jueves, 7 de junio de 2012

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS, LA ILUSIÓN DE RIQUEZA., EL CATO.ORG,

En 2007 España gozaba de indicadores fiscales saludables. Tenía un superávit fiscal de 1,9% del PIB y una deuda pública de 36,1% del PIB y que había venido reduciéndose paulatinamente desde 64,1% en 1998. Hoy, muchos coinciden en que la crisis actual de España se debe a una burbuja inmobiliaria gigante que estalló en 2008. Lo que parecía ser una situación fiscal responsable rápidamente se convirtió en una pesadilla: el superávit fiscal de 2007 se convirtió en un déficit de -4,20% del PIB en 2008 y llegó a ser de -8,9% en 2011; y la deuda pasó de 36,1% del PIB en 2007 a 68,5% en 2011. Además, se cree que dicha deuda superará el 79% este año, dado el rescate de Bankia y posiblemente otros bancos españoles. Las épocas de vacas gordas cegaron a los políticos que administraron el fisco.

El economista español Xavier Sala-i-Martín dice: “Muchos creyeron que hacerse rico era cosa fácil y, sin pensar que la burbuja generaba una importante demanda artificial que tarde o temprano iba a desaparecer, dejaron de invertir en mejorar la productividad de sus negocios”. Además, agrega Sala-i-Martín, los gobiernos “dilapidaron los extraordinarios ingresos fiscales que la burbuja generaba. Incluso se jactaban de mantener superávits fiscales sin darse cuenta de que eran temporales ya que sus ingresos dependían de la burbuja y desaparecerían con ella”.

Si consideramos el saldo presupuestario estructural –que elimina algunos elementos cíclicos propios de la coyuntura, como por ejemplo ingresos fiscales extraordinarios durante épocas de un boom– veríamos que en ningún año entre 2001 y 2007 España dejó de tener un déficit fiscal. Cegados por ingresos fiscales extraordinarios la clase política de España aumentó el gasto público en un 60% entre 2001 y 2007.

Luego vino la intención de solucionar la crisis mediante políticas keynesianas que aumentaron el gasto público, dilatando aún más un déficit fiscal que habría crecido de todas maneras (aunque menos) debido al colapso de los ingresos extraordinarios. Este fue un error del gobierno de Zapatero, seguido por el error del gobierno de Rajoy de hacer de España uno de los países con los impuestos más altos en Europa, justo cuando la economía estaba ya en medio de una recesión.

La experiencia española muestra cómo el despilfarro y descuido en mejorar la productividad y la competitividad durante épocas de vacas gordas dejó a la economía en una posición extremadamente vulnerable para cuando llegaron las épocas de vacas flacas.

Esto debería servir de advertencia para Ecuador. Según el economista Manuel González Astudillo de la Espol, desde aproximadamente 2004 el crecimiento de la economía ha estado estrechamente relacionado al precio del petróleo, que desde ese entonces ha sido inusualmente alto. Un barril de petróleo caro ha resultado en ingresos fiscales extraordinarios, los cuales el gobierno ha gastado a manos llenas. El gasto público se disparó entre 2004 y 2011 en un 222,7% en términos reales, con un crecimiento promedio anual del 18%. De manera que nos encontramos en una posición fiscal tremendamente vulnerable precisamente cuando la crisis europea y la débil recuperación estadounidense amenazan con reducir el precio del petróleo. Niveles de gasto, endeudamiento y déficit públicos que hoy parecen manejables podrían, repentinamente, volverse asfixiantes.

gcalderon@cato.org
http://www.elcato.org/gabriela-calderon-de-burgos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MARÍA BLANCO, LA DEMONIZACIÓN DEL OTRO, INSTITUTO JUAN DE MARIANA,

El pasado domingo, Carlos Rodríguez Braun publicaba un artículo en La Razón titulado Empobrecer al vecino, en el que explicaba cómo las políticas nacionales que tratan de mejorar la situación de uno empeorando la de otro son perjudiciales. Rodríguez Braun aportaba diferentes argumentos para señalar lo nocivo de estas medidas de corte tan mercantilista. En primer lugar, las limitaciones comerciales benefician a unos pocos a costa de la mayoría de la población. En ese sentido, los grandes perjudicados de las políticas comerciales intervencionistas son los consumidores, es decir, la población en general. Por otro lado, generan una distorsión en la atribución de responsabilidades, lo que resulta muy atractivo ya que los políticos aparecen como salvadores y se señala un culpable extranjero en quien la población puede descargar su frustración.

Estos argumentos tan claros y lúcidos pueden aplicarse, no solamente a empresas o países, sino también a los agentes económicos: a los individuos. Por desgracia, estas reflexiones son de plena actualidad. Una de las aficiones de las sociedades, fruto del mito del Estado del Bienestar, consiste en demonizar al de al lado y tratar de mejorar a costa de los demás. Esa, según Ayn Rand, era la diferencia entre el socialismo y el capitalismo. El socialismo incentiva a los individuos a vivir a costa de los demás. El capitalismo incentiva a los participantes en el mercado a competir entre sí como medio de superar a los demás. Y, exactamente como describe el profesor Rodríguez Braun, el privilegio de unos pocos provoca el empobrecimiento de muchos, los contribuyentes.

Un ejemplo lo tenemos en la reacción de mucha gente cuando se expone la solución propuesta por el Instituto Juan de Mariana al caso de Bankia: la conversión forzosa de parte de las obligaciones en acciones. De esta manera, la deuda pasaría a ser propiedad y serían aquellos acreedores que se fiaron de Bankia y se involucraron más intensamente en su financiación sobre los que recaería el peso de remontar la situación, y no sobre los contribuyentes. Ante esa solución, una de las pegas más comunes consiste en explicar que muchos pensionistas tienen en sus fondos de pensiones obligaciones de Bankia y, acto seguido, añaden que muchos otros compraron convertibles engañados. En primer lugar, son cosas diferentes. El engaño hay que denunciarlo, y no es una característica del capitalismo o de la economía liberal. Es propio de la naturaleza humana: por eso existen leyes que protegen del engaño. Pero el argumento del fondo de pensiones es muy resbaladizo y populista. Es decir, es de los que la gente común se traga fácilmente. Uno se imagina a la pobre abuela que no tiene necesidad de saber los intringulis del mundo financiero y se fía de su caja de ahorros, posiblemente la misma de siempre, en la que le abrió la cartilla al nieto, en la que estaba su nómina. Y, claro, pensar en que esa señora va a perder su pensión nos indigna a todos. A los liberales, a los libertarios, a los capitalistas también. Sobre todo porque la frase con la que te atacan es "¿te parece justo que esa señora pierda su pensión mientras Rato, Blesa, Fernández Ordóñez y los demás se van de rositas?". No me parece justo que los responsables de un delito se vayan de rositas, ni en el caso Bankia ni en ningún otro.

