lunes, 23 de febrero de 2015

CARLOS BLANCO, LA RENUNCIA DE MADURO

Esta exigencia es compartida por una porción mayoritaria de ciudadanos, chavistas y opositores. Se ha objetado que el susodicho no va a querer renunciar y que al colocar la decisión a su arbitrio, si no le da la gana, pues no le da la gana.

Las renuncias son voluntarias cuando alguien muy enfermo toma conciencia del colapso; o, si está sano, al aspirar una mejor posición, y tal vez cuando desee retirarse al descanso aunque no sea el eterno. Del resto, las renuncias son “ayudaítas”, al exigirla el jefe al empleado, caso en el cual éste atiende el requerimiento si el costo de no hacerlo es mayor que el beneficio.

Fernando de la Rúa de Argentina, Alberto Fujimori de Perú, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa de Bolivia, Jamil Mahuad de Ecuador, Richard Nixon de EEUU, Hugo Chávez en Venezuela (el Alto Mando Militar le exigió la renuncia, “la cual aceptó”), entre muchos otros, renunciaron por la presión de las fuerzas sociales y porque, al final, les resultaba menos costoso irse que quedarse. De eso se trata: dada la catástrofe del país, el camino para el cambio del régimen pasa por la renuncia de Maduro.

Solicitar la renuncia no es golpismo, recuérdese que los que hoy están en el poder se la solicitaron a CAP II y a Caldera II. Algunos -hoy ancianos- también a Rómulo Betancourt. Lo que debería acompañar la salida de Maduro es el nombramiento de un Vicepresidente equilibrado que se encargue, junto a un gobierno de unidad nacional, de conducir el país hacia las elecciones presidenciales, limpias y libres, en el marco de la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Ya existe una propuesta de Acuerdo para la Transición.

¿El objetivo de la renuncia colide con las elecciones parlamentarias? No. Si se obtiene la salida en el corto plazo corresponderá programar las elecciones presidenciales y también las de la Asamblea Nacional. En el supuesto de que no se logre la renuncia de Maduro pronto y se imponga la agenda electoral, pues se iría a esas elecciones –primarias generales mediante- con el propósito de convertirlas en paso adicional para el cambio del régimen y, con los previsibles fraudes, en un nuevo motivo para exigir su reemplazo. Por cierto, en caso de imponerse la agenda electoral tal vez el único estímulo para aminorar el desencanto sea el de concebir las elecciones como vehículo adicional para exigir la renuncia.

Es suicida para el país esperar a 2019 para el cambio. Éste se logrará si la salida constitucional de Maduro se convierte en objetivo nacional compartido.

Carlos Blanco G.
cblanco@bu.edu
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, LA PARANOIA ROJA

La paranoia de Nicolás Maduro ha aumentado continuamente desde que se adueñó del poder con malas mañas en 2013. Cada cierto tiempo se saca de la manga un intento de magnicidio, un  golpe de Estado o un plan para desestabilizar su gobierno. 

Su tránsito por Cuba cuando era joven y estaba en pleno proceso de formación fidelista dejaron su huella indeleble. El mayor de los Castro era un maestro en el arte de inventar conjuras inexistentes. Cada vez que quería destruir un adversario o encubrir alguno de sus cientos de errores, inventaba una conspiración o un atentado del cual sería víctima. Esta práctica se la transmitió a su pupilo Hugo Chávez a quien se le computaron casi dos decenas de supuestos magnicidios de los cuales nunca hubo ninguna prueba. Las denuncias de los complot estaban asociadas al inicio de una campaña electoral, la caída de su popularidad o al hecho simple de que tenía dos semanas  que no ocupaba el mayor centimetraje en la prensa nacional. El narcisismo siempre era su fuente de inspiración.
                                                                                             
En el caso de Maduro la fuerza motora de sus desvaríos no es la egolatría, sino la inseguridad. El miedo cerval que siente porque ve que la situación nacional se le escapó de la mano. Gerver Torres lo dice en su impecable artículo ¿El golpe avisa?, razones para que el mandatario se preocupe abundan. Ni siquiera su entorno más inmediato lo valora. Comete demasiadas torpezas en lapsos muy breves. No se da tregua.
                                                                                             
Sus más recientes desbarros han sido de antología. Lo han mostrado frente al mundo como un ser intolerante, de una soberbia que no se corresponde con sus ejecutorias, sin el menor sentido del humor, ni de la sindéresis. Es una desmesura haber llamado a los representantes de las empresas españolas más importantes que operan en el país –Repsol, Mapfre, Iberia, entre otras- para pedirles (en realidad, amenazarlas) que intercedieran con la prensa española para que detuvieran lo que él considera un hostigamiento planificado de los medios de comunicación.
                                                                                             
Maduro no tiene ni la menor idea de lo que significa la libertad de prensa e información en la España posterior a la muerte de Francisco Franco. Luego de cuarenta años de una dictadura oscurantista como la que presidió El Caudillo por la Gracia de Dios, la libertad de expresión se convirtió en uno de los valores más arraigados de esa sociedad. El desaguisado fue tan grande que el ministro de Industria y el Canciller abandonaron el melindre de las fórmulas  diplomáticas para sentar en su sitio al extraviado mandatario criollo. En España la prensa es un verdadero poder independiente. No está sometido a las presiones del Gobierno, ni de la Corona. La infanta Cristina y su esposo pueden dar fe de esta  realidad. Maduro anda tan perdido que cree que en la Madre Patria existe algo parecido al Cencoex (antiguo Cadivi).
                                                                                             
El Gobierno venezolano se ha convertido en el hazme reír de América Latina, pero no solo por las razones que anota Jorge Giordani. Maduro se indigna con un caricaturista colombiano que construye una metáfora de Venezuela a partir del Escudo Nacional. ¿A cuál Presidente de la región se le ocurre liarse con un humorista e inventar una campaña internacional de descrédito? A ninguno. Mal que bien, la mayoría de los mandatarios se sienten seguros de sí mismos e indestronables.
                                                                                             
En la línea de las bufonadas se inscribe el golpe de Estado con el Tucán. Los venezolanos merecen fábulas mejor elaboradas, donde los buenos y los malos estén delineados con rasgos más precisos. En gobiernos serios un cuartelazo lo denuncia –con pruebas irrefutables- el Ministro del Interior, el de Información o el de Defensa. Jamás el Presidente, figura considerada la última instancia. Aquí la acusación la plantea el jefe del Estado quien transformó esa clase de imputación en un acto burocrático rutinario más. Para colmo, obliga a la Fuerza Armada –comandada por Vladimir Padrino López- a protagonizar un acto bochornoso de apoyo al primer mandatario.
                                                                                             
La manía persecutoria y la vacilación con la que está ligada empujan a Maduro por la senda del desastre. Hay que decirle que se cuide de Roy Chaderton cuya fama en Latinoamérica no es muy buena que se diga. Las conspiraciones de la ultraderecha mundial que vive ingeniando  para congraciarse con su jefe, solo contribuyen a derretir la imagen internacional del gobernante venezolano.

A Maduro conviene recordarle lo que decía su mentor: Águila no caza moscas.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CLAUDIO FERMÍN, FRACASARON

Lo que nos pasa es grave. Es una crisis honda. Se trata de males que se han dejado crecer, que se han acumulado y que ahora han adquirido otras configuraciones, enquistándose en nuestros tejidos. Esas anomalías ya no son ajenas, ahora forman parte de nosotros.

