jueves, 31 de julio de 2014

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, POBREZA Y VIOLENCIA EN REVOLUCIÓN. ALDABONAZOS

“La pobreza es la peor forma de violencia” Mahatma Gandhi (1869 – 1948), Abogado, pensador y político hindú.

Los que mueren de hambre en Venezuela, como consecuencia de la pobreza crítica, son seres, indiscutiblemente, asesinados por efectos de la corrupción  revolucionaria, la cual avanza a paso de vencedores, en medio de la bonanza petrolera más gigantesca y prolongada de nuestra historia patria. No hay otra explicación.

La violencia desatada en el país y que amenaza con la estabilidad de la sociedad en su conjunto, es sin temor a equívocos, producto del fracaso de las políticas sociales del gobierno, autocalificado de socialista, humanista, cristiano y revolucionario. La pobreza extrema, crece en forma proporcional a la riqueza que “administran”. Una inexplicable contradicción, sólo justificable por la incapacidad y la corrupción. No hay otra explicación. 

La devaluación continuada e indetenible, el desabastecimiento y el fracaso de las misiones MERCAL, PDVAL y Barrio Adentro, presionan la salvaje inflación, la cual, acrecientan la pobreza extrema y, esta a su vez, exacerba la violencia que ya se tornó criminal, aterrorizando a la colectividad, que ya no puede salir a la calle con la seguridad, que volverán sanos y salvo al hogar. No hay lugar seguro. Una situación que no tiene explicación en una llamada revolución socialista. Estamos mal y vamos peor.

En la llamada revolución, ya es inocultable e innegable, que se enseñorearon el  hambre, la necesidad y la miseria. Muchos venezolanos no logran completar los tres golpes y lo peor existen seres que se van a la cama, con el estómago pegado al espinazo. Los que no mueren de hambre, se ven obligados a la mendicidad, recoger algo de comer en la basura y otros apelan a la violencia, para lograr alimentarse. Un insólito drama en un país rico, con gente viviendo en pobreza extrema y, muriendo de mengua. No hay explicación.

Los que somos luchadores sociales, que visitamos los sectores populares, podemos hablar con propiedad, de la existencia de la pobreza extrema. La muerte de pobres por desnutrición, es un asesinato de la corrupción en revolución y lo peor, cuando el pobre asiste a los centros de salud públicos, no hay condiciones en la infraestructura y faltan los insumos. El personal médico hace lo humanamente posible, pero no milagros. Botones de muestra. Los mercalitos no reciben mercancías desde el 18 de diciembre del 2013 y el hospital de El Tigre, tiene 2 años con los quirófanos inhabilitados porque los están remodelando. Hay 6.000 intervenciones quirúrgicas en espera. Eso no tiene explicación.

Es obvio, entonces, que el país requiere un sacudón, en el entendido de que, nada cambiará, mientras el poder continúe en manos de una minoría privilegiada que habla de revolución y, lo que realmente existe, en todos los rincones del país, es pobreza, que es la peor forma de violencia y, todo como consecuencia, de la corrupción e incompetencia de la revolución. Hay que despertar y reaccionar. No hay otra opción.

José “Cheo” Salazar,
sjose307@gmail.com
Cheotigre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA-BLANCO, ES SÓLO UN HASTA LUEGO...

​"​Ruth Capriles como lo hizo Hannah Arendt​ (en la banalizacion del mal)​ , urge a ​la necesidad de apelar a la consciencia humana, a la razón  y​ a​​l ​ser reflexivo ​"​

Ruth Capriles es unas de las intelectuales venezolanas a quien guardo mayor respeto intelectual como estudiosa de nuestro complejo linaje cultural. Historiadora implacable formada en la UCV, con doctorado en Ciencias Políticas; investigadora de la UCAB y profesora de la Universidad Metropolitana de Ética y Democracia, ha anunciado que "cuelga" su pluma (Me Despido/EL Universal/24/07-14), por lo que dejaremos de leer por esta ventana a una de las intelectuales más  densas y brillantes del país.

Ruth es autora de una extensa obra histórica, costumbrista, política y psico-social, sobre la venezolanidad y por qué somos cómo somos. Al tiempo de muy leída por sus columnas y monografías, ha desmenuzado temas como la corrupción administrativa, nuestras fracturas grupales y nuestros mitos, virtudes, carencias y reflujos. Recuerdo una entrevista que le hizo EL Nacional al tiempo del 11A-02, donde me marcó lo que ella describía como el   "síndrome de la cabra que salta al monte", que no es más  que la facilidad del venezolano de tirarse a un costado, cuando dar paso al frente tocaba. La virtud de "la unión" es una sugerencia para nosotros no un imperativo ético...En su reciente publicación, “El libro rojo del resentimiento” (Debate, Caracas,2009), abre con un epígrafe de Winston Churchill: “El socialismo es la filosofía de la ignorancia, la prédica de la envidia, y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.” A partir de esta introducción, Capriles se adentra al estudio de uno de los rasgos típicos del chavismo: EL resentimiento. Lo describe como "...el odio o la envidia reprimidos que no tienen, no pueden tener satisfacción. Es un ansia insaciable, una emoción continuada de larga duración, que se vuelve hacia un objetivo difuso, cuya desgracia nunca redime, restituye o venga la experiencia original. Por esto, cuando un resentido llega al poder su reacción es totalitaria; nada sino la destrucción total" (p. 26/ob-cit).

Otro rasgo del discurso chavista alerta Ruth, es "la ofensa verbal, el insulto como trato cotidiano; el lenguaje escatológico y el regodeo en materias fecales". Típico del resentimiento (p. 67), ligado a la inversión de valores. "Si la pobreza, la fealdad, el crimen y la muerte son ascendidos al rango de lo bueno, sube con ellos el lenguaje de las cloacas y del infierno" (Loc.cit.). Patria, socialismo o muerte no es más que una oda al rencor que se expresa con "mirada torva, gesto rencoroso, malhablado; ignorante pero pretencioso. En fin es el altanero y pillador; el sujeto ruidoso, demasiado ruidoso; fuertemente afectivo entre los polos del odio y el narcisismo". En su análisis Ruth desnuda nuestra anomia a través de una exhibición sucinta de antivalores. Tanto alerta sobre la emocionalidad que imprime el lenguaje chavista a sus seguidores de ansias de revancha, como la que adoptamos los opositores con igual reactividad. Advierte con lucidez existencial que la mediocridad es la cara del resentido, por cierto, "una mínima porción de una clase dominante sobre otra dominada, que no guarda relación con la pobreza, la agresión o la desigualdad sino al decir de Marañón-siquiatra español-con la calidad de la persona". Así ese discurso explota, manipula y aprovecha sistémicamente, los peores rasgos de los venezolanos, nuestras idiosincrasias. Es la picaresca que Axel [Capriles, hermano de Ruth, autor de “La picardía del venezolano o el triunfo de tío conejo” (Taurus, 2008)] nos plantea como un complejo social del facilismo.