Pero, empleando su lógica, lo que se está diciendo es que lo justo es que una madre soltera que trabaja, que no ha tenido oportunidad de formarse mucho, que mantiene a su hijo de meses, que paga sus impuestos y apenas llega a fin de mes pague el roto que han dejado entre unos y otros en una caja de ahorros con la que ella no tiene nada que ver. ¿Es justo que esa pobre mujer pague?

Para empezar, en el caso de la abuelita, es muy probable que el fondo esté diversificado con lo cual no perdería el valor de todo, y además la propuesta es convertir obligatoriamente sólo parte de las obligaciones, así que el efecto final sería muy pequeño. Y, por otro lado, no se sabe quiénes son los poseedores de obligaciones, pero muchas de ellas están en manos de bancos extranjeros y fondos de inversión de bancos españoles. El caso de la viejecita, como el de la madre soltera, es muy restringido.

Pero, lo peor es el mensaje: no importa dónde ponga usted su dinero, si pierde, ya se lo pagan el resto de los españoles. Es decir, se incentivan las malas inversiones y no las buenas.

No estaría de más plantearse cuál es la causa real de todo el problema de Bankia: la intervención directa del poder político en el sistema financiero. ¿Alguien ha propuesto que se acabe con ello? No, se ha pedido más Estado. Pues eso es lo que, por desgracia, vamos a tener.

http://revista.libertaddigital.com/la-demonizacion-del-otro-1276240208.html
© Instituto Juan de Mariana

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANA MARTÍNEZ, SE DERRUMBAN LOS CASTILLOS DE ARENA DEL CHAVISMO.

El mensaje de esperanza que está recorriendo el país en la voz de Henrique Capriles Radonski viene haciendo mella en toda la estructura del oficialismo, hace apenas unos días en el estado Vargas un grupo de mujeres salieron a recibir al abanderado presidencial de la unidad democrática con retratos del Presidente Chávez;  pero la actitud de amplitud y democracia que caracteriza a nuestra próximo Jefe de Estado sin lugar a dudas dejó un buen sabor de boca a aquellas varguenses y dejó en evidencia que esa Venezuela de paz, entendimiento y apertura es posible.

Las mentiras del oficialismo se vienen derrumbando así como si fueran castillos de arena. El camino que se abre a cada paso que da Capriles por todos los rincones de la nación es la salida para esta realidad de conflicto, sectarismo y exclusión en el cual nos sumergió la irresponsabilidad de un Presidente que no comprendió que su rol era gobernar en la unión y no en la división hostil y anti-venezolanista que ha caracterizado la administración nacional en estos largos y oscuros 14 años.

Capriles camina por todo el país, habla con todos los venezolanos, escucha a todos por igual, sin distinto de clase social, raza o color político, inclusive vemos que la apertura en el raciocinio nacional llega a tal magnitud que ya se empieza a comentar sobre la formación de los “Chaca-Chaca”, es decir, Chavistas con Capriles, a esa altura de evolución política estamos llegando gracias a ese discurso de futuro que maneja nuestro candidato.

Mientras el abanderado demócrata le habla a todo el país, mientras Capriles propone un país donde entremos todos, el oficialismo se sigue cerrando en un circulo de odio y de rencores, se pierde en una selva de incomprensión y de negación y repudia el hecho de que Venezuela aspira un cambio y rechaza cualquier vía de expresión de esos venezolanos que ayer confiaron en Hugo Chávez, pero que hoy están convencidos que el camino es otro.

Henrique Capriles abre las puertas del autobús del progreso para que los venezolanos sin ninguna exclusión nos montemos para empezar a andar hacia la Venezuela que todos queremos, él es el chofer que posee la responsabilidad de guiarnos hacia un destino de unidad, y de muchos esfuerzo, pero con la seguridad de una guinda de un éxito colectivo, donde el ser venezolano sea sinónimo de prosperidad y de crecimiento igualitario para cada uno de quienes integramos esta sociedad.

Hoy estoy más convencida que nunca de que juntos podemos alcanzar esa meta el siete de octubre y que no existirá ningún impedimento para acceder al futuro en democracia y paz que aspiramos los venezolanos.

@ana_anaco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS R. ALVARADO GRIMÁN, LOS NIÑOS DE LAS REVOLUCIONES

Los niños no siempre fueron considerados esos seres tan especiales y amados como los concebimos en nuestros días. Hasta hace tres o cuatro siglos antes de Jesucristo apuñalear, ahorcar o lanzar a un basurero a un bebé no era considerado un crimen.

De hecho, esa conocida frase de José Martí que reza “los niños son la esperanza del mundo” hubiera sido considerada en la antigüedad un completo despropósito. Aristóteles decía que los niños carecían de todas aquellas cualidades que elevaban al hombre por encima de las bestias, puesto que les faltaba la capacidad para pensar racionalmente. Más recientemente, en Europa hasta bien entrado el siglo XIX los niños eran usados como mano de obra esclava, se les prostituía e incluso se les mutilaba, sin que esto le acarreara a sus padres problemas con la justicia.

Desde aquellos tiempos hasta ahora, se ha avanzado muchísimo en materia de respeto a los derechos de los niños, aunque existen horrendos lunares en el mundo, como por ejemplo, en la ambigua China comunista o en Corea del Norte, dónde las violaciones de los más elementales derechos humanos de los niños, son parte de la cotidianidad.

América Latina merece un capítulo especial, pues aparte de todas las desgracias e iniquidades que sufren los niños en nuestro continente producto de la pobreza y la miseria, aquí los niños han sido usados históricamente y sin escrúpulo alguno, por los grupos subversivos, para librar las mal llamadas “guerras revolucionarias”.

En Colombia las narco-guerrillas de las FARC y el ELN, durante los asaltos a poblados campesinos, toman niños como rehenes que luego utilizan como mano de obra esclava, servidores sexuales, micro-vendedores de drogas, combatientes o como carnadas para emboscar a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

La doble moral de esos “románticos guerrilleros tercermundistas” da para todo. Los Sandinistas, durante la guerra civil nicaragüense que sacó del poder a Anastasio Somoza, usaron a cientos de niños como milicianos, muchos de ellos murieron o resultaron mutilados, pero los apologistas del sandinismo como el cura Ernesto Cardenal, nunca lo consideraron como una aberración y un abuso criminal contra esos niños, sino como actos heroicos y ejemplo a seguir para las nuevas generaciones revolucionarias.

En Venezuela los colectivos y grupos paramilitares chavistas alistan y reclutan niños en las escuelas, para entrenarlos en el manejo de armas, para su supuesta guerra asimétrica prolongada contra el imperio norteamericano, violando leyes venezolanas, por cierto, muy avanzadas en materia de protección de los derechos de los niños.

