viernes, 19 de diciembre de 2014

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, AL NIÑO JESUS, 2014

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ
Amado Niño, confieso que este año he tenido muchas angustias y padecido de eso que nadie sabe qué  es, pero que, una vez que se posee,  causa infartos, accidentes cerebro vasculares, (ACV) cáncer de  estómago, histeria, divorcios, rupturas, adulterios, repulsión a las cadenas de tv y radio, desgarramientos, despechos, impotencia, miedo y mas que todo eso que, en una palabra, llaman stress. 

La cosa es muy compleja, porque tampoco se sabe a ciencia de verdad, si el tal stress es causa o efecto de lo incompleto señalado arriba. En esta ambigüedad, y a pesar de ella, si los expertos en esas cosas de la cabeza, la razón, el alma, el estómago, la conducta, etc.… de esta era, pudiesen ir a tu encuentro, cuando vieran a María, tu mamá,  la esposa de tu padrastro  José, le dirían que ella padeció de stress y que siempre vivió en él, con él o de él, quién sabe, pues, tú, como todos los niños inexorablemente provocan stress, aun “sin que  lo sepan, pero lo hacen”.  Valgámonos de algunos ejemplos, me imagino al buen  José, en estos días de esta era,  tu padrastro, buscándote jabón, cremas, agua limpia, desesperado tras el atamel y  agua de coco para soportar la chicungunya, toallas sanitarias para tu esposa, pañales para ti, y qué cosa, no hay, y cuánta inversión de sabiduría  máxima de tu esmerado padre, es un decir, José,  en las colas inmensas  para ir tras las búsquedas  de las comidas del racionamiento en Mercal y como todo lo que busca encuentra que no hay, y sin embargo no proferir maldición alguna, a pesar de la justa ira. Y  si a María no le alcanza la leche o la afecta una mastitis, se vería amenazada tu vida, pues la  única leche que encontraría, en abundancia, es la mala leche. Te puse esos ejemplos sencillos, elementales,  propios para tu edad, y tu edad es la de ser escéptico, como incrédulos son todos los niños.