Ruth Capriles como lo hizo Hannah Arendt en su obra La banalización del mal, urge ​a ​la necesidad de apelar a la consciencia humana, a la razón ​ y​ ​a​l  ser reflexivo. Y lo hace cabalgando valientemente sobre lo más profundo de nuestras carencias: Nuestra futilidad e insipidez. Lo que ella llama nuestro "tumbaíto" o esa tendencia bastante general "a hacer las cosas con el mínimo esfuerzo de forma que la acción parece ser representación de un sainete, nunca un drama nunca comedia..." pero con gran alharaca y pantallearía agregaría. Todo alimentado de un paternalismo político tradicional que se nutre de un “maternalismo” o dependencia de una madre que siempre provee.

Este riquísimo análisis ha sido compartido por Ruth Capriles con sus lectores por décadas. Y ahora se nos aparta (no-se nos va), porque esta insigne venezolana, distinguido ejemplo de nuestra huella perenne de inteligencia, talento, preparación y decencia, se nos despide de El Universal. Respeto tu dilema Ruth, pero la ausencia de tu voz en momentos que más  demandamos reconocernos a nosotros mismos, será insustituible. Tú has sabido desglosar nuestras fallas y virtudes. Tu nos has ilustrado cuáles son esas tendencias cabrías que debemos revisar; esos resentimientos y sed de venganza que debemos desterrar y cuales las noblezas que debemos glorificar, purgando con sentido de culpa nuestro pertinaz tumbaito. Doy por descontado que regresarás pronto como lo hará el país, porque como dice el bolero, es sólo un hasta luego...no una despedida.

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com            
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS B., ¿A QUIEN CULPAR EN EL TEMA DEL “AGUA”?

Es penoso lo que ocurre en el Zulia, los actores principales corretean en los medios de comunicación sin el menor temor de ser encontrados como embusteros o de lograr al fin, no tener que pisarle la manguera al otro para no entablar una “jugosa” sacada de trapos y responsabilidades que al final les costaría el cargo en esas instancias de poder regional. El fenómeno del Cambio Climático, el “NIÑO” deja en evidencia a los protagonistas de esta película de agua en la región.

Lo mas patético  al no logran crear matices de opinión que logren dificultad en asignar la responsabilidades del caos, estas instancias recurren a lo que sea, grupo ambientales pro-oficialistas, comisiones de agua roja rojita, entre otros.  Es por ello, que quienes tenemos el afán de poner las cosas en el debido orden, sin actuar como policía y menos como fiscal o juez; tenemos que hablar y redefinir el rumbo de las responsabilidades en la región y hasta en el país.

El muy  sonado alerta llego y no tiene vuelta atrás, “allí viene el lobo” estableció el punto final y el Zulia cae en una profunda crisis de desabastecimiento de agua potable que fue pronosticada con seriedad y sin temor a decir lo que hay que afirmar (fuera de acciones política partidistas). No hay agua en Tule y el problema de Burro Negro y Machango, la sedimentación “tapo” hasta la salidas mas airosas por parte de los gobierneros.

En este breve espacio, afirmar los responsables es cosa fácil, explicarlo requiere de más caracteres; siendo la realidad las siguientes: MINISTERIO DEL AMBIENTE,  (nacional y Zulia), INTI (Zulia), HIDROLAGO Y La Guardia Nacional Bolivariana en su sección de la  GUARDERIA AMBIENTAL. Así de fácil decirlo, pero la complejidad se resume en pocas palabras: complicidad, deforestación, venta de madera y destrucción de áreas en reserva y su manejo irresponsable al ejecutar los programas de prevención, actualización, mantenimiento y cuidado de áreas boscosas e infraestructura de plantas.  (Periodo previsto: 2005-2014)

Hoy, en pleno “manicomio” social de demanda del vital liquido, señalar a los camiones cisternas, tomas clandestinas, fuga inmensas de agua por tuberías podridas, a los alcaldes y sus Cámaras municipales, y al gato de Doña Beatriz, será el camino fácil de buscar culpables en plena crisis. Inventar cuentos de bombardeos, rociar de  hielo seco en las nueves, crear nubes de donde no están; se reducen todo esto a esperar la mano divina que traigan las aguadas del Caribe, para paliar por el momento lo que sucede.

Finalmente estimar en el tiempo los resultados de esta odisea; comienza con la salida de los actores que hasta la fecha han estado envueltos en tal destrucción incaculadas en dinero y por la catástrofe ambiental. Proyecto Cumbre ecológica posee un plan de recuperación, regional y municipal, por otro lado, crear una comisión de actores con soluciones mensurables, cabe destacar, coordinadas por ONG, Universidades, el poder regional y alcaldías afectadas para darle viabilidad al mal trance ya que,  las soluciones que se lograrían entre 7 y 10 años.

Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODÍGUEZ, PAÍS EN BANCARROTA, REFLEXIONES DEMOCRATICAS

Cuando hablé sobre la  intromisión de China en los  asuntos petroleros  venezolano  en el boletín anterior, quedó pendiente  algo de vital  importancia, como es el caso  que en manos de las autoridades  de  ese país extranjero se  encuentren los  códigos  remotos  de exploración y producción de la industria petrolera  venezolana,  lo que les proporciona una total información al momento de  la productividad de cada pozo y así  como  de la  exploración  que pueda  llevar a cabo PDVSA en cualquier  rincón de Venezuela.  

 
Desde  la  nacionalización  de la industria petrolera  en el primer  gobierno  democrático de Carlos Andrés Pérez, esos códigos  de vital  importancia jamás  habían  estado  en otras  manos fuera  de la industria, hoy  están  en manos y control  de una  nación extranjera. Situación  que  puede  catalogarse  de una  nueva  traición a la patria  por parte  de Rafael Ramírez  y sus  secuaces .

Esto  confirma plenamente  lo  que  se dijo  en el  boletín anterior, de  como los chinos  van a controlar la totalidad de PDVSA  de tal  manera  que  estará en sus  manos   todo lo referente  a la producción y  así  tendrán  asegurada  su cuota diaria establecida, pero  como aumentar la producción de  crudo en el estado caótico en  que  se encuentra  PDVSA es cosa de  mucho  tiempo y de grandes inversiones, seguirá mermando  la cantidad que  se le  vende a las  empresas de USA que son las únicas  que pagan en  dólares,  al momento y al precio  internacional  establecido.


Mucho  tiempo  estuvo  PDVSA   ocultándolo, pero  ya es un hecho público  y notorio  en los Estados Unidos,  lo  que  obligó   a Rafael Ramírez  a confirmarlo, estamos  hablando  de la venta total  de  la empresa  petrolera CITGO  filial  en USA  de PDVSA, la  cual  cuenta  entre  sus activos  con tres  (3) refinerías   con capacidad de refinación  de 750.000 barriles  diarios, tres (3) oleoductos  en su totalidad y participación en otras seis, cuarentíocho (48) instalaciones  de almacenamiento  y una red  de 1.600  estaciones  de servicio. Hasta  el  año pasado CITGO le  ha proporcionado  a Venezuela una  ganancia neta de alrededor de 1.800 millones  de  dólares anuales  libres  de impuestos  federales y estadales.

Tres  grandes  empresas  están ya interesadas en  la  adquisición de este maná  que va  a caerles  del  cielo, se habla  que  el precio  de venta  está  entre los 10.000 y 15.000  millones  de dólares, dinero  que una vez  se haga  la venta será muy poco  el tiempo  que tarde  en ser dilapidado en la  voracidad de la gran y galopante  corrupción   establecida  dentro  de PDVSA, también  les están buscando  comprador  al 50  por  ciento que PDVSA  tiene  el  la refinería Chalmatte también en USA.