A Dios gracias en Latinoamérica, conocemos la bestia por dentro, sabemos de la capacidad de engaño y manipulación de la cual disponen los regímenes socialistas tanto de viejo como de nuevo cuño, y día tras día los estamos desenmascarando. Cómo dicen en Venezuela “quien no los conozca que los compre”.

Parafraseando a Isadora Duncan: En la medida en que el abuso y el sufrimiento de los niños este permitido, no existirá el amor verdadero en este mundo. Es una vergüenza que permitamos en nuestros tiempos, la existencia de los llamados: Niños de las revoluciones.

aserne2004@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MERCEDES MONTERO, BODAS DE DIAMANTE

Que una monarca cumpla 60 años de reinado es una hazaña, y en el caso de Su Majestad Isabel II ha sido además una generosa demostración de amor y servicio hacia el pueblo. Algo que ha permanecido incólume y esa es la devoción de Su Majestad por su Reino y sus súbditos

La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan 60 años de matrimonio,
estableciendo un récord para cualquier monarca británico.
¡Por fin una noticia bella en este mundo convulsionado en el que vivimos! Que una monarca cumpla 60 años de reinado es una hazaña, y en el caso de Su Majestad Isabel II ha sido además una generosa demostración de amor y servicio hacia el pueblo al que rige desde que accediera al Trono del Reino Unido, a la muerte de su padre Jorge VI, el 6 de febrero de 1952. De acuerdo con la legislación del Reino el trono del Monarca nunca puede quedar vacío, de modo tal que el sucesor, recibe el Reino en el mismo momento de la defunción del monarca. ¡A muerto el Rey! ¡Viva el Rey! A rey muerto, rey puesto.

Lo anterior no significa que la coronación es inmediata, este acto magno suele tomar algún tiempo por el duelo hacia el difunto y por la complejidad de su organización. En el caso de la Reina Isabel II, la Coronación no fue llevada cabo sino hasta el 2 de Junio de 1953,

Si algo caracterizó al Siglo XX fueron los profundos cambios sucedidos en todos los órdenes, los cuales se agudizaron después de la II Guerra Mundial. El mundo entero sin darse cuenta al principio y después con la rapidez vertiginosa en que los cambios se sucedieron, impuso un nuevo orden político, económico y social en el que estuvo incluida la caída de los imperios existentes, entre ellos el Británico, cuyas numerosas y extensas colonias se fueron independizando en diferentes décadas del siglo pasado. Como consecuencia de tal revuelo, aunque el Reino Unido sigue siendo un gran país, no es lo que era cuando Isabel II ascendió al Trono. Sin embargo hay algo que ha permanecido incólume y esa es la devoción de Su Majestad por su Reino y sus súbditos. Ese amor es correspondido por sus súbditos, y, en la ocasión de la Bodas de Diamante de su Reina se ha visto revitalizado.

Describir las ceremonias llevadas a cabo con la majestad de la que los británicos son capaces y que las telecomunicaciones han globalizado sería repetir lo que todo el mundo pudo ver, lo que si vale la pena describir es el ambiente de manifiesta alegría en la población. En las ciudades y pueblos rurales, en las calles y en las casas fueron colocadas banderas y banderines, se hicieron fiestas para celebrar el Aniversario, cada uno dentro de sus posibilidades brindó con lo mejor que tenía, la gente en Londres espero por horas, con orden y respeto, con lluvia y con frío sin importarle tal espera, para disfrutar de cada uno de los eventos. En todo el Reino, pero especialmente en las zonas rurales fueron encendidos fanales. El Desfile de los 1000 barcos y botes en el río Támesis de Londres fue muy impresionante. Ver que la Reina con 86 años y su esposo el Príncipe Felipe con casi 91 años a cuestas permanecieron de pie durante las 5 ½ horas que duró el desfile náutico resultó un ejemplo de respeto hacia el esfuerzo ajeno Hacia el final de la parada náutica el Coro de la Escuela de Música de Londres le cantó a su Reina enfrentando una lluvia helada, fuerte y pertinaz que los caló hasta los huesos. Bien por ellos. La Parada náutica tuvo una réplica en el Río Humber en Hull.

El Lunes 2 de Junio fue ofrecido un picnic en los jardines del Palacio de Buckingham fueron invitados 12.000 personas: 2000 de ellas representantes de las organizaciones dedicadas al servicio social, a la defensa de los derechos humanos, a labor humanitaria. Otras 10.000 personas, resultaron ganadoras del sorteo llevado a cabo desde el Palacio de Buckingham para asistir. A estas personas les fue ofrecido un obsequio finísimo, luego tenían asiento para el concierto a llevarse a cabo ese día, el cual contó con la actuación de los mejores cantantes de las seis décadas en las que la Reina ha estado en el trono. El evento estuvo lleno de emoción, cada artista canto una canción dando lo mejor de sí mismo, hubo fuegos artificiales, alegría. El concierto terminó con unas palabras del Príncipe de Gales, que las comenzó llamando a su madre Su majestad y luego le dijo “Mami” La Reina estaba sin su esposo ya que el Príncipe Felipe fue hospitalizado durante la noche anterior debido a una infección en la vejiga, sin embargo la Reina nunca perdió el temple. Miles de personas se quedaron a dormir en el Mall, a pesar de las condiciones desfavorables del ambiente, para poder disfrutar del último día del Jubileo.

El 4 de Junio, último día del Jubileo, la Reina tuvo que trasladarse con una “Lady in Waiting” al servicio en la Catedral de San Pablo. Es necesario destacar la sencillez del traslado, por supuesto, tenía que haber despliegue de seguridad pero este era discretísimo. El servicio religioso fue muy especial, y, significativo. A ese servicio religioso estuvieron invitados todos los máximos representantes de todas las religiones, judíos, musulmanes, siks, budistas, cristianos de todas las iglesias sentados los unos al lado de los otros. Toda la realeza vestida con sus mejores galas, pero sin ostentación. Los himnos cantados por coros de niños seleccionados por su voz en todas las regiones del país, fueron preciosos. Ver una nación creyente asistir a un evento de acción de gracias, por una labor bien cumplida deja en el alma un sentimiento de paz y esperanza.

Un almuerzo para 300 personas fue llevado a cabo en el Palacio de Westminster los invitados eran ciudadanos comunes que se han destacado por acciones especiales en las organizaciones en las que trabajan, gente sencilla, trabajadora que fue seleccionada en las diferentes regiones del país, se mostraron felices y declararon a la TV que asistir al almuerzo era como un sueño, una experiencia que nunca olvidarían. En cada mesa se sentó un miembro de la familia real.

Después del almuerzo que terminó puntualmente a la hora, se llevó a cabo la cabalgata, fue esta la única oportunidad en la que se utilizaron dos Landaus, uno para la Reina, el Príncipe Carlos y su esposa Camila, Duquesa de Cornwall y un segundo que llevaba al Príncipe Guillermo, su esposa Kate Middleton , Duquesa de Cambridge y el Príncipe Harry.