Centenares de bandas actúan en el territorio nacional. Presumen de sus contactos en organismos policiales y en tribunales. Antes algunos abogados eran mal vistos por defender interesadamente a criminales. Hoy a los pranes les sobran bufetes de confianza que se ocupen de sus asuntos. La impunidad es la ley.

Cargamentos de droga salen tranquilamente en vuelos comerciales. Minas de oro de las que se han apropiado los vivos. Cupos de aluminio, de hierro, de petróleo, que se obsequian como bono de buena conducta a los incondicionales. Las alcabalas tejen rutas viales de la más putrefacta corrupción.

Con lo que se construye un edificio o un hospital, se podrían hacer varios en buena lid si no existiesen las comisiones, los sobreprecios en los proyectos, funcionarios tramposos, inspectores corrompidos y contralorías distraídas.

Al país lo carcomen las mafias. Pero las policías, los fiscales, la Asamblea Nacional y los jueces están pintados en la pared. Si son cómplices, indolentes o incapaces, es una calificación que corresponde a usted amable lector. Lo cierto es que nada hacen por ganarse nuestro respeto.

No producimos textiles, ni calzados, ni automóviles. Tampoco carne, arroz, aceites, ni leche suficiente para nuestro consumo. Mucho menos medicinas. Importamos gasolina, diésel y gas. Estamos endeudados hasta la coronilla y el costo de la vida es insoportable para los pobres, los asalariados y la clase media.

Por más que le pongan un cierre en la boca a unos miles que le han regalado una vivienda y a otros que amenazan con despedir de la administración pública si se quejan, las manifestaciones de protesta proliferan en todas partes.

Maduro, en vez de corregir errores, denuncia una supuesta conspiración en la que los comerciantes, industriales y productores disfrutan no vendiendo nada. Es decir, quebrando sus propias empresas. Eso no se lo cree ni él.

Sabe las causas del fracaso pero no tiene el coraje de aceptar que su socialismo ha sido una rotunda equivocación.  Ya basta. No tienen derecho a seguir haciendo daño.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA TRANSICIÓN YA EMPEZÓ, DESDE EL PUENTE

Jamás pude imaginarme el grado de descomposición del régimen que gobierna a Venezuela. En todos los aspectos, pero básicamente en las consecuencias derivadas de su falta de ética y moral. El país está destruido. La incertidumbre con relación al presente y futuro desaparece ante la decisión de los factores democráticos de jugársela completa hasta alcanzar la liberación definitiva del país.

El documento presentado a la nación por Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López, se ha convertido en punto de referencia y unidad para los fines propuestos. El apoyo recibido desde todos los sectores, incluidos algunos calificados chavistas que no se calan la dupla nefasta Maduro-Cabello, hace tambalear al régimen. Como es costumbre apela a lo único que saben hacer y, sin embargo, lo hace con torpeza, generando pena ajena en el mundo y pena propia entre los habitantes de la nación.

Estamos en un momento decisivo de la lucha contra la dictadura. Nadie duda dentro fuera del país, de la calificación señalada. Se acabó la democracia. Hemos sido víctimas, bastante pasivas para mi gusto, de un golpe de estado de ejecución progresiva que ha liquidado la institucionalidad y el estado de Derecho. El régimen tiene en su seno el mayor número de golpistas del planeta. No se puede exigir calma, mucho menos resignación, a quienes nos resistimos a vivir sometidos a una tiranía de la peor calaña posible. Incompetencia y corrupción, violencia física e institucional, inseguridad de las personas y de los bienes y entre otras muchas cosas, violación permanente de las obligaciones constitucionales que deberían cumplir todas las instituciones públicas, incluidas las fuerzas armadas. Todas actúan en línea contraria a los deberes estipulados.

Me sumo sin reservas al proyectado acuerdo para la transición ya comentado. Saludo con respeto y gratitud el llamado que en la misma dirección hacen luchadores históricos como Luis Miquelena, Enrique Tejera París, Pompeyo Márquez y Enrique Aristigueta Gramko. La historia de sus luchas republicanas ha sido cumplida desde trincheras opuestas, en ocasiones radicalmente encontradas. Hoy estamos todos juntos por la liberación de Venezuela.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., DERROTAR LA ESPONTANEIDAD EN ARGENTINA

Cuando la institucionalidad está en entredicho surgen muchas razones para tratar de cambiar la realidad. A la vez emana un compromiso en el que los involucrados se ven en la obligación de pensar más allá del momento si aspiran una transformación integral de la sociedad. Sin embargo, no basta con luchar sino que es imperativo pensar el país que se tiene y el que aspira obtenerse.

La perversión política, la discrecionalidad y el ventajismo electoral han convertido a la nación en una sociedad atrasada en la que nada queda de la visión de desarrollo que imperó por muchos años. A ello se suman casos cada vez más recurrentes como el del fiscal Alberto Nisman, no solo en lo que respecta a su muerte, sino en el condenable manejo del tema por parte del gobierno argentino.

El pasado miércoles 18 de febrero se organizó una de las grandes movilizaciones de los últimos tiempos, La Marcha del Silencio, en la que se pedía el cese de la impunidad y el esclarecimiento de la situación del fiscal Nisman. No importó la lluvia, pues la sociedad armada de principios y paraguas manifestó en varias ciudades la necesidad de que llegara la justicia y que "Nunca Más", recordando el valiente lema contra los desmanes de la dictadura militar, se evidencien episodios como los que vive el país.

El historiador y filósofo Juan José Sebreli, uno de los organizadores de la protesta, señalaba que el éxito de la jornada no se conocerá a la brevedad. Incluso, a juicio del escritor, la acción no debe quedar allí, sino buscar un impacto mayor para ver si logra motivar a la sociedad a la creación de una conciencia que permita entender los tiempos oscuros en los que el gobierno actual, empleando altas dosis de populismo y discurso violento, sumió a Argentina.

Otras movilizaciones, por ejemplo la de los campesinos hace unos meses, aunque resultaron apoteósicas no trascendieron porque no había claridad en los objetivos. En esa etapa es fundamental el rol de los partidos políticos para darle conducción y orden a unas acciones, tratando de que la protesta dé el paso definitivo para convertirse en propuesta.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, UNA EXPLICACIÓN POLÍTICA DE LA CRISIS ECONÓMICA, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Venezuela constituye un interesante caso de estudio dado el grueso de contradicciones que han desvirtuado la naturaleza de la política en su concepción.

La estrecha ligazón que se establece entre la economía y la política, dada la naturaleza social de ambas realidades, ofrece sobradas razones para explicar, en esta oportunidad, los intríngulis que condujeron a precipitar las efectos de la crisis de Estado que tiene atrapada a Venezuela. La disertación que versó sobre “Una explicación económica de la crisis política”, motiva ésta que, sin duda, deberá complementar el enfoque primeramente esbozado en aras de la importancia del problema, tanto como por la necesidad de transitar teoréticamente por el reverso de la delicada situación por la que, contradictoriamente, cruza el país.

En principio,  cabe decir que todo problema social o económico tiene una explicación razonada en la teoría política. Ahora bien. Según la Teoría Económica, cualquier problema que acontezca alrededor de toda situación, no puede violar la Ley del Valor de acuerdo a la cual toda mercancía, sea un producto o servicio, adquiere la utilidad que la circunstancia le confiere en virtud del trabajo que ha requerido su preparación o elaboración. Sin embargo, según la Teoría Política el valor que ostenta la mercancía no es un problema de razón exclusivamente económica. La elaboración de cada producto o prestación de cualquier servicio susceptible de ser transado, compromete la formación de valores morales en la comunidad trabajadora lo cual deviene en un mayor o menor apoyo ciudadano al proceso de reconocimiento y afianzamiento de la identidad sociocultural propia de la región o país.