Una  de las  empresas interesadas en la  compra de CITGO   es  la Shell holandesa  propiedad  del gobierno del reino de Holanda.  Venezuela  tiene  arrendada  la refinería ISLA,  en   Curazao con capacidad para procesar  350.000  barriles de crudo  diarios con una  ocupación de 8.000 trabajadores.  La  empresa  Shell Holandesa  tiene  inversiones  en un campo de la faja  del Orinoco  para la extracción de crudo  pesado. Del mismo  modo  el astillero  holandés  DAMEN -SHIPYARD tiene un contrato con el régimen  venezolano para la  construcción de TREINTICHO (38) embarcaciones   para la Armada  venezolana distribuidos  en la  siguiente  forma: Ocho  buques  multipropósito  con capacidad de 900 toneladas de carga, Doce  patrulleros  de alta mar  de 60 metros  de  eslora. Diez y ocho  patrulleras de alta velocidad ¿Será por esto el gran viraje de 180 grados  dado  por  el gobierno de Holanda  en relación  al caso del general Carvajal, que  llevo a  este  país  a burlarse  de USA? Bien aplicado  está entonces   el  comentario, “los  gobiernos  no tienen  amigos, tienen negocios”.

OTROS

Muy fácil  fue  para CADIVI y  el Banco Central entregarle  25.000 millones  de dólares  a unas  empresas de maletín, para  que  sus propietarios  se los embolsillaron y no  rindieran cuentas, pero  ahora sale  la “contralora general”  a decir  que  si, que las listas se  publicarán  pero  que se hace  muy difícil organizarse  para ello, pero bueno es  que tampoco  ni en CADIVI ni en el Banco Central  saben a quienes les  entregaron tamaña   cifra  en dólares, puros  delincuentes. Se  nota  como  de inmediato todos  se prestan a los  fines  de solaparse  automáticamente sus  actos  de  corrupción. Mientras tanto  se monta una persecución  contra las personas  que obtienen  400  dólares  para viajar  que  en la mayoría de las veces  les hacen presentar hasta  facturas por algún  café  consumido.

¿Por qué  la  señora Contralora, no  ordena una  auditoría   al llamado FONDEN  donde  en menos de cinco  años se dilapidaron  70.000 millones  de dólares  de los cuales 53.000 fueron  para  obras y empresas  que  nunca se  consolidaron y los otros 17.000 no aparecen  en que forma  fueron  gastados o mejor dicho  quienes  se los  llevaron?


Mientras  no hay medicinas  para tratamiento  y control de  los diabéticos, los atacados  de SIDA y los  que  sufren de enfermedades cancerígenas. Mientras que en las farmacias  existe  un gran déficit de infinidades  de rubros medicinales.  Mientras  que nos  estamos  quedando aislados porque  no hay dólares  para pagarle  los 5.000 millones  que se le adeudan  a las líneas aéreas y  las líneas terrestres  que  viajan  hacia  el interior  del país  el 65 por  ciento de su parque automotriz  esta paralizado  por falta  de dólares  para  comprar repuestos, cauchos y aceite. Mientras  los  astilleros   españoles NAVANTIA  emprenden un litigio judicial contra Venezuela por  el  cobro  de  312 millones  de dólares aún adeudado  por la  construcción de  8 patrulleros  para la Armada  venezolana,   el ilegitimo  e ilegal detentador  de la  presidencia, a su vez  le ratifica   a la presidenta de Argentina  la  ayuda  que  sea necesaria    para  que  cancele  la deuda  que tiene con los llamados bonos buitres, ( 15.000 millones  de dólares) a los  fines  de evitar la  bancarrota de ese país chulo  sureño.

Humberto J. Marcano R.
hjmrodriguez@gmail.com
@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, EN ROJO LISTA NEGRA, CON VOZ PROPIA

Tenía el régimen sartén por el mango con liberación del exdirector de inteligencia militar, Hugo Carvajal, preso en Aruba debido a acusación de EEUU por actividades con narcotráfico. En afán de protección y fidelidad castrense, el Presidente Nicolás Maduro dijo que al imputado lo chantajeó el Imperio por no participar en conspiración contra su gobierno. En la maniobra incluyó a los mandos militares. Pero al voltear la tortilla le salió el tiro por la culata porque ese Imperio decidió sancionar a funcionarios violadores de derechos humanos.

¿Cómo calificar la presión denunciada por el fiscal general de Aruba, Peter Blanken cuando se debatía el caso: barcos venezolanos rodearon la  isla igual que a Curazao; amenazas de cortar lazos comerciales y enlaces aéreos; interrumpir envío de combustible y cerrar refinería?
 No quedó otra vía que declararlo persona non grata, lo cual le impide arribar legalmente a las islas.
De allí que EEUU profundamente decepcionado, calificara de burla a normas diplomáticas libertad de Carvajal, comparado con el narcotraficante Pablo Escobar, aunque éste sin apoyo del Gobierno.
         Tal como partió a lo que parecía su infortunio, regresó en avioneta privada y marchó al congreso del Partido del régimen, reconocido de castrocomunista.  Fue recibido con el grito de Maduro: "¡el Pollo está libre y vivo!".
“Estábamos dispuestos a acciones contra EEUU”.
Y Carvajal en medio de ovaciones acusó al juez y procurador que trataron su captura.
"Como ellos sospechan de mí, yo sospecho que ellos recibieron dinero por hacer lo que hicieron conmigo”.
Atrás dejó (al menos por ahora) intento de entregarse a la DEA, que había impedido el comandante presidente, a quien siguió en golpe del 4 de febrero 1992.
Departamento del Tesoro de EEUU lo inculpó de cooperar con narcotráfico de las FARC junto a Henry Rangel Silva, ex ministro de Defensa y actual gobernador de Trujillo y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores y ahora gobernador de Guárico.      Según Maduro por gestiones del ex Presidente de Colombia,  Álvaro Uribe fueron incluidos en lista Clinton.
En la lista figuran el teniente Diosdado Cabello, presidente del Parlamento; capitán Vassyly Kotosky Villarroel; general Cliver Alcalá Cordones; Amílcar Figueroa, del Parlamento Latinoamericano; diputado Freddy Bernal y Ramón Madriz, del Sebin.
Diputado Ismael García agrega a ex tesorero de la nación Alejandro Andrade, Arné Chacón y Rafael Fernández Berrueco.
A Carvajal se le acusa de asistir operaciones del narco colombiano Wilber Varela (a) Jabón  y de estar relacionado con asesinato de intérprete de señas de Venevisión, Adriana Urquiola.
El capo Walid Makled  declaró que estaba en su nómina. 
Computadores decomisados en campamento del líder de FARC Raúl Reyes, evidencian que se reunió con jefes guerrilleros Iván Márquez y Rodrigo Granda.
A lista negra convertida en roja se suman funcionarios a quienes  EEUU revocó visas (también por ahora), por violar derechos humanos.
AL MARGEN. Ojalá prive la reflexión en quienes proponen la Constituyente, con el anuncio del congreso pusevista de adoptar la propuesta.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, MADURO SECRETARIO GENERAL