Allá  quizá no había  de esas necesidades que ha ayudado a crear la ciencia, la higiene  la tecnología y el mercado,  pero  allá tenías,  seguro estoy en cualquier circunstancia o condición, cómo  resolver tus normales problemas de  orina, de  excretas y otras heces,  y podría  José buscar lo que era necesario  sin temor alguno, pues, seguro estaba él, su familia, el vecindario y todos, de regresar a casa, sin otro riesgo que algún chaparrón  sobrevenido o alguna moza apuesta que se interesase por la carpintería, pretexto para saber como andaban sus relaciones con María,  tan viejo él y ella una floreciente moza de caderas sublimes por inhiestas, robustas, exultantes, perfectas  y qué podría esperar de  su sabiduría; un carpintero bueno es sabio en gustos e intimidades de su exquisita clientela, mejor que los barberos o los cosechadores de uvas más sabios en mujeres que en vinos. Quien sabe como era tu era, pero quizá ya desde Sara, tus ascendientes sabían resolver estos problemas y no se si  también te hicieron la circuncisión, pero sería una prueba, que por siempre se lleva, de cómo, si se prevé, se puede resolver  y superar problemas.
Pero, por ser Tú  Niño tan precoz, tan sabio que,  apenas pudiste escapar y  andar solo, te atreviste a desenmascarar a los sacerdotes del templo que sabios controlaban del tiempo la verdad, escondiéndola  en las argucias armadas en  falacias  perfectas,  mentiras de irrefutable lógica vestidas su apariencia, me voy a permitir rogarte, como siempre, que no vengas o si vienes me permitiré algunas sugerencias, que verás mas adelante.  De ti me complace que jamás recurrieras a consejeros, estos siempre obligan a sus víctimas, a su aconsejados quise decir, a actuar en sumisa obediencia y a buen precio cobran sus consejos o  truecan en especies, en combates  de amor, sus turbios empeños. Intento, por todo ello, dialogar contigo y si del diálogo nada consigo por no ser convincente,  al menos  si vienes llegues  bien prevenido y no me quede el remordimiento de no habértelo dicho.
 Tú  no tuviste posibilidad de conocer a Herodes el Grande, tampoco yo,  pero hay cosas del tiempo que se repiten con rostros diferentes,  alguien lo dijo bien, si la historia se repite lo hace, una vez, como comedia, la otra, como tragedia,  bueno, no!, lo dijo al revés, pero  con lo cual aprovecho para devolver la pedrada que Marx dio a Hegel,  en intento de enderezarlo y yo en intento de enderezar a Marx. Pero, bueno, no hagas caso de esa cita, suele uno ajustarla a sus intereses, como hace mi psicoterapeuta que descubre mis cosas, mis fechorías y amores  ocultos  en mi inconsciente según en vino  alcanza  la verdad su libertad.   Y, me convence, la única posibilidad de cura, afirma,  es saber lo qué eres y eso se logra si se descubre lo que  celoso se oculta muy adentro. Guardo una de sus lecciones, me sentenció: “si necesitas saber quien soy búscame en el inconsciente, allí soy quien  soy y alcanzarás descubrir mis utopías, ficciones, sueños, fracasos, temores, mis amores”.  Creo oportuno repetirlo, porque si  hubieses conocido  a mi terapeuta te habría advertido que  ese empeño tuyo, al devenir en adulto, de salvar al hombre era tiempo perdido.   Obviemos esto, dejaremos ese tema para la Semana Santa, cuando  tu amor se yergue contra la infamia, el terror, las miseria del poder y mueres en la cruz por tal atrevimiento.
         Pero,  por testimonios, se sabe que este Herodes, El Grande,  se ganó el apoyo y dinero y poder y armas de los romanos y hasta lo hicieron rey de Judea y de otros pueblos, mis amigos judíos deben corregir mis inexactitudes, mis yerros, que pudieran surgir de  mi respeto a Flavio Josefo, a pesar de  ser embustero compulsivo tal dice de él un respetable crítico y de un bello programa de la BBC de Londres, por quienes supe que:  “Ni una hoja se movía en Judea sin que él se enterara; a punta de astucia –o de una espada afilada – ascendió de procurador a rey de Judea. Acosó a sus rivales y enfrió a todos los que pudo; confiscó sus bienes, nombró los sumos sacerdotes que se le antojó, formó un ejército de mercenarios, creó uno de los estados policíacos más eficientes de la historia y torturaba horriblemente a sus opositores. Solo pronunciar su nombre hacía que la gente se orinara: Herodes El Grande, Rey de los Judíos”. Eso hizo y cosas peores fueron echas, sin embargo se le recuerda también por su obra de grandes proporciones,  construcciones, imperecederas muchas de ellas y resolvió el más grave de todos los problemas, el hambre y, no se si es verdad, dizque empezó a reconstruir el templo de Salomón.
Pero como de historias se trata, yo vivo en el mismo planeta a miles de kilómetros y años de tu tierra, por estos lares, no creo exagerar  vivió un Herodes que las hazañas  de Herodes, El Grande, su gobierno emuló, superó, perfeccionó su crueldad, mas en lugar de ser beneficiado de los emperadores quienes le  concedieron  poder,  capital, lecciones,  fue él quien compró  tales dones y por siempre obligados  quedamos sus súbditos  a honrar  el compromiso, simple, sencillo, inequívoco: dar de comer a la insaciable hiena y obediencia al tirano supremo. Mira bien lo que digo y si te asomas, verás la verdad de cuanto afirmo. No creas que yo exagero.  En estos tiempos, aquí donde yo no se exactamente si vivo, pues nadie vive de terror sometido,  el régimen ha institucionalizado  el crimen, se ha despachado el derecho a la vida, se ha enterrado la libertad y los sueños se han hecho pesadillas. Al conocimiento, al arte, la creación y la recreación no solo se persigue sino que se sustituyen por el coro oficial al que ombligado estamos a escuchar y ver, asumir, porque el régimen, cree a pie juntillas y a cabeza hueca que “una mentira mil veces repetida se convierte en verdad”. (Discúlpame la manida cita, pero así me evito el riesgo  por llamarlos nazi de manera directa, siendo verdad verdadera que eso son.  No descansan ni cesan de  mentir mil veces en cadena de TV y Radio y todo, difamando, calumniando llamándonos fascista, asesinos, ladrones, a todos los demás, creyendo a ciegas en las reglas del Goebells).  Aquí está prohibido lo que dirás mas tarde, dar al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios.  Aquí, en este instante y hace ya muchos años y no se si vendrán muchos  más, todo es del césar, inclusive dios. El césar éste es comandante de todos los tiempos  incluida la eternidad y es supremo, por encima de todos los supremos. Por aquí, pues, no es recomendable que vengas y por allá por tus tierras  de tu nacimiento no se te vaya a ocurrir dar un pinino.  Ni siquiera  intentes asomar la nariz. Tú recuerdas la degollina de  los niños, de la cual, con algunas exageraciones según hablan las probabilidades, pudiste haber perdido la cabeza, pero, aquí y por allá en estos tiempos peores que en tu era, en tus tierras “originarias” y en estas mías podan, masacran radicalmente a niños, jóvenes, ancianos,  sin mirar diferencias.
Pero no todo es tan malo por el planeta. Tú no tuviste problemas de contaminación y del calentamiento global y mas de esas cosas que verdades pueden ser de las cuales conversan los científicos, sin ser escuchados con la atención debida o, peor, no se toman en serio sus reflexiones  y recomendaciones.  Pero, hay cosas buenas. Hay un señor especial que se llama Francisco, es el Papa de estos tiempos  y  de muchos más de los que vendrán.    Es argentino, mas aparecido a Borges, muy lejos de Maradona y como casi  todos ellos,  italianos. Ah! Pero es papa argentino y eso pudiera servirle de estimulo para ser el más grande de los Papas de todos lo tiempos.  A Él se le ha ocurrido continuar a Juan XXIII y Ratzinger tras la verdad,  para sanear tu iglesia, cuyos vicios, creo,  empezaron con Pedro, por embustero y la mentira es el tobogán para  el infierno (Ratzinger).  No cree  del tango de Discépolo que el mundo fue y será  una porquería,  más bien asegura que  no  siempre fue así ni tendrá necesariamente que  ser por  siempre así. De modo que con los más severos castigos ha condenado a curas, obispos por pederastas, soberbios, derrochadores, cómplices beneficiarios del poder  y  otras abominables aberraciones.  Cree que los curas, obispos y demás seres de ellos, las monjas incluso, deben salir a dialogar sobre la paz, la verdad, la justicia con todos sin dejar a nadie fuera. Se parece a ti cuando predicabas ya adulto, poquitos años antes de que te asesinaran. Prevénselo para que no le pase lo mismo.
Pero y esto es  un punto y aparte, Francisco, Pancho,  cree que la verdad nos hace libres y conoce  que la verdad no se puede ocultar, porque es pecado y que es abominable esconder y salvaguardar al pecador. Anda con él y sigue con él jugando por amor, por consciencia a conseguir la paz que sólo es posible si vive en ella la  libertad y si  la justicia es su puerta de entrada, según dice Marienbad Belugheilig y yo repito. Ve con el Papa y visitas a Premier de Canadá  (disculpa mi ignorancia, no conozco su rango ni su nombre)  para que juntos  dispongan una mesa y cenen Tú, el Papa, ese  Señor de Canadá, Obama y Raúl.  Me placería que Simón, mi hijo, Gerardo mi yerno,  piano y violín, estuvieran allí, con el resto de todos mis hijos  y canten  Noche de Paz.  Yo bebería desde muy lejos un vino con ella que no se aún quien es, de quien y con quien anda, sí lo se mas no lo digo, pues si nada se sabe, sabes todo, y escucharíamos de Haendel el Mesías y muchos villancicos, claro si los herodianos o herodofilicos no hacen cadenas para blasfemar del parto de María, tu mamá.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, YO LO HICE, LO HICE YO

EUGENIO MONTORO
Una de las curiosidades del régimen chavista es hacerle creer  a la población que todo lo que existe es una obra revolucionaria  original y primeriza.