En este sentido, Venezuela constituye un interesante caso de estudio dado el grueso de contradicciones que han desvirtuado la naturaleza de la política en su concepción. Peor aún, el comportamiento de la economía en su utilización. 

De manera que los efectos de tan marcado entuerto, desdibujaron objetivos de crecimiento económico y de bienestar social del mapa trazado electoralmente, previo al arribo al poder de la opción liderada por el finado presidente de la República. Cuando la dirigencia política afecta al gobierno, alcanzó el máximo dominio al lograr la abolición de la autonomía de los poderes judicial y legislativo poniéndolos al servicio del Ejecutivo Nacional, comienza a desplomarse la institucionalidad democrática generándose de esa forma graves transformaciones en la correlación del poder y sus mecanismos de elaboración y toma de decisiones.

Además, la debilidad del liderazgo político a nivel del alto gobierno devino en serios problemas de gobernabilidad, representatividad y legitimidad. Ello dio lugar a la formación de relaciones inmorales en los cuadros gerenciales de la administración del patrimonio nacional. Asimismo, de cambios en los esquemas de apuntalamiento político, que ante otras condiciones, son acogidos a instancia de reconocidos procesos de configuración del desarrollo económico y social de toda nación que presuma de democrática. Ello derivó en la preparación y aprobación del adefesio según el cual el régimen ha pretendido replantear el arreglo del país para lo cual se valió de la orientación del mentado socialismo del siglo XXI que presupuso la imposición del inaplicable “Plan de la Patria”. Además, basado en falacias.

La crisis económica que padece Venezuela, además de ser absoluta expresión de políticas públicas impropiamente elaboradas e improcedentemente concebidas, es un tanto consecuencia de razones relacionadas con la miopía que intereses políticos coyunturales han irradiado hacia decisiones económicas. Sobre todo, porque el régimen siguió focalizado en objetivos enteramente políticos: permanecer en el poder a costa de todo. Así ha jugado con un déficit público persistente, un forzado financiamiento crediticio que derivó en una inflación desproporcionada y su validación desde el lado monetario. Estos problemas limitaron al bolívar como función de “reserva de valor” en desviado favor de actividades especulativas que instaron la adquisición de bonos públicos y la fuga de capitales. El ejercicio de una política prisionera del populismo dominante, estimuló una “irracional exhuberancia fiscal” sostenida por el incremento de la deuda pública interna, que a su vez presionó el alza de las tasas de interés y el crecimiento del endeudamiento externo y su vinculación con el tipo de cambio. De manera que reordenar tanto desorden de la economía venezolana, terminaría por obligar al régimen a reconocer su talante de haragán, pero bajo una particular acepción de política. Que sin duda, le complicaría más aún la gestión de gobierno hasta ahora pretendida. De alguna forma, esta disertación se ha esbozado a manera de presentarse como una explicación política de la crisis económica.

VENTANA DE PAPEL

GOBIERNO EN CORTOCIRCUITO

Entrar en pánico, es figurativo de un estado repentino de miedo intenso o malestar, que indispone a cualquiera rápidamente. Pero una crisis de pánico, igualmente puede padecerla una institución o colectivo toda vez que su realidad política o social sufre de un ataque desencadenado por causa de una situación de la cual no puede escapar. Particularmente, cuando experimenta razones que la mantienen sujeta a consideraciones que la martirizan sin que pueda zafarse de sus obsesiones y ansiedades.

Lo que acontece en el país por estos días caracterizados por órdenes de la Fiscalía pero sin la orden correspondiente, o para decirlo con alguna ironía: “con pero sin”, es producto del pánico que paralizó la capacidad de actuar correctamente del régimen. Su paranoia lo ha desconcertado frente a cualquier opinión que pueda asustarlo. Lo sucedido con la brutal, arbitraria e ilegal detención de Antonio Ledesma, Alcalde Mayor de Caracas, pone al descubierto el terror que vive. Sin duda, tan grave situación tiene su analogía con el tiempo de oscurantismo bajo el cual creció el régimen de Adolf Hitler en Alemania.

No obstante, la delicada y complicada crisis política y económica, tiene profundamente confundido al alto gobierno. La ineptitud lo tiene acorralado. No hallan solución alguna que tienda a aminorar sus efectos. Precisamente ante tal descalabro, cayó en pánico al extremo que las decisiones tomadas lejos de apaciguar los ánimos exacerbados de un pueblo maltratado por tan absurdas determinaciones, ha encendido la mecha de protesta que inexorablemente debe transitar su propio camino, constitucionalmente reconocido (Léase artículo 350). La manoseada excusa de un “magnicidio” o de un “golpe de Estado” ya no convence. Aunque sólo sirve para que el régimen siga valiéndose de fútiles argumentos para arreciar la escalada de represión a la que toda dictadura (entiéndase por dictadura: gobierno de débil base política razón por la cual se apoya en el poder de las bayonetas) acostumbra aplicar.

Ello es fehaciente demostración del pavor y nerviosismo que siente ante la dura realidad que lo desborda. O ante cualquier rumor que pueda creerlo, por inconsistente que sea. El motivo alegado fue el de un documento publicado el pasado 11-F por la prensa nacional en torno al recorrido por el cual habrá de transitar el país en su travesía hacia la democracia toda vez que hay un disgusto manifiesto del pueblo por cuanto su calidad de vida viene en franca picada. Sobre todo, en la antesala de las elecciones parlamentarias ante las cuales pareciera que el régimen las tiene perdidas. Y es exactamente eso lo que lo tiene descontrolado, la angustia ante tiempos de renovación política. Así puede decirse que el país está tiranizado por un gobierno en cortocircuito.

“EL QUE ES Y NO ES”

Nuevamente la Internet vuelva a incendiarse con consideraciones que destacan el problema de hablar mal o de no hacerlo según lo indica la Real Academia de la Lengua Española. Y aunque esto sucede por mero proselitismo político, el de la peor condición, el daño viene cundiendo a maestros y profesores, moderadores de medios, comunicadores sociales y hasta periodistas (oficios diferentes) quienes deberían ser los abanderados del hablar cultamente. ¿Y qué decir de dirigentes de partidos políticos y de funcionarios gubernamentales?

Ciertamente, se ha venido descarriando el castellano a lo cual ha contribuido, contradictoriamente, los nuevos esquemas de información y comunicación. Particularmente, aquellos de los cuales derivaron las redes sociales.

Por doquier se escuchan expresiones que solo dan cuenta del desconocimiento de la Ley Lingüística de la Economía Expresiva. Así como de otros postulados gramaticales dirigidos a ser más explicativos sin sacrificar la sintaxis. Estudianta, soldada, dirigenta, presidenta, gerenta, pacienta, son algunas, entre muchas otras, las palabras que colman el léxico de quienes no tienen la menor idea de que el participio activo del verbo “ser” es “ente” y no “enta”. Y esto significa, “el que tiene identidad”. Pero nunca será, “el que es y no es”.