Unos caballos preciosos, negros relucientes, llevando como jinetes a unos soldados perfectamente uniformados precedían y seguían a los dos carruajes reales, la gente agolpada en las aceras agitaba banderas y banderines, mientras cantaban “God Save The Queen”. Al llegar al Palacio de Buckingham, la familia real espero hasta que los miles de miles de personas que estaban en el Mall avanzaran (lo cual hicieron con todo civismo y orden) hasta las puertas del palacio, para esperar que la Reina, y la familia real salieran al balcón. Un modesto despliegue aéreo rindió honores a la Reina como final de los festejos del Jubileo de Diamante

Como es lógico en todas las relaciones humanas, aún más cuando se trata de relaciones de orden político, se presentan altibajos, hay fervores y heridas, pero durante los 60 años del reinado de Isabel II se han caracterizado porque Su majestad ha mantenido constantes su dignidad, lealtad, generosidad y solidaridad para con la nación a la que juró servir.

¡La Reina vive!, ¡La Reina es servidora de su pueblo!

mechemon99@yahoo.co.uk 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VARIOS, RIMAS Y CARICATURAS ACTUALES

ENRIQUE HIDALGO, ROSONDES  DE LA INCONCIENCIA

Le pido más seriedad, más vergüenza y compostura;
no nos eche más basura entregándose al castrismo,
que es castramiento, cinismo, y fatal como modelo.
Su autoestima está en el suelo, todo su ser lo delata;
usted mismo se maltrata, se humilla por ignorancia.
Su teatral arrogancia esconde un serio temor.
Tenga un poco de valor y deshágase del pacto,
de ser un pobre artefacto en manos de la sevicia,
de la podrida milicia que usted mismo ha pervertido;
deshágase del partido, de ese nido de serpientes.
Ubíquese en otros frentes, reivindique su presencia.
Tenga un poco de conciencia, es demasiado joder.
Es hora de descender con toda su descendencia.

fenik_75@yahoo.com






EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

WILLMER CHIQUÍN SÁNCHEZ, MEXICO Y VENEZUELA: DOS CARAS DE LA VIOLENCIA

México y Venezuela tienen actualmente un problema común: la violencia. En los últimos 6 años ha habido decenas de miles de muertos en cada país por esta causa. Pero es la única semejanza en cuanto a este tema entre estos dos países. Hay muchas diferencias, por ejemplo:

1.- En México se conoce la cifra de muertes violentas porque hay una prensa libre que la informa y no hay veto para esa información. 

En Venezuela, en cambio, al no poder justificar la violencia, el gobierno impone veto informativo, asumiendo aquella postura de que lo malo no es que pasen las cosas, sino que se sepa. Para eliminar el mensaje se mata al mensajero.

2.- En México el Estado lucha contra los carteles de la droga, y la mayoría de esas muertes violentas se deben a ajustes de cuentas entre traficantes, mejor armados a veces que los propios policías, con armas compradas en Estados Unidos y traídas de contrabando a este país.

En Venezuela las armas están en manos de los delincuentes porque el propio gobierno se las suministró, con la excusa de que “el pueblo debe estar armado para defender su revolución”. También han ido a parar muchas armas a manos de la guerrilla colombiana, aliado estratégico del régimen venezolano actual.

3.- En México el Congreso pide cuentas a cada Secretario de Estado (Ministro) acerca de la guerra que se desarrolla contra el narcotráfico.

En Venezuela no existe poder legislativo que ejerza esas funciones fiscalizadoras.

4.- En México detuvieron a cuatro generales por nexos con carteles de la droga, y están esperando juicio.

En Venezuela los denunciados por ser cómplices, y a veces capos de los carteles de la droga, han sido ascendidos de rango promovidos y han llegado a ocupar las más altas jerarquías. 

5.- En México los ciudadanos piden que el ejército permanezca en las calles de las ciudades con más violencia por los enfrentamientos entre los carteles que luchan por apoderarse del espacio.

En Venezuela los ciudadanos temen ver al ejército tomando acción, pues no saben si sus órdenes son reprimir al narco o al pueblo, o si van a  colaborar con los carteles que se supone deben combatir.

6.- En México la inmensa mayoría de las víctimas son integrantes de algún cartel asesinados por un cartel rival.

En Venezuela la próxima víctima de la violencia puede ser cualquier ciudadano que vaya camino a su casa o al trabajo.

7.- En México se apoya al gobierno en su lucha frontal contra el narcotráfico.

En Venezuela se exige al régimen que cese su apoyo a los carteles y a las farc.

Diferencias significativas, sin duda.-

Willmer Chiquín Sánchez  
venezueladigna@hotmail.com     

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL PAÍS (URUGUAY), EDITORIAL, SOBRE LA DINÁMICA DEL MAL

La dinámica es un impulso vinculado al movimiento y a las fuerzas que lo producen, pero también es el sistema que integran esas fuerzas cuando se dirigen hacia un fin. La definición calza como un guante para describir el proceso de la delincuencia en este país, desde la época en que un ladrón escapaba ante la llegada de los dueños de casa, hasta una actualidad en que los rapiñeros balean a quemarropa a quienes se resisten. 

La dinámica ha intervenido para mover así las cosas, transformando lo que era un fenómeno incruento y esporádico hasta convertirlo en un drama continuo, sangriento y con presencia protagónica en el cuadro de las noticias diarias, cuyo impacto es capaz de mantener a la población en vilo.

Además de crecer, esa fuerza se ha sistematizado, como si hubiera una organización por detrás de ella. De hecho la hay, cuando un grupo de cinco o seis jóvenes -a menudo inimputables- asalta un comercio de acuerdo al plan trazado previamente, y en eso cumple con aquella definición al hacer cálculos para dirigirse a un fin. Por el momento la organización es rudimentaria, el sistema es incipiente y el plan es precario, pero a esa fuerza en embrión se refiere la Policía cuando señala que están dadas las condiciones para que surjan las "maras", esas siniestras pandillas que imponen el terror en países centroamericanos y en el sur de California. Bastará con que aparezca un cabecilla dotado de cierto carisma y capacidad de liderazgo, para que el pronóstico se materialice y la pesadilla se confirme.

La Policía no se engaña cuando estima las condiciones propicias para que se produzca ese brote. Sabe que en su caldo de cultivo figura no sólo la disponibilidad de conductas violentas, el ocio improductivo o el acceso ilimitado a las armas de fuego, sino también la complicidad del medio que rodea a una banda y la lealtad casi sacramental entre sus potenciales integrantes, una fórmula capaz de generar esa suerte de religiosidad que hace tan compactas (y de ferocidad tan impenetrable) a las maras. La dinámica actualmente en curso no se frenará ante el umbral de esa nueva amenaza, que no está creciendo sola sino auxiliada por el avance de las drogas, los modelos de agresividad como versión patológica del heroísmo, la descomposición moral de sectores marginales, los brutales contrastes socioeconómicos y la voracidad consumista alborotada por el materialismo de la cultura contemporánea.