         Por ejemplo. El plan chavista para enseñar a la gente a leer y escribir fue mostrado como el primer esfuerzo patriota y revolucionario y, además, todos los gobiernos anteriores no le pararon a tan importante materia.
         Pero la verdad del asunto es que el primer decreto para enseñar a leer y escribir a los venezolanos (nueve de cada diez eran analfabetas)  lo promulgó Antonio Guzmán Blanco  en 1870. Después de eso, como era de suponer, otros gobiernos hicieron algo parecido incluyendo los de la cuarta república que en su ya moderno progreso entregaba  hasta un disco de acetato como parte del material.
         Así que los rojitos son los últimos en llegar y nada que ver en “tirárselas” de primero.
         Igual mentira ocurre con la construcción de viviendas. En la cuarta república de construyeron cada quince años el doble de casas que ha construido este rojito Alí baba. Pero los comunistas hacen parecer, con mucha propaganda, que el primero que puso una ventana fue Chávez apoyado por la alta tecnología cubana.
         De escuelas ni se hable quien hizo más.
         Una de las más curiosas trampas de los chavistas es mostrar a la industria petrolera como obra total de la revolución. No se trata de decir que se tomaron decisiones sobre algo existente. Es afirmar que  “nuestras refinerías” fueron construidas por los inteligentes rojos o afirmar que la faja del Orinoco es un desarrollo revolucionario. Lo cierto es que las refinerías se construyeron hace sesenta años y lo de la faja y su potencial es un desarrollo  de las antiguas operadoras en una época que aún Chávez no había nacido.
         De igual forma se trata a las empresas de Guayana como si los constructores hubiesen sido nuestros aguerridos anti imperialistas. Para información de los jóvenes, Guayana y sus industrias las construyeron los adecos en obra de un Ministro apellido Sucre lo que le da hasta cierto aire de independencia.
         La pregunta es por qué es tan repetido esto en boca y mente de los chavistas. Ya anticipamos que no tienen mucho que mostrar pero esta enfermedad debe tener alguna otra causa.
         Es posible que responda a dos razones. La primera es de carácter ideológico. Ningún régimen comunista acepta que una industria importante esté en otras manos. Claro que tanto las plantas de Guayana como la industria petrolera ya  eran del Estado pero las dos tenían un olorcito a pasado, un tufo insoportable que había que disimular para que parecieran cosa nueva y chavista.
         La segunda es la necesidad de mostrar algo heroico. El pobre Chávez no tenía de que presumir que no fuese que le cambió el nombre a los Ministerios, un satélite chino, un CDI o un tren sin terminar.
         Pero sin importar el disfraz no es difícil concluir en la pobrísima capacidad de ejecución de este fastidioso régimen que ya termina en el mayor de los fracasos.
         A prepararse para el cambio. Viva Venezuela.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., UN DESEO NO CAMBIA NADA; UNA DECISIÓN CAMBIA TODO

FERNANDO FACCHIN B.
“El triunfo de dictadores y demagogos es efímero, pero sus ruinas son eternas.”

 Vivimos una tendencia a la regresión totalitaria destinada a preservar un sistema absolutista, de allí las habilitantes leyes coercitivas, estamos bajo la filosofía leninista que sostiene: “fuera del poder absoluto todo es ilusión” y por esa razón consideran que la libertad ciudadana debe pasar a través de quien detente el gobierno, de tal manera se demuestra que el odio y desprecio al Estado de Derecho es por el amor al Estado Absoluto, ese es el mal “ideológico” que subyace en la infraestructura socio-política que impera y en el desastre económico, social  y  político que resulta del populismo, el reparto desmedido de dinero para ganar adeptos.

 La sociedad está sometida a un arbitrio no aceptado, cuya legitimidad no se funda en la ley sino en la arbitrariedad momentánea de la gendarmería de turno en materia ejecutiva, legislativa y judicial, transformando la democracia en un sistema totalitario, destructor de las libertades ciudadanas, pero lo grave es la desaparición paulatina de todas las garantías y derechos ciudadanos bajo la justificación de un pretendido y falaz “poder democrático”.

Debemos recordar que la democracia es un medio, no un fin, su finalidad es la libertad y sin ella la democracia no tiene ningún sentido y al respecto hoy vemos una involución de las libertades individuales y colectivas mediante dispositivos legales de carácter pretoriano. La ley, para ser aceptada por la sociedad no puede estar por encima de las libertades, como de hecho y desgraciadamente está sucediendo, afortunadamente todo totalitarismo, con fachada democrática o sin ella, en corto plazo se consume a sí mismo, es siempre el producto reaccionario de herencia primitiva de remanentes culturales y sociales del colectivismo tribal o, mejor dicho, es el socialismo a lo cubano.

La forma de democracia directa que nos queda es la Asamblea Nacional, la cual debemos ganar y preservar por encima de todo, y, mediante ella, establecer y aplicar las mejores herramientas de análisis y lógica a nuestro alcance, para luego implementar acciones pragmáticas y efectivas en función del futuro nacional, en consecuencia, sin esperar más, hagamos debido uso del “Poder de la gente”.

Es de esperarse que el próximo año la aletargada vida cotidiana se sacuda y despierte. Los ciudadanos nos encontremos hombro con hombro, impulsados hacia una nueva solidaridad con los jóvenes a la cabeza.  Se siente en el ambiente que algo nos falta hacer, no sólo a los partidos y a la MUD, sino a toda la sociedad, para seguir promoviendo la participación ciudadana.

Es urgente activar una unidad electoral que nos permita la verdadera expresión del poder popular a través de la participación masiva de la sociedad en la Asamblea Nacional para definir las reglas de juego que regirán al país, que frene la imposición de leyes draconianas mediante habilitantes; por esa razón:  "Debemos obrar, no para ir contra el destino, sino para ir delante de él", (Friedrich Hebbel)

“Ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final siempre caen" Mahatma Gandhi. Un deseo no cambia nada; una decisión cambia todo.

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, LA TALANQUERA Y EL VENADO

RICHARD CASANOVA
Varias veces acudió Fidel Castro a EEUU a buscar apoyo para la lucha contra la dictadura de Batista. Hasta New York -capital financiera del imperio- llegó su mano extendida.  La CIA brindó asistencia, le garantizaron armas y hasta el desembarco del Granma fue costeado con el cochino dinero norteamericano. Pero el guerrillero ocultó su talante comunista hasta que alcanzó el poder, cuando brincó la talanquera dejando en la estacada a sus compañeros del Movimiento 26 de Julio. Luego, durante tres décadas estuvo exprimiendo a los rusos y vociferando de los gringos, mientras ocasionalmente servía de meretriz a los chinos. En secreto brincaba una y otra vez, mantenía puentes con los yanquis y aprovechaba la rivalidad entre los comunistas asiáticos y sus camaradas de Europa del este. Ello explica el distanciamiento del Che Guevara con la revolución cubana.

El juego estratégico de Fidel fue impecable, la Crisis de los Misiles es prueba de ello, tanto como Bahía de Cochinos y el bloqueo son testimonio de la torpeza política norteamericana y su arrogancia imperial, errores que le dieron una excusa ideológica y oxígeno a la dictadura cubana. Llegó el ocaso del imperio soviético, el fin de la guerra fría y los chinos comenzaron invadir a occidente pero comercialmente. Fidel necesitaba otro bolsillo al cual meterle mano y acompaña a Carlos Andrés Pérez en su ascenso al poder (1989). CAP era un líder democrático pero con inclinaciones megalómanas y ambiciones continentales, con un ego susceptible de ser seducido. Este salto de talanquera fue peculiar: de comunista duro a lisonjero de la socialdemocracia, incluso repudio el vil y cobarde golpe de Estado que intentara un Teniente Coronel en 1992. Su apoyo a CAP fue decidido, hasta que éste cayó en desgracia y el golpista comenzó a recibir apoyo de poderosos medios y otros factores de poder.  Chávez aún era candidato y ya Fidel lo tenía cercado, el arañero quedó deslumbrado y ‎literalmente de rodillas ante un maestro de la manipulación.  Fidel había encontrado su mina de oro.  Y como favor se paga con favor, compartió el tesoro con sus socios chinos y rusos,  había suficiente petróleo para todos. Así transcurrieron 15 años en un voraz saqueo de nuestra nación, algo terriblemente doloroso y sin precedente.