El Quijote a Sancho: “Cosas veredes Sancho que harán fablar las piedras”

En esta última semana de julio  de este terrible año 14 y en medio de un país lleno de penurias de todo género y naturaleza repentinamente se han desencadenado una serie de sucesos  y de hechos que  cada vez  atizan más  la situación explosiva que vivimos los venezolanos.  Veamos porque: Continuando la   política de la mentira y el engaño y el engaño y la mentira  a que han sometido a la sociedad venezolana, entre otras perversiones, el Zar Rafael Ramírez que es un superministro para todo lo que sea, vale decir de usos múltiples, declara:   
“El país tiene todas las divisas necesarias para afrontar sus compromisos internacionales, asumir sus planes de desarrollo y sostener los elementos fundamentales plasmados en el Plan de la Patria”,.. “es falso quienes  que aseguran que hay escasez de divisas, en este país no hay ningún problema de divisas”, ratificó. 
Y de ser eso cierto ¿porque  el país está desabastecido de todo: De medicinas, alimentos, repuestos para refrigeración, cauchos, baterías, equipos médicos, etc.?. Lo otro, la detención en  Aruba  en circunstancias extrañas y su liberación de igual manera, del  M/G Hugo Carvajal  Barrios nos  mantuvo en vilo  a sus familiares y al país. Con ello se evidencio a los ojos de quienes tenemos mayor capacidad de análisis, el desdejo de Washington y del Sr Obama, quien está más preocupado en solucionar el problema del matrimonio gay y de alistar en el ejercito de USA a estos, que tiene por el  protempore  presidente Maduro.
 Otro hecho que ocurre esta semana y que no es una sorpresa, fue la separación de Ramoncito Aveledo de un parapeto la MUD, C. A,  y que al marcharse de allí, el antiguo secretario de Luis Herrera,  solo anuncia que todos ellos solo están pendientes de las elecciones parlamentarias y por supuesto el encabezara las listas por Caracas, y así se cobrara las prestaciones y los salarios caídos por  “sus sacrificios” (¿?) de estos cuatro años, así era el estilo de ellos en la IV perversa, se pagaban y se daban el vuelto. No pierden las malas mañas. Para remplazarlo están a la diestra: Ángel Oropeza, Blayd y Ledezma, pero deberían de dejarse  de esas cosas, y nombrar  de una buena vez a Maduro como nuevo Secretario General Otro hecho:   Maduro a pesar de haber sido electo Presidente  de la franquicia del PSUV,  una entelequia sin electores, que se demostró en el  desastre de  la votación para elegir los delegados, solicito apoyo para aplicar su paquetazo, y el lancero del Furrial, hizo el papel de  Alfaro Ucero  como cuando CAP II quiso hacer lo mismo. Se quedó como la guayabera.  Mientras USA le quita la visa a funcionarios del Gobierno por delitos de lesa humanidad. Dejémoslo hasta allí por ahora. Alea jacta est       
Jose Eduardo Guzman Perez
guzmanperez@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO SCHMILINSKY OCHOA, EL GRAL. CARVAJAL

                                           I

Y ustedes, sin que se lo pidan dos veces, se hacen eco inmediatamente de lo que diga Washinton. Es decir, de lo que digan unos santurrones que jamás han dicho una mentira ni asesinado a nadie, los pobres. 

Lo de Carvajal fue un brutal ataque contra la soberanía de nuestro país, y como venezolanos, si es verdad que lo somos y tenemos un poquito de dignidad nacional, tenemos el deber y hasta la obligación de rechazarlo de la manera más enérgica e inequivoca posible, sin que quede la menor duda al respecto. 

Por mi parte, si algo le critico al gobierno en relación con este humillante asunto, es el no haber llamado inmediatamente a nuestro embajador en Holanda. Y en cuanto a Aruba, no volver a designar un representante diplomático en esa colonia. Colonia que una vez permitió -colonia al fin- que unos aviones de los EE.UU. violaran nustro espacio aéreo por los alrededores de la Orchila. No, una cosa es el gobierno y otra muy distinta es el país.

                                                                         I I 

¿Tienen ustedes alguna prueba de que Carvajal estuvo incurso en el delito que los Estados Unidos le atribuye? No la tienen. Y entonces por qué afirman que no es un angelito. Sencillamente, porque los gringos lo dicen y eso para ustedes es el evangelio. Si esos criminales del norte en lugar de estar acusando al general lo estuvieran elogiando, con toda seguridad ustedes también lo estuvieran haciendo. Fíjense lo hipócrates que son estos malditos. Ahora mismo, a raíz de este incidente, un senador norteamericano está pidiendo sanciones contra Venezuela. Es decir, que por un supuesto delito de narcotráfico, un delito que no han podido probar, quieren sancionar a nuestro país. Pero en cambio, están apoyando abierta y descaradamente la masacre que el gobierno sionista y  genocida de Israel está perpetrando contra el pueblo palestino. Pero no es únicamente eso. Es que también con la detención del diplomático venezolano se perpetró un alevoso atentado contra nuestra soberanía. Hecho que al parecer a ustedes les importa un comino. De allí que debían tener el coraje de sincerarse y decir, "sí, yo soy pro-gringo y por eso apoyo todas las atrocidades que esos gobiernos de asesinos y ladrones cometen contra pueblos indefensos. ¡Vivan los Estados Unidos! ¡Abajo Venezuela! Eso es lo que debían hacer, porque hasta cuando disimulo. Y esta es la última vez que me dirija a ustedes, porque realmente, dan asco.  

Alfredo Schmilinsky Ochoa
alfredoschmilinsky@hotmail.com
@alfredosch

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, ¿VENEZUELA PASAJERA?


