jueves, 14 de febrero de 2013

FRANCISCO GÁMEZ ARCAYA: FULGENCIO Y ASDRÚBAL

Fulgencio ha votado por Chávez desde 1998. Las encuestadoras lo calificarían dentro del ámbito del "chavismo duro". Fulgencio adopta el discurso chavista, lo asimila y lo hace propio. No puede entender cómo alguien puede declararse opositor. 
Todas las tardes, al llegar del trabajo, Fulgencio enciende la televisión. Se alimenta el convencimiento pasando largas horas frente a la programación de VTV. En arranques de fortaleza estomacal, muy de vez en cuando, sintoniza Globovisión. Entonces sus vísceras se retuercen. Escucha con asco aquellos políticos llenos de odio, propagadores de mentiras, oportunistas inescrupulosos. Y no soporta más y vuelve a VTV. Así son las tardes de Fulgencio, a lo interno de su casa.
Asdrúbal ha votado en contra de Chávez desde 1998. Las encuestadoras lo calificarían dentro del ámbito del "opositor duro". Asdrúbal rechaza el discurso chavista. Asimila su antítesis y milita en la oposición. No puede entender cómo alguien puede declararse chavista. Todas las tardes, al llegar del trabajo, Asdrúbal enciende la televisión. Se alimenta el convencimiento pasando largas horas frente a la programación de Globovisión. En arranques de fortaleza estomacal, muy de vez en cuando, sintoniza VTV. Entonces sus vísceras se retuercen. Escucha con asco aquellos políticos llenos de odio, propagadores de mentiras, oportunistas inescrupulosos. Y no soporta más y vuelve a Globovisión. Así son las tardes de Asdrúbal, a lo interno de su casa.
Fulgencio y Asdrúbal se han cruzado varias veces en la panadería de la esquina y en el metro y en la farmacia. Viven en la misma calle. Su relación es tan cordial como la educación lo exige. Nunca han conversado sobre algo más allá del clima. Entre ellos no ha habido debates. Sus diferencias políticas están marcadas por el discurso de otros. Sus ideas las viven a lo interno y no las ponen en discusión. No las exteriorizan sino dentro de los círculos de cada uno. Y ambos viven sus vidas en paralelo, en un mismo país, con una nacionalidad común y en el padecimiento de los mismos problemas de siempre. No sospechan de sus antagonismos políticos. En el trato de todos los días, esos antagonismos poco importan. Ambos quieren a sus familias y a sus amigos. Ambos desean un futuro mejor para sus nietos. Ambos admiran el Ávila por las tardes, toman café en las mañanas y comen hallacas en diciembre.
El líder que acerque a Fulgencio y Asdrúbal, que rescate lo común en ellos y lo refuerce con un discurso coherente, que le hable tanto al uno como al otro, el líder que desmonte lo absurdo y construya lo trascendente, ese líder será el que logre finalmente garantizar la paz y el progreso de Venezuela.
@GamezArcaya

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEJANDRO PIETRI, LA INDIFERENCIA EXTRANJERA

Todos esos países indiferentes ante nuestra tragedia se escudan en los numerosos procesos de legitimación electoral que se han llevado a cabo en este país; todos favorecedores en una forma u otra del régimen castrochavista.
Si las organizaciones políticas acuden silenciosamente, con unos presupuestos electorales exiguos -si los comparamos con los del régimen- y en contra de un aparato propagandístico colosal en medios, recursos, organización y coacción, y luego aceptan con  santa pero incomprensible resignación las sucesivas derrotas, proclamando incluso  "¡sin fraude!" como  se apresuró a decir Capriles el 7 de Oct pasado, sería poco razonable aceptar acusaciones de autoritarismo y/o totalitarismo cuando están en juego ingentes intereses económicos o monetarios que el gobierno maneja a discreción de acuerdo con sus preferencias "revolucionarias" internacionales.
Lamentablemente la dirigencia opositora se comporta a lo interno del país como si el escenario fuese el de una democracia que resuelve sus tensiones a través de elecciones, mientras envía al exterior mensajes de opresión y violación a los derechos humanos que generan sólo el eco comprensible de una lucha partidista interna, intensa, pero democrática al fin y al cabo.
Es precisamente esta actitud la que sume en la incertidumbre y la decepción a una buena porción de la ciudadanía opositora democrática que, a pesar de todo, con dudas y reticencias, termina demostrando nuevamente sus profundas convicciones democráticas participando en unas elecciones que sabe muy bien están manipuladas a favor del régimen por un CNE chavista, integrado por una mayoría de rectores obedientes a los intereses de la "revolución" y cuyo objetivo principal es el mismo declarado por la Presidenta del TSJ: apoyarla.
Llama la atención el silencio de la MUD respecto al sistema electoral; no solamente en lo relacionado con el abuso de los recursos y medios públicos, sino del mismo mecanismo interno, digital, de las votaciones, con el cual, además de la confiscación del acto ciudadano de votar, de introducir una tarjeta en una verdadera urna electoral, también se le ha confiscado el de escrutarlos, con lo cual ese hecho primario electoral ha sido distorsionado y desvalorizado totalmente; pues después de apretar un botón en la máquina electoral el elector recibe un ticket que deposita en lo que puede ser una papelera pero nunca una urna electoral, que no garantiza nada, pues ni sabe si será escrutado ni tampoco si el dato trasmitido a algún lugar de totalización, de cuyo funcionamiento no puede tener idea, coincide con su voluntad electoral.
Y no hablemos del REP que nunca ha sido presentado a la población; ni a la prohibición de observadores internacionales y de las encuestas a boca de urna, ni de la coacción a través de las captahuellas o del nuevo punto de información, ni del nunca explicado largo lapso entre el cierre de las mesas y la información oficial de los resultados, sobre todo cuando el régimen se jacta de tener –por que es suyo- el mejor sistema electoral del mundo.
Entonces, ¿quién puede creer en un país que con harta frecuencia legitima un régimen al que con la misma denuncia?
alejandropietri@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FEDERICO BOCCANERA, HAY QUE OLVIDARSE DEL PODER…