Chávez fallece pero Fidel ha acumulado suficiente poder para colocar un sustituto dócil, servil a los intereses de La Habana. Aunque intuye que la "revolución" no da para más, el fracaso es colosal, quebraron a PDVSA, no hay suficientes dólares. Así las cosas, es tiempo de brincar nuevamente la talanquera pero esta vez el salto es digno del mejor trapecista: es hora de abrazar al Tío Sam, abrirse al malévolo capitalismo. Obama y Raúl Castro se acuerdan, quizás discutan que hacer con esa colonia cubana llamada Venezuela o con las FARC, mientras Diosdado y Maduro convocan marchas anti imperialistas y hablan de "guerra económica", hacen el ridículo y la "ley anti talanquera" no aplica.  Castro busca como sacar a Cuba de la lista negra del terrorismo, mientras Obama hace la lista de delincuentes del PSUV. Los castros -con el sol en la espalda- buscan una puerta en la historia mientras Maduro ‎hace el papel del venado.

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDY BARRIOS, ¿ALIANZA PARA EL PROGRESO II?

EDDY BARRIOS
¿Que significa que Cuba y USA hayan restituido las relaciones diplomáticas? ¿Quién se beneficiará? ¿Es que acaso el pueblo cubano recuperará su libertad y democracia conculcadas por el régimen comunista? ¿Cambiará este régimen? ¿Volverá el esplendor económico en la isla? ¿Qué sucederá con los Castro y sus adláteres, con sus esbirros y con la burguesía corrupta nacida y desarrollada en estos 60 años?, ¿pagarán por sus crímenes?

En estas horas, preguntas como éstas y muchas más son las que las mentes de los hombres del mundo se hacen. Es que la metodología epistemológica nos tiene acostumbrados a que en todo análisis de causa efecto, a lo criminalística, se debe buscar siempre:motivo, oportunidad y medios.

Para responder al motivo, debemos pensar que la comunidad de  naciones se había venido pronunciando mayoritaria y recurrentemente (unas 180  en cada votación anual en la ONU)  acerca de la suspensión del bloqueo a Cuba; así mismo, se conocía de antemano que, en la práctica, tal bloqueo no había sido hermético o impermeable y que Cuba, hábilmente, se fue adaptando a él, al punto de que pudo establecer relaciones comerciales por debajo de la mesa con varios países europeos, especialmente para las inversiones en el sector turismo o industria sin chimeneas, las cuales no se pueden bloquear, como no se puede evitar que un barco o avión cargado de turistas llegue a gozar de las bellezas geográficas y carnales de la isla, y quienes fueron las que, a la larga, junto al grupo dominante en la isla, terminaron quedándose con la tajada del león.

Que los empresarios afectados entonces y algunos gobernadores y senadores norteamericanos, habían venido ejerciendo presiones internas sobre el gobierno para que se olvidara de las confiscaciones y demás razones ideológicas vigentes en y desde  1958, pedían que las lanzaran al saco de los costos perdidos (sunk cost) y que restablecieran relaciones rápido antes de que la fiesta –que se estaba poniendo buena- siguiera; pues, ellos se estaban quedando por fuera.

En cuanto a la oportunidad, hay que verlo desde dos puntos de vista. El cubano, cuyos líderes reconociendo el error de haber propuesto al sucesor del difunto presidente venezolano,  y viendo el rechazo nacional e internacional a su gobierno como la inminencia de perder el apoyo negociado hábilmente después de haber quedado sin el de la URSS y no teniendo alternativa, fueron a negociar con USA. El de ésta nación, la cual viendo el error de haber permitido el avance del comunismo a sólo 90 millas de sus costas y la difusión de la revolución en Suramérica, gracias al liderazgo emergente del referido difunto presidente venezolano, y consciente del fracaso del modelo adoptado por Venezuela y sabedores de los pronósticos de los más serios economistas, tomó la decisión de esta suerte de nueva alianza para el progreso de JFK, antes de que se le fuera precisamente la oportunidad de oro de tomar ventaja del rio revuelto que prevé se producirá en el primer semestre en la situación sociopolítica y económica de la crisis en Venezuela.

En tanto a los medios se privilegió la Real Politik de los intereses sobre los compromisos, ambos se taparon la nariz y se lanzaron al mar de la felicidad compartida, lo que no necesariamente significa que el pueblo se beneficiaría en automático de esta alianza de los nuevos mejores amigos. Es tarea de los líderes de la resistencia cubana, aprovechar esta coyuntura para redoblar sus luchas por la redención real y efectiva de las condiciones objetivas de su opresión y que esta oportunidad se traduzca en libertad y democracia, como en desarrollo económico, para su pueblo. Dejar para una segunda fase lo de los juicios a los criminales los cuales, de todas maneras, no prescriben; pero, asegurar sus bienes robados al pueblo cubano.
  
Tal y como decía, y parafraseando el letrerito sobre el escritorio de la oficina en el "el salón oval de arriba" de la White House entiempos del gozón de  Bill Clinton, los cubanos deberían pensar en:“El modelo estúpido, el modelo”

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA GARRIDO, FONDO Y FONDITOS...

JESÚS ELORZA GARRIDO
El  12 de Diciembre 2014, fue presentado al Consejo Legislativo del Estado Aragua, “El Proyecto de Reforma de Ley de Deporte, Actividad Física y Educación Física”. El referido proyecto, según sus proponentes tiene como finalidad, adecuar la legislación deportiva regional a los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica del sector deportivo aprobada por la Asamblea Nacional en el mes de Agosto del año 2011.