Mucho se ha hablado del país portátil y de la Venezuela sin rumbo tratándose de acomodar o al menos encontrar acomodo situacional en una diatriba que incomoda, pero que no es soslayable, sino que por el contrario, tiene que ser enfrentada como hechos reales, aunque sus consecuencias son inimaginables. Eso era de esperarse, porque desde que se inició la República, siempre privó el jolgorio, la chercha y el palabrerío vacío y sin sentido, y aunque en paralelo se desarrolló un mundo de intelectuales que brillaron por sus ideales de patria, nunca pudieron definirla y quedó allí, en el sentir del venezolano como un fervor pasajero. Como dice el poeta: /una brizna que el viento eleva y desvanece/ y /que ha hecho de la patria una “Venezuela pasajera”/.
Lo que ocurre en el país es increíble. Un pueblo que se muere de hambre por la desidia del gobierno, sin embargo contra natura se mantiene un idilio moroso con la figura de un comodín mortal, que no sabemos dónde está. Vivimos en un rotundo fracaso gubernamental a consecuencia del supino intelecto del idolatrado “comandante eterno”, pero aunque lo neguemos, embelesa con furia a una buena parte del pueblo humilde miserablemente engañado por una casta de embaucadores. Es más que jolgorio la fiesta del pasado 28 celebrando la fecha de su cumpleaños. Esto no tiene sentido de hidalguía en un venezolanismo del siglo xxi.
Desgraciadamente, se perdió el rumbo de la patria, ya no hay país, no hay Estado ni instituciones, porque de tanto fervor por el “megalómano ilusionista”, que convenció a un pueblo humilde de que disfrutaríamos de las bondades de una vida regalada, de un mundo de maravillas, donde ser rico es malo y pasar hambre es un sacrificio necesario para hacer patria; donde la protesta por la escases, la insuficiencia económica, la falta de medicinas, la decadencia de la educación, la muerte en la calle, el voto obligado, el abuso del poder, la justicia tarifada y soez y muchos epítetos sin descarnar, se hacen congresos “rojos” con la exaltación de los líderes políticos perseguidos por narcotraficantes, ladrones y obcecados “magos de la ilusión”, y, se continúa hipotecando la esperanza petrolera con los regalos políticos creados por el difunto y la venta a futuro del único recurso natural que nos proporciona divisas para relacionarnos en el mundo.
Lo más grave, es que no sabemos la magnitud del perjuicio que se genera con los supuestos 38 acuerdos firmados con China, cuyas letras chiquitas, según los entendidos sabuesos que saben de eso, nos informan sobre la necesidad de la discusión en la Asamblea Nacional de ellos, para que Venezuela se entere y apruebe dichos perjuicios. Todos sabemos de la habilidad de los contratantes chinos, pero es necesario que se nos explique, ¿Cómo es que Venezuela pida un préstamos de 15.000 millones de dólares a recibir en pocas divisas y más “chatarra” para llenar los anaqueles y dar la sensación de abastecimiento de electrodomésticos y otras “basuras mercantiles” ¿Qué hay de cierto en la existencia de más de 460 mil millones de dólares depositados en bancos chinos, de los que salen los que recibimos en préstamos para pagar con petróleo a futuro? ¿Es verdad que lo pagan a 40 dólares? ¿Sabrán ellos, que si los acuerdos no son aprobados en la Asamblea Nacional son anulables?
Pero lo más dantesco es el rescate del general Carvajal. No dudamos de su inmunidad, ni tampoco aseveramos su agravio, pero el mundo entero estuvo pendiente y se enteró del narco-Estado en que nos constituimos, y pareciera que los imberbes “revolucionarios” creyeran ganar una batalla por el gobierno, pero la raya de todos los venezolanos nos enlastra. Muchos criticaron que Holanda, donde funciona la Corte Penal Internacional no mantuviera la detención, pero no saben que USA, el más interesado, envió un general de 4 estrellas con la DEA que lo interrogó por varias horas en Aruba. ¡Tuvo miedo a las “amenazas” de los “vergatarios revolucionarios”!. Regresó el bagazo.
Y en este avance de la “Venezuela pasajera”, hay algo preocupante con las constantes y permanentes cacerías de brujas de militares activos y retirados por supuestos actos “subversivos”. Nuestra veteranía nos dice, que no hay certeza de la confianza del gobierno en algunos componentes de la FAN, a pesar de los discursos políticos de algunos generales y la inundación de Fuerte Tiuna del ¡Chávez vive! pareciera que no es del espíritu militar.
Enrique Prieto Silva,
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PABLO PÉREZ, EL ZULIA: VÍCTIMA DE UNA OFERTA ENGAÑOSA

El Zulia está en una situación calamitosa por donde se le mire. No es que tengamos que ser distintos a lo que ocurre en el país, pero en nuestra región se perdieron los logros que acumulamos durante 12 años de gobierno de la democracia social. Aquí no hay una gestión. Sólo se ven los resultados de la oferta engañosa que se convirtió en una especie de plaga que agobia a los zulianos.

Durante más de una década, todos los que formamos parte de la democracia social trabajamos sin descanso para que en el Zulia la situación fuera distinta. No es casual que la mayor parte de los visitantes percibieran que aquí se vivía una situación distinta al resto del país. Hoy estamos mal, muy mal.

Por supuesto que había problemas, pero había un gobierno dedicado a solventarlos. Hoy todo lo alcanzado  se ha perdido. Todo lo que tocan lo destruyen. A veces lo hacen como consecuencia de su inmensa ineficacia. En otras ocasiones el resultado de la maldad con la cual siempre han tratado al Zulia.

Los hospitales no son ni la sombra de lo que dejamos. Tanto que hablaron sobre el nuevo modelo de gestión en el área de la salud y ahora los centros asistenciales dan vergüenza. No hay medicamentos e insumos, Regresamos a los tiempos en los cuales el paciente debía llevarlo todo.

La infraestructura de salud está en el suelo. No hay mantenimiento, no hay renovación, no hay construcción de áreas y servicios nuevos. Hasta las sillas de ruedas sirven de camas. Dejamos cientos de ambulatorios recuperados y hoy muchos están cerrados o trabajando a mitad de su capacidad.

En la educación la cosa no está mejor. En cuatro años inauguramos más de 70 escuelas, incluyendo el gran liceo en la zona oeste de Maracaibo ¿Cuántas han inaugurado de verdad en estos meses de oferta engañosa? Se han limitado a pintar. Del azul, ahora son rojas. No hay nada más.

¿Cuántas veces prometieron y juraron que no acabarían con el programa de becas Jesús Enrique Lossada? No sólo despojaron a centenares de jóvenes de sus becas por razones políticas, sino que prometieron un nuevo sorteo y nunca lo hicieron. Muchos son los muchachos que se me acercan para comentarme que acabaron con las becas. La oferta engañosa no cree en la educación, sino en la sumisión. No comulgan con el pensamiento libre y crítico, sino con el pensamiento único.

En infraestructura no tienen  nada que mostrar. La vialidad urbana la abandonaron y la extraurbana la hacen ver como obra de ellos, cuando se trata verdaderamente de una inversión del gobierno nacional. Quisieron vender como una gran obra la II etapa del Paseo del Lago y eso es un peladero que ningún beneficio les trae a los marabinos.

Prometieron que la seguridad reinaría en las calles, pero sólo hay seguridad en la casa de los enchufados que gozan de una gran cantidad de escoltas, Hasta zonas, como Isla de Toas, que eran de poca criminalidad hoy son territorios donde se cometen crímenes atroces.

¿Quieren más? Para redondear las siete o más plagas que le cayeron al Zulia, no hay alimentos y hasta para cargar combustible hay que hacer largas colas. Igualmente, los apagones y variaciones en el servicio eléctrico son casi que “normales” para el pueblo. Y ahora para completar la tragedia que vivimos no hay agua.

Ni siquiera han sido capaces de atacar la grave sequía que amenaza con dejar sin una gota de agua a Maracaibo y cinco municipios más, No son capaces ni siquiera de hablarle al ciudadano con la verdad. De verdad que el Zulia vive su peor momento en los últimos 30 años. No hay gobierno. Sólo hay un engaño generalizado disfrazado de gestión.

Pablo Perez
@PabloPerezOf

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO OSORIO, LA REVOLUCIÓN DE LOS GUASONES

En el transcurrir de estos quince años que llevan gastados ese esperpento que han dado en llamar revolución bolivariana o socialismo del siglo XXI, se han producido las situaciones más disímiles e increíbles, a tal punto que una buena parte de ellas pudieran pasar a figurar dentro de las rarezas recogidas en la muy conocida sección de “Aunque usted no lo crea”, y hasta figurar en el más rebuscado libro de récords.