Frente a los tiempos que corren, si alguna certidumbre queda es que el poder en Venezuela es y seguirá siendo, el botín, y su conquista permite acceder a los recursos de reparto indispensables, que lo convierten de hecho en un súper-poder. 
Por lo tanto, la renuncia a su búsqueda por parte de cualquier organización política se debería considerar como una locura, pero no se trata de abstenerse de la conquista, se trata de ponerse a trabajar para crear una verdadera alternativa a la colonización del poder, capaz de sustituir no solo gobernantes, sino visiones, modalidades y métodos con otros que finalmente pretendan crear desarrollo, en otras palabras, de levantar lo único sustentable en el largo plazo, así que en el fondo una propuesta así, es más ambiciosa que cualquier otra…
Como país, estamos a punto de entrar en un conflicto impredecible, pues la distribución rentista se está agotando más allá de lo sostenible, y no porque los recursos se irán secando (lo harán, pero a “ritmo de petroestado”) ni porque el festín haya sido contraproducente en el sentido más profundo del término: la verdadera razón de su “no sostenibilidad”, es que la distribución, aun la muy generosa de estos últimos años, se repartió, a diferencia del pasado, no tratando de atenuar, controlar o tratar con los conflictos en la sociedad, sino exaltándolos.
La repartición en los últimos años se hizo, sin llamar nunca a nada parecido a un nuevo pacto social -en la necesaria e indispensable amplitud total del término- sin nunca promover consensos, sin el menor deseo de organizar, de construir, de transformar en conjunto, sino sólo buscando los “dividendos de la división”…
Pero de esta orgia de insensatez y de caos, nunca saldremos volviendo a invocar un nuevo salvador, otro mesías, y tampoco siguiendo a un nuevo grupo o cofradía de esclarecidos, ni siquiera con planes providenciales de salvación, “campañas admirables”, y “nuevos amaneceres nacionales”, no… con nada de eso lograremos otra cosa que no sea, empeorar nuestra intoxicación colectiva de buscar “refundaciones” en vez de soluciones…
Porque superar a Chávez será una cosa y lo que representa otra, y superar nuestras deficiencias de liderazgo otra más, y más allá de ese atavismo representado por los personalismos en la política, debemos sobre todo replantearnos cómo este Estado, ya bastante avanzado en su disfuncionalidad, se seguirá relacionando con la nación, de cómo seguirán ambos interactuando y determinándose mutuamente, mientras le hacemos frente a situaciones de descreimiento profundo en las direcciones y los mensajes, frente una nueva crisis profunda de representatividad, que seguramente surgirá de una próxima inflexión del régimen rentista.
Esto debería darnos una idea más precisa de la magnitud del reto a enfrentar…
Mientras tanto y mientras prosiga esta fatalidad, donde la oferta del poder seguirá siendo el reparto, como único remedio definitivo para poder superar este verdadero impasse histórico, tendremos que proponernos, cual imperativo político primordial, cambiar la base valorativa de la sociedad desde sus cimientos, y eso sólo podrá actuarse desde abajo, y desde luego, con una política que supere la deformación electoralista vivida en los últimos tiempos, sobretodo la ligada a proyectos personalistas y sus partidos-laboratorio de manipulación mercadotécnica y mediática.
También debería comenzar a cambiar, lo concerniente a la discusión sobre la política, el mensaje político como tal y todos sus términos y significados: no es posible que a estas alturas sigamos discutiendo por sandeces ya imperdonables, como ciertas asociaciones que supuestamente siguen definiendo posiciones ideológicas “precisas”, y en donde preocuparse por la “anormal” distribución de la riqueza significa ser socialista, y preocuparse por fomentar la inversión privada significa ser liberal.
Porque a estas alturas habría que preguntarse qué representa realmente para la gente, la propuesta socialista del actual régimen, e incluso ésa que parece haber caído en desuso, de la “democracia”, especialmente cuando un mínimo de sensatez histórica nos debería indicar que, la única política lógica que deberíamos hoy en día tener, en todo el globo, es una que se inventa y reinventa a medida que las sociedades crecen, prosperan, o se empobrecen… y por lo tanto la peor respuesta que la política puede seguir dando, es una supuestamente reducible a fórmulas y axiomas.
Para reconquistar el poder la verdadera vocación por el mismo debería indicarnos que, salvo que ocurra un cataclismo, nunca tendremos la menor oportunidad, mientras tengamos que disputarlo directamente con factores de poder asociados de una forma u otra con el régimen imperante, y su ecosistema clientelar, y que a su vez no se trata de agredir de buenas a primera, al “vientre blando” del rentismo, sino de trabajar desde abajo hasta construir la propuesta de un poder estructurado de otra forma, en donde el reparto circule realmente y sirva por ejemplo, para estimular y activar flujos y contraflujos productivos, en redes y circuitos que puedan gestarse y gestionarse desde la base social, creando capilaridades que no sólo reciban recursos, sino que los generen y a su vez distribuyan, mientras proveen no sólo producción, o servicios, sino acción social eficaz.
La política debe proponerse desarrollar vertebración y musculatura propias, para poder tener alcance y pegada más allá del ámbito meramente opositor, hasta borrar incluso la percepción de mero antagonismo al poder imperante: para eso deberá mostrarse con la debida ambición, pero apuntando hacia objetivos que trasciendan la lucha por el poder al menos en términos inmediatistas.
Se trata de negarse a seguir en este jueguito de confrontación, que solo puede celebrarse en las canchas habilitadas por los poderes “formales y fácticos”… no, aquí hay que proponer otro juego, uno que no deba jugarse en los círculos de siempre para ser válido, e invitar a la participación en cada rincón del país, donde aún hay gente de buena voluntad, que ya no aguanta más vivir en negación y división.
En este nuevo siglo la solución podría estar a la mano sin darnos cuenta aún, porque si es verdad como dicen, que vamos “de la sociedad a la comunidad” y de allí a las redes, entonces vamos sin vuelta de hoja hacia una sociedad que, además de ser cada vez más compleja en sus visiones e intereses, por primera vez dispondrá de medios tecnológicos efectivamente versátiles y poderosos, para comunicarse y expresar toda su diversidad, la cual será irremediablemente pluralista, y en donde incluso una épica nueva podría surgir, a una escala distinta, quizás varias épicas a escala del común, todas a su vez comunicables al mundo por estos nuevos canales, y que podrían resultar muchísimo más inspiradoras y menos dispendiosas, que ese azote histórico representado por los “egos indispensables”.
Si de verdad ya disponemos de medios de comunicación que podrían utilizarse como medios de organización social y política, nada nos debería impedir pasar a la acción, si además lo hacemos con sabiduría, buscando sobre todo sincronización antes que coincidencia en los primeros tiempos, para poder abrir las primeras brechas en la incomunicación reinante, podríamos incluso lograr que la conflictividad social en la cual podríamos quedar sumergidos, de aquí a poco tiempo, sirviese más bien para terminar de hacer el trabajo de sensibilizar a segmentos poblacionales cada vez mayores, en la necesidad de cambiar un estado de cosas que ya se ha visto hasta la saciedad, sólo resuelve problemas con el “acto mágico” de multiplicarlos en otros lugares y tiempos…
@FBoccanera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ GUERRA, EL PAQUETE DE MADURO