En una primera revisión del documento presentado, se pueden observar entre otras cosas, que mas de la mitad de los 64 artículos del proyecto de ley, no son mas que una copia fiel del articulado de la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física (LODAFEF) da la impresión que el método empleado es el de “Corte y Pega” que sustituye al estudio, análisis, investigación, consulta y revisión de experiencias legislativas en la materia para llegar a conclusiones validas para resolver o adecuar el texto legislativo a las necesidades reales presentes y futuras del sector deportivo en la región.
Sorprende, que  el proyecto de manera repetitiva, hace mención a unos inexistentes   ¡¡¡Pueblos y comunidades indígenas..!!! en el Estado Aragua como sujetos de aplicación de las políticas deportivas. Cabría preguntarse a que “comunidades indígenas” se refieren o en que  parte de la geografía del estado están ubicadas o si por el contrario fueron señaladas por el uso indebido de la técnica del Corte y Pega que los lleva a describir poblaciones que pudiendo existir en otras regiones del país son inexistentes en el territorio aragüeño.
Lo referente al Sistema Estadal del Deporte queda reducido solamente al Instituto Regional de Deporte, dejando a un lado todo lo concerniente a los componentes, subsistemas, planificación y programas que conforman integralmente la estructura de un Sistema Deportivo. Quizás el apuro, no les permitió profundizar a los proponentes sobre estos aspectos o en su defecto creen que solo la creación de un instituto va a resolver los problemas del área deportiva. En su simplismo, reducen el directorio del organismo regional a un presidente, un vicepresidente y sendos representantes del deporte discapacitado (sic), comunal y laboral. Excluyendo, sin justificación alguna a los representantes de las Asociaciones, Alcaldías, Atletas, Entrenadores y del deporte escolar contemplados en la ley vigente.
Contemplan, la creación de un Consejo Consultivo y un Consejo de la Actividad Física y El Deporte pero ¡¡¡¡Sin señalar cuales serán las competencias o atribuciones de los mismos!!!!
En lo referente a las Organizaciones para la Promoción y el Deporte ¡¡¡Quedan excluidas la Alcaldías!!! y asigna esta responsabilidad a los Consejos Comunales y las Comunas.
En donde, los proponentes si demostraron un interés manifiesto y una exposición de motivos ampliamente sustentada , fue en el articulado referido Al Fondo para el desarrollo del deporte en el Estado Aragua….a pesar de que el articulado sigue siendo una copia fiel y exacta del Fondo Nacional consagrado en la Ley Orgánica (LODAFEF), los proponentes , se cuidaron en presentar una normativa que no chocara con lo establecido en la ley nacional y en consecuencia redujeron el aporte (léase impuesto) de las empresas al uno por ciento (1%) sobre el ingreso neto anual, cuando este supere las diez mil unidades tributarias hasta diecinueve mil novecientas noventa y nueve unidades tributarias. Esto ultimo, debido  a que el Fondo Nacional estable el impuesto sobre la base de 20.000 UT. Pero, para no perder la costumbre de los copistas, agregan “Este aporte no constituirá un desgravamen al Impuesto Sobre La Renta”
Aquí nos encontramos, ante una iniquidad de grandes proporciones, que supone una violación al principio de capacidad contributiva que inspira en el Impuesto sobre la Renta el reconocimiento y aceptación de las deducciones, de tal forma que el Estado estaría ilegítimamente tomando de los contribuyentes una porción mayor de sus riquezas a la que le correspondería para atender a las cargas públicas. Circunstancia que carece de una justificación razonable de cara a la dogmática tributaria, y se estaría propendiendo a la determinación de un impuesto que no refleja una justa y verdadera capacidad contributiva, ya que al desconocerse la deducción del gasto por la contribución al Fondo para el desarrollo  Deporte Regional, se está incrementando artificiosa e ilegítimamente la base imponible.
Este detallado y marcado interés de los proponentes del proyecto de reforma, deja en claro, la intención de generar recursos económicos  a través de impuestos para que luego sean manejados discrecionalmente por los burócratas gubernamentales….el mejor ejemplo de ello, han sido los resultados del Fondo Nacional del Deporte cuyos manejos de los cuantiosos montos de dinero recaudados se desconocen en su totalidad….nadie entrega cuenta de ello y tampoco hay responsables por la dilapidación de los dineros públicos. Entre Fondo y Fonditos solo crece la corrupción.
En el debate, que debe generar la discusión de este proyecto de ley, deben surgir alternativas para determinar quien o quienes son los responsables de los programas de Alto Rendimiento, el papel de las alcaldías en el manejo del Programa Deporte para Todos, la distribución del presupuesto, la administración y mantenimiento de las instalaciones deportivas, la autonomía de las asociaciones, el respeto a la progresividad del derecho relacionada con las representaciones en el directorio del IRDA de los atletas, entrenadores y dirigentes, el respeto al 20% del presupuesto para los Deportistas Discapacitados tal como lo establece la ley vigente del deporte aragüeño. No hacerlo, es darle paso a una estructura para la corrupción, el centralismo y la exclusión de las Alcaldías. Fortaleciendo por el contrario, a los inconstitucionales Consejos Comunales y las Comunas.
TACO 1:
EL POTRO QUE COME EN VARIOS ESTABLOS…….es el comentario generalizado en los pasillos del Ministerio del Deporte. Los trabajadores, señalan que el ministro es la genuina representación de un policamburista, ya que simultáneamente ocupa los cargos de Ministro, Presidente del IND, Presidente de la Comisión Liquidadora del INH y empleado del Seniat….la pregunta es,.... ¿Cobrará en todos los cargos.??

TACO 2:
TIGRES GRUÑENDO……los jugadores del equipo de béisbol profesional del Estado Aragua, se quejan, por que directivos de la Fundación quieren cobrarles un peaje del 20% de sus salarios…..mucho cuidado, esos funcionarios deben recordar que “Donde ronca tigre, no hay burros con reumatismo.

TACO 3:
¿QUÉ SERÁ DE LA VIDA DEL FONDO NACIONAL DEL DEPORTE?…..terminó el año y nadie sabe como fue la distribución de la boloña de billetes del Fondo….nadie dice nada….y las autoridades cuando se les pregunta al respecto, se quedan como pajarito en grama, moviendo la cabeza de un lado a otro y diciendo “Yo no se de eso, pero no me registren”.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, DE JUECES, PRESOS, TORTURADOS Y MUJERES,

SAÚL GODOY GÓMEZ
Definitivamente, el chavismo pasará a la historia como una de las expresiones del crimen organizado actuando en el mundo político, con la estructura y la formalidad de una organización partidista, rudimentaria y muy básica, pero existiendo en un marco legal hecho a su medida y con reconocimiento institucional por parte de los partidos de la oposición, legalistas y leguleyos, que con la excusa de que existía un orden constitucional, se hicieron cómplices de esos desalmados.

El chavismo fue parte del proyecto de Fidel Castro para la toma del poder en Venezuela, fue el brazo político de ese esfuerzo colonialista que, muy lamentablemente, contó con el apoyo de nuestras FFAA, quienes en un acto de traición a la patria y la más infame de las cobardías, rindieron sus armas al enemigo invasor y arremetieron contra el pueblo.