Sin ánimo de ofender a nadie, los  líderes de la revolución que acaba con Venezuela,  en su casi totalidad, especialmente quienes figuran y han participado dentro de las más alta esferas del gobierno, se les puede calificar como una especie de “guasones”, pero una versión muy mala del personaje de las tiras cómicas inicialmente y popularizado después en la serie de Batman.

Los líderes de la revolución han despojado al guasón de una de las herramientas que éste utiliza contra sus enemigos como es el muy famoso “gas de la risa” el cual accionan en forma de palabras, frases, promesas, disparates, a cada momento, para causar la hilaridad de los venezolanos.
O es que acaso no es una guasonada la situación que acontece con las aerolíneas extranjeras que agobiadas por una deuda de más de cuatro mil millones de dólares por parte del estado venezolano, deciden suspender o minimizar sus operaciones o vuelos desde y hacia Venezuela, con todas las consecuencias que esta medida tienen para miles y miles de venezolanos que requieren viajar o regresar del exterior por innumerables razones, todas válidas.
Quién puede dudar que el super Ministro de Energía y Petróleo, Presidente de PDVSA y vice Ministro para el Área Económica, Rafael Ramírez, nos roció con el gas de la risa cuando afirmó que la masiva suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela no obedece a la multimillonaria deuda con las aerolíneas, sino a la desviación de rutas producto de la Copa del Mundo de Brasil que se disputó recientemente. También se burla de todos con sus variados sistemas de cambio del dólar,  para después anunciar un sistema único que nunca llega.
Acaso no hizo el papel del guasón el Presidente Maduro cuando  tuvo la cachaza de designar el 25 de octubre del año 2013  a uno de sus cortesanos más íntimos e ilustre desconocido, Rafael Ríos,  en el cargo de vice Ministro para la Suprema Felicidad Social, en momentos cuando los venezolanos sufren de una de las inflaciones más elevadas del mundo que evaporan las miserias que gana la mayoría del pueblo, y el desabastecimiento de los principales productos la dieta básica carga de cabeza a la gente, deambulando de un sitio a otro y soportando enormes colas en medio del insoportable calor, para tratar de adquirir algunos de estos bienes.
Y qué decir del hecho de haber nombrado a su hijo de 23 años, Nicolás Maduro, coordinador de un equipo que se encargaría de inspeccionar la marcha del gobierno, casi al mismo tiempo que designa a un sobrino de su primera combatiente, Malpica Flores, como Tesorero general de la nación.
Anuncia que la revolución será reestructurada y para ello cuenta con un cubano perteneciente a los cavernícolas que bajaron de la Sierra Maestra en 1958, Orlando Borrego, quien junto con los hermanos Castro arruinaron  a la antillana isla con sus políticas comunistas.
Nos echaron el gas de la risa y no hay antídoto.
Alfredo Osorio
Alfredoosorio_1@hotmail.com
@AlfredoOsorioU

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FROILAN BARRIOS NIEVES, EL CONFLICTO DE SIDOR Y LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

La respuesta al militarismo gubernamental fue contundente el pasado lunes 28-07 en Puerto Ordaz, al realizarse la megamarcha desde el Portón III de SIDOR con mas de 10.000 trabajadores, exigiendo la inmediata aprobación del contrato colectivo y en rechazo a las declaraciones del Presidente de la Asamblea Nacional quien calificara de mafiosos a  SUTISS y de antipatriotas a los trabajadores que protesten en calles, avenidas y centros de trabajo.

Esta manifestación obrera contiene un gran significado mas allá de las exigencias laborales, siendo el primero el haberse reestablecido la unidad de los trabajadores no solamente siderúrgicos, sino los de toda Guayana, quienes habían cedido a la política del Estado, impulsada ferozmente desde el Ejecutivo Nacional y Regional de dividir en general a los trabajadores venezolanos,  en escuálidos por una parte y por el otro en revolucionarios.

Pues bien en Asamblea realizada en SIDOR el miércoles 23/07 la masa de trabajadores impulsó la unidad de los siderúrgicos, con los de Alcasa, Venalum, Ferrominera, Minerven, Carbonorca, Corpoelec, y resto de trabajadores del sector público, Salud, más allá de la militancia oficialista u opositora de cada sindicalista, en función de defender al sindicato como institución de los trabajadores y sus conquistas contractuales y el derecho a convenir con el patrono en este caso el Estado condiciones de trabajo decentes.

La otra gran enseñanza demostrada en la imponente movilización del lunes 28-07, es que los trabajadores manifestaron su rechazo a aceptar las políticas laborales gubernamentales, impuestas con el chantaje y la manipulación de provenir en nombre de la revolución y del extinto Presidente. No siendo la primera vez que los descalifican, en 2008 le tocó al mismo Hugo Chávez denunciar que los sidoristas vivían como ricos, por tener cláusulas de HCM, de educación privada y aspirar a salarios de 3.000 Bs.

Los sidoristas exigen un aumento salarial de 210 Bs. diarios, muy distante de las cifras planteadas de 800 Bs. por el vocero oficialista y al mismo tiempo exigen que se reconstruya una empresa que produjo en 2007 4.300.000 toneladas con 6.000 trabajadores directos y 3.000 tercerizados, en 2014 con 14.000 operarios directos la producción si acaso culmine en 1.300.000 toneladas anuales.

Como vemos quienes han llevado a la siderurgia a la quiebra, a pesar de tener el monopolio del acero, ya que fueron expropiadas el resto de empresas privadas entre ellas SIVENSA, ha sido una gerencia ineficiente y negligente a tal extremo que SIDOR ha tenido desde 2008  un presidente anual, desconocedores de la realidad de Guayana y de su industria.

En ese retrato se reflejan el resto de trabajadores guayaneses quienes observan con pánico la ruina generalizada de las empresas del aluminio, del oro, de la electricidad y el parque intermedio de pequeñas y medianas empresas, quienes ven languidecer el derecho a la vida decente. Ojala esta unidad de los trabajadores de Guayana permanezca y se extienda a toda Venezuela, el país la necesita

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FAUSTO MASÓ, ALGUNOS ANTICHAVISTAS SON MEDIO CHAVISTAS, EL MÉTODO DEL DISCURSO

Diosdado está descubriendo que Sidor funcionaba mejor con Techin, la oposición no se atreve a proclamarlo porque buena parte de ella opina lo mismo que el chavismo sobre la CVG: debe seguir en manos del estado. 


También la oposición evita referirse a la privatización como si fuera una mala palabra, ni siquiera pide que las cementeras, o a empresas como Aceite Diana vuelvan a sus dueños para que tengamos aceiten y cemento, no comentan lo que está ocurriendo con PEMEX, o ya sucedió con Ecopetrol, tocar PDVSA les parece una herejía. Tampoco quieren reconocer que las empresas entregadas a los obreros como Venalum, o la misma Aceites Diana, han sido un desastre. Después de tantos años de chavismo se les incrustó en el alma algo del chavismo; por los años 80, hablaban tranquilamente de privatizar empresas. ¿Se atreverían a confesar hoy que las plantas eléctricas funcionaban mejor en manos particulares? O algo sencillo, exigir que el gobierno no distribuya el gas y que lo hagan las decenas de pequeñas empresas que llevaban las bombonas a las casas humildes.