A medida que van pasando los años, el gobierno nacional (y el municipal) han demostrado en los hechos su incapacidad para enfrentar esa maldita combinación de fuerzas con la inteligencia, la eficacia y el vigor necesarios para combatirla, de manera que la dinámica con que esa avalancha delictiva sigue rodando por su pendiente, ya parece irreparable. Decir eso equivale a reconocer que la bola crece a medida que baja, porque una ley de ese movimiento consiste en que no tiene pausas ni atenuaciones, sino sólo agravamiento y aceleración. Por algo el Uruguay de hoy es un país donde se han registrado 134 homicidios en los primeros 160 días del año, una cifra que resulta escalofriante si se la compara con el pasado, pero que en adelante será apenas otra de las estadísticas de una realidad que va habituándose a sus peores componentes. Ocurre lo mismo con los estados de ánimo de la ciudadanía y con los temores que la situación va provocándole, porque esos sentimientos se oscurecen a medida que la violencia invade su entorno, su lugar de trabajo o su medio familiar. Ya nadie podrá contemplar la escalada delictiva como algo distante o ajeno. No es nada fácil sentirse envuelto en esa oleada que nos compromete a todos.

Igual que en una carrera de obstáculos, la dinámica del crimen salta sobre vallas cada día más riesgosas y alcanza metas cada vez más atrevidas, porque con ello responde a una presión que le impide estacionarse, apaciguarse o detenerse. Como ocurre en la evolución de una enfermedad o en el proceso de una adicción, esa fuerza atraviesa etapas de ascendente gravedad que se profundizan y se extienden, a veces silenciosamente y otras veces con revuelos o escándalos, como en los motines carcelarios o los asesinatos a mansalva. La dinámica delictiva tiene eso: delata el avance de algo que no cede y que a menudo desemboca en el padecimiento y la muerte.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
http://www.elpais.com.uy/12/06/06/predit_644911.asp

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GUSTAVO LÖBIG, EL INNEGABLE ATRACTIVO DEL MAL

Este artículo pone al miedo y su consecuencia inmediata, la maldad, sobre distintos escenarios:
1- Cuando sucede una tragedia, el morbo que despierta va de la mano con el alivio por no haber sido la víctima. ¿Te ha pasado?

2- Existe un nexo perverso entre inseguridad, dependencia y poder. Si un gobernante inescrupuloso emplea discursos e imágenes de muerte o fomenta la violencia impune, el rechazo al clima de zozobra que producirá en las personas pacíficas se trasformará en apoyo masivo al personalismo totalitario, por parte de quienes manejan un nivel mínimo de racionalidad o visión de futuro y ven al líder como su modelo y protector. ¿Reconoces el escenario y su maldad implícita?

3- Altemeyer sostiene que los individuos que contemplan a este mundo como un lugar peligroso, que creen a unos superiores a otros o que someten el derecho a la fuerza y la libertad a la tradición, son los más proclives a infligir sufrimiento a la humanidad. Curiosamente, todo acto delictivo y todo entrenamiento militar se apoyan sobre estas tres bases. ¿Encuentras lícito al liderazgo armado?

4- Millones de personas, algunas ciertamente inteligentes, idealizan a Stalin, Eva Perón, Hitler, Franco, Castro, Manson, Bin Ladden, el Chacal o sus similares, sin analizar de qué pasta está hecho el personaje. ¿Qué misma cuerda vibra en ambos, admirado y admirador?

5- La posición teológica occidental define al hombre como genéticamente malo, y busca coartar su maldad mediante el contrato social y las leyes humanas y divinas. Lo cual no ha erradicado el problema de la violencia, pero sí ha logrado el exterminio de muchas culturas y razas, con la excusa de no ser socialmente civilizadas. Incluso ahora, todo aquel que se sitúe en un estado natural o auténtico, si es distinto al aceptado por la sociedad, será atacado por representar el peligro del salvajismo. Lo diferente genera discriminación: homofobia, sectarismo político, condenación religiosa, xenofobia, etc. Y tú, ¿tienes prejuicios y creencias religiosas?

6- El culto al miedo y a la violencia sostiene la industria fílmica y literaria, que inculcan en la sociedad el hábito de ver la vida bajo ese enfoque destructivo. Para ello cuentan con el apoyo del público intelectual y moralmente sano, pero en realidad alienado desde su infancia por dicho culto. La industria de la diversión desublima al arte y atenta contra la paz y otros valores, cuando ve al ser humano como un consumista ávido de violencia y lo acostumbra a ésta sin que pueda ejercerla libremente en su entorno. Parte del juego social es que la persona se adapte a tales contradicciones, pagando el precio. ¿Formas parte de ese público adicto a la adrenalina y que a veces se ahoga en su violencia interna?

7- Una minoría -inspirada tal vez en Rousseau- piensa que el hombre en su estado natural es “bueno” y que se malea dentro de la sociedad y sus vicios, e idealiza a las culturas primitivas no contaminadas. Recordando los sacrificios humanos aztecas y druidas, y como nunca he vivido mucho tiempo fuera de un entorno social contaminadísimo, no puedo inferir que todo Mogli (niño criado por los lobos) sea más bueno que yo. ¿Tú piensas que el mal es incubado en la población por la sociedad, primitiva o no, considerando que en todas “el infierno son los otros”?

Podemos huir o negar al mal, pero no anularlo, sea que se sitúe dentro o fuera de nosotros. Según Nietzsche, “el hecho de ser humanos ya es bastante complicado como para no abrazar a nuestra oscuridad interna”. El investigador del tema del mal, Cereijido, sostiene que “todos tenemos experiencias propias, cotidianas, convincentes y abrumadoras en las que la "hijoputez" existe y sigue ganando a pulso su estatuto de infamia universal; la humanidad está llena de hijos de puta y el sufrimiento infligido por éstos es muchísimo más grave que los desconsuelos ocasionados por el cáncer, la lepra y el Alzheimer juntos”. Este científico asevera que el afán humano por dañar al prójimo va más allá de una conducta aprendida, pues responde a patrones biológicos genéticos. Yo agregaría que no hay que ser nacido de una puta para ser malo. Al menos, la madre de Hitler o la de Franco no ejercían el oficio más antiguo del mundo. Otros investigadores también han intentado entender el origen del mal: Zimbardo lo asocia en su Efecto Lucifer con procesos psicológicos, Bandura con la desconexión moral, Asch con la adaptación al grupo y Milgram con la obediencia ciega a la autoridad. En todo caso, el trabajo de estos y otros investigadores ayudan a entender atrocidades históricas como el holocausto, las cruzadas, el exterminio cátaro, el genocidio de Ruanda, la Conquista de América, el Ku Klux Klan, las violaciones masivas en Nanking, la masacre de MyLai, la escalada de violencia en la Venezuela actual o los crímenes de guerra cometidos por cuerpos militares en cada escenario de guerra antiguo o contemporáneo, por citar algunos casos.