“Si la política entiende los pormenores de la economía, ¿por qué los dirigentes políticos en funciones de gobierno se distancian tanto del propósito tantas veces aludido en torno a considerar sus implicaciones a fin de hacer del país un Estado democrático y social de Justicia y Derecho?”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, EL FRACASO DE LOS LIDERAZGOS

            Ni Lenin, ni Mussolini ni Hitler asaltaron el Poder gracias a la arrolladora potencia de sus propias fuerzas: se lo apropiaron, ciertamente, en medio de una crisis social generalizada, pero cuyo efecto determinante sería el fracaso de los liderazgos hasta entonces encargados de la defensa del sistema de dominación y la preservación del establecimiento. Que se expresara en un doble sentido, como bien lo subrayara el perspicaz analista alemán Sebastian Haffner: por el fracaso de los liderazgos democráticos y la indignación, el asco y la repulsión que dicho fracaso provocara en la ciudadanía. Incluso en sus propias masas de respaldo, mayoritarias hasta la víspera misma de la catástrofe, que ante tanta cobardía, tanta pusilanimidad y tanta vergüenza optaron por irse con el que mostraba un mayor poder, mayor fuerza, decisión, voluntad y seguridad en si mismo, así fuera el viejo enemigo que sus líderes debían haber ayudado a combatir.

            Si ello es válido para los fascismos, tanto más lo es para los comunismos. Todas las revoluciones marxistas, sin excepción ninguna, crecieron en el caldo de cultivo del fracaso de los liderazgos y asaltaron el Poder con fuerzas siempre menores que las del establecimiento reinante. Aprovechándose de las querellas intestinas, los enfrentamientos fratricidas, los desacuerdos y riñas siempre infinitamente menos significativas que el poder arrollador que conjuraron. Tras todas las revoluciones yace la traición de los pocos y la pusilanimidad de los muchos, la voluntad de algunos y la indecisión de los más. En una palabra: el fracaso, el rotundo y ominoso fracaso de los liderazgos democráticos.

            Más pueden la psicología social y el análisis de la conducta de masas explicar tropiezos de magnitudes colosales como las revoluciones, las guerras, los enfrentamientos fratricidas que la ciencia política o la economía. Visto a posteriori, pareciera que una leve modificación en los odios y rencores que enfrentaban a los mayores y más carismáticos líderes de distintos partidos, grupos y fracciones hubiera podido evitar los desastres que esos instintos y pulsiones auto mutiladoras provocaran sobre el curso de la historia. Y ello tanto en el pasado, como en el presente.

            ¿Qué razones objetivas, indiscutibles, evidentes y sobre todo insuperables impiden que los distintos partidos y sus distintas personalidades comprendan que todos ellos tienen un enemigo común – el neo fascismo castrocomunista - que pone en riesgo sus sistemas de vida y que acordar un entendimiento común para hacerle frente, cancelar un sórdido ciclo de nuestra historia y hacernos a la construcción de una Nueva Venezuela es un imperativo categórico de los tiempos que corren? ¿Qué criterio superior esgrimen quienes se niegan a comprender que sólo unidas todas las fuerzas opositoras podrían llevar a cabo el magno propósito de desalojar del Poder a los invasores y recuperar la plena soberanía de la Patria?

            Tras todas las catástrofes de nuestra historia ha sombreado la desunión. Nos ha costado cientos de miles de vidas, la devastación reiterada de la República, el sufrimiento de millones de seres humanos, el impedimento material y espiritual para alcanzar la suma posible de nuestras felicidades. Y aún hoy, tras más de doscientos años de sufrimientos, las fuerzas medulares de nuestra libertad y nuestra democracia se dejan desgarrar los anhelos unitarios por egoísmos y mezquindades sin nombre.

¿Seremos estúpidos?

Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, LA ESTUPIDEZ COMO PROYECTO DE GOBIERNO

«La primera impresión que suelen causar ambiciosas mujeres e igual hombres de enmascarada peligrosidad es que son imbéciles pero simpáticos»

En cualquier república, quienes representan la «Institucionalidad de Gobierno» pudieran ser estúpidos sin que la naturaleza del mando supure sospechosa de llaga. La conducción de un país es un severo acto de responsabilidad civil al cual, por suerte, los sátiros desmitifican y drenan cuando quienes están a cargo arrogan su falta de inteligencia o experticia. Sin la intervención pública de los críticos-analistas-científicos-denunciadores-comunicadores sociales, «La Estupidez como Proyecto de Gobierno» logra alcanzar dimensiones letales en cualquier nación víctima de la estafa y fraude político.

A causa de la «Estupidez como Proyecto de Gobierno» se destinan enormes sumas de billetardos en publicidad para persuadir a los ciudadanos de un Estado que son felices al recibir castigos como recompensas por su docilidad, resignación,  resistencia pacífica y tolerancia extrema ante los maltratos que les infligen los inicuos. Nada distingue socialmente a los desalmados que no sean las ininterrumpidas y en desgaste estupideces que esputan a los medios de comunicación plagados de bufones para mantenerse en la palestra como afamadas víctimas de un fantasma que acecha a la Casta de Incorruptibles Asesinos y Ladrones.

Con desparpajo, hasta el número uno entre los intelectuales de la Revolución Francesa se hizo llamar «El Incorruptible» en el instante de autorizar decapitaciones: el cual me recuerda, con desagrado, a un escritor venezolano que suelta «grititos de comisario-delator» a favor del mantenimiento de «La Estupidez como Proyecto de Gobierno» en la (ojo) «Paría de Simón BOLÍVAR».

Ya Venezuela no es una patria sino una camada de idiotas que se sostienen, los unos a los otros, con palabrejas altisonantes y mercenarios para desgracia de nuestra nación. Cada uno de ellos llena sus alforjas de próceres impresos imperiales y exhibe custodios que igual ambidiestros sicarios.

Algún lector se preguntará:

¿Son, realmente, imbéciles? ¿Cómo ser esa clase de sujetos pero tener, al mismo tiempo, el poder del mando y mucho dinero: para hurtar, disfrutar, malversar o dilapidar, sin importarles lo que suceda con sus gobernados u opinión de fiscales y jueces?

¿Por qué «La Estupidez como Proyecto de Gobierno» ha tenido cierta consagración internacional? Mi inequívoca respuesta es: por encima de la Moral de la Humanidad, el pesadísimo fardo del oro reina mediante vándalos pretorianos, inmunidad, el crimen, absolución e impunidad. Pero: la Muerte siempre tiene la última palabra porque es onanista. 

Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, MAQUILAS MADURISTAS EN EL HORIZONTE

Finalizando el 2014 en medio de la hemorragia de leyes aprobadas en los estertores de la última ley Habilitante, se aprueba una normativa con el nombre de “Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, identificada como decreto Nro. 1425 y fechada 13-11-2014.

Al leer el texto de la mencionada Ley podemos percatarnos de su objetivo y es la implantación en nuestro país de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que tanto debate ha generado en América Central, en México específicamente en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) y en una dimensión mayor en la República Comunista China.

El tema no se ha debatido con profundidad debido a que los venezolanos desde 2014 transcurren sus preocupaciones entre el desabastecimiento, la escasez y las agobiantes y humillantes colas para obtener lo indispensable para la dieta diaria, la inflación devastadora destructora del salario agravada por la escasez, la caída de los precios del petróleo que impactarán aún mas las políticas sociales, al malograrse un presupuesto nacional calculado en un barril petrolero de 60$, cuando en realidad se cotiza alrededor de los 43 $.

En ese marco el Gobierno Nacional anuncia esta Ley que relanzará el modelo socio-productivo del país, en medio de la cháchara permanente que vamos rumbo al socialismo del siglo XXI, nuestros gobernantes pretenden atraer a los capitales de allá y acullá a una economía, cuyo rumbo cierto es el seguido por el Titanic y el crecimiento generalizado de la pobreza, como los indicadores del BCV así lo señalan.