La oposición se comporta como si el error chavista hubiera sido administrar mal las empresa estatales. No tocan los grandes temas, sus programas de gobierno habla de generalidades, evita tocar el tema de la posible privatización de la CVG, no critica que sean trabajadores chinos los que construyan viviendas en Venezuela. Al contrario, recientemente dos importantes dirigentes en el estado Bolívar exigían que el gobierno cumpliera sus planes de invertir, en realidad despilfarrar, unos cuantos cientos de millones de dólares en reactivar las plantas de la CVG, cosa que hicieron innumerables veces en el pasado los gobiernos democráticos, y el estado asimiló las pérdidas. Con mucho esfuerzo se logró que se privatizara Sidor, pero no se criticó que se volviera a estatizar. Así se dice que algunas empresas de la CVG daban utilidad, lo que era una verdad a medias, pero si las empresas de la CVG hubieran sido privadas habrían crecido tanto como  ocurrió en otros países con las siderúrgicas, por ejemplo.

 El tema de fondo es que parte la oposición en ciertos temas es tan chavista como el chavismo. Esto explica la imposibilidad que tiene a MUD para ofrecer un programa concreto, una verdadera alternativa al chavismo más allá de esas generalidades que todo el mundo apoya, porque en la MUD, Bandera Roja, o la Causa R rechazarían la privatización de la CVG, y algo parecido haría otros partidos. En la MUD conviven grupos con pensamientos bien diversos que se  ponen de acuerdo a la hora de las elecciones.

Demasiados dirigentes antichavistas piensan igual que los chavistas, y decimos dirigentes porque cuando se pregunta a la gente directamente hay un rechazo a la empresa estatal, han  experimentado directamente el fracaso de prácticamente todas las empresas estatales.

Hay una gran pobreza en la dirigencia política venezolana, chavista y antichavista, presa de los lugares comunes, sin atreverse nunca a analizar los errores y los aciertos del pasado.  A ratos pareciera que el chavismo es la culminación extrema de ideas vigentes en otros tiempos en los propios partidos, los que hoy prefieren definirse como de centro izquierda.

Los obreros de Sidor piden aumentos de sueldo, son los mismos que impulsaron la estatización de la siderurgica. Sidor produce la tercera parte del pasado y tiene el doble número de obreros. Habría que reducir el personal y duplicar la producción. ¿Es esto posible? No. Ramírez anda por el mundo en busca de dinero, quizá los encuentren pero no le alcanzarán a Maduro porque el gobierno carga con el peso de las empresas estatizadas. ¿Ahora bien si la oposición llegara al poder sería capaz de privatizar la CVG? No.

¿Puede sobrevivir este gobierno enfrentado a lo que llama las mafias sindicales de la CVG?, porque lo mismo le pasará con todas las empresas estatizadas? El gobierno de Maduro, igual que ocurrió en el pasado, necesita   aceptar que los recursos del petróleo no alcanzan. Ayer esto no fue ayer posible, hoy tampoco lo es. Estamos, en realidad, atrapados., esta crisis continuaría si la oposición llegara al poder, solo que lógicamente atenuada porque los civiles administran mejor que los militares.

Fausto Masó
fausto.maso@gmail.com
@faustomaso

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO MICHELENA, ¡MUERA EL FMI! ¡VIVAN LOS CHINOS!

China nos ha prestado unos US$55 millardos según el Banco de Desarrollo Chino (BDC). Somos el principal país latinoamericano receptor de sus préstamos. Venezuela solía acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI)  y al Banco Mundial (BM)  para solicitar préstamos, así como a la banca privada internacional. En 2007 “el finado”  Chávez decidió salirse del FMI y pagar una deuda que a su llegada alcanzaba a unos US$ 3.3 millardos. Ese mismo año se crea el Fondo Chino y el BDC entrega “el crédito de mayor volumen que China ha ofrecido a un solo país”.

Según Maduro la relación con “China es de respeto e igualdad, con financiamientos en las mejores condiciones, ya que no está condicionado a paquetes económicos que conculquen nuestra soberanía”. Veamos, las diferencias entre los créditos que otorgan el FMI y el BM, con los del BDC, pero centrémonos las condiciones.

Entre las varias condiciones de los organismos multilaterales (FMI, BM) está primero arreglar la casa, es decir las cuentas nacionales, la macroeconomía. Para esto esta el FMI. Luego los bancos (BM, BID, CAF) abren líneas de crédito y se presentan proyectos técnicamente elaborados.  Los aprobados se licitan internacionalmente y se asignan transparentemente. Su ejecución y pago se hace contra avances y supervisión de las obras.

Por esto,  el régimen no quiere acudir a estas fuentes de financiamiento. Primero tendrían que modificar el modelo económico, lo que está fuera de discusión- aunque se esperan algunos cambios. Además tendrían que presentar proyectos técnicamente elaborados. No es aquello de: pasé por aquí y esto estaba vació: construyamos ciudad Caribia’. Como hizo Chávez. Y venga a invertir dinero.

No podrían asignar proyectos a dedo como lo han hecho con cubanos, chinos, rusos… o boliburgueses. Es el caso de Derwick Associates, que sin saber nada de proyectos de electricidad se le asignaron US$3.000 millones, con las consecuencias que ahora vemos… si hay luz. Ni habría un cementerio de obras inconclusas chupando dólares. Aquello de que estos préstamos “protegen a nuestra nación, mantienen nuestra soberanía y defiende los intereses de nuestro pueblo" que dijo el ministro Ramírez, se traduce en que los chinos permiten que el régimen haga lo quiera con esos reales siempre que se le pague con petróleo. También, para la banca privada, con la que Ramírez ha hablado en Londres y ahora en Nueva York, lo importante es asegurarse el pago, aunque el país eventualmente reviente. Venezuela es una cleptocracia.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIO VARGAS LLOSA, EL PASADO IMPERFECTO, PIEDRA DE TOQUE.

Los grandes fastos de la inteligencia en el París posterior a la II Guerra Mundial fueron, más bien, los estertores de la figura del intelectual y los últimos destellos de una cultura volcada en la calle

Se acaba de reeditar en Estados Unidos un libro de Tony Judt que apareció por primera vez en 1992 y que yo no conocía: Past imperfect: french intellectuals, 1944-1956. Me ha impresionado mucho porque yo viví en Francia unos siete años, en un período, 1959-1966, aún impregnado por la atmósfera y los prejuicios, acrobacias y desvaríos ideológicos que el gran ensayista británico describe en su ensayo con tanta severidad como erudición.

El libro quiere responder a esta pregunta: ¿por qué, en los años de la posguerra europea y más o menos hasta mediados de los sesenta, los intelectuales franceses, de Louis Aragon a Sartre, de Emmanuel Mounier a Paul Éluard, de Julien Benda a Simone de Beauvoir, de Claude Bourdet a Jean-Marie Doménach, de Maurice Merleau-Ponty a Pierre Emmanuel, etcétera, fueron prosoviéticos, marxistas y compañeros de viaje del comunismo? ¿Por qué resultaron los últimos escritores y pensadores europeos en reconocer la existencia del Gulag, la injusticia brutal de los juicios estalinistas en Praga, Budapest, Varsovia y Moscú que mandaron al paredón a probados revolucionarios? Hubo excepciones ilustres, desde luego, Albert Camus, Raymond Aron, François Mauriac, André Breton entre ellos, pero escasas y poco influyentes en un medio cultural en el que las opiniones y tomas de posición de los primeros prevalecían de manera arrolladora.

Judt traza un fresco de gran rigor y amenidad del renacer de la vida cultural en Francia luego de la liberación, una época en la que el debate político impregna todo el quehacer filosófico, literario y artístico y abraza los medios académicos, los cafés literarios y revistas como Les Temps Modernes, Esprit, Les Lettres Françaises o Témoignage Chrétien, que pasan de mano en mano y alcanzan notables tirajes. Comunistas o socialistas, existencialistas o cristianos de izquierda, sus colaboradores discrepan sobre muchas cosas pero el denominador común es un antinorteamericanismo sistemático, la convicción de que entre Washington y Moscú aquél representa la incultura, la injusticia, el imperialismo y la explotación y éste el progreso, la igualdad, el fin de la lucha de clases y la verdadera fraternidad. No todos llegan a los extremos de un Sartre, que, en 1954, luego de su primer viaje a la URSS, afirma, sin que se le caiga la cara de vergüenza: “El ciudadano soviético es completamente libre para criticar el sistema”.

Sartre aseguró sin vergüenza que en la URSS había completa libertad para criticar al sistema

No se trata siempre de una ceguera involuntaria, derivada de la ignorancia o la mera ingenuidad. Tony Judt muestra cómo ser un aliado de los comunistas era la mejor manera de limpiar un pasado contaminado de colaboración con el régimen de Vichy. Es el caso, por ejemplo, del filósofo cristiano Emmanuel Mounier y algunos de sus colaboradores de Esprit, quienes, en los comienzos de la ocupación, habían sido seducidos por el llamado experimento de nacionalismo cultural Uriage, patrocinado por el Gobierno, hasta que, advertidos de que era manipulado por las fuerzas nazis de ocupación, se apartaron de él. Y yo recuerdo que, a comienzos de los años sesenta, ante unos manifestantes universitarios que querían impedirle hablar y le citaban a Sartre, André Malraux les respondió: “¿Sartre? Lo conozco. Hacía representar sus obras de teatro en París, aprobadas por la censura alemana, al mismo tiempo que a mí me torturaba la Gestapo”.

Tony Judt dice que, además de la necesidad de hacer olvidar un pasado políticamente impuro, detrás del izquierdismo dogmático de estos intelectuales, había un complejo de inferioridad del medio intelectual, por la facilidad con que Francia se rindió ante los nazis y aceptó el régimen pelele del mariscal Pétain, y fue liberada de manera decisiva por las fuerzas aliadas encabezadas por Estados Unidos y Gran Bretaña. Aunque existió, desde luego, una resistencia local y una participación militar (gaullista y comunista) en la lucha contra el nazismo, Francia sola no hubiera alcanzado jamás su propia liberación. Esto, sumado a la cuantiosa ayuda que recibía de Estados Unidos, a través del Plan Marshall, en sus trabajos de reconstrucción, habría diseminado un resentimiento que explicaría, según Judt, esa enfermedad infantil del izquierdismo proestalinista que signó su vida intelectual entre 1945 y los años sesenta.

En el polo opuesto, destaca la figura de Albert Camus. No sólo lucidez hacía falta, en los años cincuenta, para condenar los campos soviéticos de exterminio y los juicios trucados; también un gran coraje para enfrentar una opinión pública sesgada, la satanización de una izquierda que tenía el control de la vida cultural y una ruptura con sus antiguos compañeros de la resistencia. Pero el autor de El hombre rebelde no vaciló, afirmando, contra viento y marea, que disociar la moral de la ideología, como hacía Sartre, era abrir las puertas de la vida política al crimen y a las peores injusticias. El tiempo le ha dado la razón y por eso las nuevas generaciones lo siguen leyendo, en tanto que a la mayor parte de quienes entonces eran los dómines de la vida intelectual francesa, se los ha tragado el olvido.

Camus no vaciló en condenar los campos de exterminio soviéticos y los juicios trucados

Un caso muy interesante, que Tony Judt analiza con detalle, es el de François Mauriac. Resistente desde el primer momento contra los nazis y Vichy, sus credenciales democráticas eran impecables a la hora de la liberación. Eso le permitió enfrentarse, con argumentos sólidos, a la marea proestalinista y, sobre todo, como católico, a los progresistas de Esprit y Témoignage Chrétien, que en muchas ocasiones, como durante las polémicas sobre el Gulag que desataron los testimonios de Víktor Kravchenko y de David Rousset, hicieron de meros rapsodas de las mentiras que fabricaba el Partido Comunista francés. Por otra parte, tanto en sus memorias como en sus ensayos y columnas periodísticas se adelantó a todos sus colegas en iniciar una profunda autocrítica de los delirios de grandeza de la cultura francesa, en una época en la que —aunque muy pocos lo percibieran entonces además de él— precisamente entraba en una declinación de la que hasta ahora no ha vuelto a salir. Nunca me gustaron las novelas de Mauriac y por eso descarté sus ensayos; pero el Past imperfect de Judt me ha convencido de que fue un error.

Sin embargo, no todo es convincente en el libro. Es imperdonable que, además de Camus, Aron y otros, no mencione siquiera a Jean-François Revel que, desde fines de los años cincuenta, libraba también una batalla muy intensa contra los fetiches del estalinismo, y que no resalte bastante la denuncia del colonialismo y el apoyo a las luchas del Tercer Mundo por librarse de las dictaduras y la explotación imperial, que fue uno de los caballos de batalla y quizá el aporte más positivo de Sartre y muchos de sus seguidores de entonces.

De otro lado, aunque la dura crítica de Tony Judt a lo que llama la “anestesia moral colectiva” de los intelectuales franceses sea, hechas las sumas y las restas, justa, omite algo que, quienes de alguna manera vivimos aquellos años, difícilmente podríamos olvidar: la vigencia de las ideas, la creencia —acaso exagerada— de que la cultura en general, y la literatura en particular, desempeñarían un papel de primer plano en la construcción de esa futura sociedad en que libertad y justicia se fundirían por fin de manera indisoluble. Las polémicas, las conferencias, las mesas redondas en el escenario atestado de la Mutualité, el público ávido, sobre todo de jóvenes, que seguía todo aquello con fervor y prolongaba los debates en los bistrots del Barrio Latino y de Saint Germain: imposible no recordarlo sin nostalgia. Pero es verdad que fue bastante efímero, menos trascendente de lo que creímos, y que lo que entonces nos parecían los grandes fastos de la inteligencia eran, más bien, los estertores de la figura del intelectual y los últimos destellos de una cultura de ideas y palabras, no recluida en los seminarios de la academia, sino volcada sobre los hombres y mujeres de la calle.

Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2014.
© Mario Vargas Llosa, 2014.
Mario Vargas Llosa
@vargas_llosa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,