Una vez muerto el traidor Chávez, el chavismo entró en su etapa conocida como ‘el madurismo’, conducida por el indocumentado y presunto ciudadano colombiano, Nicolás Maduro, al que el PSUV, el partido del chavismo, llevó a la presidencia de la república con la expresa intervención del organismo electoral, el CNE, sumiso al régimen, y con los votos de los más ignorantes e indoctrinados de los venezolanos.

 Y aquí debo hacer una digresión, no por pobres y necesitados se puede dejar de ser venezolano, entiendo que Chávez y su régimen se hicieron pasar en un principio por patriotas y demócratas, y que la fuerza de la propaganda comunista haya podido mantener la ilusión de que se trataba de un grupo de venezolanos bien intencionados y al servicio del pueblo, pero luego de un tiempo y dada las evidencias de corrupción, salvajismo, intolerancia y demostraciones claras de que se trataba de gente vendida a Cuba, se siguiera manteniendo la lealtad al líder y su programa de destrucción del país, eso, es inaceptable.

Luego de diez años de desastres, ha debido quedar bien claro para todos con quien tratábamos, en lo personal fue deshonrosa y utilitaria la actitud de aquellos que volvieron a votar por los vende patria, entregando su dignidad por unas pocas monedas, jamás obtendrán de mí la comprensión y, menos aún, el perdón. De las primeras señales que dieron pistas claras sobre hacia dónde se dirigía el régimen fue la abusiva y antidemocrática injerencia del Presidente Chávez en las competencias del Poder Judicial, pidiendo sentencias y penas por anticipado y en público, ordenando a los jueces en sus actuaciones a complacer su capricho bajo amenazas de sacarlos de sus cargos, de investigarlos y hasta enviarlos a prisión.

El PSUV se encargó de cambiar a todos los funcionarios judiciales que no le fueran afectos y obedientes, y condujo una política de terror sacando del camino a cualquiera que incomodara la voluntad del partido, utilizando hasta el atentado contra sus vidas, si fuera necesario.

Al Tribunal Supremo de Justicia lo llenó con adeptos a la revolución, todos pudimos presenciar a esos ´jueces´ gritando consignas de apoyo a Chávez en una sección solemne, demostrando de viva voz dónde estaba su independencia.

La interpretación de la ley empezó a ser torcida, sobre todo la Constitución, que fue puesta al servicio de los revolucionarios, nuestras libertades y derechos, uno a uno, fueron reducidos a permisos  que el estado totalitario nos otorgaba… si le convenía.

En los tribunales los procesos se convirtieron en una ordalía de audiencias suspendidas, de denegación al derecho a la defensa, de presentación de pruebas y testigos falsos, para que todo se resumiera a que el juez recibiera la llamada telefónica con la sentencia pre-cocida.

Los abogados defensores se convirtieron en personas non gratas en los tribunales, trabajando bajo amenazas y hostigados por la fiscalía, e incluso, por el mismo juez; no era extraño que el abogado saliera de la audiencia esposado con su cliente hacia una celda.

Pero de todo este intervencionismo a la ley y sus instituciones, lo más perverso e inhumano fue el trabajo de crear un sistema penitenciario digno del infierno de Dante, el horror chavista hecho realidad.

Por un lado, el chavismo necesitaba instaurar la pena de muerte en el país, era urgente acabar con los elementos contrarrevolucionarios y con las lacras sociales que impidieran el avance del socialismo; con aquellos que no pudieran negociar había que aplicarles una solución final.

Las cárceles eran perfectas para eso: establecimientos confinados, bajo el resguardo del estado, lugares tradicionalmente violentos donde las muertes son rutina; además, era un reservorio inagotable de asesinos y criminales que podían ser usados para algunos trabajos de control poblacional.

Maduro tenia el especial encargo de Fidel de reducir drástica y prontamente la población del país, para ello debía activarse un plan de profilaxis social, de terror en las calles, utilizando al hampa común para inyectarle miedo a la población y abandonaran el país.

Por ello resultó de gran utilidad que la organización que existía en las cárceles, el pran, una asociación tribal en torno a un líder y obligada bajo juramento de sangre, para llevarla a los barrios y comunas y dejar que se desarrollara impunemente.

La aplicación sistemática de la tortura se hizo práctica común; bien publicitada, servía de control a las  actividades políticas de la oposición, especialmente de los estudiantes; en Cuba entrenaron a toda una cohorte de torturadores especializados, sobre todo de la policía y la Guardia Nacional.

Con esto, la maquinaria de terror chavista estaba garantizada: los presos políticos, las torturas, el sicariato, las desapariciones, el secuestro, el terrorismo judicial, todas estas actividades sustanciadas y justificadas por la ley y las formalidades democráticas de un gobierno que se ampara detrás de los derechos humanos, un disfraz perfecto para ocultar un monstruo sediento de sangre.

Pero hay un aspecto que quiero tratar de todo este vergonzoso asunto y es el papel de las mujeres que “esta revolución de amor y humanista” les ha reservado para la historia, que demuestra que, en los asuntos de causarle dolor y daño a la sociedad, el llamado sexo débil se crece al momento de ser cruel y despiadado.

La revolución ha nombrado, en puestos claves dentro de ese aparato de terror,  a algunas mujeres signadas por un fanatismo y un odio sin medidas; no se de donde salieron, nuestra historia no tiene precedentes en sus acciones y comportamientos tan inhumanos, con el evidente propósito de acabar con la vida humana, de valerse de su autoridad para, por acción u omisión, permitir que el estado totalitario cometa sus crímenes de lesa humanidad con total impunidad.

Mujeres acusando a mujeres, golpeándolas, disparando, atacando multitudes desarmadas, sometiendo a jóvenes a la fuerza, haciendo requisas corporales de la manera más salvaje, llenando de gases tóxicos residencias donde viven familias con niños y personas de la tercera edad; he visto mujeres en uniforme arrastrando a otras por los cabellos en el medio de la calle.

A las peores las han designado como jueces y fiscales, para que ninguna denuncia prospere contra quienes tienen las armas, negando la justicia a los venezolanos que pensamos diferente y no nos callamos, conduciendo procesos que abusan de la autoridad que otorga el poder, llevándose por delante garantías, derechos y libertades de ciudadanos inocentes, produciéndole un enorme daño a la familia venezolana. Las he visto anunciando un nuevo y más humano sistema penitenciario en medio de una masiva inmolación de presos que, buscando su libertad, beben cocteles de la muerte; mujeres que se dicen socialistas que en vez defender al pueblo se burlan de él; doctoras en la ciencia del derecho que utilizan su conocimiento para esclavizar y explotar a la gente, con sus leyes al servicio de la corrupción y la trampa; mujeres que cuentan los votos para perpetuar a sus jefes en el poder; mujeres que arremeten en contra de la razón y las buenas costumbres, que prefieren hacer negocios sucios con las medicinas que ocuparse de curar a los enfermos, complacer a sus ‘machos’ revolucionarios que hacer justicia, se complacen en ser protectoras de la moral pública cuando en sus hogares son incapaces de mantener el mínimo decoro.