Ahora bien las ZEE tienen su antecedente mundial, El Banco Mundial las define como “áreas geográficas delimitadas dentro de las fronteras nacionales de un país donde las reglas de los negocios son diferentes, generalmente más liberales, que aquellas que prevalecen en el territorio nacional”. En China surgieron como un experimento de política económica del gobierno central chino para aplicar medidas de corte capitalista en regiones previamente designadas; su mayor beneficio ha sido la fuerte atracción de la inversión extranjera directa, traducida en una balanza comercial superavitaria sin restricciones legales y con condiciones laborales en condiciones de semiesclavitud. El tiempo de trabajo en China se paga a razón de 1.5 dólares la hora.

Por otro lado la Central Sindical Internacional (CSI) afirma que  “Las ZEE son conocidas por la represión de los derechos sindicales y por las horas extras que obligan a hacer a su personal. Es habitual que los gobiernos dejen a esas zonas fuera del marco de cobertura de la legislación laboral o no tomen medidas cuando se infringe dicha legislación, especialmente en lo referente a horas de trabajo y derechos sindicales”.

En el caso venezolano el referido decreto 1425 establece que las ganancias generadas poseerán una administración especial, por lo que serán independientes del presupuesto nacional, y quizás de difícil contraloría social y en materia laboral “El Presidente podrá definir el régimen especial y extraordinario de contrataciones, lo que indica que el DLOTTT no tendrá vigencia en las ZEE. Tanto nadar para morir en la orilla, la receta es el neoliberalismo salvaje para tapar el hueco fiscal a costilla de los trabajadores y acabar el empleo digno.

Froilan Barrios
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ZENAIR BRITO CABALLERO, “NO SUCUMBAS POR DEBILIDAD”

Cuando comienza el viaje de nuestra vida, van apareciendo las sorpresas, las hay de todo estilo y por eso es conveniente prepararse para manejar, con equilibrio, cada reto. Se yerra y se acierta: lo importante es aprender.

 Nunca pierdas el norte amigo lector, no deseches tus sueños ni mucho menos los cambies dejándote inducir por otra música que no es la tuya. No sucumbas por debilidad.
Siempre, a través del camino, habrá estaciones para tomar nuevo aire y reconfortar al espíritu. Encontrarás seres bondadosos, justos y rectos, con los cuales no tendrás mayores dificultades, y es con ellos con quienes deberías intentar permanecer más unido.
Las personas que se centran en construir, a través del amor, no malgastan su tiempo en bajezas. También, te encontrarás con seres oscuros, de negativos sentimientos, envidiosas miradas, nefastos rencores: muy peligroso para el equilibrio pues te pueden invadir en momentos de debilidad y ponerte a su merced: no dejes que la indignación, que acompaña a la injusticia que soportarás en ocasiones, haga carrera en tu alma hasta el punto de rebajarte al mismo nivel de quienes agreden.
El malestar y la molestia que ellos lograrían despertar en tu corazón podrían llevarte a perder tiempo y calidad en el proceso de tu viaje logrando distraerte en confrontaciones, muchas veces dirigidas a desestabilizarte.
No intentes cambiar a nadie, cambia tú amorosamente sin negociar los principios. No intentes ganar simpatías o pagar favores a través de injusticias.
La vida no restituye el tiempo perdido y por eso, si no vas fortaleciendo tu espíritu y aprendiendo a medida que creces, puedes arriesgarte a quedar atrapado en metas inútiles y parásitas para tus sueños, para tus logros.
No seas juez de nadie, no te confabules, no cobres deudas ajenas, no planees daños ni venganzas. Y si lo hacen contra ti, mantén la cordura.
Recuerda: “cuando los dioses te quieren destruir, primero te enfurecen”. Es ahí donde quedará a prueba quien eres hoy en realidad y que has aprendido; que tan vulnerable sigues siendo, que tanto has crecido.
Solo quien realmente te ama, se alegra con tus éxitos o lamenta tus errores sin tratar de sacar partido de ellos en ningún sentido. No existe nadie que no se equivoque, sólo basta con saberlo para entender que solo hay un Dios y ese no eres tú ni tu prójimo.
No le vendas tu alma a nadie. No desees que otros sucumban pues eso supondría que te dejaste confundir con músicas profanas a tu inicial proyecto de vida, además de alimentar con malos sentimientos a tu corazón y así desestabilizar tu armonía.
Si debes defenderte, hazlo con la altura y madurez de tus calidades y con toda la contundencia que la verdad de tus argumentos te prodigue.
Y aprende a perdonar, o al menos a intentar entender que motivos hubo en otros corazones. Trata de apartar sentimientos de odio o rencor y entiende que las sorpresas que van apareciendo en el viaje son lecciones que de ti depende asimilar o desechar.
Entre más equilibrio hayas logrado, más justo hayas sido, más bondad hayas proyectado; más paz y felicidad llegarán con tu cosecha.

Zenair Brito Caballero
britozenair@gmail.com
@zenairbrito

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, LA INTOLERANCIA PRESIDENCIAL

La reacción intolerante del heredero del Presidente Chávez ante la publicación del diario ABC de Madrid, de parte de las declaraciones del Capitán de Corbeta Loesny Salazar, acerca de la vinculación de Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional, y otros altos funcionarios del gobierno con el narcotráfico, en vez de desmentir con hechos la afirmación del alto oficial de la Armada venezolana de que su gobierno está contaminado con el tráfico de drogas, lo que hizo fue sino confirmar la denuncia del referido oficial, dejar pendiente las dudas de la verdad o mentira de la acusación ante la Justicia de los Estados Unidos.

         La indignación de  Nicolás Maduro no es propia de un Jefe de Estado democrático, que está obligado a garantizarles a todos los ciudadanos el derecho a expresar libremente su pensamiento, especialmente cuando no coincide con el suyo. Y aunque el Presidente también tiene derecho a rebatir la opinión de quienes le adversan, no puede descalificarlos acusándolos de desestabilizadores, porque queda al descubierto su carencia de argumentos y su tendencia autoritaria. ¿Cómo desmentir al Capitán Salazar amenazando con demandar al diario ABC, que publicó la información que suministró el Infante de Marina, que formaba parte del Anillo de Seguridad Protector del Presidente Chávez y luego del Capitán Cabello,  y a Tal Cual y a El Nacional porque reprodujeron la noticia, que es la obligación  de todos los medios de comunicación social independientes, así le moleste a  los regímenes dictatoriales?
         El emplazamiento a las empresas españolas con grandes inversiones en Venezuela para que presionen al gobierno de la Península, para que los medios de comunicación social abandonen una supuesta campaña mediática contra nuestro país, es otro exabrupto del Presidente Maduro, porque los periódicos en un país democrático  expresan sus opiniones libremente en ejercicio de sus derechos constitucionales, y porque la cita de los empresarios españoles  a Miraflores envuelve también una amenaza contra el gobierno de Rajoy, que ha dado recientes demostraciones de estar dispuesto a dialogar y a ser puente entre gobierno y oposición para evitar una mayor polarización política, lo que obligó al Canciller español a afirmar que la libertad de prensa y de expresión del pensamiento son principios irrenunciables de su gobierno.
         Con todos los escándalos que ha formado en los últimos meses el Presidente Maduro, acusando a todos los que adversan su régimen, de querer desestabilizarlo, hasta llegar al golpe de estado y al magnicidio, no ha podido ni podrá convencer a los venezolanos que el alto costo de la vida, la escasez, el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad, las colas para comprar papel higiénico, harina pan, aceite y otros alimentos de primera necesidad,  y todos los males que aquejan a la sociedad en general, no son responsabilidad de sus políticas equivocadas, sino de conspiradores nacionales e internacionales.
         La intolerancia del Presidente Maduro, que sobrepasa la de su mentor el extinto Comandante Chávez, no podrá atajar la diáspora del descontento de millones de chavistas, ni la marcha de su régimen hacia el despeñadero, sin una rectificación a fondo. Amanecerá y veremos.
Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, DIÁLOGO ENTRE LOS DEMÓCRATAS VENEZOLANOS

Cada cabeza es un mundo. No hay verdades absolutas. Estas son algunas expresiones verdaderas dentro del contexto en el cual se planteen, a pesar de que una de ellas pareciera no aceptarlas. Aplicando la primera, se puede aceptar que el diálogo entre oficialismo y oposición  es necesario en Venezuela.