Cuando se escriba con detalle y sin apasionamiento la historia económica reciente de Venezuela se va a encontrar que el año 2012 ha sido el de mayor irresponsabilidad desde el punto de vista fiscal y monetario. Pareciera que el Ministerio de Finanzas y el BCV se hubiesen vueltos locos imprimiendo dinero a diestra y siniestra sin ponderar los efectos de tal acción. 
Venezuela gastó en ese año electoral como nunca lo había hecho. Se estima que el gasto alcanzó a un record de 52,0% del PIB en tanto que el déficit fiscal del sector público trepó hasta los US$ 55.000 millones, es decir 16,0% del PIB. Ese monto no es financiable por vías ordinarias y se tuvo, por tanto, que recurrir a un expediente peligroso: la complicidad de las autoridades del BCV quienes prendieron la máquina de fabricar dinero, lo que llevó a una expansión de la liquidez de más de 60,0% en 2012. No hay economía que pueda asimilar tal volumen de liquidez sin un aumento de precios o devaluación de su moneda.
Al cerrar 2012 era claro que había una intoxicación monetaria. La economía estaba inundada de un dinero que el público no quería y lo empezó a drenar en forma de un gasto anticipado comprando de todo, desde carros hasta dólares a una tasa de cambio situada por las nubes. El antecedente de la devaluación del 8 de febrero de 2013 fue el exceso fiscal y monetario que desde 2011 se viene registrando en Venezuela y cuyo punto culminante fue 2012. A quienes advertimos acerca de se ritmo suicida que traía el gasto y la liquidez desde 2011 se nos acusó de traidores y vende patria, el estribillo de siempre para descalificar sin razonar. Llegó a tanto la irresponsabilidad de las autoridades monetarias que tres días antes de la devaluación del bolívar, el vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar afirmó que no había razones para devaluar la moneda. Los síntomas de esa intoxicación monetaria que sufría la economía estaban a la vista del analista más ingenuo y menos informado.
Desde septiembre la tasa de inflación se comenzó a acelerar sostenidamente y tocó su máximo del año en diciembre de 2012 con un registro de 3,5% y un índice de escasez de 16,2%. Por su parte, el dólar en el mercado negro era cuatro veces más caro que el que indicaba la tasa de cambio paralela de Bs./US$ 4,30. Todo esto apuntaba a que el tipo de cambio oficial tenía sus días contados. El espejismo llegó a niveles tales de alucinación que el presidente del BCV declaró en diciembre de 2012 que se había demostrado que no había correlación entre expansiones monetarias y aumentos de precios porque la liquidez había crecido 60,0% y los precios 20,1%. Es difícil conseguir una declaración más irresponsable que esa.
Entre tanto, Nicolás Maduro se hacía cargo, en los hechos, de la Presidencia de la República desde comienzos de diciembre. No pudo tener peor debut Maduro. En sus dos meses de gestión la inflación acumulada es de 7,0% y el 8 febrero, previo al carnaval, tuvo que anunciar lo inevitable: la devaluación, aquella medida que tanto habían negado. Pudieron más los hechos. La de Maduro es una devaluación convencional, de esas que se han aplicado en Venezuela desde febrero de 1983 y que consiste en devaluar el bolívar para procurar cuadrar las cuentas fiscales, a pesar de que en esta ocasión el precio del petróleo excede los US$ 105,0 por barril. Lo peor de todo es que esta nueva devaluación se anuncia sin ninguna medida de apoyo en lo fiscal o en lo monetario lo que permite presagiar una nueva devaluación en un futuro no muy lejano. Maduro hizo todo mal. Devaluó a medias y por tanto no va a contar con los ingresos fiscales necesarios para cerrar el déficit fiscal y además eliminó el SITME sin diseñar un mecanismo alternativo para proveer divisas a quienes no puedan adquirirlas por intermedio de Cadivi. No es difícil predecir el curso alcista del dólar en el mercado paralelo.
Adicionalmente, si como el ministro Giordani no tuviese suficiente poder. Se creó un ente dirigido por él, el llamado Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario, cuya rimbombancia hace recordar a la Junta de Administración Cambiaria, cuando el segundo mandato de Caldera. Tres burócratas, Giordani, Merentes y Ramírez van a determinar nada más y nada menos cuáles son los bienes prioritarios que recibirán los dólares cuasi regalados a Bs. 6,30. Esto anticipa situaciones de tensión entre el trío que administra las divisas y los importadores. Hay que imaginar la lista de importadores reclamando la prioridad para los bienes. Ya veremos las quejas y reclamos de quienes se queden por fuera.
Pero hay más. El ministro Giordani se ha quejado del consumismo de los venezolanos en lo relativo a la gasolina y electricidad. Esto hace presagiar que pueden venir aumentos de esos bienes. Quienes han estimulado el rentismo ahora, catorce años después, con el agua al cuello, se dan cuenta de que los subsidios son costosos y que implican un sacrificio enorme para la sociedad.
joguerra@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, POR EL DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD

Tendremos que responder a la humanidad y a Dios por nuestra responsabilidad en la defensa de la libertad para estas y las futuras generaciones.
Como dice Constanza Espinel: “Una persona por ser persona no renuncia a la libertad que la dignifica y la libertad se manifiesta de muchas formas, una de ellas es la libertad para educar por parte de los padres, de los maestros y del educando a lo largo de todo el proceso educativo -preescolar hasta la universidad-, siendo la primera y segunda infancia los períodos más valiosos en la formación y educación.
El Estado es responsable de garantizar la libertad que el proceso educativo exige. La libertad es implícita a ser padre, a ser docente o académico y a ser educando, quien a lo largo del proceso educativo se hace una persona completa y por lo tanto debe tener con respeto la facilidad para su individualidad, que no individualismo, para pensar, creer, y crear.”
En Cubazuela no hay un Estado responsable de construir una nación que día a día tiene que evolucionar a estadios superiores de desarrollo humano sino un régimen que usa la Ley (LOE y Resolución 058) para imponer el adoctrinamiento castrocomunista cuya esencia es el desprecio de la dignidad de la persona humana, al vincular la educación a la construcción “del nuevo modelo de sociedad socialista” y “al Plan Simón Bolívar”, de allí el conflicto entre el régimen y quienes no están dispuestos entregarle a sus hijos para que los corrompa ni  a renunciar a la libertad al negociarla. ¿En qué términos podría negociase con quien carece de escrúpulos y no negocia sus fines? ¿El tiempo dedicado al adoctrinamiento castrocomunista o al entrenamiento militar para la defensa de la revolución rodilla en tierra, el número de integrantes de los comités, la denuncia a los padres por criticar al régimen un día a la semana? Esto sería nulo por absurdo.
Tampoco se protege realmente a los hijos enseñándoles a someterse, a que complazcan al régimen para que no les dañe, a que renuncien al derecho natural a la libertad, a que no expresen lo que piensan y lo que sienten, pues el daño mayor sería condenarlos a ser no personas.
En la responsabilidad de todos descansa la libertad que la dignidad de los educandos clama y que este régimen sistemáticamente infringe y elimina. En  el ejercicio de esta responsabilidad y soportados en el amor inmenso por ellos tenemos la obligación y el derecho a no ser cómplices por acción -apoyar los fines perversos del régimen- u omisión -no organizarse para impedirlos-.
Hay esperanza si se preservan en el corazón los principios y valores morales.  Por el derecho a vivir con dignidad manifestemos nuestro repudio a la 058 por todos los medios pacíficos posibles y pidamos a Dios que nos guíe al camino de la libertad.
Para informarse y organizarse escriba al correo: redpcomunicando@gmail.com.
elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGEL ALAYÓN, LA DEVALUACIÓN