La imagen de la mujer venezolana cambió de manera definitiva; esta revolución de la miseria y la muerte se encargó de robarles a algunas de nuestras féminas ese exquisito encanto que tenían para la vida y el romance, para el trabajo, para el bien… entregándonos lo más odioso, bajo y temible en la figura de la mujer revolucionaria. –

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERSON REVANALES, PAZ A SUS RESTOS, A LOS CAIDOS POR LA BAJA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO

GERSON REVANALES
La primera víctima de la caída de los precios del petróleo ha sido la revolución cubana al tener que restablecer relaciones con EE.UU por no contar con la ayuda de Venezuela
         Los anuncios hechos a la limón desde Washington y la Habana para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, representa uno de los movimientos políticos más importantes de las últimas décadas y abre un nuevo juego que deja atrás la última manifestación de la guerra fría y de la era fidelista.
         Aun es muy temprano para analizar y evaluar las repercusiones a corto, mediano y largo plazo de lo que significara este giro, pero lo que sí es cierto es que el Papa Francisco tuvo un papel trascendental, al igual que el Papa Juan Pablo II en la caída del comunismo. Hay que tener presente, que poco tiempo después de la salida de Fidel del poder se comenzaron a producir tímidos movimientos desde la posibilidad de que los cubanos pudieran comercializar ciertos productos hasta grandes proyectos como la inauguración de la Zona Espacial de Desarrollo Mariel o puerto de Mariel el pasado mes de enero y la promulgación de la nueva Ley de Inversión Extranjera incluida la unificación cambiaria y monetaria para atraer capital a los distintos sectores de la economía nacional; cambios en positivo que auguran una salida honrosa al desastre que fue la revolución cubana.
         Pero hay dos o tres cuestiones que me interesa destacan más que las propias relaciones EE.UU Cuba, ya que habrá suficiente tiempo para ello; y es la actitud y reacción del Maduro y su gobierno, quienes han dado mayor atención al canje entre el contratista Alan Gross y los tres “terroristas” calificados de héroes, que al nuevo escenario que lo deja fuera de juego.
         La reacción de Maduro frente a los comunicados de Obama y Raul Castro, evidentemente es de que lo agarraron de improvisto dejándole sin piso político, para sus a ataques al imperio, solo basta leer su intervención esta semana en la Cumbre del ALBA en la Habana.
         Los Castro sabían desde un principio que si Chávez desaparecía o si se cortaba la multimillonaria ayuda en petrodólares, su revolución como dicen los pilotos, entraría en un “tonel de barrena” del cual difícilmente saldría, razón por la cual Raul Castro comenzó a tender lazos con “el imperio”, recuérdese el apretón de manos con Obama durante el funeral de Mandela
         Ante la actual crisis política-económica-social y militar que atraviesa el país, ni Maduro, ni su gobierno, ni sus asesores han comprendido lo que significa este reacomodo entre EE.UU y Cuba, el cual en tiempo indeterminado significa el fin de la revolución cubana y de cualquier proyecto socialista. Paz a sus restos.
Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R. GARCÍA, LA PAZ Y LOS ¿BÁRBAROS DE NUEVO CUÑO?

PEDRO R. GARCÍA
La paz es la hija dilecta de las honestas nupcias de orden y justicia.  Esta palabra fue inventada por los poetas, y el ser de la justicia fue meditado por los filósofos, la acción de la justicia fue usurpada por los políticos  Es por eso es que continua siendo una palabra hueca.