Tan necesario es, que en Venezuela no se convive, y el conflicto es tan grande y peligroso, que ya se reconoce y se reclama a nivel internacional, aunque con mucho retraso. En realidad, nadie sensato puede negar la necesidad del diálogo como método de solución de conflictos. Se destacan casos históricos, como el de Bolívar y Morillo, el de la alianza de la Segunda Guerra Mundial, el de Kennedy y Kruschev.

Se debe apreciar que en estos casos los dialogantes lo hicieron bajo la presión evidente de las circunstancias, pero no hasta el punto de haber sido obligados a punta de pistola. En todos estos casos, y en cualquier otro en el cual el diálogo puede resultar fructífero, se cumplió que las partes dialogantes eran representantes legítimos de los intereses en juego, y tuvieron al menos un objetivo en común.
Las cabezas que promueven el diálogo tienen razón. Sin embargo, también se han registrado casos en los cuales el diálogo ha resultado un estruendoso fracaso, como lo relacionado con Hitler, y lo que puede señalarse con relación al Estado Islámico.

Es evidente que no puede esperarse un resultado positivo cuando no hay al menos un objetivo común, cuando una de las partes supuestamente dialogante tiene el objetivo de destruir o dominar a la otra parte, como fue el caso de Hitler, y obviamente el del Estado Islámico, el cual ni siquiera se puede llegar a ver como dialogante algún día. Las cabezas que promueven el diálogo no tienen razón. Aquí parece encajar eso de no hay verdad absoluta.

¿Cuál verdad se tiene aquí? Aquí se tiene la convicción, por no decir filosóficamente la seguridad, de que el diálogo en referencia en Venezuela no es posible. La posición evidente, e indeclinable se agrega, del oficialismo en el sentido de conservar el poder indefinidamente con propósitos calificables de ideológicos, y de aprovechamiento corrupto de los recursos del pueblo venezolano, y por otro lado, de destruir la Venezuela anterior a 1999, la cual todavía sobrevive, aunque a duras penas, anula la posibilidad de que exista un objetivo que puedan compartir las dos partes, y por ende del diálogo.

Quizás valga la pena clarificar la realidad de la no viabilidad del diálogo a la opinión internacional. Más aún, también se aprecia otro obstáculo, el cual es la legitimidad de la representación de las partes, porque la MUD no luce reuniendo las condiciones para ser representante único de los intereses de los venezolanos, democracia, libertad y justicia.

En la MUD están preferentemente dedicados a repartirse los candidatos por consenso, por no decir totalmente, y eso significa que los partidos siguen pensando que pueden irrespetar impunemente a la sociedad.

Sigue siendo necesario el diálogo interno, el que supuestamente realizaron Machado, las damas primero, Ledezma, López y Capriles, y ampliarlo hasta la representatividad de toda la sociedad civil venezolana y así consolidar la fuerza para confrontar con, Constitución y Democracia, al oficialismo, no para dialogar con éste.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO SEGUNDO BLANCO, ¿APUNTES GOLPISTAS?

La tendencia o vocación de las personas de  irrumpir para dar golpes de estado, apoderarse  sorpresivamente de los organismos claves de la administración pública y romper el hilo constitucional de una nación, es lo que conceptualmente, denominamos GOLPISMO.

En  América Latina la epidemia golpista ocurrió en la década de los 60 y los 70 del siglo pasado, cuando varias democracias del continente fueron interrumpidas y sucumbieron ante militares golpistas, que en esos tiempos, invocaban el peligro del comunismo, para asaltar el poder, fue así como cayeron  gobiernos constitucionales en Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay, sin contar las añejas dictaduras que imperaban en Centroamérica y el Caribe.

El GOLPISMO parecía haberse superado en la región, hasta que en 1.992  se produjo un movimiento sedicioso en Venezuela, cuando el 4 de febrero una logia militar encabezada por los tenientes coroneles  Hugo Chávez, Joel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas y  Urdaneta Hernández,  irrumpieron la madrugada de ese día con tanquetas, fusiles y armas de todos los calibres, para tratar de asaltar el poder a sangre y fuego y asesinar al Presidente Constitucional de la República Carlos Andrés Pérez  y  luego el 27 de noviembre cuando el general Grúber Ódreman y el almirante Cabrera Aguirre,  complementaron la segunda asonada militar golpista y lanzaron una acción artillada con BRONCOS y TUCANOS que surcaron el cielo caraqueño, para bombardear el palacio de  Miraflores y la ciudad en general, sembrando de terror y pánico a todos los habitantes de la Gran Caracas.

Esos dos alzamientos militares armados, fueron derrotados por la acción conjunta del Presidente y las fuerzas armadas leales a la Democracia y la Constitución y sus protagonistas en su casi totalidad, fueron perdonados y sobreseídos sus juicios por el Ex Presidente Rafael Caldera y tienen 16 años en el poder. Con el control absoluto de los poderes públicos, las instituciones y las armas de la República.

Hago esta conceptualización del GOLPISMO y el sucesivo recuento histórico, para dejar al descubierto a los fariseos que gobiernan, porque son ellos los experimentados en materia de golpes de estado y para reafirmar que en los anales de nuestra historia, los venezolanos jamás hemos observado a Antonio Ledezma, María Corina Machado, Diego Arria, Julio Borges o  Leopoldo López, en acciones de comando, empuñando armas largas o conduciendo Tanquetas, Broncos o Tucanos, para desde Aire, Mar o Tierra, asaltar el poder por la fuerza en Venezuela.

De allí que este repetido show, no deja de ser eso, un nuevo show, como tantas veces los montó el fallecido de Sabaneta, para tratar de distraer al País en esta dirección y  tapar la gravedad de lo que está ocurriendo en nuestra Venezuela, tanto con las denuncias contra Diosdado Cabello y el resto de altos funcionarios que están siendo acusados y sancionados desde los Estados Unidos por presuntos hechos de corrupción, narcotráfico y violación de los derechos humanos, como la caótica situación económica que nos devora, porque además de las inmensas colas y el brutal desabastecimiento, se agrava con las últimas medidas de carácter monetario y fiscal, anunciadas por Maduro y sus ministros, que el único resultado que nos traerá es el mayor empobrecimiento y  la desmejora de  la calidad de vida de los venezolanos.

Hasta cuando pan y circo, con más circo que pan, si fueren sensatos y algo les doliera la Patria, debería renunciar e irse.

Pedro Segundo Blanco
Petersecond1@hotmail.com
@pedrosegundoABP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY NÚÑEZ, TEODORO Y TALCUAL

En junio de 1998  quienes dirigían el MAS (Felipe Mujica y Leopoldo Puchi) concretaron su respaldo a la candidatura de Chávez, dejando tirada  en el camino a Irene Sáez, a quien hasta hacía poco habían apoyado fervorosamente.