Yo coloco el origen del mal directamente sobre la base del miedo, esa emoción que preside nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos. Cuando concurren ciertos factores situacionales, los seres humanos actuamos de maneras que nunca hubiéramos imaginado, ni tampoco los que nos conocen mejor, y detrás de sucesos atroces por su crueldad, maldad y violencia, no siempre se encuentran personas trastornadas distintas a las demás. Muchos crueles nazis fueron modelos impecables dentro de su contexto familiar y social. Lo cierto es que las etiquetas y creencias deshumanizadoras alimentan la agresividad irracional hacia otras personas, sobre todo si se diluye la responsabilidad individual dentro del grupo que la auspicia y que confiere sentido de pertenencia al agresor. Los negros no tenían alma para los esclavistas, y al no considerarlos humanos, podían venderlos como cualquier otra propiedad, de acuerdo a la ley. En éste y todo escenario donde actúa la maldad, también juegan un papel importante la inconsciencia y la inacción del observador pasivo “inocente”, que agrava los hechos deleznables. El punto es que, al no reconocer el mal dentro de sí, la personanormal o buena tiene más probabilidades de actuar malignamente o de resultar arrastrada por las acciones e ideologías destructivas. Es decisión personal el atribuir el mal del ser humano a la naturaleza, a la creación divina o a la sociedad, pero está fuera de discusión que la dualidad bien/mal, sea cual sea su origen, late en cada quien y se expresará distintamente según las características, aprendizajes y decisiones del individuo, aún si es nacido de los mismos padres y educado en el mismo entorno del hermano cuya conducta adversa. Mi visión de la humanidad es pesimista, pues he conocido poquísimos seres humanos auténticamente buenos -como mi familia y contadas amistades- entre la masa mediocre carente de bondad inteligente, inclinada al egoísmo destructor, que vengo observando en cualquier lugar del mundo que he pisado desde que tengo memoria.
Una de las cuestiones incontestadas desde tiempos inmemoriales es el porqué del mal y el sufrimiento, si existe Dios y éste es bueno y todopoderoso. La falta de respuesta genera desde creyentes llenos de duda, culpa y miedo, que negocian con la divinidad, hasta agnósticos y ateos reacios al autoengaño, o de quienes razonan así: “¿Está Dios deseoso de prevenir el mal, pero no puede? Entonces no es todopoderoso. ¿Es capaz pero no lo desea? Entonces es malévolo”. En otras palabras, puede pensarse que, si Dios existe, dentro suyo coexisten (como en el ser humano) el bien y el mal. Claro, no faltan abogados de la divinidad que ven como bueno el sufrimiento, aunque sólo sea porque permite la libertad de elección; que aducen que lo creado no es el creador (y, por tanto, aceptan que la creación hecha por un ser perfecto pueda resultar imperfecta) o que definen el mal como la ausencia del bien, eufemismos y argumentos que nada dicen con querer decir mucho, tratando de colocarlo todo bajo la óptica del bien. La Panética, o estudio de la inflicción del sufrimiento, ubica el mal en el acto de tratar a una persona sin respetar los derechos intrínsecos de su humanidad, ya sea porque se la ve diferente, débil o amenazante, o porque el hacer el mal a otro sea muchas veces el medio más directo para la obtención de fines personales e institucionales. Pero el hombre no es la única causa del mal en esta vida, aunque siempre sea su víctima. ¿Qué hay con los desastres naturales, los accidentes, las enfermedades, la soledad, el silencio o la indiferencia de Dios, la pérdida, la escasez y cualquier otra causa de dolor o de sufrimiento no ocasionado por otra persona? ¿Acaso no son situaciones también consideradas como malas? Maturana y otros sostienen la tesis consoladora de que el amor es lo que sacará adelante al mundo. Pero la especie humana ha creado y sigue creando muchos mundos y dioses, pocos de ellos amorosos, por lo que dije antes: somos una especie contaminada por el miedo. Miedo que deriva en egoísmo, separación, ataque, defensa, escapismos, adicción al poder o al placer y mil otras violencias destructivas. Ninguna religión o líder ha traído el derrumbe del mal en nuestro planeta, al contrario. Todas las prédicas a favor del amor han sido usadas eventualmente por la Humanidad en contra de sí misma. La única filosofía que sigo en parte, el budismo, tiene asimismo un punto ciego: tampoco explica el origen del mal, y se limita a decir que si nos damos cuenta de que nos damos cuenta, y renunciamos a todo, el desapego terminará por sacarnos del sufrimiento y llevarnos a la iluminación. Pienso que eso es infinitamente deseable, pero luego de 1500 años sigue siéndolo, es decir, no ha pasado de utopía a realidad mundial, por lo que ni Buda ni su predecesor Jesús o cualquier otro han logrado erradicar el mal en nuestro pequeño planeta. Más no quiero que se confunda mi realismo con derrotismo, porque, a pesar de todo, yo apuesto a favor del bien común como reto personal, aun no siendo la elección de la mayoría. Por seguir el ejemplo de quienes amo y admiro. Y porque sé que la violencia engendra violencia, que de nada sirve convertirse en torturador de torturadores para luchar contra la tortura. Es fácil convertirse en torturador o en tirano. Basta con aliarse con el poder que manda, o con creerse dueño de la verdad y pensar que el opositor merece ser destruido porque está en contra de mi verdad, de mi dios, de mi voluntad o de mi conveniencia. Y así como creo que hay seres humanos que son presa fácil del fanatismo ideológico o de la crueldad irracional, y que muchos otros no actúan la maldad por miedo a las consecuencias y no por auténtico amor a la Humanidad, creo también que hay unos pocos en quienes la bondad del amor habla más fuerte que la maldad y el egoísmo nacidos del miedo. Y ahí está el quid: ¿por qué unos tienden menos al miedo y más al amor que otros? Lo que no siempre es determinado por sus circunstancias de vida desde la niñez. Y en cualquier caso, si el amor es la panacea, por qué no se ha implantado como norma de vida mundial, al paso del tiempo? La biología y la medicina son ciencias relativamente nuevas, que no se bastan para explicar temas que los enfoques morales de alto vuelo siguen sin aclarar, como este del origen del mal. Desde la psicología profunda, Freud, Jung y Fromm formulan sus hipótesis comenzando respectivamente por el instinto de la muerte, el lado oscuro (genético o aprendido) de la personalidad y el síndrome de la descomposición. Destacan también los aportes de Lifton, Norris, Arendt, Becker, Goldberg y Peck, éste último por su énfasis en el mal grupal, importante por cuanto amenaza más a la supervivencia que el mal individual, y porque cuestiona el sentido mismo de la necesidad de que existamos. Según Jung "es un hecho notorio que la moralidad de la sociedad como totalidad está en razón inversa a su tamaño; porque mientras mayor es el número de personas, más se borran los factores individuales, y con ellos la moralidad y la libertad que ésta requiere y que descansan enteramente en el individuo". Katz ve como imperativa que dispongamos de una construcción mental socialmente compartida y reforzada, que priorice valores en la mayoría, es decir, está a favor de alienar positivamente a la sociedad por el bien común. Mientras unos teorizan y otros actúan según su conciencia, su formación o su instinto, es obvio que la alienación consumista negativa -que separa y excluye a muchos- puede más que la positiva, a la hora de  hacer que nuestra pobre humanidad avance teñida en su propia sangre. De ahí este artículo, que busca aclarar hipocresías, despertar conciencias y hacerme sentir útil en medio de un mundo caótico.
Considero que el problema del cómo un sujeto común y corriente se transforma en ruin depredador de otros, debe abordarse estudiando su genética particular, pero también relacionándolo con su grupo y contexto, incluyendo en tal análisis el narcisismo grupal y el encubrimiento, el desdoblamiento conductual, la autoanestesia emocional del delincuente, la flojera de pensar y razonar que ata a viejos esquemas, la falta de autoconocimiento, la propensión al sadismo, el resentimiento, entre otras variables. Generalmente se unen dos o más de estos factores para impulsar a un ser humano a perjudicar a otro, tal como se suman las creencias, los aprendizajes fallidos y las carencias, cuando se daña a sí mismo. Desde una óptica más positiva, varios investigadores del tema ya han aislado elementos regenerativos de empatía y valoración en la persona, sanando con ellos tendencias malignas en muchos sociópatas con traumas infantiles de maltrato y vejación. Entre dichas investigaciones, me gustan estas palabras de Miller: “Hasta ahora sólo he descubierto la bestialidad extrema en el reino de lo humano. Y no puedo renunciar a esta indagación sobre la maldad humana si no quiero convertirme en instrumento de la crueldad, es decir, en otro portador y transmisor desprevenido. Si volvemos la espalda a cuanto nos resulta incomprensible y lo calificamos indignados de 'inhumano', nunca sabremos nada sobre su naturaleza y seguiremos apoyando al mal con ingenuidad e inocencia." Miller también dice: “Todos los días producimos más maldad y con ésta, un océano de sufrimiento inevitable para millones de personas. Cuando algún día la incitación infantil a la violencia sea eliminada, se pondrá fin a la producción del mal”.