En Mileto, la ciudad de los fundadores de la abstracción filosófica, la más antigua ciudad de Jonia, junto a los tejedores, nació en el año 611 antes de Cristo, Anaximandro, de oficio pensador; allí protegido por los leones que guardan la entrada marítima de la ciudad, donde vivió y murió en 546. Sus escritos formaron el primer libro en prosa, ya que antes de Anaximandro la lengua estaba solo en mano de los poetas.  Así pues este griego de Mileto es el primer escritor del tiempo histórico. En alguna pagina de aquel libro quedó impresa la palabra justicia con tal fuerza que ya no será borrada ni con la destrucción de Mileto, ni con la caída de Grecia, ni con la irrupción del cristianismo, ni siquiera con la arrogancia de perpetua de los demagogos de turno.
Porque algunos descendientes de aquel pensador  preservaron la palabra justicia y la usaron en sus reflexiones, en su búsqueda de las cosas esenciales que caracterizan al ser humano, en cuanto que humano y los sucesores de Anaximandro fueron los que la historia conoce con los modestos nombres de Sócrates, Platón, Aristóteles, Tomas de Aquino, Séneca, Leibniz, Kant, Heidegger, Jaspers, quiero hacer mención de un gobernante de quienes fueron nuestros antecesores, que por escribir sobre la justicia perdió el gobierno. Fue llamado el sabio Alfonzo que quiso arrebatar la justicia de la poesía y de la filosofía y ponerla al servicio del poder. Más aun, que el poder no tuviera otro sentido distinto al claro, directo, y contundente obrar de la justicia.
Escribió Alfonso en los años 1256 y 1263, El Libro de las Leyes, para el uso y buen gobierno, puso especial cuidado en la tercera partida, escritura llana con emoción de poeta, con profundidad del filosofo, con la prudencia del buen gobernante tratando de aproximarse a lo que el Estagirita llamó el justo medio “ que fabla de la justicia” y redacto en la Ley II: “pro muy grande es el que nace de la justicia: ca el que la ha en si, faz el benir cuerdamente e sin mala estancia, e sin yerro, e con mesura e un faze pro a los otros”.
Aquella Constitución denominada las Siete Partidas fue redactada para perdurar.  La última de las provincias que se gobernó con su letra, se llamó Venezuela, que ni por asomo le llego el influjo de La Justicia ya como letra constitucional izada. Hoy se redactan novísimas constituciones, y se desconocen se imputan y ahora se convocan por los nuevos alaricos a inéditas constituyentes para elaborar otros milagroso textos constitucionales, todo acompañado de una alambicado enfático discurso, mientras que los preteridos permanecen en quebradas y laderas donde sobreviven en las principales ciudades marginalizadas donde no les llega la tan cacareada “paz a los hombres de buena voluntad”. 
En el país más de tres millones en el borde inferior de la sociedad y casi cuatro millones de niños  que no asisten a la escuela, su injusta situación no es vista ni escuchada por los centros de poder que cierran ojos y oídos.
La paz aunque el hombre no siempre se atreva a confesarlo es su último y más intimo anhelo.
Ese animal racional como lo definió Aristóteles, lleva largos siglos tratando de destrozarse a si mismo por que se piensa peor de lo que es. Lo malo será el día que Dios, harto del hombre y su cúmulo de insensateces deje secar su amorosa fontana de tolerancia. 
Y para concluir citemos al insondable poeta Walt Whitman: “Me celebro y me canto a mi mismo y todo lo que me atribuyo deseo que os atribuyáis, es decir el amor es la tierra, renacido en el otro aún después de la muerte”.
Una acotación necesaria…
“Cuando se cesa de invadir, se acepta ser invadido. El drama de Aníbal fue haber nacido demasiado pronto; Algunos siglos mas tarde hubiera encontrado abiertas las puertas de Roma, el imperio estaba vacante, como la Europa de hoy”.
En su bárbara llegada a la mezquita de Bujara, (Un gran centro cultural de la época). Gengis Kan ordenó vaciar en el suelo gran cantidad de libros y manuscritos sagrados. Después de bailar, cantar y comer hasta saciar su apetito, Gengis ordenó a los imanes sabios, doctores, filósofos, jefes de clanes que se ocuparán de atender a sus caballos. Fornicaron hasta el cansancio como sátiros ferales, a madres, abuelas, hijas, esposas, y novias, arrancaron y pisotearon las páginas de los libros sagrados. En aquel instante, el Emir Iman Jalaleddin Aly Ben Hassan Al Rendí, jefe religioso supremo de la Transoniana, se volvió al Iman Rokndeddin Imamzadeh y le pregunto “¿Qué es lo que ocurre, Molana, es un sueño o la realidad? Molana Respondió: No digáis nada mas es el viento de la Cólera Divina que  nos barre y ya no nos quedan fuerzas para hablar.”
Conocía la historia de la destrucción de la casa de las ciencias por los Mongoles, había leído el relato del saqueo de la biblioteca Ismaelita por los ejércitos de Hugalu Kan, y aún más atrás el incendio de Persepolis por Alejandro Magno. Es vital ser testigo privilegiado de su tiempo y el 18 de agosto de 1998 el viento de la Cólera “Divina”  sopló de nuevo sobre Po-i-Jonri, (Una ciudad al norte de Afganistán), vi a través de una agencia de noticias, en una de las más acabadas expresiones visuales de la globalización, como en el Centro Cultural Hakin Nassel Josrow Balij Mollah Omar, disfrazado, tal vez de Gengis Kan al frente de una horda de Talibanes, quemaban 55.000 libros. Hubiese preferido no presenciar el martirio de la espiritualidad, de la cultura y del libro por los más decadentes agentes de la hechicería y la ignorancia. Unos años después el imperio de turno blandiendo el garrote de la “Libertad y Justicia”,  con la mercadeada fabula de la posesión de armas químicas por el Dictador Iraqui aliado en perversiones anteriores emularon la infamia de los mongoles, arrasando con objetivos civiles que cobro miles de vidas, así como saqueando todos los tesoros arqueológicos tal vez los mas valiosos de la humanidad, hoy intentan farisaicamente combatir al engendro (ISIS) que ellos en sus juegos de guerra forjaron, y pretenden ampliar su agresión vergonzosamente a Siria, una región que se debate sin esperanzas en un torbellino de Guerras internas y que ha dejado tras ellas centenares de miles de muertos y millones de heridos físicos y psíquicos, tierra agotada donde los sobrevivientes aguardan la muerte súbita en el infierno en que se ha convertido Siria, Irán, Irak, Afganistán y Palestina. Región devastada, que podría hoy inscribir en sus fronteras las palabras que Dante hizo grabar a la entrada del infierno.
   “ABANDONAD TODA ESPERANZA LOS QUE ENTRAIS AQUÍ”.

El grito que sale de las gargantas conturbadas de los pueblos pide paz en la tierra...

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, ¿CUÁNDO FUE QUE NOS PERDIMOS?


PEDRO PABLO FERNÁNDEZ
La semana pasada, regresando de Cojedes, encontramos una larga cola. Un camión había volcado y estaba siendo saqueado por una poblada mientras un hombre con una herida en la cabeza suplicaba que no se llevaran los cauchos. El hecho me recordó aquel camión de carne que chocó contra el puente de Los Ruices en Caracas, en el que la gente trepaba para llevarse su pedazo mientras el chofer agonizaba.

Demostraciones tristes de la pérdida de valores que hemos sufrido. En esos momentos la solidaridad, el amor al prójimo, el valor de la vida de un ser humano igual a mí brillan por su ausencia. Es la demostración de una sociedad individualista que le rinde culto al dinero.

El otro día, estando con mi hija de 10 años, me llamó un amigo muy querido de Santa Cruz del Este. Un hombre bueno que ha trabajado duro toda su vida, pero que en los últimos tiempos la ha pasado mal. Me dijo que su mamá se estaba muriendo y no tenía dinero para viajar a Güiria: “No tengo un bolívar, se va a morir la vieja y no me voy a poder despedir”.

Quedamos en vernos en Concresa y ahí, muy afectado, me repitió lo mismo frente a mi hija, quien lo escuchó con una carita muy triste. Le entregué un dinero y me dijo: “No sabes cómo te lo agradezco”, y le conteste: “No tienes nada que agradecerme, lo hago con todo cariño”. Nos dimos un abrazo y se fue. Entonces mi hija me dijo: “Pobrecito”, a lo que respondí inmediatamente: “Todos los seres humanos en este mundo sufrimos y tenemos problemas. No quiero que sientas lástima, lo que quiero es que te des cuenta del valor que tiene el dinero. Si yo te comprara a ti todo lo que tú quieres no tendría para darle, y te quiero a ti mil veces más que a él, pero para mí es mucho más importante haberlo podido ayudar a que vaya a ver a su mamá enferma que comprarte una muñeca más. Ella me preguntó: “¿Por qué le dices que no tiene nada que agradecer?”, y le contesté: “Ayudarlo a que pueda ver a su mamá me hace feliz y él no tiene que agradecerme por algo que me está haciendo feliz a mí también”.

Aurelio me dio una oportunidad única de enseñarle a mi hija en qué consiste la felicidad, y él no tiene ni idea del favor que me hizo.

Los valores que yo trato de inculcarle a mi hija son los que me enseñaron mis padres y son la esencia de lo que somos los venezolanos. Nos perdimos en algún momento y tenemos que volvernos a encontrar.

Pedro Pablo Fernández
@pedropabloFR
pfernandez@ifedec.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,