En la convención convocada a esos efectos, Teodoro intervino para negarse a convalidar una decisión a todas luces oportunista, pronunció entonces una frase que el tiempo avaló con creces: “Los espero en la bajadita”.
Después de hacerse con algunos cargos, empezaron a dividirse y surgió Podemos, luego Vamos, hasta quedar reducidos a nada.
Abandonar el MAS, y enfrentar lo previsible, el desastre de Chávez en el poder, lo llevó a la dirección de El Mundo, desde donde rápidamente se convirtió en un formidable opositor, altamente irritante para un militar irresponsable y temerario que iniciaba la destrucción del país.
Obligado a dejar la dirección de ese periódico por presiones del gobierno, funda TalCual con el apoyo de un numeroso grupo de amigos y el respaldo inestimable de Hans Newman. El primer editorial es lapidario, “Hola Hugo”, su manera de decirle, aquí estoy otra vez.
Desde entonces este periódico ha sido referencia obligada dentro y fuera del país, destacando entre sus virtudes los insustituibles editoriales de Teodoro escritos con enjundia y macerada pluma, y la impronta inimitable de su Alter Ego, Simón Boccanegra.
Yo, que hacia tiempo había abandonado la militancia masista, encontré hace casi 9 años la extraordinaria ocasión de incorporarme a un proyecto de lucha por la instauración de una verdadera democracia enfrentando el militarismo, la pretensión totalitaria y la imbecilidad fasciocomunista que lideraba Chávez.
Así asumí mi presencia en TalCual. Mis viajes al interior para supervisar la circulación, me brindaron la oportunidad de asistir a los programas de opinión en radio y tv en las principales ciudades para difundir nuestra posición frente a los problemas nacionales, y también la de pulsar in situ, la realidad del país.
Durante estos años he visto pasar mucha gente por el periódico, algunas valiosas y otras francamente negativas. A pesar de la estrechez financiera, del asedio sin fin del gobierno, de la actitud poco solidaria del empresariado ¡salvo honorabilísimas excepciones! y un no corto etcétera, el personal del periódico siempre respaldó el esfuerzo de Teodoro.
Este es mi último artículo en la edición diaria del periódico, por ello quisiera recordar dos detalles de la confianza de Teodoro y de su valoración por el esfuerzo realizado: Cuando nos mudamos a esta sede, mi oficina quedó al lado de la suya, apenas separada por un delgado tabique. A los pocos días le dije: Coño Teodoro, escucho absolutamente todo lo que hablan tú y tus visitantes, creo que debemos cubrir con corcho el tabique para evitar eso. Su respuesta fue breve: “a mí no me importa, no le pares, déjalo así”.
De manera que fui testigo auditivo de lo conversado con cuanta gente lo visitaba o llamaba por teléfono. Lo otro, la dedicatoria que me estampo en su libro El Chavismo como Problema: “Para Freddy, quien forma parte de esta historia y contribuye a hacerla”. Puedo decir con orgullo que estuve en la Universidad de Teodoro Petkoff.
Freddy Nuñez
freddynm6311@gmail.com
@freddynm6311

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, DE TODO UN POCO II

No han sabido gobernar,  pero lo  que sí han sabido es mantenerse en el poder “por ahora”, arruinando al país. Paciano J. Padrón V.
Aparece como  que no hubiera roto  un plato, es uno  de los hombres  que  le han hecho  tanto  daño  al país y es parte  de los grandes  culpables  de la entronización de  este régimen castro  comunista, se trata  de Jorge Giordani, tratando  de  dictar clases  de  ética y honradez, diciendo  que Venezuela  comienza   a  ser  el hazme reír  en  el mundo, no  señor  eso  viene  sucediendo  desde  que tú  estabas  en el régimen maquinando  tanta  corrupción desde los cargos  que desempeñaste, no  comenzamos  hacer  el hazmerreír,  es  que lo  somos, basta  leer   los portales  de noticias  latinoamericanos y  europeos para darnos   cuenta de ello.   Bien podrías  explicar, ¿ Que  pasó,  donde están  los  CIENTO DIEZ Y SEIS MIL (116.000) MILLONES  DE DÓLARES  desaparecidos  del FONDEN, fondo manejado  solo por  Chávez y tú?, sería  una gran oportunidad  para  que  des una total  explicación  al respecto, para  que  digas con más  detalles  nombres y apellidos de los  seudos  empresarios  de maletín que tú  conoces,  porque tu  autorizaste   la  entrega  de  esos  25.000 millones  de dólares. Entonces  con que  moral pretendes  ahora pontificar, hay  quien  dice  que tu  nunca te robaste un bolívar,  pero no  solo  es ladrón  el  que roba, también  lo es el que permite  que otros  lo hagan y se calla,  y  ese  es  quizás  tu caso.

Continúa  el mega  desastre en relación  a la  salud  de los venezolanos, ya no  se trata  solamente  del diario peregrinar de farmacia  en farmacia en busca  de alguna medicina  a cualquier hora  del día o  de la noche, la falta de  medicinas e insumos médicos  en los hospitales y clínicas privadas, se trata  de los  48.000 pacientes  cancerígenos, los  42.000  con tumores sólidos y los  5.000  con cáncer  hematológicos. (datos  oficiales  del SSO), se trata  de la inexistencia  de medicinas  e insumos  necesarios  para  estos seres  humanos, medicinas  como: METHOTORXATE, GEMECITABINA, ERWINASE, LUPRON-DEPONT, LEUPROLIDE, PLAQUINOL, CAMBOPLATINO  y TAXOL  entre otros  no se  consiguen  en el país  y cuando  algún paciente  a través  de otra persona logra obtenerlos, se  encuentra  que  en los hospitales  los  equipos  para  aplicar  radio y quimioterapia  están dañados por  obsoletos y falta  de mantenimiento, pero mientras esto  sucede  se gastan miles  de millones  de dólares para  adquirir  armamentos y equipos    de última  generación para  masacrar  al  que se  atreva  a protestar,  como ya lo hemos  visto,  todo esto  conforma un cuadro  criminal en un país  donde    se han dilapidado BILLONES  DE DÓLARES, donde  cada día  estallan escándalos  de  grandes hechos  de corrupción  y a nadie  se castiga por  los mismos. ¿Dónde  está  el  dinero  que  debería estar presupuestado  para la  compra  de estos fármacos  así  como  para  el mantenimiento  de los  equipos  hospitalarios?, al parecer  no  hay ninguna respuesta  por parte  de la ministro  de salud Nancy Pérez,  del  defensor  del pueblo, otro organismo  que calla  es la flamante  dirección de los  derechos  humanos  de la MUD, no hay  sensibilidad humana, no hay  sentido  de  condolencia  ante  el  dolor  ajeno, roban y despilfarran el  dinero  que  tendría  que  estar destinado a la  salud  de los necesitados  de ella, el defensor  del pueblo  se preocupa por la desaparición de un fino perrito y hasta da una rueda  de prensa  al respecto, pero nada le importa  la salud  de  esos miles  de venezolanos cuyas  vidas  dependen  de esas  medicinas  y el buen estado  de los  equipos.