El ruido debe ser separado de la señal para poder aumentar la posibilidad de acertar una predicción, sugiere Nate Silver. En este caso, había ruido y mucho: menos de una semana antes del anuncio de la devaluación, el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela había declarado que no existían condiciones para devaluar la moneda. 
Días antes, el Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aseguraba que no había necesidad de una devaluación. Lo único bueno es que se sabe que este tipo de declaraciones son ruido: nadie anuncia una devaluación. Las señales, sin embargo, estaban allí para quien quisiera leerlas.
El gobierno incrementó el gasto público en el 2012 a niveles sin precedentes en la historia económica venezolana. El tamaño del gobierno superó la mitad del valor de todos los bienes y servicios de la economía (PIB). Durante el año anterior a las elecciones del siete de octubre, el gasto público aumentó un cuarenta por ciento, en términos reales. Las importaciones alcanzaron cincuenta y cinco mil millones de dólares para acompañar el incremento del consumo. Nada como una elección para que se dispare el gasto en busca de votos. Y nada como el gasto público para ganar elecciones. Pero alguien debe pagar por ese gasto. Y es verdad que no hay almuerzo gratis, pero no siempre pagan los comensales.
El déficit fiscal del gobierno central se estima en 7 puntos del PIB para el Gobierno Central y al menos 16 para el sector público consolidado. Es un déficit elevado: uno de los más altos del mundo si quieren alguna referencia (y no es que las cuentas en el mundo anden muy bien).  El incremento del costo del dólar de 4,30 bs. a 6,30 es un alivio para las cuentas fiscales. Ahora el gobierno recibirá más bolívares por cada dólar petrolero. Tan conscientes del efecto fiscal de la devaluación están que el Ministro de Comunicaciones escribió en su cuenta de twitter: “Cifras oficiales: el déficit del gobierno central baja de 5,5% a 3,3%”. Sí, el déficit bajará, pero no por arte de magia, al menos que haya un conjuro que desconozcamos. El déficit sigue allí, como el dinosaurio, y quizá no hayamos despertado.
Los intentos por desvirtuar el carácter fiscalista de la medida han generado declaraciones curiosas. El Canciller de la República declaró que el “ajuste cambiario” forma parte “de las políticas para fortalecer la producción nacional y estimular la exportación”. Si esto es cierto, deberíamos esperar que en los próximos días el gobierno comience a entregar certificados de demanda nacional satisfecha, requisito indispensable para poder exportar alimentos desde Venezuela, y levantar la prohibición de exportación vigente.
Sí, en Venezuela existe una prohibición de exportar alimentos.
Pretender que la devaluación se llevó a cabo por razones competitivas, una medida vilipendiada como parte del Consenso de Washington, es por lo menos una paradoja. También llama la atención que ningún país haya manifestado su preocupación por la inminente inundación de sus mercados por productos venezolanos, una reacción típica ante devaluaciones que tienen efectos competitivos reales. La única preocupación que hasta hora se ha manifestado se refiere a la posibilidad del incremento del contrabando en una frontera en la que el control de precios y el de cambio distorsionan los términos de intercambio.
El cambio en el sistema cambiario venezolano eliminó el SITME y dejó varias preguntas en el aire: ¿habrá algún mecanismo distinto a CADIVI para la compra de divisas en Venezuela? ¿El gobierno pretende que CADIVI atienda toda la demanda de divisas en Venezuela? Algunos piensan que vienen nuevos anuncios, otros argumentan que aunque durante el anuncio de la devaluación se nombró al innombrable, el gobierno no intervendrá en ese mercado. ¿Se limitará CADIVI a entregar divisas a los bienes “esenciales y necesarios” que determine el novísimo “Órgano para la optimización cambiaria? ¿Cuáles serán los criterios para determinar lo “necesario”? ¿Es este “Órgano” un paso más hacia un modelo de estricta planificación centralizada? Estas preguntas tendrán respuestas pronto. La realidad siempre dice más que cualquier discurso, aunque algunos no quieran escucharla.
Aquel-que-no-puede-ser-nombrado tiene un efecto directo en los precios de la economía. Los precios se forman tomando en consideración no solo cuál es el valor actual del dólar, sino cuál será (cuál se cree que será) el precio del dólar en el futuro. Limitar la entrega de dólares a CADIVI ejercerá presión sobre los precios de la economía por la vía de las expectativas, pero también de los costos actuales, mientras haya agentes que sigan importando al innombrable. Esta situación hace pensar que todavía no está dicha la última palabra sobre el sistema cambiario en Venezuela, pues buena parte de los precios en Venezuela están ligados a la evolución del tipo de cambio. Y ya los precios, como sabemos, encendieron los motores. No necesitan de empujoncitos adicionales. Dejar de nombrar algo no lo hace desaparecer.
Mientras tanto, un fantasma recorre los anaqueles: la escasez. El BCV ubicó la escasez en 20,4% en enero –el nivel de escasez que se considera normal es 5%-. El nivel más alto desde el año 2008. Y ya sabemos que la escasez es dinamita política. El control de precios cumplió diez años mostrando señales inequívocas de agotamiento. Los precios de los alimentos han crecido casi el doble que el resto de los precios de la economía y la gente anda saltando de establecimiento en establecimiento para conseguir sus alimentos. ¿Hace falta algo más para entender que el control de precios es una política fallida? En los países que tienen seguridad alimentaria, los alimentos no son tema de conversación. Aquí parece ser nuestro tópico favorito y no por razones del arte culinario.
La escasez en Venezuela es consecuencia del control de precios, pero también del control de cambio. Parte de los insumos y materias primas de la industria de alimentos son importados y requieren divisas. La insuficiencia de divisas o la entrega inoportuna de los dólares afecta la estructura de costos de producción, lo que complica la producción en el marco de un control de precios en el que hay productos que llevan hasta dos años sin ajustes de precios.
El tema de discusión no es solo cambiario, ni estamos hablando de un problema económico de corto plazo. Es una hora de definiciones en materia de modelos económicos (y políticos). Las arrugas se pueden correr, pero siempre se corre el riesgo de romper la tela. Ante políticas y mecanismos agotados, esperemos nuevas medidas. Frente al abismo, siempre hay al menos dos opciones. Mientras tanto, la economía no espera: desespera.
@angelalayon
http://prodavinci.com/blogs/la-devaluacion-por-angel-alayon/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROBIN RODRÍGUEZ, LA DEVALUACIÓN DEL BOLÍVAR FORMA PARTE DE UN PAQUETE ENTREGUISTA Y HAMBREADOR, VANGUARDIA POPULAR,

