. A decir esa contraproducente tontería ha viajado a Estados Unidos.

No obstante, el establishment cubano-americano del partido demócrata, totalmente centrista y moderado, muy lejos del extremismo deThe Nation, no se va dejar engañar por la estrategia de la policía política castrista. Es demasiado burda. El influyente senador Bob Menéndez, el congresista Albio Sires, Joe García, el ex embajador Paul Cejas, entre otros notables personajes, y no Mariela Castro, son los que ayudan a la Casa Blanca a definir la política hacia Cuba, y así seguirá ocurriendo. Si Obama gana, será malo para la dictadura. Si gana Romney, será peor. La dictadura pierde siempre.

http://maitediaz.wordpress.com/2012/06/04/carlos-alberto-montaner-quien-es-y-que-hace-mariela-castro-en-estados-unidos/
(FIRMASPRESS) 
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CHILE LIBERAL, UN SALUDO A LA REINA ISABEL II EN SU JUBILEO DE DIAMANTE

Los irlandeses del sur dicen que ellos son una república porque Inglaterra es una monarquía. En Chile Liberal compartimos este espíritu recalcitrantemente republicano, y seguiremos así por siempre. Pero esto no es óbice para que nos unamos a los súbditos de la Reina Isabel II, quienes en estos momentos salen en masa a celebrar el sexagésimo aniversario de la coronación de Elizabeth Regina, jefa de Estado no sólo del Reino Unido de Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda del Norte, sino además de Canadá, Australia, Nueva Zelandia, entre muchos otras naciones.

Esta es una ocasión para que los ingleses celebren su identidad nacional al exaltar las instituciones que aún persisten después de siglos de historia. Su país pasó de ser una potencia mundial a un modesto quinto lugar, y con la irrupción de Asia seguirá cayendo, han asumido esta realidad con su característico talante flemático, sabiendo que a pesar de todo son herederos de una rica tradición, y de una institucionalidad tan sólida como admirable — a veces, incluso, desconcertante—. Todo lo que han pensado sus más notables luminarias, lo que han investigado sus científicos,  y lo que han creado sus artistas ha repercutido en todo el planeta, llegando incluso a ser la esencia de la cultura universal.

El país por estos días pasa por una crisis mayor, si bien menos dramática en la realidad que durante el Jubileo de Plata, en 1977. Y en este punto queremos detenernos. Durante el Silver Jubilee, el desbocado sindicalismo británico puso al país de rodillas. El desempleo arreciaba y la respuesta era irse a huelga:  el país fue paralizado, la basura se apilaba en las calles, al extremo que incluso las funerarias dejaron de trabajar y los cadáveres se podrían sin encontrar sepulcro. Si le añadimos las nacientes tensiones raciales más el pánico que infundían los terroristas católicos del IRA, sin olvidar las revueltas en Irlanda del Norte, notamos que el caos fue total. Gran Bretaña era el "hombre enfermo de Europa". En este contexto irrumpió la implacable frialdad de la Dama de Hierro logró restablecer el orden, tanto así que cuando Margaret Thatcher abandonó el poder, el país era el menos sindicalizado de Europa. Su victoria —aunque pírrica— sobre los mineros, y su golpe demoledor al terrorismo irlandés, son un ejemplo a seguir.

La situación desesperada de los 70 fue además el escenario propicio para que surgiera el punk y sus niños símbolos, los Sex Pistols, quienes con su estridente tema "God Save The Queen" capturaron el zeitgeist de aquellos años. Durante la semana del jubileo de plata, el mítico programa Top Of The Pops, por única vez en su historia, no anunció el número 1 de la semana, ni tampoco lo hizo ninguna emisora. Insultar a la reina era antes, como hoy, un tabú. Fue uno de los rarísimos casos de censura en Gran Bretaña  (anteriormente, el tema Je t'aime non plus del francés Serge Gainsburg también fue censurado, ya saben: "No sex please, we're British"). 

La diferencia entre aquel jubileo y éste es que hoy nadie cuestiona a la monarquía (bueno, excepto los punks). Isabel II ha sido una monarca a la altura de las circunstancias. No obstante los escándalos, gracias al matrimonio de William y la princesa Catalina (indicación de la Reina: no llamarla Kate, sino "Catherine"), la monarquía ha cobrado nuevos bríos y goza de mejor salud que nunca. El país vive una crisis devastadora, pero el matrimonio del príncipe y el Jubileo de diamante quizás den el golpe anímico que los súbditos necesitan para ponerse de pie. El ambiente que percibo en estos momentos, al ver Sky News, es de algarabía total.

A pesar de los disturbios el año pasado, el Reino Unido vive en calma, y una de las señales que los británicos son gente civilizada es que durante los desórdenes una mayoría aplastante del público exigía más mano dura: 78% apoyó uso de gas lacrimógeno, 82% pedía toque de queda, 90% quería más guanacos (ver fuente). En deprimente contraste, en Chile se arguyen todo tipo de retorcidas necedades para justificar a los encapuchados, las tomas de caminos, los pirómanos y el sitio de ciudades, se cuestionan las bombas lacrimógenas o la adquisición de carros lanza aguas. Bueno, al final del día, la diferencia es que el primero es un país democrático e institucionalizado, y el segundo una república bananera que sufre una eterna adolescencia.