Cuando Ramón Guillermo  Aveledo era  secretario  ejecutivo  de la MUD,(ahora ”canciller” de la misma), en varias  oportunidades  afirmó  que  en Venezuela no había  dictadura, que  lo  que  existía  era una democracia imperfecta.  ¿Dónde  se ha visto  que en un gobierno  democrático  hayan presos  políticos y torturados, en los  actuales momentos  según informe  del Foro Penal Venezolano (FPV), existen 96 presos políticos , muchos  en los calabozos  del SEBIN, antros  muy bien descritos  por la  Abogada Tamara Suju, los mismos  situados  en profundos  sótanos, cinco  sótanos por  debajo,  todos revestidos  de  blanco techos, paredes y pisos, celdas de  2x3 metros, sin luz natural, sin ventanas, donde los  secuestrados  permanecen  sin recibir  la luz  del sol, con una  temperatura gélida casi  como  si fuera un  congelador  que  les produce  a los presos  resequedad  y escamosidad  en la piel, no  solo  no reciben   luz  solar  sino  que tienen luz  artificial las 24 horas del día y  como no tiene radio, teléfono  y menos televisión, no tienen  ideas  de lo  que es  el día o la noche, esta  es la llamada tortura blanca, la  que no deja huellas  físicas pero destruye la psiquis y la moral  de quienes  la reciben, es mantener  a la gente  en un limbo, llevándolos  gradualmente a la locura.  ¿No  es  esto  una  envilecida tortura?, ¿Tendrá  el  señor  Aveledo tiempo  entre  sus viajes  al exterior y sus  estadías  en hoteles  cinco  estrellas  para dar alguna respuesta  a esto?.  ¿Para  que  existe  ese mamotreto de la MUD llamado pomposamente “dirección  de los derechos humanos”, a que se dedica  su  directora, de  que  se ocupa  el actual  defensor  del pueblo, aquel paladín  que  en tiempos  de la democracia vivía  visitando  redacciones  de periódicos, radios y televisoras  haciendo  denuncias de toda índole, ahora calla porque  se trata  que  es su régimen el  que atropella, tortura  y secuestra  inocentes estudiantes, cuyo delito  es haber protestado  contra  este régimen castro-comunista, los  que han ideado y ponen en práctica  este tipo de tortura y los  que la callan, su mentalidad  es equiparable  a los  criminales  SS nazistas. En los  actuales  momentos  en  el SEBIN  del helicoide   hay un grupo  de  estudiantes   secuestrados y los  amenazan  constantemente con enviarlos  a la “tumba”

No podía  ser  de otra manera, la  complicidad es total  y  como  dice  el refrán  entre bomberos  no se pisan la manguera, al llevarse  a la asamblea nacional la propuesta para  que  se diera  comienzo  a una  seria investigación  sobre  los 14.800  millones  de dólares depositados  en  el # SWISS LEAk, HSBC  banca  prívate,  en  Ginebra, ampliamente  explicado  en el  boletín   anterior, de inmediato  la mayoría  oficialista  rompió lanzas  contra  ese atrevimiento y paso  a  NEGAR cualquier tipo  de investigación, “caso cerrado” para  la  asamblea  nacional, quienes  determinaron  que  nada había  que investigar porque  eso  no  conformaba  ningún  delito,      (sacarle  la suma  de 14.800 millones  de dólares  al fisco nacional, no  es ningún  delito, según  esos  pomposos  “representantes  del pueblo chavista”) en Venezuela  se pierde  el  sentido  de  asombro, no hay un día  que no  estalle un nuevo escándalo  de  corrupción millonaria, no hay  investigación, no hay castigo, se premia  a los  corruptos con cargos y prebendas  y muchos  son hasta condecorados. El diputado Freddy Bernal quien fue  nombrado para presidir  una  comisión presidencial para  la reforma policial, en días  pasados  declaró  que  a su juicio  el SESENTA POR  CIENTO de los  efectivos policiales  en Venezuela estaban incursos  en actos  de  corrupción y tienen antecedentes  penales, con razón  es  que  hay tantos asaltos a mano  armada en todo momento,  de  allí  la raíz  a tanta  inseguridad  manifiesta  en el  país,  quien  va  a una estación  de policía  a  denunciar  que ha  sido  asaltado  y robado, es mirado  de  mala manera y casi lo llaman fastidioso. Venezuela  es uno  de los países  con  el  mayor índice  de  criminalidad e inseguridad y Caracas la segunda ciudad del mundo  con el más  alto índice  de criminalidad, hay  denuncias  que  cada día  se  cometen  dos  asaltos  a personas en los  centros  comerciales  de la gran capital y  que  20 unidades  de transporte  de pasajeros  son asaltadas.

Por  enésima vez aparece  Nicolás Maduro en cadena nacional para  denunciar una vez más    un intento  de magnicidio, ( ¿Cuántos  van?) sobre un presunto golpe  contra   su  ilegal régimen (recuerden  sobre la fecha  de la muerte  del golpista  asesino), denuncia, acusa pero no presenta  pruebas    concretas, está  batiendo record, en pocos meses más  dejará  muy  atrás  a Fidel y Chávez en esa manía  atentatoria. En esta  oportunidad  hasta  pusieron  a “volar” un avión tucano, unos  bichos  que tienen tiempo oxidándose  por falta  de repuestos  y mantenimiento,  este  nuevo  acto teatral lo ha  aprovechado  muy  bien Diosdado Cabello para tratar  de  desviar la  atención de las  acusaciones  sobre  ser  el jefe de los traficantes  de  drogas provenientes  de los terroristas  de las FARC con destino  a USA, que  pareciera  que  este nuevo  tinglado hubiera sido montado  con  ese fin. (¿Será?).

Hace  un  año Merentes  manifestó que al llamado “dólar libre” en pocos  meses  lo pulverizarían,   un  año después  al  que han pulverizado  totalmente es al pobre bolívar, con  nuevo  sistema  cambiario  que ya la gente  comenzó a llamarlo  el sistema  del hambre, oficializaron  el  dólar libre  que  ahora  se llama  dólar SIMADI que  ya   alcanzó  la cota  de  174  bolívares, según  declaraciones  del  doctor  José Guerra, ex  director  del Banco Central, director  y profesor  de la escuela  de  economía  de la Universidad Central de Venezuela, para el mes  de mayo  alcanzará   los  200 bolívares y que en  Venezuela  existen  dos  clases  de personas  los  que ganan en dólares y viven felices  y los que ganan  en bolívares y se  están muriendo  de hambre, con  ese  dólar  SIMADI  los  sueldos mínimos  quedaron  en 30 dólares, en dos palabras que  los  venezolanos que ganan   sueldo mínimo,  ganan  igual  que  los cubanos  con la desventaja  que  a ellos  les regalan una bolsa  de  comida mensual y  si los  comparamos  con los nicaragüenses, los  140.000  empleados públicos  de  ese país  reciben una ayuda de Venezuela de 40 dólares  cada uno  sobre  el  sueldo  que perciben allá, de igual manera  el  sueldo mínimo  de los bolivianos  es  de 105  dólares, tres países  que viven de Venezuela, una total  vergüenza.

Es tan grave  el desastre  en la producción petrolera  en PDVSA que para abastecer  la refinería ISLA de Curazao, la cual  está  arrendada  a Venezuela se le está   comprando  petróleo  de los Urales  a Rusia, 340.000 barriles diarios, mientras  a los países chulos  del ALBA  y de PETROCARIBE   se le  están regalando 375,000 barriles  de  crudo  diarios, pero  siguen empeñados  en aumentar la gasolina, les parece  poco  la mega inflación  que  están desarrollando  con ese nuevo  sistema cambiario.

Humberto Marcano Rodríguez
hjmrodriguez@gmaial.com  
@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,