No se trata de un “paquete rojo”, como algunos lo han llamado. Tampoco es una “devaluación “socialista del siglo XXI”. Ni siquiera se trata de una medida puntual o aislada, orientada a reducir la enorme brecha cambiaria existente entre el dólar oficial y el paralelo. En el caso de la devaluación anunciada, lo que está en marcha es la aplicación, en forma gradual, de un verdadero paquete de medidas económicas de corte neoliberal, a la mejor usanza de las dictadas por el Fondo Monetario Internacional.
         La devaluación del Bolívar forma parte de un paquete de medidas económicas orientadas a paliar el déficit fiscal de casi 20 puntos del PIB; el cual, a su vez, es el resultado de la expansión irracional del gasto público llevada a cabo por el gobierno durante el año 2012 con claros fines electorales, así como del desarrollo de una política económica antinacional y antipopular que ha endeudado al país en más de 210.000 millones de dólares, incrementado en forma exponencial las importaciones (cuyo monto alcanzó la cifra récord de $56.000 millones en 2012) y entregado nuestras riquezas estratégicas a las transnacionales. Mientras el gobierno quiebra el aparato productivo nacional, deteriora la industria petrolera y conduce al colapso de las empresas básicas de Guayana,enriquece a la oligarquía financiera, al sector comercial importador y dilapida los más altos ingresos petroleros y fiscales de nuestra historia.
         Pero no se trata solo de reducir el déficit fiscal o equilibrar el precio del dólar,cuatro o cinco veces más caro en el mercado paralelo, frente a lo cual la devaluación hecha resulta insuficiente. De lo que se trata es de que el capitalismo dependiente, monoproductor, rentista-importador que se ha consolidado durante los 14 años de régimen chavista, ha venido acumulando nuevas y más graves deformaciones estructurales frente a las cuales los precios petroleros de más de 100 dólares por barril ya no se dan abasto. El espejismo de un crecimiento de 5,2 puntos del PIB durante 2012, exhibido como un gran logro por el Banco Central y el gabinete económico, ocultaba, y aún sigue ocultando, una “marea de fondo”. Quien tenía un paquetazo oculto no era Capriles sino el gobierno de Hugo Chávez-Nicolás Maduro-Diosdado Cabello. Ante la imposibilidad de seguir “corriendo la arruga” de una economía tan enferma como quien la dirige, solo esperaban que las citas electorales previstas para 2012 pasaran para aplicarlo.
Afirmamos y denunciamos categóricamente quea la devaluación le seguirán nuevos endeudamientos, la intensificación de la presión fiscal y tributaria sobre la economía y los consumidores, algunos recortes en el gasto público, la flexibilización y ajuste en los precios de los productos de la cesta básica (especialmente en los alimentos), el aumento en las tarifas de los servicios públicos, una mayor apertura a la inversión extranjera en áreas vitales de nuestra economía como lo son la industria petrolera y todala minería en general, dentro de un esquema de desnacionalización y privatización. De hecho, algunas de estas medidas están ya en desarrollo.
Es este el verdadero paquete hambreador y entreguista que el oficialismo pretende seguir manteniendo oculto, pero cuya aplicaciónserá sentida en todo su rigor por el pueblo en las próximas semanas o meses. La diferencia con el paquete de CAP es solo que el paquete chavista seguirá siendo aplicado en forma gradual, mientras continuarán montando “operaciones de distracción”, como los shows que a cada rato escenifican en la Asamblea Nacional, y su aparato de propaganda continuará negándolo, como negaron reiteradamente la devaluación ya consumada porque, en definitiva, el gobierno seguirá buscando desesperadamente dinero para financiar su déficit, su gasto irracional y dispendioso, su danza de demagogia y corrupción y sus onerosas campañas electorales.
Las consecuencias de todo lo anterior serán un mayor empobrecimiento del pueblo y la entrega de la soberanía nacional: agudización de la escasez (que en el comercio menor ya alcanza al 30%) y el costo de la vida (la inflación de enero registró un incremento de más del 3%), junto a una mayor caída del poder de compra del salario que, solo con la devaluación, ya se depreció en un 32% en relación con el dólar. Encarecimiento de las importaciones, del costo de los insumos, partes y productos intermedios necesarios en los procesos productivos. Nuevos endeudamientos, con el agravante de que cada vez les resulta más difícil y costoso el financiamiento externo, a cambio de lo cual seguirán entregando la industria petrolera y los recursos mineros de la nación.
robinr19@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, EL ODIO

El odio es una pasión fácil, sobre la cual Karl Kraus observa con agudeza que “tendría que volver a la gente productiva; de lo contrario, más le valdría amar”.
No es exactamente el reverso del amor, pues es correspondido con mucha mayor frecuencia que su contraparte lúdica y suele ser más perdurable. El odio es la pasión predilecta en el Olimpo, en los palacios y en las telenovelas, más aún que el amor. 
Las fantasías del más allá son, por lo general, encarnaciones del odio. No hay extraterrestre bueno ni marciano bienintencionado. Tampoco hay infiel, o sea miembro de otra religión, que para el fanático de la propia no merezca ser odiado. Igualmente existen creyentes que, por no odiar a nadie, se odian a sí mismos. Vienen a la mente los santos de cualquier signo, gente con la que es mejor no mezclarse. Las religiones que dejan de odiar se debilitan y lo digo pese a que algunos creyentes me odiarán por decirlo.
La gente está convencida de que quien la odia es siempre inferior, pero de ser así el mundo estaría repleto de genios. No, el odio es ubicuo: se odian los sabios, los poetas, los Nobel de Literatura, los abogados de gran bufete y los barrenderos, y a veces por las mismas razones. Aparte de su abundancia, el odio tiene otro sesgo democrático: lo corriente es que los iguales odien a los iguales, así haya bastantes celebridades o potentados a los cuales es imposible no odiar.
El odio es la gran pasión de los excéntricos y de los solitarios, como Poe y Fernando Vallejo. Su lógica es: los odio (¿me odian?), luego no me mezclo con ellos. Y ojo que en esta categoría el amor tiene un alto potencial destructivo, por cuanto un excéntrico idolatrado se tambalea con facilidad.
Decía Alphonse Daudet que “el odio es la cólera de los débiles”, pero la frase no se sostiene pues la pasión abunda todavía más entre los poderosos. Ser poderoso, muchas veces, se asume como la autoexpedición de una patente de corso para odiar. El poderoso odia no sólo porque hacerlo no lo perjudica, sino porque le da réditos y alimenta el lado perverso de su egolatría.
Capítulo aparte es el de la política, actividad que con endiablada frecuencia es propulsada por el odio. El caudillo no sólo odia a sus adversarios —a todos en últimas los considera enemigos jurados–, sino que invita a sus seguidores a imitarlo y se vanagloria de ello. Claro, como en la profesión abunda el cinismo, se ve mucho que un odio político desaparezca por conveniencia o por el surgimiento de otro superior. El odio político es esa rara vertiente del fenómeno que suele tener un propósito.
El odio no siempre es destructivo. Grandes obras han sido alimentadas, aunque no dominadas, por el odio. Pienso, por ejemplo, en la Divina comedia de Dante; Dostoievski igualmente destiló esta pasión básica y cruda convirtiéndola en una escritura sublime, según se ve en Recuerdos de la casa de los muertos. En cambio, los odios genéricos sí son destructivos, pues a diferencia del odio individual, uno colectivo puede conducir, digamos, a la guerra.
Es difícil que el odio deje de ser visceral, o sea, que deje de implicar el deseo de aniquilar a la contraparte. Sin embargo, si queremos convivir y progresar tenemos que aprender a odiar de una manera más simbólica y abstracta, menos física. Dicho de otro modo, nadie nos pide que dejemos odiar, tarea imposible, sino que dejemos de matarnos por odio, algo muy distinto.
andreshoyos@elmalpensante.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, EL «CÁLIZ SAGRADO» DEL PRIORATO DESPÓTICO