Este se puede personalizar como Satanás, Baal o Madonna, poniéndolo fuera de mí y de ti, o verlo como hace Miller, como otro misterio de la vida, y esforzarse por comprenderlo para combatirlo con efectividad, lo cual sería más honesto, útil e interesante. En conclusión, creo que el mal es una condición que, tanto si es genética como aprendida, o ambas, afecta nuestra naturaleza humana y el modo como tamizamos los sucesos del mundo y reaccionamos ante ellos. Y que la razón no puede explicar por qué incluso el bien genera el mal. Yo he sufrido maltrato injustificado de personas a quienes solamente hice el bien y quise bien. Si no he tomado represalias es porque, en mi caso, resulta más práctico y gratificante optar por la no violencia, que perder paz y energía actuando como depredador de mi vida o de esas otras vidas. Además, así disfruto de una imagen personal más favorecedora y provechosa ante mí mismo y ante los demás, que adoptando el perfil del malo vengativo. Y con esa visión de la vida, mientras pueda, seguiré eligiendo con quien estar, seguiré actuando la bondad equitativa, seguiré apostando en el juego de la vida a favor del amor, sin olvidar al Mr. Hyde que llevo dentro.
@LOBIGUS
Gustavo Martínez Clarus
soyotuel@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ORLANDO VIERA-BLANCO, ¡YA BASTA DE POPULISMO RADICAL!

Reacciones emocionales brotaron de nuestra última columna, Capriles: ese no es el camino (El Universal 27-05-12). No voy a detenerme en comentarios airados. Quiero cabalgar sobre lo medular, lo cual no es de la dimensión de un debate de Chávez vs. Capriles, sino del tamaño del fondo del asunto: nuestra emancipación del populismo radical.

Hombres de diferentes tendencias intelectuales como Poleo, Franceschi o Carlos Blanco, han criticado la campaña de Capriles. Y no lo han hecho por hacerle daño o como alguien espetó, por “resentimientos ocultos y personales”. Un país atrapado por las veleidades históricas de nuestra errada concepción del poder, reforzado por las banalidades clientelares y caudillescas del presente gobierno, no resiste un análisis personalizado… Desde nuestra independencia hasta hoy, no hemos podido deslastrarnos de lo que Julio Belisario llama apropiadamente, el Estado federal de poder centralizado e ilimitado en una persona, conductor de la más censurable y perdurable miseria. Y este es l’etat de la question.

Somos una sociedad embriagada de imaginarios de riqueza y divinidad. Nos creemos ricos por antonomasia. No salimos del atraso porque nos adiestraron a que cada metro cuadrado de cacao, de oro o de petróleo, nos corresponde sin otro esfuerzo que nacer en tierra de gracia. Desde la I República, pasando por las revoluciones de todos los colores, guerrillas, dictaduras, hasta la democracia populista, la constante ha sido el taita penitente y redentor. Un coctel de Boves, Castro, Gómez o Alfaro, personificados al calco por Chávez, que no ofrecen otra cosa que mando, reparto e irreverencia. Y también así hemos conducido en mucho nuestras comunidades, universidades, empresas o nuestra propia casa. El Estado soy yo, el Prefecto soy yo, el Magisterio soy yo, y en la firma, la comuna, el partido o en mi casa, ¡mando yo! De esta malformación grupal surgen las más cuestionables deficiencias ciudadanas, como el medalaganismo, la resistencia al orden y a producir. Nuestra clase política nos habituó a exigir tutela y protección del Estado -bozalmente- sin dar nada a cambio, por lo que tal exigencia ciudadana quedó relativizada (y secuestrada).

Yo no estoy en contra de Capriles. Estoy en contra de cualquier mensaje que nos castre socialmente por seguir emborrachados en un ideal de democracia falso y defraudatorio, que gravita en el ser pedigüeño, irreverente y alienado, no en el ser creativo, innovador y liberal. Tanto voy a contrapelo de la socialdemocracia repartita, como del populismo revolucionario, por ser lo mismo. La alternativa, el verdadero new deal, el cambio, debe ser histórico, no circunstancial (electoralista)… A partir de ahí, creo irrenunciablemente en la unidad.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS AROCHA MARIÑO, VOLVAMOS A LOS LOBOS

En artículos anteriores nos sumamos a las advertencias que de manera contundente expusiera Rafael Poleo, con su estilo particularmente incisivo y provocador, como corresponde a un adeco de vieja guardia, editor de un periódico que necesita venderse. 

Nuestra intención, no teniendo nada que vender, alquilar, hipotecar, etc es simplemente contribuir a lo que denominamos nuestra Misión Imposible: Derrotar, en las elecciones, a CP3 o a cualquier representante de esa corriente demagógica que han comprado buena parte de los venezolanos desde hace 14 años y que aceleró un proceso de deterioro social que hoy día bate records mundiales de ineficiencia, anarquía y terrorismo de estado del más descarado. La ristra de paquetes de ladrillos en la Av. Libertador son testigos mudos de cuánta demagogia perversa son capaces de desplegar.

Hemos visto que el hombre, HCR, hizo como respuestas pequeños ajustes en su discurso, mas no es suficiente. Alertamos que conociendo de salud y expresión humana, HCR requiere una revisión profunda de su estilo de alimentación, ciclo sueño-vigilia, ajuste de respiración y voz, manejo de la gestualidad y ensamblajes en su sistema de creencias acerca del liderazgo y su función, amén de la apariencia física y las formas de presentación en público. Dios quiera que sea bien asesorado.

Y aún así no será suficiente, dado que, como ya experimentamos, enfrenta a una maquinaria perversamente diseñada para cautivar multitudes adormecidas y perdidas de la vida (más o menos el 75% de la población nacional adulta). Maquinaria diseñada por uno de los genios sociales más grandes de la historia del siglo XX y que se prolonga al XXI: Fidel. Tan importante es su influencia que basta con mencionar su nombre de pila y ya todos sabemos de quien estamos hablando. Y nuestro dilema es mucho más grande que el de los cubanos. Fidel fue un hombre bueno, culto, inteligente que durante unos cuantos años deseó lo mejor para su pueblo. Sólo que fue devorado por hybris y la realidad neurosocial que se esconde (?) detrás del marxismo de hoy: Hay enemigos y hay que exterminarlos, todos los errores son culpa de los enemigos y hay que exterminarlos, y así, una larga lista de monotemas similares. El grupito de gente que tiene agarrado el sartén por el mango en Venezuela es diferente: brutos, ignorantes, perversos. Luego, nos pareceremos mas a la Uganda de Idi Amin que a la Cuba de Fidel, en caso de perder esas elecciones.

Es por ello que urgimos unir a la promoción de nuestro candidato un trabajo en equipo serio, profundo, contundente. Y por ahora, veo que se sigue jugando al presidencialismo, uno solo contra esa terrible maquinaria. 

Y el comando de campaña cerrando filas en lugar de ampliarlas... Creo que hay que abrir puertas a la incorporación de todo aquel que pueda ofrecer sumar votos. Briquet: habla con Poleo, es un viejo zorro que sabe de elecciones, de campañas, de estrategia. Habla con Iván Feo que sabe de publicidad mediante medios. Habla con los ni-ni y muéstrales que el peligro no ha cesado y que ellos son necesarios, indispensables en Octubre; habla con los millones de chavistas que están en doble pensamiento y podrían pensarlo mejor; habla, habla, conversa, suma gente con ideas complementarias, no temas la crítica, aprende de ella y sobretodo, que HCR deje claro en todas partes que gobernará siendo un simple conserje, como debe ser para que nuestro futuro se parezca más a Brasil y menos a Uganda.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENRIQUE PEREIRA, TODO SIETE TIENE SU DIEZ.

Este domingo diez de junio los venezolanos tenemos una importante cita. Acompañaremos a nuestro candidato a inscribirse en el proceso electoral del próximo siete  de octubre. Capriles necesita tu apoyo. Hagamos el camino para acompañarlo.

Yo permitiré que me cuenten en la marcha, no dejaré que me lo cuenten, que es parecido, pero no es lo mismo. La playa puede esperar, el país no. El presidente comandante nos contará en las fotos que recibirá en su Blackberry.

En la duda, hágalo. Si no usted no está convencido de que eso sirve de algo, asista y si tiene pensamientos cruzados que le producen miedo, quíteselos de encima. Es por el país, es por nuestros hijos. No me diga que está cansado de marchar sin resultados, porque tampoco servirá de excusa para explicarle a sus hijos del porqué perdimos un país.

La calle es la verdadera encuesta. Nunca saldremos de este hueco, hasta que no demostremos con solidez que somos muchos los que nos oponemos a esta barbarie. Jamás podremos reclamar una trampa electoral, si  de por medio no encontramos como convencernos a nosotros mismos –y a ellos- de nuestra magnitud. La única forma de saberlo es en la calle. En la calle no hay circuitos electorales, no hay caza huellas, listas de electores ni funcionarios mal encarados buscando como prohibir nuestro voto. En la calle nos vemos las caras unos a otros y reconocemos nuestras rabias. En la calle no nos revuelve el estomago las sonrisas insolentes de los funcionarios electorales que manipulan las reglas y en la calle, en el asfalto, encontramos la verdadera esencia de nuestra identidad nacional.

Usted está más que dispuesto a dedicarles a sus hijos el resto de sus días, de sus noches, de sus desvelos y hasta es capaz de quitarse la comida de la boca para que ellos coman primero. ¿De qué es capaz para preservar para ellos la sagrada libertad? Si sus esfuerzos terminan en un placentero domingo dónde todo es más importante que la libertad de sus hijos, entonces usted no está convencido de la gran responsabilidad que la historia le está colocando sobre sus espaldas y de su rol protagónico en la clara posibilidad de que acabemos con esta farsa en los tiempos por venir. Si usted decidió rendirse, yo trabajaré doble, para compensar su falta, pero jamás me encontrará de rodillas, llorando por lo que usted y yo dejamos perder.

Usted y yo, y muchos millones de venezolanos, no permitiremos que nos conviertan en la extensión de una isla que hace más de cincuenta años dejó de marchar. Usted y yo, somos la esencia de la libertad. No importa cuánto camine este domingo, importa que salga a la calle a demostrar su apoyo.

Este domingo seremos muchos. Me sobran razones para afirmarlo. Una concentración como la que haremos servirá para renovar nuestros ánimos, nuestro espíritu de lucha y más importante, para que muchas personas que dudan de nuestra fuerza, se convenzan de que ahora somos una imponente mayoría trabajando por recuperar el país que esta locura nos quiere arrancar de las manos.

El domingo sorprenderemos al mundo. Todo siete tiene su diez.

Enrique Pereira @pereiralibre
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA