JESÚS ELORZA GARRIDO |
El 12
de Diciembre 2014, fue presentado al Consejo Legislativo del Estado Aragua, “El
Proyecto de Reforma de Ley de Deporte, Actividad Física y Educación Física”. El
referido proyecto, según sus proponentes tiene como finalidad, adecuar la legislación
deportiva regional a los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica del
sector deportivo aprobada por la Asamblea Nacional en el mes de Agosto del año
2011.
En una primera revisión del documento
presentado, se pueden observar entre otras cosas, que mas de la mitad de los 64
artículos del proyecto de ley, no son mas que una copia fiel del articulado de
la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física
(LODAFEF) da la impresión que el método empleado es el de “Corte y Pega” que
sustituye al estudio, análisis, investigación, consulta y revisión de
experiencias legislativas en la materia para llegar a conclusiones validas para
resolver o adecuar el texto legislativo a las necesidades reales presentes y
futuras del sector deportivo en la región.
Sorprende, que el proyecto de manera repetitiva, hace
mención a unos inexistentes ¡¡¡Pueblos
y comunidades indígenas..!!! en el Estado Aragua como sujetos de aplicación de
las políticas deportivas. Cabría preguntarse a que “comunidades indígenas” se
refieren o en que parte de la geografía
del estado están ubicadas o si por el contrario fueron señaladas por el uso
indebido de la técnica del Corte y Pega que los lleva a describir poblaciones
que pudiendo existir en otras regiones del país son inexistentes en el
territorio aragüeño.
Lo referente al Sistema Estadal del Deporte
queda reducido solamente al Instituto Regional de Deporte, dejando a un lado
todo lo concerniente a los componentes, subsistemas, planificación y programas
que conforman integralmente la estructura de un Sistema Deportivo. Quizás el
apuro, no les permitió profundizar a los proponentes sobre estos aspectos o en
su defecto creen que solo la creación de un instituto va a resolver los
problemas del área deportiva. En su simplismo, reducen el directorio del
organismo regional a un presidente, un vicepresidente y sendos representantes
del deporte discapacitado (sic), comunal y laboral. Excluyendo, sin
justificación alguna a los representantes de las Asociaciones, Alcaldías, Atletas,
Entrenadores y del deporte escolar contemplados en la ley vigente.
Contemplan, la creación de un Consejo
Consultivo y un Consejo de la Actividad Física y El Deporte pero ¡¡¡¡Sin
señalar cuales serán las competencias o atribuciones de los mismos!!!!
En lo referente a las Organizaciones para la
Promoción y el Deporte ¡¡¡Quedan excluidas la Alcaldías!!! y asigna esta
responsabilidad a los Consejos Comunales y las Comunas.
En donde, los proponentes si demostraron un
interés manifiesto y una exposición de motivos ampliamente sustentada , fue en
el articulado referido Al Fondo para el desarrollo del deporte en el Estado
Aragua….a pesar de que el articulado sigue siendo una copia fiel y exacta del
Fondo Nacional consagrado en la Ley Orgánica (LODAFEF), los proponentes , se
cuidaron en presentar una normativa que no chocara con lo establecido en la ley
nacional y en consecuencia redujeron el aporte (léase impuesto) de las empresas
al uno por ciento (1%) sobre el ingreso neto anual, cuando este supere las diez
mil unidades tributarias hasta diecinueve mil novecientas noventa y nueve
unidades tributarias. Esto ultimo, debido
a que el Fondo Nacional estable el impuesto sobre la base de 20.000 UT.
Pero, para no perder la costumbre de los copistas, agregan “Este aporte no
constituirá un desgravamen al Impuesto Sobre La Renta”
Aquí nos encontramos, ante una iniquidad de
grandes proporciones, que supone una violación al principio de capacidad
contributiva que inspira en el Impuesto sobre la Renta el reconocimiento y aceptación
de las deducciones, de tal forma que el Estado estaría ilegítimamente tomando
de los contribuyentes una porción mayor de sus riquezas a la que le
correspondería para atender a las cargas públicas. Circunstancia que carece de
una justificación razonable de cara a la dogmática tributaria, y se estaría
propendiendo a la determinación de un impuesto que no refleja una justa y
verdadera capacidad contributiva, ya que al desconocerse la deducción del gasto
por la contribución al Fondo para el desarrollo
Deporte Regional, se está incrementando artificiosa e ilegítimamente la
base imponible.
Este detallado y marcado interés de los
proponentes del proyecto de reforma, deja en claro, la intención de generar
recursos económicos a través de
impuestos para que luego sean manejados discrecionalmente por los burócratas
gubernamentales….el mejor ejemplo de ello, han sido los resultados del Fondo
Nacional del Deporte cuyos manejos de los cuantiosos montos de dinero
recaudados se desconocen en su totalidad….nadie entrega cuenta de ello y
tampoco hay responsables por la dilapidación de los dineros públicos. Entre
Fondo y Fonditos solo crece la corrupción.
En el debate, que debe generar la discusión
de este proyecto de ley, deben surgir alternativas para determinar quien o
quienes son los responsables de los programas de Alto Rendimiento, el papel de
las alcaldías en el manejo del Programa Deporte para Todos, la distribución del
presupuesto, la administración y mantenimiento de las instalaciones deportivas,
la autonomía de las asociaciones, el respeto a la progresividad del derecho
relacionada con las representaciones en el directorio del IRDA de los atletas,
entrenadores y dirigentes, el respeto al 20% del presupuesto para los
Deportistas Discapacitados tal como lo establece la ley vigente del deporte
aragüeño. No hacerlo, es darle paso a una estructura para la corrupción, el
centralismo y la exclusión de las Alcaldías. Fortaleciendo por el contrario, a
los inconstitucionales Consejos Comunales y las Comunas.
TACO
1:
EL
POTRO QUE COME EN VARIOS ESTABLOS…….es el comentario generalizado en los
pasillos del Ministerio del Deporte. Los trabajadores, señalan que el ministro
es la genuina representación de un policamburista, ya que simultáneamente ocupa
los cargos de Ministro, Presidente del IND, Presidente de la Comisión
Liquidadora del INH y empleado del Seniat….la pregunta es,.... ¿Cobrará en
todos los cargos.??
TACO
2:
TIGRES
GRUÑENDO……los jugadores del equipo de béisbol profesional del Estado Aragua, se
quejan, por que directivos de la Fundación quieren cobrarles un peaje del 20%
de sus salarios…..mucho cuidado, esos funcionarios deben recordar que “Donde
ronca tigre, no hay burros con reumatismo.
TACO
3:
¿QUÉ
SERÁ DE LA VIDA DEL FONDO NACIONAL DEL DEPORTE?…..terminó el año y nadie sabe
como fue la distribución de la boloña de billetes del Fondo….nadie dice nada….y
las autoridades cuando se les pregunta al respecto, se quedan como pajarito en
grama, moviendo la cabeza de un lado a otro y diciendo “Yo no se de eso, pero
no me registren”.
Jesus
Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
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