En una república todos somos iguales, y la soberanía reside en el pueblo, formado por ciudadanos. En una monarquía, la reina es la soberana, y el resto son sus súbditos. Por el respeto que su cargo comanda, le debemos a Elizabeth II una reverencia, por ser ella la encarnación misma de los británicos, y la felicitamos por estas seis décadas en el trono, siendo el pilar de su país. En Chile, país donde no conocemos el respeto, nuestro gesto parecerá extraño a algunos, pero se lo debemos por nuestra admiración hacia aquella pequeña pero grandiosa nación. Aunque no por eso, vamos a dejar de escuchar a los Sex Pistols:

God Save The Queen

chileliberal@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL PAÍS (URUGUAY) EDITORIAL, ¿POLÍTICAS SOCIALES O CLIENTELISMO?

Hace un tiempo circulaba por Internet un artículo humorístico, si así puede llamársele, que pintaba el deterioro de los valores de cierta parte de la trama social uruguaya. Alardeaba el protagonista del cuento, de cómo vivían él y su familia sin trabajar, gracias a las dádivas otorgadas por el gobierno, al tiempo que se reía de los giles que pagando impuestos financiaban su modus vivendi, mostrando a la vez su carencia en códigos de convivencia civilizada. Se regodeaba con lo que cobraba por el Plan de Equidad, el de Asignación por Hijo, lo de su pareja por anotarse en el plan Madre Soltera, más lo que conseguía en el semáforo si tenía ganas de sacar algo más, aparte de contar con luz y TV gratis por estar colgado, del moderno celular que se había "apropiado" y varias otras ventajas más.

A pesar de que las autoridades se ufanan en la disminución de la pobreza y la indigencia bajo los gobiernos del Frente Amplio, como si nunca se hubiera dado antes (en la época de Lacalle bajó a la mitad), deben reconocer que esto se debe sobre todo, al crecimiento económico experimentado por Uruguay en todos estos años gracias a las condiciones externas que han favorecido a los países emergentes que cuentan con lo que las nuevas economías dinámicas demandan. Tal como lo expusiera, con su solvencia y claridad habitual, el economista Talvi el martes pasado. Ha ocurrido en las naciones vecinas lo mismo que aquí, tuvieran el gobierno que fuera, del momento en que se redujeron las tasas de interés, la recesión en el norte liberó grandes flujos de capitales hacia nosotros y la composición de la demanda global fue en búsqueda de mayores cantidades de materias primas.

Lo que resulta preocupante es que a pesar de esta notoria mejoría económica y de las grandes sumas que tanto la administración Vázquez como la de Mujica han volcado en las llamadas políticas sociales, no se nota menos ambulantismo, ni menos gente viviendo en la calle, ni menos cuidachoches, limpiavidrios o personas y niños que recogen y viven entre la basura. Por el contrario, los asentamientos en lugar de disminuir han aumentado.

Entonces, como bien le preguntó la diputada Ana Lía Piñeyrúa en una reciente y bien documentada interpelación al ministro Olesker, además de otras muchas interrogantes que quedaron sin contestar, es si el ministerio gasta o invierte. Cómo y en qué se aplica el dinero que aportan los uruguayos a través de sus impuestos.

Porque está visto que la inclusión social que tanta falta hace en ciertos núcleos, no se logra simplemente poniéndole plata en el bolsillo a la gente, o subiéndola en el índice de pobreza porque la cuota del Fonasa, al valor del mercado, hoy se computa como parte del ingreso. Lo que hay que combatir es la marginación sociocultural y ella se logra por medio de la educación, el trabajo, la capacitación. El reparto de dinero sin contraprestaciones, sin control, no hace más que fomentar el círculo vicioso de la ignorancia y la indigencia. A estas personas hay que darles instrumentos para que puedan salir de su situación y las transferencias monetarias deben ser transitorias y condicionadas.

Mucho más beneficioso es que los cientos de millones de dólares que se destinan a los diversos planes se canalicen hacia obras de infraestructura que ofrezcan a la gente la posibilidad de ganar un salario a través de su trabajo, fortaleciendo su autoestima e incentivando esa cultura. La diputada hizo notar que el Mides, según el informe de evaluación de los programas 2009 y 2010, no tiene bien definida la población objetivo y si es así, ello se presta a direccionar el plan o el dinero a quien se quiera. En otras palabras, clientelismo puro y duro.

Lo cual coincide con los propios dichos del ministro Daniel Olesker, quien declaró públicamente que el F.A. debería capitalizar electoralmente lo hecho en beneficio de los pobres. Si bien luego intentó desdecirse, amenazando con acciones judiciales, al final no pasó nada pues sus palabras estaban registradas. Una postura en consonancia con la del senador Rubio, que en plena campaña electoral dijo lo mismo.