«Con o sin charreteras, un paria jamás resguardaría a ninguna patria. Nunca su juramento de cumplir y hacer cumplir una constitución y leyes parecerá cosa diferente a una picaresca puesta en escena teatral, con patéticos espectadores convocados para ridículamente ovacionarlo cual si se tratase de un o una pontífice»
Durante varias décadas, en Ultimomundano el Priorato Despótico buscó, con tozuda persistencia, su «Santo Grial» representado por la riqueza fácil e ilícita: la que, fortuitamente, le proveería el petróleo, el cual, al cabo, le ha servido para afianzarse en el Poder Político Transnacional.
El «Priorato» sabía que, con la botija llena, podría torcer la Historia y desestimar las leyes territoriales e internacionales mediante el soborno, chantaje y la masiva intimidación mercenaria. Amenazas focalizadas en despachos de presuntamente autónomos poderes: el Parlamentario, Ejecutivo, Judicial, Moral, Electoral y Ciudadano. Que ninguno es, en realidad, popular, y cuyo funcionariado suele experimentar infinito escozor cuando es obligado a satisfacer las necesidades de los humildes o cumplir con sus obligaciones.
Por lo expuesto, no asombra mirar a quienes integran la cúpula del «Priorato» en actitud extremadamente soberbia y ofensiva. Ellos pretenden que, a ningún opositor o adherente, le quede dudas respecto a sus malas intenciones. 
Por nada modestas sumas de próceres impresos imperiales, tienen a favor de sus delictivas conductas a las fuerzas «armadas» que igual «desalmadas» de varios países. Lastres uniformados, henchidos y apertrechados, que sienten regusto por exhibirse como sirvientes de sus pretores. Hombres y mujeres al mando de tropas, proclives a cometer e incapaces de discernir nada que no sea el status de corte oligárquico que le confieren las billetardas remuneraciones.
Son los «Defensores de la Fe», cierto, pero «por el Dólar». Con o sin uniformes verde-olivas o rojos de falaz casulla obispal, no son custodios de alguna patria, credo o ciudadano que presumió ejercer su «soberanía» eligiéndolos para administrar los respectivos tesoros de las naciones. Paria al mando no boga por ninguna patria: e, intelectualmente, sólo distingue entre un billetardo de baja o alta denominación, entre un lingote de oro y uno de plomo, su peso, valor, y las formas de hurtarlos. Ante la inmoral y oprobiosa gestión gubernamental que esa casta de malvivientes protagoniza, el (a) «testado» que se atreva a encararla con la Razón Inmutable será marcado para ser judicial o militarmente tenido por objetivo, sujeto de persecución y finalmente encarcelado.
El «maná», como lo llamaban los aborígenes, es aceitoso al tacto y vista, de origen orgánico, empero es también volátil y su sobrevenida fetidez se asocia al modo como es manipulado por gobernantes inescrupulosos: que obran al amparo de la obscuridad, que no del nada antropomórfico y apetecible combustible: «Santo Grial» del Priorato Despótico de Ultimomundano nada «socialista» que busca socializar o comulgar con el tyrannum arquetípico del Mundo.
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, LA CAÍDA DEL PRIMER PILAR

Una de las cosas más notorias que ha ocurrido de este dislocamiento institucional provocado por esta "revolución", es que nos ha puesto a todos a jugar en las posiciones más insospechadas. Y así que, como en la guerra se encuentran maestros de escuela comandando pelotones, profesionales de las más diversas disciplinas están haciendo cosas en las cuales no esperaban encontrarse, pero que han asumido el reto de una manera extraordinaria.

Uno de los retos más importantes asumidos por estos profesionales de la llamada sociedad civil electoral (así llamo a todo el que se haya dedicado a desnudar a este Rey) es desmontar las piezas que componen este fraude a la ciudadanía en la que se ha constituido el Poder Electoral.

Existen componentes técnicos, legales e institucionales que hacen multidimensional este problema. En nuestro documento Elecciones Venezolanas Autenticas - Una exigencia Impostergable (ver en http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2013/01/elecciones-venezolanas-autenticas-una.html) damos un resumen histórico del caso y las razones por la cual pensamos que no se puede ir a otro proceso electoral sin Elecciones Autenticas.

De acuerdo a Gene Sharp (ver De la Dictadura a la Democracia, en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDLW9MeWxlVWtqQ2s/edit, pág. 19) existen seis pilares o fuentes del poder político fundamentales sobre los que se sustenta un régimen como el que tenemos en Venezuela. El primero de ellos es la autoridad o legitimidad que hace que el pueblo tenga el deber moral de obedecerle.

A partir del 10E, con la violación abierta de la Constitución de 1999 el gobierno de un Presidente Constitucional no juramentado es ilegítimo. Los más esclarecidos juristas venezolanos han coincidido que la sentencia del TSJ que da respiración artificial a un gobierno que concluyó el 10E no tiene sustento.

Toda decisión emanada de este gobierno que feneció ese mismo día es irrita y cualquier venezolano, investido o no de autoridad esta en el DEBER de ayudar a restituir la plena vigencia de la Constitución, de acuerdo a lo establecido en el Art. 333. No es una interpretación maniquea y se reafirma con el “Manifiesto a la Sociedad Democrática Venezolana y a su Fuerza Armada Nacional” firmado hasta ahora por más de 5.200 venezolanos (ver en http://www.gopetition.com/petitions/manifiesto-a-la-sociedad-democr%C3%A1tica-venezolana-y-a-su.html).

Creemos que ese pilar fundamental, que es la legitimidad de este régimen, se ha caído. De allí la desesperación del gobierno de demostrar que Chávez está en plenas facultades mostrando unas firmas que todo el mundo sabe cómo se pueden hacer. ¿Hasta cuando la farsa?  Los Castro en su afán de no soltar la Joya de la Corona, trampearán, mentirán y manejaran los hilos de los títeres necesarios para perpetuar esta situación.

Sin embargo, como dice el dicho popular “ya el muerto hiede” –sin ninguna alusión irrespetuosa- y tratarán de recoger los vidrios rotos con un intento de regresar al hilo constitucional, declarando la ausencia definitiva del Presidente Electo, llamando a un nuevo proceso electoral. Pero, ¿ese proceso electoral remendará la grave situación de ilegitimidad levantando ese pilar caído?

Esa es la gran pregunta que deberán responderse los sectores opositores si aceptan de nuevo concurrir a un nuevo proceso electoral presidencial, con este mismo CNE, las mismas maquinitas de votación, las mismas captahuellas, las mismas computadoras que transmiten quién vota a la entrada de los centros, el mismo y seguramente más viciado Registro Electoral, con millones de personas no auditadas. Simplemente no es sostenible.

El Art. 5 de la Constitución indica que “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”. Esto, estimados lectores, en palabras llanas significa que todo nace del voto, que es la expresión única de la soberanía popular.

Y cualquier sistema electoral, que es el mecanismo mediante el cual se expresa el pueblo venezolano y del cual emanan los órganos del Estado, que tergiverse esa expresión, distorsionando la voluntad de los electores, jamás podrá legitimar al régimen. Pierden su tiempo aquellos que crean que legitimarán este gobierno, ya de por si ilegitimo por la sentencia del TSJ, con ir a un nuevo proceso electoral estructuralmente fraudulento.

El pilar de la legitimidad ha estado corroído desde el 2004. Lo que ha pasado con los últimos acontecimientos no es más que poner a los ojos de todos los venezolanos lo que algunos privilegiados ya conocíamos. Privilegiados que leemos en otro idioma revistas internacionales como Statistical Science o entendemos los principios de la Ley de Newcomb-Benford o nos metemos a estudiar los informes de los expertos en demografía, o nos comemos los informes de auditoría de CAPEL. Sin embargo ya es hora de que más personas, el común de la gente, se entere de que este es un gobierno ilegitimo, no solamente por lo del 10E, sino porque es producto de un sistema electoral fraudulento.

¿Cuál es ahora la tarea? Gritar fuerte que “el Rey está desnudo”, como en la conocida fábula. Asombrosamente, no todos lo saben. Y aunque ya muchas personas, en diferentes niveles están empezando a entender las advertencias que reflejamos en el documento de Elecciones Venezolanas Auténticas, todavía hay mucho que recorrer en este camino. Muchos venezolanos nos hemos puesto en esa tarea de exigir Elecciones Auténticas y no legitimar a un nuevo Presidente salido de este CNE. No es fácil y exige el concurso y el convencimiento cabal de muchas voluntades.

Dudamos que un régimen de las características del actual cambie el sistema electoral. Es por eso que los cambios trascendentales proceden siempre de una ciudadanía resuelta, de una oposición que haga verdaderamente oposición y que logre condiciones electorales suficientes para garantizar que la voluntad del pueblo sea preservada y no tergiversada en el sistema electoral que se use para elegir a nuestros gobernantes, ahora y en el futuro. Y de no ser así, esos mismos actores deberán tener las agallas suficientes para desconocer abiertamente cualquier resultado que provenga de ese sistema electoral, porque el primer pilar esta en el piso partido el mil pedazos.

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBÉN CONTRERAS, GOLPISMO Y DEVALUACION

Si algo ha caracterizado al golpista  que insurgió aquella fatídica madrugada del 4 de febrero de 1992, fue el pretender implantar el renacimiento de asumir el gobierno por la fuerza, tal como los hacían los caudillos montoneros productos de la mal llamada guerra federal, por la fuerza de las armas, cambiando el machete cola de gallo por las metralletas y tanques de guerra, dando un golpe de estado, es el de ser especialista en golpes, sean estos de estado por la fuerza o por la vía económica a través de la devaluación.

Lamentablemente el pueblo venezolano, inmaduro en cuanto a una base educativa democrática, tal como lo expresaba Mario Briceño Iragorry, se dejó seducir por ese cara pintada encantador de serpientes llegado de Sabaneta y cayó postrado a sus pies ante la oferta redentora, de erradicar la corrupción y devolverle la felicidad a ese pueblo, creyente de la máxima bolivariana, de que el mejor gobierno es aquel que produce la mayor suma de felicidad a los pueblos.

Y no podía ser de otra forma, dado que por  los antecedentes educativos y formativos de dicho felón, el  país se entregaba a un personaje sin ninguna experiencia en lo político, así como tampoco en lo administrativo y menos en lo financiero, llegando al extremo de designar como su mano derecha en lo atinente a coordinación y planificación de los programas de la presidencia a un profesor del CENDES. Sin ningún ejercicio ni experiencia en estas lides.

Es así como después de un zigzagueante inicio de gobierno, y recibir el tipo de cambio a 590 Bs por dólar, ante la urgencia de recibir bolívares para asumir las misiones encomendadas por Fidel Castro y tener un barril de petróleo en 30 dólares, en el año 2003, devalúa el dólar a 2015 Bs, e imponiendo un control de cambio, hecho propio de los regímenes de fuerza.

Luego ante el deterioro de la economía, producto de la generación de tantas misiones, que han creado una masa de indigentes amorfos, cuya función más importante es retratarse ante las taquillas bancarias para recoger  su mesada mensual, sin ninguna contraprestación a cambio, y ante la creciente demanda de las mismas  por la necesidad de comprar conciencias para sostener al régimen y con un barril de petróleo en 100 dólares, tuvo  el gobierno el año 2010 que propiciar una pantomima cirquense de cambiar la denominación del bolívar, etiquetándolo con el apellido de fuerte, pero produciendo del un devaluación, sin ningún tipo  de justificación, llevando el control a 4300 Bs. Por dólar, porque de fuerte al bolívar sólo le  quedó como apellido.

Esta circunstancia se ha visto agravada por las variables de haber constituido  un grupo de países chulos con el remoquete del Alba y Petrocaribe, a quienes se les bozalea con dinero y petróleo, pero estos no escatiman en sobornar al gobierno venezolano en cuanto al apoyo tanto en La OEA, como en UNASUR y en CELAC, cuestión que llevó al gobierno del felón a firmar un convenio préstamo con China,  de 40 mil millones de dólares, mitad efectivo y mitad en artefactos de línea blanca, entregando petróleo a dicho país a precios muy bajos de 40 dólares el barril,  y otros como Rusia por armas bélicas, Japón y Bielorrusia, entre otros, lo cual ha sido las más grande estafa cometida al pueblo venezolano por gobernante alguno.

Como el gasto y la regaladera creció a entregas nunca vistas en el país,  y con la finalidad de sostener el régimen, durante la elecciones presidenciales y de gobernadores, llegamos a 2013 con las arcas vacías,   razón por cual nuevamente este régimen  corrupto e inmisericorde, apela a los subterfugios y artilugios produce nuevamente otra devaluación, llevando el control de cambio de entregar 6300 Bs. Por un dólar, saliendo esos  magos de OZ que son los submarinistas de Merentes y Giordani, a decir que este “ajuste cambiario”, pretende ordenar la economía venezolana.

Total es que en 14 años ajustando la economía venezolana, en la cual ahora hay que hacer colas para comprar un kilo de harina pan, de azúcar, de café, de arroz, de harina de trigo y de otros productos, observamos que ese ajuste cambiario se ha traducido en golpes de estado para el bolsillo del venezolano que cada día, a pesar  de las dadivosas misiones,  ven que el bolívar  no alcanza para la compra de los productos de la dieta básica. Y esas acciones del gobierno en castellano castizo y de Castilla, se le llama: “golpismo y devaluación”.

rubencontrerasg@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARCOS FERRER, LLEGÓ EL DERRUMBE

EN LO ECONÓMICO.

1.      La devaluación del 46,7 por cientoesclaramente insuficiente y
tendrá que ser seguida por otra a mediados del año.

2.      Se seca el manantial del endeudamiento, debido la negativa de
China de seguir dando dinero por miedo a perderlo. Al dejar de
prestarle dinero a Chávez por pensar que el régimen se derrumba, China
contribuye a acelerar el derrumbe.

3.       Los volúmenes de hidrocarburos regalados y subsidiados por
PDVSA  se han convertido en una carga insoportable y obliga al régimen
a dejar de honrar sus compromisos politicos hacia el ALBA y hasta sus
compromisos financieros con China, país que no está recibiendo lo que
le correspondería por haber financiado la última campaña electoral del
paciente.

4.      CORPOELEC está insolvente y es incapaz de evitar los apagones
cada vez más frecuentes.

5.      La CVG está en quiebra, la producción ha colapsado  y hasta
los empleados y obreros han dejado de cobrar sus sueldos.

6.      El monstruo burocrático creado por el régimen, unos 2,4
millones de empleados, se acerca a la rebelión abierta.

7.       Al no tener divisas suficientes el régimen deja de importar
la comida que requiere el país y ello se refleja en los estantes
vacios en los mercados.

8.      Con la devaluación hay más bolívares, pero la inflación se
encarga rapidamente de neutralizar esa inyección de liquidez y genera
expectativas de un aumento general de sueldos y salarios.  Con que
nalgas se va a sentar la cucaracha?

EN LO POLITICO

Aquí el derrumbe ha sido más pronunciado.

1.      Quien fuera el líder, Hugo Chávez,  ya ha desaparecido de la escena, no porque lo digamos nosotros sino porque así es. Tiene más de dos meses sin dar señales de vida y, a pesar de que Maduro dice que le aprieta, su yerno que manda más que un dinamo, Jaua que está dando órdenes, lo cierto es que no ha dicho ni ñé. Un diario de España dice que perdió el habla, lo cual tomaremos como cierto hasta que el paciente hable.

2.       Más allá de estas incertidumbres parece claro que Chávez ya
no regresa a la presidencia. Sin Chávez el régimen es un arroz con
pollo sin pollo.

3.      Su reemplazo designado es un pobre diablo, una inmensa chayota bigotuda que da pena ajena. La estrategia que sus asesores cubanos le ha dictado es la de ser agresivo, borrar a la oposición del mapa desprestigiando a Capriles, pero sus amenazas suenan risibles y su patanería es avasallante.

4.      El sargento Cabello lo ha tratado de ayudar en la Asamblea Nacional pero ha montado un espectáculo ridículo con su pronunciado
aspecto boliburgués.

5.      La troika Cabello-Maduro-Ramírez trata de reemplazar a Chávez
y  viaja incesantemente a La Habana a pedir instrucciones de los Cubanos. Las reciben pero, al regresar a  Venezuela, se enredan de nuevo porque son incompetentes.

6.      Estimo que esta gente no dura más de seis meses aferrada al coroto.

7.       Lo que dice José Vicente Rangel en su programa de ayer domingo confirma el colapso politico. Rangel habla de un golpe inminente de la derecha contra el gobierno. El sabe bien que lo que está ocurriendo no es un movimiento civil, el cual es un sector bastante aletargado. Lo que está ocurriendo es un inicio de pronunciamiento insurgente de parte de la Fuerza Armada en contra de este régimen. Ya el descontento se está transformando en actitudes de rebeldía abierta. Rangel, entre otros,  ha hecho sus arreglos de salida del país.

EN LO SOCIAL

Este es el campo más confuso del país.

1.      Los parámetros económicos y politicos indican, sin lugar a dudas, que el régimen se hunde. El sector social es más difícil de leer porque estamos frente a 30 millones de venezolanos quienes no se comportan de manera facilmente predecible.

2.       A riesgo de ser criticado, ya que este es un tópico muy sensible, debo decir que el pueblo venezolano me ha decepcionado profundamente. No quiero decir con esto que no tengamos héroes, que no tengamos buenos ciudadanos activos, que no tengamos buenos ciudadanos pasivos, que no tengamos millones de venezolanos buenos. Lo que quiero decir es que, estadísticamente, el pueblo venezolano ha permitido con su voto y/o con su pasivo silencio que un malandro como Hugo Chávez destruya nuestro país. Lamentablemente es así porque, si no hubiera sido así, ya no tendríamos a este malandro fuera del poder. Y la razón ha sido pasional.

3.      Chávez compró la conciencia o la voluntad de millones de venezolanos con sus dádivas. Al resolverle el día a día económico a millones de pobres les compró el alma. Complacidos por recibir el pescado no se dieron cuenta de que nadie los estaba enseñando a pescar. Ahora, cuando los pescados comienzan a escasear, se darán cuenta – demasiado tarde – de que están en un foso más profundo, el pozo de la incapacidad para generar su propia riqueza.

4.       De allí que el régimen no cae por obra del bravo pueblo. No estamos ante una gesta emancipadora. El régimen se derrumba bajo el peso de su ineptitud. Nadie lo tumba, se cae.

5.      Su legado es trágico. La Venezuela que dejará es un país en
ruinas, con millones de gente indefensa e incapaz de valerse por sí
misma, en absoluta invalidez social.

6.      Tendremos millones de gente resentida, la cual pensará, porque
se lo dijo Chávez, que alguien le robó lo suyo. En la Venezuela de los
próximos 20 años prevalecerá este resentimiento social subyacente,
hasta que la educación nos libere de las cadenas de la ignorancia y de
los complejos.

MORALEJA

Queridos amigos:

1.      No hay atajos para el progreso.

2.       No hay país que sobreviva a la desunión y al odio.

3.       Si no logramos integrarnos en nación, respetarnos mutuamente, actuar con genuina compasión y hablar el verdadero lenguaje de la inclusión, gente como Chávez nos habrá ganado la partida, convirtiéndonos en un país mediocre, con un comportamiento  muy por
debajo de nuestro verdadero potencial. Esta es una realidad que  ya está casi fuera de nuestras manos y pasa a ser asunto de las próximas generaciones.

4.      Los jóvenes venezolanos frente a la OEA son un punto de luz en
la oscuridad.

5.       Hemos debido sacar a Chávez a patadas del poder y no lo hicimos. Ese estigma nos perseguirá por mucho tiempo.

marcosvferrer1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,