jueves, 7 de junio de 2012

WILLMER CHIQUÍN SÁNCHEZ, MEXICO Y VENEZUELA: DOS CARAS DE LA VIOLENCIA

México y Venezuela tienen actualmente un problema común: la violencia. En los últimos 6 años ha habido decenas de miles de muertos en cada país por esta causa. Pero es la única semejanza en cuanto a este tema entre estos dos países. Hay muchas diferencias, por ejemplo:

1.- En México se conoce la cifra de muertes violentas porque hay una prensa libre que la informa y no hay veto para esa información. 

En Venezuela, en cambio, al no poder justificar la violencia, el gobierno impone veto informativo, asumiendo aquella postura de que lo malo no es que pasen las cosas, sino que se sepa. Para eliminar el mensaje se mata al mensajero.

2.- En México el Estado lucha contra los carteles de la droga, y la mayoría de esas muertes violentas se deben a ajustes de cuentas entre traficantes, mejor armados a veces que los propios policías, con armas compradas en Estados Unidos y traídas de contrabando a este país.

En Venezuela las armas están en manos de los delincuentes porque el propio gobierno se las suministró, con la excusa de que “el pueblo debe estar armado para defender su revolución”. También han ido a parar muchas armas a manos de la guerrilla colombiana, aliado estratégico del régimen venezolano actual.

3.- En México el Congreso pide cuentas a cada Secretario de Estado (Ministro) acerca de la guerra que se desarrolla contra el narcotráfico.

En Venezuela no existe poder legislativo que ejerza esas funciones fiscalizadoras.

4.- En México detuvieron a cuatro generales por nexos con carteles de la droga, y están esperando juicio.

En Venezuela los denunciados por ser cómplices, y a veces capos de los carteles de la droga, han sido ascendidos de rango promovidos y han llegado a ocupar las más altas jerarquías. 

5.- En México los ciudadanos piden que el ejército permanezca en las calles de las ciudades con más violencia por los enfrentamientos entre los carteles que luchan por apoderarse del espacio.

En Venezuela los ciudadanos temen ver al ejército tomando acción, pues no saben si sus órdenes son reprimir al narco o al pueblo, o si van a  colaborar con los carteles que se supone deben combatir.

6.- En México la inmensa mayoría de las víctimas son integrantes de algún cartel asesinados por un cartel rival.

En Venezuela la próxima víctima de la violencia puede ser cualquier ciudadano que vaya camino a su casa o al trabajo.

7.- En México se apoya al gobierno en su lucha frontal contra el narcotráfico.

En Venezuela se exige al régimen que cese su apoyo a los carteles y a las farc.

Diferencias significativas, sin duda.-

Willmer Chiquín Sánchez  
venezueladigna@hotmail.com     

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.