Como expresara la interpelante Ana Lía Piñeyrúa, "el éxito de un gobierno en materia social se ve en la mejora de la calidad de vida de la gente, en la baja de la exclusión educativa, laboral y social y en la consiguiente extinción de esta clase de programas".

http://www.elpais.com.uy/12/06/02/predit_644290.asp

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SUSANA MORFFE, HAZAÑAS A LO VENEZOLANO, ENTRE CIELO Y TIERRA

Los venezolanos somos virtuosos cuando demostramos los talentos al mundo, actuamos como las panteras con gran habilidad, astucia y fortaleza esperando el mejor momento para atrapar a su presa. La espera para saber el mejor momento de triunfar, viene dado por la capacidad de reconocer las aptitudes, enfrentar las circunstancias y obtener  finalmente la gloria.

Alguna vez tildaron a los venezolanos de flojos, achantados o cómodos, pero esa apreciación cambio porque tenemos comprobadas razones para sentirnos orgullosos de nuestras hazañas. En estos días Johan Santana, el pelotero de Los Mets, logró su No Hit No Run, que marca  historia en esta especialidad deportiva. Todos asumimos el triunfo de “El Gocho” como una conquista personal. Días después triunfa la Vinotinto al igualarse  con Uruguay. Gran celebración. Y no es para menos.
Así hemos sido vistos en muchas tierras de este planeta, por una parte por la belleza de las mujeres venezolanas que en buena lid se han destacado y coronado como reinas del mundo y del universo. Desde Susana Duijm hasta Vivian Sarcos, pasando por Irene Saez, Bárbara Palacios y muchas otras mujeres que se han prestado para mostrar sus dotes físicos como intelectuales.
Hemos sido aplaudidos en las artes, en la escritura y en la música, porque el venezolano cuando se destaca vibra la tierra que lo vio nacer. Entre los más jóvenes músicos tenemos a Gustavo Dudamel, director de orquesta escuchado en los más exquisitos países con tradición en la música orquestal. En el deporte femenino, gastronomía y hasta en el deporte acuestre, los venezolanos nos hemos llevado las más ambiciosas preseas. 
La historia nos recuerda la actuación de Angie González en Guadalajara. Armando Scannone se destaca en la gastronomía clásica y si retrocedemos en el tiempo no podemos olvidar a “Cañonero”,  con su hazaña en el hipismo venezolano hace más de 40 años. Sin descuidar el tema “Caballo Viejo” del maestro Simón Díaz que  ha sonado en los rincones del mundo.
En lo que andamos muy mal es en la elección presidencial, no acertamos y son pocos los presidentes que dejaron buena huella durante la llamada “Cuarta República”. Cuando gobernaron consolidaron el sistema democrático y con el tiempo se fue contaminando con políticas equivocadas hasta llegar al Neoliberalismo: más para los ricos, menos para los pobres, lo que vino a desencadenar el régimen actual que nadie precisa el objetivo claro de su rumbo.
Cuando nos corresponda recordar a este gobierno, vamos a tener pendiente que aquí se gestó la animadversión entre unos y otros con la secuela de un conflicto y hostilidad producto del rechazo de ideas y posiciones. Es el peor hándicap de la historia.
susana.morffe@gmail.com
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CAROLINA JAIMES BRANGER, MENTIROSO, MENTIROSO

Es una tragedia toparse en la vida con un mentiroso. Y no hablo de aquéllos que dicen mentiritas blancas, sino de los mentirosos perversos. Esos que dicen y se contradicen como si estuvieran tomándose un vaso de agua.

Tal vez haya mentirosos que, por alguna patología, no tengan la intención de hacer daño. Pero el resultado final es que dañan, no importa si no hubo intención. Sin embargo, mucho peores son quienes mienten a sabiendas del daño que causan. Ellos son responsables y deben responder por sus actos.

"Mentiroso, mentiroso" una película de 1997 dirigida por Tom Shadyac y protagonizada por Jim Carrey que cuenta la historia de un abogado que para escalar posiciones se convierte en un mentiroso compulsivo, incluso con su familia. Su hijo desea como regalo de cumpleaños que su padre pase 24 horas sin decir mentiras. Allí comienza una trama que cada vez se enreda más. Y es que alguien que ha pasado la vida diciendo mentiras no sabe cómo actuar cuando está obligado a decir la verdad.

Un país no puede ni vivir en paz ni prosperar si sus habitantes están en constante estado de sospecha sobre si es verdad o mentira lo que dice el primer mandatario. Lo pude constatar por los comentarios que recibí por mi artículo de la semana pasada, "¿Y si no está enfermo?". El que muchas personas no crean que el Presidente está enfermo nos habla de lo mal que estamos. Yo no sé si Chávez está o no está enfermo, pero sí sé cuán enferma está nuestra sociedad.

¿Cómo podemos tener estabilidad si un porcentaje importante de la población considera que el Presidente dice la verdad o dice mentiras sobre un mismo tema? Al menos son tres millones de personas (quienes votaron en las primarias) que dudan sobre si son verdad las cosas que dice Chávez, más allá de su enfermedad. Más terrible todavía resulta que un número importante de miembros del PSUV duden también sobre la veracidad de su palabra. Y es que el que mucho habla mucho yerra. Chávez ha hablado demasiado, ha dicho demasiado y ha mentido demasiado.

La mentira se ha institucionalizado como forma de gobierno. Nos hemos acostumbrado a ella. Se ha arraigado. Se propaga como la verdolaga. ¿Nos damos cuenta del peligro que representan el mentiroso y las mentiras para nuestra sociedad? ¡Hay otro camino!

cjaimesbranger@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ARGELIA RÍOS, REVOLUCIONAR A LA REVOLUCIÓN

Perder el tiempo atacando lo que el pueblo le agradece al comandante-presidente, sólo contribuye a ensanchar la brecha entre los sectores populares y quienes aspiran a conquistar su confianza y sus simpatías. Para coronar el triunfo electoral, la oposición está forzada a admitir lo que es del César

Claro que se puede gobernar mejor! ¡Claro que es posible superar el desempeño del chavismo¡ A esto se circunscribe la desafiante tarea de Capriles y de todo el elenco de la llamada "alternativa democrática": convencer al país de que todo cuanto ha conseguido en estos casi catorce años es apenas una antesala del progreso que merece. Lo primero que deben comprender los venezolanos es que nada de lo que le ha sido otorgado se acerca siquiera a lo que merece y a lo que un Estado responsable está en capacidad de otorgarle.

En las circunstancias en que Venezuela avanza hacia la medición presidencial, poca utilidad tienen las proclamas que desestiman la gestión social del gobierno bolivariano. Sobran los testimonios acerca de las valoraciones positivas que sus iniciativas poseen en la opinión pública. Perder el tiempo atacando lo que el pueblo le agradece al comandante-presidente, sólo contribuye a ensanchar la brecha entre los sectores populares y quienes aspiran a conquistar su confianza y sus simpatías.

Para coronar el triunfo electoral, la oposición está forzada a admitir lo que es del César. Todas sus voces tienen que brindarle seguridad al pueblo con el que necesita conectarse. Las cosas no están para desgañitarse contra el populismo. Superar la oferta que "el proceso" plantea, pasa por darle credibilidad a su compromiso de multiplicar los dividendos del reparto que la revolución le ha garantizado a la gente de a pie. No hay cabida en este momento para una formulación ideológica diferente, porque un nuevo sistema de valores se ha plantado para obstaculizar cualquier propuesta de cambio. Un dato duro -y no menos sorprendente de las encuestas de opinión pública- es el reconocido deseo de una amplia mayoría de venezolanos -entre los cuales se cuenta un sector nada despreciable identificado con la oposición- de que el país se mantenga por el rumbo en que lo ha conducido Chávez.

Colocada ante un país cuyos más variados estratos han comprado la promesa redistributiva de Chávez, la alternativa democrática no puede sino exhibirse como una opción casada con su optimización. Los ciudadanos deben ser persuadidos de que "el proceso" ya ha llegado a su punto de rendimiento decreciente: deben ser seducidos con la idea de que la revolución arrastra los pies y de que sufre los achaques propios del envejecimiento. La única "oferta superior" posible en este complejo contexto venezolano, es hacerle entender a la gente que el hecho de que Chávez haya impuesto la pobreza en la agenda de prioridades del país, no significa que sea él, necesariamente, quien esté en capacidad de resolver los problemas que aquejan a los más desvalidos. Revolucionar a la revolución: no hay otra forma... por ahora.

Argelia.rios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, DE LA OBESIDAD DEL GOBIERNO

Buena parte de los seres humanos cambiamos el metabolismo con el paso de los años. Nuestro cuerpo se va transformando. Algunos adelgazan. Otros engordan. Cambian las medidas. La cintura se ensancha, las caderas se redondean y una panza necia se insinúa con descaro. Eso es normal. Es un proceso paulatino. Se llama envejecer.

Pero lo que ocurre en los personeros del gobierno nacional nada tiene que ver con ocurrencias metabólicas. Piensen más en la obesidad de estos personajes como una consecuencia de la bonanza... y acertarán.

La ministro Iris nunca fue bonita. Tuvo y tiene un lamentable peinado. Su peluquero es sin duda su peor enemigo. Y si descuella por la ferocidad y vulgaridad de su verbo, en igual medida la ha distinguido la más violenta carencia de gusto en el vestir. Al principio del gobierno estaba rellenita. Tenía esas curvas hasta voluptuosas que resultan de tanto agrado en la población masculina venezolana. De hecho, solía contonear las caderas al entrar al hemiciclo para acaparar las miradas de sus colegas. Ahora luce una gordura avasallante, típica de quien no sólo no tiene problemas económicos sino que ha experimentado el sabor de los platillos extra calóricos y los bolsillos extra repletos.

El diputado Diosdado impresionaba por sus ojos claros que fulguraban. En varias reuniones a las que me tocó asistir fui testigo de cómo coqueteaba sin reparo. Hoy Cabello es un vil gordito. Sus ojos se hunden en el rostro hinchado. La panza recrecida empuja los botones de la camisa. Imposible esconder el pecado de la glotonería, emparentado directamente con ese otro pecado, la codicia.

Ni hablar de la anchura creciente del canciller Maduro, de la frondosidad de la señora Cilia, del vientre impávido del vicepresidente Jaua, de la faja que no consigue esconder los muchos kilos de sobra de la presidente del TSJ, del volumen que no resiste un close-up de la opaca Defensora del Pueblo, del impertinente y tan poco profesional grosor de la periodista Vanessa Davies, de la señora Yadira Cordova y sus pantalones atrincados que destacan sus rollos, de los muslos inflados del grosero Pérez Pirela de VTV, del cada vez más voluminoso abdomen del showman nocturnal de La Hojilla, de las reporteras y anclas del "canal de todos los venezolanos" con sus sostenes que hospedan senos implantados por la pericia de cirujanos plasticos.

Todos gordos, todos obesos. En todos el incremento de los kilos ha "coincidido" con el aumento del poder. La obesidad mórbida es hoy uno de los principales problemas de salud del mundo. Pero es mucho más grave cuando es consecuencia de la obesidad sórdida, esa que es producto del poder, grosera expansión corporal de quienes nomás ponerle las manos al coroto comenzaron a disfrutar de lujos y comodidades indisimulables a las que accedieron sin que las cuentas den. Los obesos del gobierno exhiben orgullosos sus abultadas figuras con el desparpajo de quienes han conseguido aumentar su status -y su peso- a costa de enflaquecer la salud y el erario de la Nación. Mientras más débil la república, mientras más hambrienta la población, su poder se apoltrona. El gobierno cada vez más obeso evidencia su desprecio a un país cada vez más famélico.

Esos obesos mandan, aplastan, destruyen. En los ministerios, en la Asamblea, en el sisema de justicia, en los medios bajo la égida del gobierno. Su gesta es de gula pantagruélica. No son esas personas gorditas bonachonas que la psicología del siglo pasado clasificaba como "pícnicos". Estos son ofensivos, desfachatados, metáfora presente de la sequía institucional que ha arrastrado a nuestro país a una decadencia del siglo XIX que ya creíamos superada. 

Quienes al pasar al gobierno cambian su originaria delgadez por un protuberante volumen nos están diciendo que han engordado a nuestras costas. Eso dice mal. Eso dice mucho. En la otra acera política, vean el cuerpo de los alcaldes, gobernadores y funcionarios públicos de la alternativa democrática. Entre ellos abundan los atletas, los delgados, los prudentes. Eso no es mera coincidencia. El cuerpo habla. Manda mensajes. Escuchemos esa comunicación corporal.

smorillobelloso@gmail.com
@solmorillob

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FRANCISCO ALARCON, PDVSA ESTÁ PASANDO ACEITE

Este término es muy difundido y lo utilizamos cuando nos referimos a un automóvil, que no rueda nada y a pesar de ello, lo vemos recorriendo sus últimos tramos, igual le está pasando a PDVSA, la casi inmortal industria que nos ha mantenido vivos, no obstante que la “revolución” procura acabar con todo. PDVSA viene arrastrando graves dificultades cuestión que ya resulta historia antigua, la peor de ellas es su mala gerencia e improvisación en los cuadros directivos, asociado a la diversificación de funciones, que la convirtió en la proveedora de todos los bienes y servicios. 

Pero así y todo, mal manejada se ha sostenido con la ñapa de de los precios petroleros –para quienes no conocen el termino es el ingreso excedentario-. Esos elevados precios han mantenido a flote la industria petrolera, que financia nuestras importaciones y el resto de las  actividades del Estado, ese enclave petrolero se verá muy seriamente complicado cuando bajen los precios del crudo a niveles razonables, asunto que no será un brete para las naciones previsivas, sabiendo que esto era lo que se esperaba. Si acaso habrá en reservas para financiar dos meses de importaciones, cuando dependemos de ellas casi en un 80%. No sabemos qué pasará con las obligaciones salariales y  pensiones de los empleados y obreros al servicio del estado, ni qué ocurrirá con ese dólar regulado que todavía provee Cadivi. 

El inconveniente será grande para todos, chavistas y no chavistas, en un país donde la mayor revolución ha sido el robo, y esos dólares adicionales que ingresaron en cantidades inconmensurables fueron a dar, según las denuncias públicas, a manos de la boliburguesia revolucionaria.

Sí, nos hemos mantenido artificialmente con la “ñapa” que no has provisto la renta petrolera en esta pulpería que hoy es Venezuela, y las cuentas nacionales se degradaron y son de incierta veracidad, con un Banco Central sin autonomía y sumisamente entregado a manipular cifras. Es posible que salgan a relucir todas las mentiras acumuladas en trece años, dejando al descubierto que aquí los gastos, comisiones e importaciones fueron indisciplinados. Sobre esto, advirtieron el Banco Mundial y el FMI, y los camaradas no le pusieron la menor atención, atenidos al potencial chino que, en cualquier momento implosionará aunque será una desgracia para el mundo entero, esa economía recalentada se ralentizará. 

La influencia de Venezuela en la OPEP en la actualidad es casi nula y los países árabes no están dispuestos a sacrificar sus cuotas de producción, los inventarios petroleros en USA aumentaron y su economía no termina de crecer con fuerza. Europa atraviesa una situación casi ruinosa con un desempleo en algunos de sus naciones con niveles históricos. El orbe entero sabe que Venezuela está quebrada, y que los recursos existentes están a la disposición exclusiva de su capitoste, de su campaña electoral y de sus intenciones por perpetuarse en el poder, si el pueblo y la divina providencia se lo permiten. Pero esto no exonera en nada al resto de los habitantes quienes en igual degradación se encuentran, imaginar una Venezuela en pobreza absoluta se creyera un crimen, pareciera inverosímil después de haber recibido un ingreso excedentario jamás visto con la bonanza petrolera. Habrá que emprender muchas cosas para empezar su reconstrucción, la realidad va aproximándose  poco a poco, aunque con visos dramáticos. 

Qué irán  a hacer los chavistas cuando se vean empobrecidos, estarán dispuestos a sacar de sus bolsillos para sufragar los gastos del estado? Aquí los únicos ricos y burgueses son ellos, y les tocará dar la cara de una manera u otra. PDVSA no estaba quebrada cuando  la despojaron de sus idóneos conductores, y comenzaron a demolerla bajo el slogan que ahora era de todos. No fueron los bolsillos del pueblo los que se llenaron con sus ingresos, ni sus entradas solamente se gastaron en Venezuela sino rodaron y ruedan alegremente por la Latinoamérica comunista. Es irritante ese escenario, ojalá nos agarre confesados, porque si hoy en día tenemos escasez de alimentos, medicinas y de bienes en general, no es desopilante pensar cuál será el acontecer cuando no haya un fondo donde meter la mano, ni le puedan dar ordenes a PDVSA para que pague las deudas mal adquiridas de esta revolución cleptómana.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALFREDO OLARTE , MARCHA CON HENRIQUE CAPRILES EL 10 DE JUNIO DEL 2012

MARCHEMOS CON EL PROXIMO PRESIDENTE DE VENEZUELA HENRIQUE CAPRILES, EL DOMINGO 10 DE JUNIO EN LA MANANA, EN SU INSCRIPCION ANTE EL CNE.

PARTICIPA, ACTIVATE, EL PAIS TE NECESITA Y CUENTA CONTIGO PARA RECUPERAR NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS.
PA'LANTE...............................

PARA QUE LO REENVIES A TODOS TUS CONTACTOS!!!!!!

Adjunto encontrarán el croquis del recorrido para el 10 de Junio con
motivo de la inscripción de Henrique Capriles.


Vamos todos este 10 de junio a inscribir a Capriles Radonski ante el CNE.

El 10 de junio la caminata arrancará desde Parque Miranda.
Tendremos varios puntos y caminaremos 14 kilómetros junto al candidato.

Puntos de partida de las marchas:

1 ) Parque Miranda - Punto Principal de Partida.

2 ) Calle Elise en Chacao.

3 ) Avenida Principal de las Mercedes, cerca del Elevado.

4 ) Plaza Venezuela.

5 ) Santa Mónica-Los Chaguaramos, Avenida Teresa de la Parra.

6 ) Avenida O'Higgins del Paraíso en el Oeste de la Capital.

7 ) Estación Bellas Artes.

8 )Plaza Diego Ibarra (Punto Final de la Gran Marcha)

alfredoofmpls@aol.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RUBÉN MONASTERIOS, DÍA DEL PADRE, INTRUSO EN LA INTIMIDAD

         En Venezuela celebramos el Día del Padre el tercer domingo de junio;  viene a lugar remarcar la fecha porque esa  efeméride,  si bien se ha vuelto internacional, no ocurre en la misma fecha en todas partes; en cualquier caso, se asocia a uno de los personajes más tiernos y benévolos de las  Sagradas Escrituras, San José, cuya fiesta formalmente establecida es el 19 de marzo.

         San José es, además, patrón universal de la Iglesia Católica, de los carpinteros, por cuanto ese fue su oficio, de los obreros en general y también, por razones que desconozco, de los moribundos.

Por los evangelios canónigos y extracanónigos, sabemos  que José fue designado por Dios para ser esposo de María cuando era un anciano viudo, de unos noventa años;  ella tendría unos doce o trece años; lo identificó como Elegido ante la colectividad judía mediante una paloma que se le paró en el báculo; en otra versión, porque dicho palo floreció milagrosamente. La verdad es que a tan avanzada edad, sólo un milagro podría hacerle a uno florecer al palo.

Al parecer, al Creador Supremo lo guió una razón práctica en función de conservar la virginidad de María, por  cuanto su Divino Lógica previó que un hombre viejo no se sentiría tentado a consumar el matrimonio, y de sentirse ¡sencillamente no podría! En efecto, el matrimonio había sido casto hasta hacerse evidente el embarazo; de aquí la reacción del varón al enterarse de la preñez de su mujer sin su participación; como es natural, no le gustó nada, pero siendo hombre de buenos sentimientos decidió repudiar a María en secreto; de hacerlo públicamente habría dado lugar a que fuese condenada a la pena de muerte por lapidación, según se acostumbraba en esos tiempos y se sigue haciendo entre algunos pueblos árabes contemporáneos. La aparición de un ángel que le informa del plan de Dios lo lleva a cambiar de opinión, y se conforma a ser el padre putativo de Jesús;  esto es, el que se tiene por padre, o por cualquier otro familiar, sin serlo en realidad. Por cierto, en los escritos antiguos solía escribirse el nombre de José seguido de la abreviatura PP para indicar su condición respecto a Jesús; de aquí viene el apelativo de “Pepe” dado a los de ese nombre.

La tradición del Día del Padre se inicia en los Estados Unidos por iniciativa de la señora Sonora Smart Dodd; le pareció injusto que se celebrara un Día de la Madre, y no así uno del padre. Le pareció conveniente tomar como paradigma de paternidad a San José PP;  se dedicó a promover su iniciativa y la idea fue bien recibida por la  gente; se generalizó la práctica y finalmente el Congreso norteamericano la estableció formalmente; la primera celebración oficializada fue en Washington, el 19 de junio de 1910.

Al compartir el sentimiento de la señora Smart respecto a la omisión del padre, modifiqué la letra de la canción infantil tradicional  “Arepitas”, al cantársela primero a mis hijos y ahora a mi nieto Tomasito. Originalmente dice asÍ: Arepitas de manteca, pa´ mamá que da la teta / arepitas de cebada, pa´ papá que no da nada… Mi versión es: Arepitas de manteca, pa´ mamá que  da la teta / arepitas de cebada, pa´ papá que da empanada./ Una arepita de queso, pa´ la abuela que da el beso, / arepita e´ chicharrón, pa´ el abuelo que da ron… ¡Pom, pom!

Claro que en su forma original la canción pareciera reflejar la realidad nacional, donde muchos padres sólo lo son en su sentido biológico, y para nada en lo sociopsicológico y económico; cuando en nuestro país disponíamos de estadísticas más o menos confiables,  algo así como la mitad de las familias eran incompletas por falta de figura paterna; hoy deben ser más, como efecto de la crisis moral, y de toda otra índole, que abruma al país.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAFAEL MUCI-MENDOZA, SÍNDROME DE MORONISMO ESPIRITUAL, EDITORIAL BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA, JUNIO DE 2012.


·        Morón: Débil intelectual cuya edad oscila entre los ocho y doce años.
·        Moronismo: Cualidad de morón. Estupidez, vesania.

Aquel día, como tantos otros en la vida de un médico de hospital público, iniciamos muy de mañana el consagrado ritual de la revista médica, donde con colegas, estudiantes y enfermeras, formamos corro alrededor de la cama del enfermo, dedicando nuestros mejores esfuerzos a comprenderles y ayudarles en el duro, muy duro trance de la recuperación de la salud perdida en medio de muy adversas condiciones. La mayoría de las veces, puedo asegurarles, por causas que dejadas a su evolución natural les llevarán a la muerte. Allí formamos e informamos,  y también nos dejamos enseñar por los más jóvenes y nos contagiamos con sus incontaminados deseos de ser médicos. No nos conforma comentar sobre la enfermedad como mera abstracción, como un morbo injertado en un animal cualquiera, sino que también nos ocupamos del enfermo y su circunstancia, de las causas personales y sociales de su desgracia. Luego discutimos cómo tratarle racional y eficazmente, palabras hoy día por cierto, extrañas a nuestro diario quehacer por el miserable medio donde nos toca ejercer, donde todo, es negación del buen hacer y donde la prevención no llegó a tiempo…

Este joven de 15 años de mirada lánguida y desvariada, fue admitido ayer para su segundo ciclo de quimioterapia por una enfermedad de Hodgkin –pronuncia en voz clara el estudiante encargado- El enfermo carece de recursos para adquirir los medicamentos y su familia es sólo su madre. El hospital no puede suministrárselos¨. Una enfermedad potencialmente curable hoy día; habrá pues que esperar, mientras el mal avanza… Progresamos hacia la siguiente cama. Una joven estudiante habla de su paciente,  ¨Este otro joven de 19 años, con una leucemia aguda, con las defensas anuladas por la quimioterapia yace con infección nosocomial severa –un término que declara que él no vino con eso, que la suciedad del hospital, la insensibilidad de médicos y autoridades, y la falta de lavamanos conspiraron para que enfermara con un microbio multirresistente a antibióticos, como se dice, enfermedad iatrogénica- La estudiante traga gordo y con palabras entrecortadas manifiesta que el enfermo no puede ser tratado con el antibiótico adecuado porque su familia no ha podido adquirirlo. Le siguen tres diabéticos dependientes de insulina que no pudieron recibirla por falta de recursos; todos con las piernas infectadas y a riesgo de perderlas por la gangrena acechante. Se compensará su desequilibrio metabólico, sanarán sus llagas e ingresarán un mes más tarde con el mismo cuadro y por similar razón. ¡Tenían primero que mal comer!, dirán. El cirujano deberá cortar por lo sano; una amputación que será varias veces suspendida, será el cruel corolario final… La segunda pierna quedará en la infame lista de espera que el destino incierto del faltoso social, le tiene preparada… Y así siguen los enfermos de sida, los tuberculosos, los insuficientes cardíacos y toda una laya bochornosa de condiciones del subdesarrollo petrolero, todos mezclados contagiándose unos a otros ante nuestra apática mirada. ¿Cómo tolerar por tantos años convivir con perdedores? ¿Cómo tolerar ser perdedores nosotros también? ¿Cómo no haberse guarnecido en el sosegado ambiente del consultorio privado sin tener que colaborar por omisión o comisión en la materialización de condenas a muerte de tanto inocente…?

Aquel día voceaba la radio, escandalosa, el gasto millonario en dólares de la enfermedad del presidente… Mis pacientes entretanto, mostraban un ánimo resignado confiando en que sus médicos harían lo imposible por curar sus males. Luego de oír aquel rosario de injusticias sociales reiteradas con cada uno de nuestros pacientes, nos detuvimos estudiantes, médicos y pacientes superlativamente arrechos por la noticia apenas oída.

Soñaba en vigilia que tal vez si el señor presidente como el rico Epulón, dejara caer algunas migajas de su plato hartado en bandeja plateada a las manos anhelantes de mis enfermos, mucho se remediaría. Nunca he dudado de las buenas intenciones de las que está adoquinado la ruta hacia el infierno, por descontado doy el egoísmo y insensibilidad rampante de nuestro gobernante y la claque de adulantes que le rodea. ¡La patria sin nosotros… se fuñe! Imaginé también por un momento ser el ministro que en su temprana adultez empuñara un fusil para asesinar a inocentes soldaditos, porque a los reales responsables no podía. De esos que mataban para; ¨y que cambiaran las cosas, pero infelizmente terminaron ellos mismos embelesados e imanados por el poder y olvidaron a esa legión de desamparados que fueron excusa¨para la morbosidad de su mocedad. A no dudarlo, la vida es más fácil para algunos, y ello no depende de valores éticos ni morales, entendiendo por ética las normas de conducta y la moral como guiadora hacia la  virtud. Pero, ¿Qué pedirles? Muchos políticos o aquellos que se arriman a ellos, no tienen decencia, espíritu de solidaridad, autocrítica ni introspección. Son seres de otra galaxia dominados el por apetito insaciable de poder y riquezas.

Se olvidaron del pata en el suelo, ese al que alude la copla, ¨pa´qué se va a lavá las patas el que va a dormí en el suelo…¨ Vea pues que el morón espiritual es un ser sin compasión, embustero y sin escrúpulos, que hasta se molesta cuando su omnisciencia es cuestionada, un sordo invidente de piel gruesa y paquidérmica, insensible a la justicia que el pueblo clama, es un alma empequeñecida por la soberbia, una mente fría y calculadora, la encarnación de la justificación de lo injustificable, una acción siempre dispuesta al asesinato en masa. Tal como Arimaza, el personaje de Voltaire que llevada reflejada en su fisonomía, la perversión de su alma…

Recuerda al viejo dicho, ¨Mirad al avaro, en sus riquezas pobre…¨

rafael@muci.com; rafaelmuci@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JAIME REQUENA, ESTADISTICAS CHIMBAS, DEVENIR CIENTIFICO


        Al colgar la semana pasada las últimas estadísticas oficiales sobre el devenir de la ciencia venezolana en su portal del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Ciencia aprovechó la ocasión para remover los archivos contentivos de los indicadores de su gestión correspondiente a los años anteriores. Reclama ahora el Gobierno que en Venezuela "...el total de investigadores(as) e innovadores(as)... alcanza el valor de 0,95 investigadores(as) por cada mil habitantes de la Población Económicamente Activa(PEA), lo cual demuestra que estamos muy cerca de cumplir la meta establecida por la UNESCO de un (1) investigador(a) por cada mil habitantes de la PEA. Por su parte, el número de investigadores(as) acreditados(as) entre 1999 y el 2011 se ha incrementado en 357,5% llevando la tasa promedio de incremento interanual al 13,3%, lo que representa un aumento respecto al periodo 1990-1998 que fue del 9,9%".

    Esas estadísticas son chimbas. Para el Gobierno, ahora "todos"’ los que tienen algo que ver con ciencia y tecnología son investigadores plenos aunque a algunos los califica de "acreditados" y a otros los dejan como simple "investigadores". La diferencia entre unos y otros no es la capacidad intelectual o el liderazgo profesional, sino un piche estipendio que pretende compensar el que los "acreditados" puedan llevar sobre sus hombros la conducción de los proyectos de investigación.

    No obstante, la realidad sigue siendo terca y revela la manipulación oficial. En efecto, mientras el Gobierno se vanagloria de contar ahora con 12.760 "investigadores" (sólo de los cuales 7.811 estarían "acreditados"), no se informa que ellos fueron responsables de la producción de algo menos de mil publicaciones "acreditadas" durante el año 2011.

    Tampoco se hace referencia al monto del financiamiento de esos proyectos. En teoría, nuestros investigadores debieron haber recibido alrededor del 2,6% del Producto Interno Bruto del país para sus esfuerzos productivos en investigación científica, tecnológica y de innovación. Pero la falta de información no es nueva; desde el año 2009, el Ministerio de Ciencia no hace público los informes sobre dineros recogidos bajo el paraguas LOCTI.

    Sobre el tema de las publicaciones, hay que recordar que en los últimos años, el volumen de publicaciones científicas y patentes (o desarrollos tecnológicos) venezolanos viene en caída libre. Las estadísticas en el rubro de producción (y que fueron removidos del portal) muestran que desde hace unos cinco años venimos perdiendo un 14% de nuestra producción científica cada año. La excusa oficial para este descalabro es que bajo el Socialismo del Siglo XXI hay que tomar en cuenta otro tipo de publicaciones o actividades y que son mucho más importantes y trascendentes, que simplemente contar aquellos trabajos académicos que, por su naturaleza y medios de difusión, pasan a formar parte del acervo cultural de la humanidad.



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA