martes, 9 de junio de 2015

BEATRIZ DE MAJO, MEA CULPA, CHINA HOY

Decir que los líderes chinos adolecen de una predilección por las trampas cibernéticas es un asunto grave, sobre todo porque hay mucho de cierto en tal afirmación. Pero aceptarlo como un hecho real y al mismo tiempo no protegerse de tal inclinación a apoderarse de lo ajeno es una estupidez sin paragón.
Lo más significativo de todo es que quien se encuentra atrapado en su propio descuido e ineficiencia en un episodio épico de ciber-espionaje masivo es el país ms poderoso del planeta-  los Estados Unidos- lo que hace que  los servicios mundiales de seguridad se encuentren totalmente estupefactos.
No puede calificarse sino de negligencia lo que recientemente acaba de ser reconocido por las autoridades de Washington: la data personal de más de 4 millones de ciudadanos norteamericanos fue descaradamente robada por especialistas informáticos chinos con fines inconfesables al haberse aprovechado de las vulnerabilidades que presentan los procesos informáticos de unas cuantas instituciones públicas y que los americanos reconocen haber descuidado durante periodos de tiempo muy largos.
         Una falta de una supervisión detallada de las medidas de seguridad que deben estar permanentemente activas para proteger la privacidad de los funcionarios públicos y de empresas que trabajan en temas secretos del país americano  es el origen de todo el desaguisado que hizo que los hackers chinos se apoderaran de información en extremo valiosa. Nadie se había ocupado de activar medidas eficientes  de autenticación de la data allí guardada y tal debilidad en los sistemas de seguridad era harto conocida de quienes tienen la responsabilidad primaria de blindarse contra la incursión de terceros interesado en asuntos muy sensibles para los Estados Unidos. Los chinos no solo consiguieron detectar la fisura sino que estuvieron extrayendo información durante meses sin que los expertos ni tan siquiera se percataran de tan gigantesca brecha. 
 Incluso a partir del momento en que los altos oficiales de seguridad conocieron la filtración de la data en el cuarto trimestre del 2014  hasta que lograron activar medidas para detenerla, pararon varias semanas mientras  los hacker trabajaron a sus anchas y consiguieron sumar un millón adicional de ciudadanos en paños menores a los que ya habían despojado de su intimidad en temas muy sustantivos para el país.
 
Mucho misterio rodea todo este vergonzoso episodio, en el que una muy importante cuota de responsabilidad debe ser atribuida a los americanos. Aun no es posible saber si los ataques cibernéticos provinieron del Ejercito de Liberación del Publo en China,  quien es,  en última instancia,  responsable de la inteligencia informática ligada a lo militar. Hay razones para creer que se trata de una empresa consultora externa contratada a este solo fin. Pero cualquiera que sea el actor del desaguisado del lado del lado asiático -cuya responsabilidad criminal es innegable- es inexcusable el nivel de letargia y de pobre  capacidad de respuesta de que adolece la administración Obama en estos sensibles terrenos.
Eso quizá es lo que explica por qué este vergonzoso escándalo no ha tomado mas vuelo en la prensa internacional. El sigilo y el silencio del lado de la administración pública americana quizá es su propia manera de hacer ante el mundo un obligado “Mea Culpa”.    
 
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ENRIQUE MELÉNDEZ, EL DEFENSOR DEL PUESTO

Venezuela es el único país en el mundo que marcha a contrapelo del sentido común de la humanidad. Por eso nos consideran una sociedad que vive una esquizofrenia. Más que de razones vivimos de tribulaciones. Ahí está el caso del Defensor del Pueblo, el poeta Tarek Williams: le pide a Leopoldo López y a Daniel Ceballos que suspendan la huelga de hambre. Es decir, que después de tanto nadar, se ahoguen en la orilla. Por lo demás este es un poeta, a quien yo clasifico en el género de los de la temática de la danza macabra; tanto más a partir de sus poemas al intento golpista del 4 de febrero de 1992.
         
Nunca se me olvidará aquella mañana de ese aciago día haber presenciado a toda la comunidad de Los Chaguaramos (Caracas), donde vivía entonces, muy afligida con el recuerdo del grito de un muchachito, a quien Chávez se había traído engañado, junto al resto de su tropa, y los había puesto a disparar contra algunos puntos clave de la defensa de la ciudad, como era el cuartel de la antigua Disip, que entonces quedaba en una de las colinas de la urbanización:
         
-¡Ay mi madre, me dieron!-, comentaba el vecindario, que había expresado el soldado, y en el pavimento de la calle se podía apreciar la mancha de su sangre. Sangre derramada por la que Chávez, con toda la indelicadeza que lo caracterizaba, pidió en algún momento perdón. Pero allí radicaba su éxito político. Y cantarle loas a esto es como reunirse con el diablo y las brujas en un aquelarre, como dicen los alemanes, en la famosa Noche de Walpurgis.

En consecuencia, ¿qué se puede esperar de un sujeto que mira en una forma tan aviesa la vida? Lo digo, además, porque en cierta época de su trayectoria pública se arrogó el papel de defensor de los derechos humanos, sólo que un defensor que velaba solo por los derechos de Chávez, mas no el lastre que aquél había dejado atrás con su felonía. Pues el tipejo en este caso no hace más que escurrirle el bulto a la situación: prefiere que la carga de la prueba la asuman los huelguistas, y no la otra parte; pues para recurrir esta gente a esa huelga de hambre hay sus serias razones; sobre todo, estando la salud de cada uno de ellos de por medio, y es aquí donde yo digo que entra la parte donde se demuestra que nosotros marchamos a contracorriente del sentido común de la humanidad.

¿Por qué el poeta Williams Saab no se cuadra con esa corriente, que propicia la iglesia, de exigirle a Maduro que decrete una Ley de Amnistía?  ¿Por qué el Defensor del Pueblo no estimula a un diálogo entre las partes? Yo y muchos amigos míos, como lo hemos hablado, estamos de acuerdo de que ya es hora de que López y Ceballos levanten la huelga de hambre, a propósito del grado de deterioro de la salud de ambos y de los otros, que también han asumido esta forma de protesta, por el mal trato que se les da; tomando en cuenta, además, el caso de Franklin Brito; pero que se los pida el poeta Saab me parece de un gran simplismo de su parte, que es una de las presunciones de todo temperamento autoritarista, como decir, muy a la venezolana: “Déjense de esa paja”, y en dicha solicitud no deja de asomarse una cierta desesperación, producto del temor a la repercusión que este caso está cobrando en el mundo entero; sobre todo, por el torpe manejo que le han dado; incluyendo allí la difusión de una grabación de una supuesta crisis de celos de Ceballos, a propósito de una infidelidad de su esposa con Chataing, y que se tradujo en una guerra epistolar entre éste y Wiston Vallenilla; quien con todo el deshonor del caso metió la cuchara en el asunto, y que no es obra sino de la sala situacional del G-2 cubano, instalada en Miraflores, y la que se permite hacer todo tipo de doblaje, gracias, según se dijo enseguida, al uso de un programa electrónico que reproduce las voces de determinadas personas.

Claro, eso demuestra que el trabajo de hormiguita de las “viudas” (Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez y Mitzi Capriles) ha hecho mella en el mundo entero, y la prueba está en que lograron traer a Felipe González con toda la repercusión política que también tiene el caso urbi et orbi; mientras Maduro cancelaba el viaje a Roma, a consecuencia de un “mal de otitis” o, quizás; como se ha supuesto, porque allá en
 el Vaticano le esperaba un campo minado; pues a esta altura mucho es el que le ha serruchado las patas, y con el perdón de la expresión coloquial, en esa Santa Sede. ¿No constituye esto un éxito político de “las viudas”? Que es donde yo digo que el poeta Saab debería tomar apuntes, y encaminarse por esa vía.

“Defensor del puesto”, he allí lo que termina siendo esta gente que pasa por este cargo, y que más de uno se lo restriega en la calle, como sucedió con su antecesora en el cargo, la señora Gabriela Ramírez, y quien mandó presa a una señora, que al parecer la increpó, en ese sentido. En el fondo, son figuras de oropel en medio de esta quincalla estatal, que ha caracterizado el régimen chavista, además de impertinentes, pues nadie les ha pedido que se asomen en el escenario; como decía Virginia Wolf que a los escritores nadie nos ha pedido que escribamos; sólo que forman parte de la nómina que ahora se maneja en el alto gobierno, en forma secreta, esto es, de los grandes privilegiados, y entonces a nosotros lo que nos queda es reconocer que, en efecto, esa es una posición que se la granjeó el poeta Saab en un pasado, cuando entonces su preocupación mayor era la situación en la que se encontraba Chávez en la cárcel de Yare.

Porque, además, inherente a este cargo, su función es la de mentir, y eso es lo que explica que, mientras los ex presidentes de diferentes países del mundo, que han logrado mover “las viudas” hacia Venezuela, han reconocido que la situación de los presos políticos es preocupante, nuestro poeta asegura que allí todo es felicidad.
                           
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

DANIEL CHALBAUD LANGE, SE DESPIDE EL INFANTIL

Con mucha razón, El CARABOBEÑO del día de hoy, domingo 7 de junio de 2015, editorializa con el luctuoso título: “Se despide el INFANTIL”, refiriéndose a UN NUEVO ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN al obligarlos a la eliminación de “El Suplemento Infantil, el preferido de generaciones de lectores que se divirtieron y aprendieron en sus páginas, que interactuaron con el diario o que hicieron con él sus tareas, fue el punto de partida para un único e interesante programa ideado por este medio y desarrollado conjuntamente  con la Universidad de Carabobo: el Proyecto Prensa Escuela.

El uso del periódico como recurso de aula para la lectura, para las manualidades, para la creación, fue su propuesta central. Al acabarse el papel, también se acaba el programa y con él esa apuesta a la creatividad que en Venezuela no es bien vista por el gobierno”.

Amigos carabobeños, esta amarga decisión de la Directiva de El CARABOBEÑO, debe llamarnos a la reflexión, no sólo por la causa –suficientemente conocida- sino por las consecuencias mediatas y la  trascendencia que conlleva a un vasto sector de nuestra juventud, ante la desaparición de esa querida maestra dominical que complementaba y/o llenaba muchos vacíos en la enseñanza y aprendizaje. Es más, no podemos negarlo, muchos de nosotros, que en nuestra juventud estuvimos excelentes maestros y enciclopedias, después de viejos hemos encontrado en El Suplemento Infantil respuesta a muchas interrogantes que no aparecían en “El Libro de Los Por Qué”, y a otras que hoy nos arropan con los galopantes pasos en el avance tecnológico y cultural.

La desaparición, forzada y forzosa, de nuestra maestra dominical también forzosamente obliga a expresar y materializar el apoyo gremial que tanto llanto y lágrimas da en el funeral. Con esto pretendo hacer un llamado a los medios de comunicación impresos, nacionales, regionales o locales, para que, además de aumentar el tamaño de las letras en sus escritos de protesta por la causa y apoyo por las consecuencias, busquen individual o en bloque, la ayuda para que El CARABOBEÑO no entierre al INFANTIL. Comentando estas notas con un buen amigo, pensó en la posibilidad de que EL CARABOBEÑO continúe la publicación del Suplemento Infantil electrónicamente.

Estoy seguro de que con voluntad y sacrificio se logran los medios para combatir el miedo. BLOQUE UNIDO NO PUEDE SER PARTIDO.

Daniel Chalbaud Lange
vonlange1939@gmail.com
@danielchalbaudl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

MIGUEL BAHACHILLE M., LAS MATEMÁTICAS DEL MINISTRO

La renuencia oficial a admitir y atender el entorno social más conflictivo de los últimos 100 años, lejos de atenuar la inocultable crisis que afecta sobre todo al más pobre, la incrementa. La negación ha sido siempre política invariable de aparato informativo estatal. Los conflictos como escasez, delincuencia, anarquía, y, “desarreglo administrativo”, son evidentes. No obstante ello el régimen persiste con su frívola y fatigosa publicidad por cuantiosos medios bajo su égida, a modo como la hacen los canales privados para promover telenovelas. La telenovela es fantasía; el hambre una dura realidad ostensible en cualquier calle del país.

En ese orden se circunscriben las declaraciones del Ministro de Interior Justicia y Paz cuando fue abordado por periodistas buscando respuestas ante el creciente índice de criminalidad. El recién nombrado funcionario apeló “a un acto de fe” cuando afirmó: “estoy seguro que la delincuencia está disminuyendo, te lo puedo jurar”. También apoyó su respuesta en un supuesto género cualitativo y cuantitativo de carácter matemático-aritmético.

La aritmética, una de las expresiones más simples de las Ciencias Matemáticas, está al alcance de la mayoría; hasta de pequeños buhoneros que venden baratijas. Todo el mundo está al corriente del número de cadáveres que ingresa a las morgues del país secuela de la criminalidad. Ciertamente el cosmos infinito de las matemáticas tiene complejidades que pudieren intrincar el más simple análisis de un evento; pero no la aritmética básica.

Por ejemplo la geometría proyectiva, rama del análisis matemático, se obtiene cuando el observador se instala al frente de un punto y una vez en él, no puede ver los puntos consecutivos que están detrás pero que obviamente existen. La violencia masiva es perceptible a la vista de todos y está detrás de los parajes que el Ministro no ve porque no se ladea de la punta de la línea.

Lo mismo ocurre con las interminables colas en abastos y farmacias. El gobierno pretende negarlas escondiendo a la gente en sótanos o en rampas fuera del alcance visual del transeúnte. De nada servirá a los “inspectores del orden” ocultarlas si ese transeúnte también es víctima de aglutinamientos cuando intenta comprar medicinas, una lata de leche, batería o neumáticos para su vehículo. En este ámbito tampoco servirá recurrir a la geometría proyectiva pues basta un pequeño movimiento lateral para advertir los cientos de puntos que conforman la larga fila.

Los disfraces sirven para satisfacer la presunción disimulada del quien lo lleva, pero no para esconder el sufrimiento del “otro” que con cara descubierta debe confrontar las vicisitudes de una nación decadente que no detiene su ritmo hacia el atraso. El régimen busca que nuestro miedo ante la centralización y concentración de medios que niega la realidad, se convierta en profecía que se realiza a sí misma. En otras palabras, que la gente no reaccione porque el “hecho ya está cumplido”. Así ocurrió en Cuba.

De nada servirá al gobierno continuar con operetas exhibicionistas colmadas de arrogancia para disimular el descalabro. Los términos guerra económica, burguesía corrupta, pitiyanqui, escuálido, magnicidio, contrarrevolución, apátrida, ya no calan en el espíritu colectivo. Tampoco servirá recurrir a la aritmética simple, geometría proyectiva, matemática discreta, ingenuidades numéricas, o cualquier otra rama de “la erudición” que se le ocurra a algún burócrata, para quien padece los efectos deshonrosos de las colas.


Mientras se profundiza la crisis social y económica del país, el gobierno insiste con coartadas tontas para proseguir su fantasía conducente a la colisión. El voto siempre ha sido importante; pero hoy, como en ningún tiempo, tiene tanta preeminencia. Titubear al respecto es lo que busca el gobierno. ¿Cederemos al respecto?

Miguel Bahachille
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, ¿POR QUÉ NO HAY MEDICAMENTOS?

Según Maduro es debido a la supuesta y ridícula guerra económica de las empresas dedicadas a la importación de estos rubros. El ministro acusó irresponsablemente a las firmas Merck y Bayer de reducir la producción de ciertos medicamentos para destinar dólares preferenciales a la importación de medicinas más rentables. La viceministra culpa a los partidos políticos de la oposición. Sin embargo, la verdadera razón es la restricción de las líneas de créditos que las compañías farmacéuticas tienen con sus proveedores, debido a la deuda acumulada del gobierno (4.000 millones de dólares), por concepto de divisas no liquidadas.

En compensación, el Estado se dedicó a la importación directa de medicamentos. Como de costumbre, lo hizo sin planificación, justificación o supervisión y con miles de irregularidades como las tres denuncias de fármacos descompuestos antes de ser utilizados. El último fue en 2013. Cerca de 50 mil kilos se vencieron en los depósitos del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), del Ministerio de Salud. La razón: 60 por ciento del parque automotor estaba paralizado por falta de mantenimiento o porque nunca se usó. En esa flota hay camiones con equipamiento especial para el traslado de fármacos que requieren refrigeración, pero se dañaron sin haber sido usados

La planta Sefar, que por su parte produce 10 tipos de medicamentos (aunque cuando el difunto la reinauguró en 2009, anunció que produciría más de 200), también ha reducido su producción por escasez de divisas y por falta de mantenimientos preventivos en equipos, haciéndose partícipe de la guerra económica.

Cuatro convenios para la instalación de plantas productoras de medicamentos están paralizados desde 2011. El convenio para la construcción de la planta productora de medicamentos liofilizados en Guacara fue paralizado en 2012. Luego fue trasladado a Lagunillas en 2013 y a San Felipe en 2014. Se pagaron 3 millones  de dólares por el proyecto, 11.2 millones de bolívares por las obras civiles y 800 mil dólares por el equipo. Lo peor del caso es que la materia prima comprada en 7.5 millones de dólares vence en septiembre de 2015. La planta no se ha construido. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JHOTANI MEDINA, UNA-TERCERA VÍA VS EMULACIÓN DE LA MUD

“Se trata de una “Tercera vía” que se inspira en una filosofía Humanista para poder desarrollar, realmente, a un país por áreas, creando polos de desarrollo que puedan tener como meta y como objetivo básico eliminar la pobreza. Es hora de desarrollar en Venezuela un nuevo esfuerzo.” *Juan de Dios Rivas Velásquez, diputado A.N. Presidente Nacional de UNIDAD-SI

     Desde que los proyectistas de “La Tercera Vía venezolana” comenzamos a diseñar esta tesis ideológica más allá de la provincia venezolana, específicamente en la capital de la República, aún nos manteníamos aliados a esa oposición tradicional en la que nunca creímos, una de ellas, tratar de franquiciar a la oposición, finalmente dirigidos por el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien en algún momento de la campaña electoral municipal dijo a toda voz “que la oposición era la MUD y quien no esté en ella no es opositor”, frase cargada de racismo social e intolerancia, en su momento generó la respuesta más inmediata de sectores opositores moderados, entre ellos, la del doctor Claudio Fermín, destacado dirigente socialdemócrata venezolano y hombre de ideas llenas de tolerancia y respeto por la disidencia. Desde el año 2006 hemos estado diseñando la tesis política que produciría la UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA-TERCERA VÍA (U.N.A-Tercera Vía) coalición integrada por dirigentes y parlamentarios opositores disidentes de la MUD, del Gran Polo Patriótico y PSUV, entre ellos valiosos dirigentes sociales, voceros comunales e integrantes de los colectivos sociales en los estados Aragua, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Carabobo y Lara. 

He aquí una pregunta ¿Por qué nos siguen y se incorporan a U.N.A-Tercera Vía liderada por el partido Solidaridad Independiente “UNIDAD-SI”? Por una sencilla razón, por nuestra tesis política de la DESPOLARIZACIÓN y RECONCILIACIÓN NACIONAL enarbolando los estandartes de La Tercera Vía venezolana, híbrido tolerante para las minorías hoy traicionadas por el GPP-PSUV y la reaccionaria MUD. Nuestra propuesta ideológica, programática y política propone la discusión pública de temas “tabú” que van desde la biodiversidad; la ampliación del derecho al divorcio; el reconocimiento de derechos supraconstitucionales para la sexodiversidad en todo el territorio de la República; revisión y mayor severidad en aplicación de condenas en el derecho penal a adultos y menores; la despenalización del aborto; la descentralización del Poder Público Nacional desde el nivel central hasta las parroquias; la participación de los Consejos Comunales y Comunas en la formulación, diseño y ejecución del presupuesto municipal y estadal; creación de un sistema electoral federal; creación de una hacienda y tesoro público federal; participación del sector privado en la inversión presupuestaria universitaria. 

Ninguna de estas propuestas sería tomada en serio por la MUD ni por el autoritario PSUV que hoy traiciona la Ley nacional del Plan de la Patria 2013-2019. Ambas organizaciones están controladas por poderosos intereses, uno de ellos bien oculto,  Estos dos extremos no le permitirán a más del 57% de la sociedad que tenga propuestas electorales de cambio, es más fácil ignorar a una mayoría y doblegarlas silenciándolos antes que admitirlos. Lo grave es que la MUD no es el único obstáculo a superar, hay otras organizaciones que se han separado de ahí para continuar remando en el camino del discurso del odio y la intolerancia, sobran quienes dicen ser “distintos” pero actúan iguales, son una mala falsificación de la MUD  ¡CLARO QUE SOMOS OPOSICIÓN! Pero jamás una oposición restauradora del pasado que negó derechos civiles a las inmensas mayorías por años. Por eso surge UNA-Tercera Vía en la escena electoral nacional como una bandera de libertad y cambio evolutivo de la mano de la tarjeta del partido nacional SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE (UNIDAD-SI) donde expresamos lo que otros callan. Es así como realizaremos elecciones primarias populares y gratuitas para incorporar a todo ese país

Jhotani Medina Quintero
jhotanium@hotmail.com
@jhotanimq

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, SALGAN DE ESO RÁPIDO

Camaradas, les ha de llamar la atención que yo, irredento escuálido y pitiyanqui, les dirija esta carta llena de buenos consejos.  Pero no les debiera extrañar, porque también les consta que soy curero —que es como en su jerga rojiza ustedes denominan a quienes profesamos la fe católica—; y es, en razón de esto último que corro el riesgo de dirigirme a ustedes: porque dos de las obras de misericordia espirituales que aprendí en el Catecismo me exigen “enseñar a quien no sabe” y “dar consejo a quien lo ha menester”.  Solo eso es lo que me mueve.  Y, claro, el profundo amor a la patria que ustedes y nosotros profesamos.  Porque, aunque ustedes no lo crean, nosotros también queremos a este tierra que, dicho por Colón, es una de gracia.  Solo diferimos en una concepción: qué es bueno para ella. 

Y en otra cosa: sabemos que hay un buen trecho entre lo deseable y lo posible.  El librito de ustedes promete un futuro lleno de amor, sueños, flores, y dinero para la la nación entera; que todos nos merecemos disfrutar de buena agua potable, luz sin intermitencias, y viviendas dignas; que se ha de dar por descontado que se nos debe proveer de sueldos gordos, una sanidad pública decente, y una educación gratuita y de calidad.  Música celestial para nuestros oídos.  Estar en desacuerdo con eso es un imposible categórico; hay que concordar con esos objetivos.  En verdad, alguien tiene que dotarnos de esas aspiraciones.  Es lo deseable.  Pero aquí viene el trompicón en la piedra de lo posible: ustedes creen en que el Estado debe proveer todo eso.  Y que este debe hacerlo de inmediato.  El problema es que el logro de ese ideal cuesta un buen dinero.  Todo el tesoro no alcanza para eso, ustedes lo saben.  Pero insisten en repartir la riqueza existente sin tener que crear otra nueva.  Eso es lo que nos diferencia: nosotros creemos que hay que arroparse hasta donde llega la cobija.  Y que la cobija taparía más si hubiesen actuado de consuno con el sector privado.  Y si el manejo de la cosa pública no hubiese estado durante los últimos dieciséis años en manos de ineptos y de ladrones.  Porque, dejémoslo claro: la crisis que atravesamos no se debe a la ineptitud y testarudez del heredero de Boves II.  Fue este quien diseñó y dirigió por largos catorce años la destrucción del Estado y la aniquilación de las fuerzas productivas privadas de la nación.  El nortesantandereano lo que ha hecho es seguir el rumbo que le marcó su “legador”, aunque agravándolo: el pitecántropo barinés nos llevaba hacia el Guaire, pero derechitos, en columnas de a ocho y llevando el paso con compás; quien ahora sigue las órdenes de Raúl, le da empleo a toda la familia de Cilia y se hace el loco con las barrabasadas del capitán Hallaca (verde por fuera, guiso por dentro) sigue manteniendo el rumbo, pero deja que los varios cabecillas, que saben de las incapacidades para el mando del nortesantandereano, lleven a sus huestes con sinuosidades y ritmos diferentes hacia el mismo lecho limoso y pútrido.

Después de este largo exordio, ¡por fin! Te hago llegar mi consejo: acuérdate del viejo refrán: “al mal paso, darle prisa”.  Puesto en otra manera, también refranesca: “para estar colgando, lo mejor es caer”.  No le den más largas a eso de tratar de retrasar la fecha de las elecciones.  Con esas estultas tácticas dilatorias —llevadas a cabo con la complicidad necesaria de Tibi y su combo— no van a lograr superar la pendiente.  Con cada día que pasa, el pueblo por fin está entendiendo que el rey está desnudo.  Que ustedes son buenos solo en robar.  Que es imposible pasar de la teoría leninista-cubanoide a la práctica.  Que esa concepción  de la redistribución de la riqueza que ustedes propician se basa en quitarle todo a quienes ustedes tildan de “ricos” para repartírselo a eso que ustedes llaman indebidamente “pueblo” (que quede claro que “pueblo” somos todos).  Ese intento de nivelar por lo bajo lo que ha hecho es empobrecernos a todos.   Menos a la nomenklatura, todos ellos pobres de solemnidad cuando arrancaron pero hoy tremendos potentados, obscenamente ricos, casi mogoles de la India.   

Apelo, pues, al amor por la patria que tenemos tanto ustedes como nosotros —porque, muy al contrario a lo que han tratado de inculcarles, ustedes no tienen el monopolio de esa virtud; la tenemos todos– y les recomiendo: asuman su barranco, no retrasen más las elecciones.  Ustedes saben que la letra constitucional exige elecciones ESTE año, y que deben ser convocadas por lo menos seis meses antes de su realización.  Reconozco que ustedes son unas fieras en eso de desconocer los mandatos de la Constitución —lo han hecho desde el mismo diciembre del 99; por eso, más de una vez la he llamado “la violada al nacer”—, pero esta vez, no lo hagan.  Si se atreven, el pueblo (que, repito, somos unos y otros) se va a enojar.  Pero con “a”…

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

FREDDY NÚÑEZ, MASACRE Y MUERTE

Este régimen surgió de la sangre y la muerte. Eso fue el 4 de febrero de 1992.  Violaron la constitución y el juramento militar, engañaron a los soldados que participaron en el golpe  y masacraron venezolanos  en nombre de la probidad y la justicia. La vida carcelaria de los máximos responsables expresó la generosidad y el espíritu democrático fraguado por los venezolanos luego de padecer largas dictaduras. 

La democracia, no solo respetó los derechos ciudadanos de los presos, si no que les permitió beneficios que estaban más allá de lo que les correspondía legalmente. Recibían visitas de todo tipo, todo el tiempo, disponían  de televisores, radios, teléfonos celulares, y finalmente, los indultó. Posteriormente pudieron actuar en política y ganar unas elecciones contando con un organismo electoral institucional que cumpliendo con su deber, proclamo el triunfo de Chávez. 

A la violencia y los muertos del cuartelazo del 4 de febrero del 92, se unieron los del 27 de noviembre del mismo año, y hoy, a 23 años de esos actos criminales la instigación a la violencia, a la destrucción entre venezolanos, al fomento del odio, constituyen una política de estado. 

A escasos dos o tres días  de la abortada cita con el Papa, el señor Maduro gritaba  en cadena nacional  “prepárense para un tiempo de masacre y muerte si fracasara la revolución bolivariana”. 

No hay que prepararse por “si fracasara” la tal revolución, hay que prepararse para sacar del gobierno a esta desgracia que ha producido la destrucción material, espiritual y moral de Venezuela. Masacre y muerte  padecemos desde hace 15 años. De 194 países que existen en el planeta, Venezuela ocupa hoy el segundo puesto en cantidad de homicidios. La tasa de homicidios de acuerdo a cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia, es hoy de 82 por cada 100 mil habitantes, Venezuela está muy por encima de países con conflictos armados.  Baste mencionar para darse una idea de la terrible realidad que padecemos, que los Estados Unidos, con 90% más de habitantes, tiene una tasa de 5, por cada 100 mil habitantes.  A la violencia de la delincuencia común estimulada por un régimen que en 15 años ha elaborado más de 20 inútiles planes para combatirla, hay que agregar la violencia directa del gobierno contra los ciudadanos. 

La persecución a la disidencia de cualquier tipo, la prisión de dirigentes políticos, la destitución de funcionarios electos por el pueblo, el espaldarazo público a actos criminales como los ocurridos en la Alcaldía de  MBI, la existencia de zonas de la capital y de otras del país como refugios particulares de grupos armados utilizados para agredir y amedrentar a la ciudadanía, y todo esto violando con cinismo el estado de derecho, son manifestaciones concretas de violencia. 

Lo es también la corrupción, a la cual solo falta erigirle una estatua, mientras en Venezuela (Giordani Dixit) y  el mundo, se denuncia con nombre y apellido a bandoleros que han robado millones de dólares que hubieran podido emplearse en obras útiles para el país. Es violencia y agresión a los ciudadanos imponerles interminables y cotidianas colas para tratar de proveerse de medicinas y alimentos que escasean por la inaudita incapacidad del gobierno. Se podrían citar muchas otras formas de violencia gubernamental. Mas amenazas de “masacre y muerte” expresan el terror que siente el gobierno ante la obligación de realizar elecciones parlamentarias, sabe que la única duda está en si la oposición UNIDA, sin liderazgos mesiánicos, ganará por mayoría simple o si obtendrá los 2/3 de la Asamblea. Y esto no es un asunto baladí. Si los venezolanos somos capaces de salir a votar en avalancha para reconstruir el país, y en consecuencia obtenemos los dos tercios, se evitara prolongar la destrucción y la barbarie hasta el año 2019. Ellos saben que esto es posible, de allí que insistan en no anunciar la fecha de las elecciones.  Algunos de quienes están en huelga de hambre siempre han dicho que estamos en plena dictadura,  sería sensato entonces pensar en la suerte que corrió Franklin Brito, un ciudadano humilde, que en nada “desestabilizaba” al régimen, y aún así le dejaron morir. Es tiempo de luchar en equipo, y no olvidar jamás que la MUD no es un partido político, sino un ente coordinador de más de 26 organizaciones, todas con iguales derechos a proponer alternativas y a que estas sean discutidas, pero eso sí, en el entendido de que tan democrático es proponer una estrategia determinada, como aceptar el resultado de su discusión. No hay cabida para el estilo Jalisco, “que si no gana, arrebata”. Estamos quizá, en uno de los más delicados momentos de estos largos 15 años, es hora de aprender el valor y la necesidad de la madurez política. Nadie puede decir  “la unidad soy yo”, quien lo haga será responsable no solo de impedir un triunfo que debe ser clamoroso, si no de la consolidación de lo que podrá ser, ahora sí, una dictadura sin cortapisas.

Freddy Ignacio Nuñez Martinez
freddynm6311@gmail.com
@freddynm6311

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JOSÉ ANGEL BORREGO, GRIPÓN, OTITIS Y CULILLO

El Papa recriminó muchas cosas a Raúl Castro para que acepara su intermediación con Obama y le reclamó al Presidente gringo estarse metiendo con alguien más pequeño. Ambos atendieron la sana reprimenda papal.

Pero Maduro tenía gripe y no fue. El médico, de existir la duda, le recordaría a Maduro que es preferible no volar enfermo para evitar contagios a otros viajeros. La línea puede negarse a transportar a un pasajero infectado. Pero Maduro no es un pasajero. Es EL pasajero. Los demás habrían rogado por acompañarle a riesgo propio. No les preocupa el contagio. Imagíneselos nada más pavoneándose con: “Este Nicolás si tiene vainas, me pegó su gripe…”.

En cuanto a la otitis, derivada del gripón, no reviste características mayores porque al pasar lo primero se ausenta lo demás: somnolencias, dolores de huesos, fiebre, etc. Lo que resulta imperdonable es que no se haya advertido al Presidente que con los sistemas de despresurización la otitis se hace inocua.

Ahora bien; lo que no se cura no viajando ni quedándose es el culillo. Si Maduro estaba aterrorizado por las seguras exigencias de Francisco se le perdona el culillo.

El gripón se supera con tres o cuatro Atamel Forte. (Aunque lo escuchamos y no sonaba afónico). La otitis nunca se le curará porque se hizo crónica. Hace más de dos años en que no escucha a nadie. ¿O es que alguien no ha notado que Maduro no oye ni consejos? Ni siquiera al Consejo de Ministros aunque aparentemente allí nadie advierte ningún posible error en el jefe del Estado ni contra-argumenta los científicos dictámenes del Presidente.

De manera que esa otitis de tan vieja data impediría que Maduro escuchara al Papa como igual no escucha a nadie en su país. La Bachelet repartió sonrisas y la Kirchner hasta quiso acurrucarse en el regazo de su paisano. Pero en Maduro pudo más su culillo.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

INTERVENCION DE CLAUDIO FERMIN SOBRE LA SITUACION ACTUAL Y LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, UN GOBIERNO QUE ODIA LAS IDEAS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

UN GOBIERNO QUE ODIA LAS IDEAS

Luego de haberse convertido los Estados modernos en productores de bienes y prestadores de servicios públicos, fungen también como articuladores entre los espacios en los cuales se hace posible inducir estabilidad y aquellos de los cuales emerge la confianza política necesaria para tomar decisiones que motoricen el clima de razonamiento que requiere la movilización de los recursos que demanda el devenir de la sociedad en sus más exigentes manifestaciones. Pero para que estas realidades apunten hacia propósitos concretos, deben atenderse reglas de juego y de confianza política que permitan la interacción con los demás actores y sin lo cual la gobernabilidad se reduce a una mera administración de lo que ya existe.

Cuando un gobierno no reconoce este modo de operar situaciones que la dinámica política determina, cae en graves contradicciones que terminan oscureciendo el ámbito en el que un país se mueve. Más, cuando ejerce un estilo de gestión que desatiende la construcción de un entorno que considere las consternaciones que a su alrededor ocurren. Al no hacerlo, ese mismo gobierno posterga su liderazgo en materia sensible al desarrollo del país. Es ahí cuando incurre en la equivocación de actuar a merced de peligrosas improvisaciones inducidas por falta de visión y de proyectos. Pero sobre todo, por la carencia de ideas que repercutan en el acoplamiento de vías de desarrollo que favorezcan propuestas políticas de avanzada en lo social y en lo económico.

En el marco de estos reveses, el gobierno sufre la pérdida de su capacidad para actuar con la legitimidad que, como actor político, debe mantener para impulsar sus decisiones. Igualmente, para conciliar proposiciones que se dan de cara a los cambios que ocurren en el ámbito político. Pero esta situación no sólo confunde la propia gestión gubernamental. También entorpece la labor de partidos políticos en su intención de participar en la intermediación de intereses sociales ante la resolución de problemas de toda consideración.

En el fragor de dichas realidades, el gobierno naturalmente plantea recuperarse. No obstante, ya su desgaste ha causado hondas secuelas en la trama sobre la cual se articula el ordenamiento jurídico que configura el Estado-Nación. Se ofusca a tal extremo, que el discurso del gobernante y sus acciones chocan con postulados que en un momento utilizó a manera de captación de votos. No consigue la estabilidad que demanda la gobernabilidad como objetivo político. Es entonces cuando el desorden que la administración gubernamental padece, lleva a que el gobernante haga uso y abuso de consideraciones que forman parte del discurso político cotidiano. Todo con el fin de reivindicarse ante el electorado. Sin embargo, he ahí el error. Craso traspié. ¿Pero por qué tan desproporcionada aberración?

La respuesta se explica en que para ese momento, ya el gobierno no tiene el respaldo necesario que la dinámica política plantea en virtud de la crisis que para entonces ha comenzado a armarse con base en argumentos que develan las contradicciones en que el gobernante ha incurrido como producto de la confusión que vive. Por tanto, busca responder a ello con explicaciones que rayan en argucias y que sólo tienden a perjudicarlo sin comprender el alcance de su insensatez. Apela a un catálogo de fracasadas ideas por no contar con ideas claras. Tampoco convincentes. La tasa de inverosimilitudes y mentiras, aumenta en la medida que las cosas se complican. Su discurso luce tan extraviado que no contempla ideas que dejen ver un pensamiento suficientemente hilvanado. Ni una idea nueva que se precie de un mínimo esfuerzo. Pareciera que escondiera una nostalgia que lo lleva a calzar su precariedad en un acomodadizo pasado. Da la impresión que odia a quien piensa pues le resulta imposible medirse en términos de propuestas soportadas sobre realidades concisas y elaboradas con la debida metodología. Tanto, que exhibe un antiintelectualismo propio del más férreo oscurantismo. Sin sentido de la historia. Por esa razón emplea la fuerza en primera y última instancia. Su ineptitud para adelantar ideas constructivas, hace que demuestre su vocación para deshacer, separar, desarticular y hasta para disolver todo lo que la institucionalidad y las libertades forjaron. Aunque no sería del todo una simple casualidad que Venezuela se vea en el espejo de un gobierno que odia las ideas.

VENTANA DE PAPEL

AUTONOMÍA PARA OBEDECER

Desde que el régimen populista que gobierna en Venezuela radicalizó su pretendida revolución con ínfulas militaristas, la crisis política y económica se adueñó de tal manera del país que hizo que la resignación adquiriera forma sacramental del denominado socialismo del siglo XXI. Nada quedó a salvo de las atrocidades de un gobierno que repudió siempre las ideas. Particularmente, si estas proceden del discurrir académico universitario.

Ahora, todo intención de exhortar la intelectualidad es vista como un gesto propio de la más antipatriótica expresión. Más aún, cuando tan magnánima necesidad busca florecer en tierras donde se sembró la desesperanza de la cual se vale el régimen para imponer sus mentiras que inspiran a ilusos,  corruptos y a mediocres. En medio de ese anacronismo, las instituciones comenzaron a deponer su indignación al punto que el país ha venido hundiéndose a pesar de sus gritos de “socorro”. En medio de tan desalentador ambiente, las verdades sociales y políticas circulan de manera fragmentada como consecuencia del descalabro sembrado por la fuerza de crueles amenazas y encarnizados atropellos.

Hoy, la Universidad autónoma ha caído “herida de muerte” por la acción impúdica y violenta de un gobierno que no tiene sentido del respeto, de la decencia ni de la benevolencia. Es un terreno en el que el régimen no se lleva bien con las ideas, pues éstas saben ir tras la búsqueda de la verdad y del afianzamiento de los valores trascendentales del hombre. Por tanto, la táctica asumida es de infundir miedo. Sin importarle si ese miedo es capaz de revertir su causa y transformarse en la audacia necesaria para provocar su defenestración. O en la confianza necesaria para ganar el espacio mínimo que requiere el andamiaje de la democracia anhelada.

El autoritarismo comenzó por dificultarle los procesos autonómicos a la Universidad nacional. Y en efecto lo logró al momento de endurecer el presupuesto universitario mediante abusivos dictámenes que inhibieron el desarrollo de la razón de ser de la academia. El libreto encauzado siguió con absurdas intervenciones gubernamentales que obligaron a las universidades a subordinarse ante instancias de poder político y administrativo. Ahora, al régimen le dio por regular el ingreso estudiantil de acuerdo a criterios populistas. Para conseguirlo, ha intentado manipular la brecha de la economía de los sueldos universitarios. Ello, a pesar de lo que tal situación ha provocado respecto de criterios encontrados para definir la proporcionalidad salarial en el escalafón universitario. En consecuencia, ha habido cruentas disimilitudes que han tendido a confrontar actitudes individuales y posiciones gremiales con la institucionalidad de universidades que viven a conciencia el valor de “vencer las sombras”.

Todo eso ha tenido un único propósito: demoler la autonomía para que de sus ruinas pueda levantarse algún armatoste donde imperen la precariedad y la mediocridad. Donde la verticalidad militar sirva para convertir a Venezuela en un pastizal que brinde frutos insípidos que emboten el pensamiento y contraigan la dignidad. Es decir, que se tenga una autonomía para obedecer.

“Un gobierno sin ideas es como un barco sin brújula. O sin carta de navegación. Su rumbo es incierto y a riesgo de perderse en la inmensidad de la vida nacional”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

GUSTAVO YEPES, OTITIS CRÓNICA

Existen dos tipos de Otitis. La primera, la de verdad, consiste en una infección del oído medio que puede traer graves consecuencias, como la sordera crónica, si no es bien tratada. La otra tiene que ver con el amplio repertorio de excusas que usan los estudiantes para no ir a clases, o los adultos para faltar al trabajo o a una reunión que quieren evitar, o para no montarse en avión, por sólo citar algunos ejemplos. En el caso que nos ocupa, que no voy a decir cuál es porque ustedes saben, yo tengo la certeza de que se trata del segundo tipo. Es, sin duda, un caso severo de Otitis crónica que ha derivado en sordera crónica, o viceversa, como mejor les parezca, de los que han sido catalogados coloquialmente como “no hay peor sordo que el que no quiere oír”.

No quiero parecer superficial, y tengo muchas razones que justifican mi certeza. En primer lugar, se trata de alguien que tiene años oyendo sólo cuando le conviene. Sus allegados saben muy bien que tiene el oído afinado para escuchar halagos. Basta que digas algo que no le guste para que, o se haga el loco, o te mande poner preso en el mejor de los casos, y esto último no es porque te escuchó sino porque sus dueños le pasaron un papelito con la sentencia ya cocinada. Por otra parte, es impresionante el número de gente, dentro y fuera del país, que le solicita que rectifique, que tome acciones contrarias a su naturaleza en cosas simples tales como respetar los derechos humanos, y él nada, no escucha, es sordo.

Lo último, ya conocido por todos, es que se iba a encontrar cara a cara con una persona a quien él teme profundamente, y ¡zas!, finalmente confesó lo de la Otitis, aunque realmente ha debido confesar la sordera ya mencionada, pero no se atrevió a llegar tan lejos. Era el momento de escuchar verdades,  pero un “revolucionario” que se respete no está para esas cosas. Sólo debe enfocarse en mantener el poder a toda costa, incluso de la vida de quienes se han atrevido a hablar y, para lograr ese objetivo, escuchar verdades puede ser muy peligroso.

Por eso, todos los que padecemos penurias  a causa de esa sordera, debemos gritar más alto. Sabemos que él no va a escuchar, pero los que le pasan los papelitos sí que escuchan, y el mundo también escucha. No podemos evitar que él se haga el sordo, pero si estamos en capacidad de alzar nuestra voz, tan pero tan alto, que alguien tenga que escuchar.

Gustavo Yepes
gyepesp@gmail.com
@gyepesven

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

SUSANA MORFFE, SI VENEZUELA QUEDA EN RETAZOS (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Un perfil honesto es el que indica cómo lograr una posición en la sociedad sin haber metido la mano en el erario público, sin dejarse contaminar por un zagaletón. 

Todos hemos conocido y vivido al lado de un sujeto de malas mañas, pero ahí está la gran capacidad de una persona para retroceder ante circunstancias peligrosas y poco honorables.

Esto suena bonito, pero en la práctica no es así. Ser optimista es reconocer que Venezuela tiene grandes ventajas propias para salir de la crisis, pero el punto más difícil no es la reconstrucción del país, sino acabar con el actual periodo de odio. No es tarea fácil, pero una vez que el régimen desaparezca habrá que erradicar a los  envenenados, encarrilarlos y someterlos al orden social de convivencia humana con normas y leyes que los rebeldes deberán acatar, de lo contrario vivirán en el destierro.
El terrorismo, las prácticas islamistas introducidas en el país para aniquilar a los ciudadanos es la arremetida cobarde del régimen. Que le pasa al heredero monárquico, ¿se olvida que los trabajadores de la prensa venezolana también son pueblo?, ordena a sus esbirros como el  “gran jefe” de la tribu masacrar al pueblo si la revolución llegara a terminar. Si vemos que es la síntesis del plan socialista para intimidar y arrodillar a los venezolanos, recuerda que ese mismo intento terminó en un ataúd. Lo inexplicable es que los organismos internacionales, FAO, ONU, OEA respaldan las arbitrariedades del régimen, sin dar un paso al frente para censurar lo que ocurre día a día en nuestra nación. Son ellos los alcahuetes, por lo cual no les pedimos que ayuden porque ensucian y deshonran a 30 millones de ciudadanos.
Habría que recordarles a los organismos “complacientes” lo que ellos mismos han sacado a la luz pública, como es el caso del Índice de Desarrollo Humano o IDH de Venezuela, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, fue de 0,764 puntos en 2013, con lo que se situó en el puesto 63 de la tabla de 178 países. Que el Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Venezuela ha sido de 19 puntos, con el que se colocó en el puesto 168 de los 174 publicados en este ranking, en el que los países en los que hay menor percepción de corrupción ocupan los primeros puestos.
Refrescarles la memoria  sobre lo que ocurrió en años pasados cuando  se produjo la muerte de un venezolano expropiado de sus terrenos. Franklin Brito en protesta  se sometió a una huelga de hambre y el difunto mandatario lo dejó morir. Pero parece que los venezolanos confinados en las cárceles del país no aprenden la lección y nuevamente se esclavizan dejando de comer ante un personaje con escasos conocimientos de la vida y la libertad ¿A quién están desafiando?, solo a la muerte que tampoco los va a salvar. La lucha es vivir para alcanzar la victoria y no morir para quedar estigmatizados.
En Venezuela no puede haber paz mientras exista el desorden. Los derechos humanos son cada momento pisoteados, las violaciones a la condición humana es un reflejo del horror y  la precaria actuación de los agentes de seguridad en clara demostración de su lealtad al grupo de exterminio imperante en el país.
Los comunistas no son gente, no razonan, solamente existen para esclavizar, exterminar bajo una consigna supuesta de paz y aumentar el número de ignorantes que a la postre son su más fuerte capital para dejar en retazos al país. 
Nos queda seguir de pie, recoger los retazos y defenderlos, que no es de la FAO, la ONU o la OEA, nos pertenece el territorio y los miserables engañadores y corruptos tendrán que salir del país, ¡FUERA SATANÁS!
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

EJILDO LUJAN, PRIMER CAMPANAZO Y EL PUEBLO ESTÁ BRAVO

Lo que está sucediendo en Venezuela, es inédito en la América del Sur y, tal vez, en el resto del mundo.

Todos los países de estas latitudes, en repetidas oportunidades, han sufrido grandes sacudones sociales por las reiteradas elecciones de malos Gobiernos signados por el populismo engañoso de pueblos incultos y de pobreza extrema, o bien por golpes de Estado, generalmente de procedencia militarista, que  terminaron imponiendo regímenes dictatoriales.

Todos, invariablemente, han  cumplido un ciclo de uno a veinte años, terminando su mandato en una rebelión popular, donde las autoridades del régimen  resultan detenidas, muertas o en fuga permanente por el resto del mundo. Para luego de unos años, repetir el ciclo y, muchas veces, con los mismos actores. Es el caso que se dio en Argentina, Ecuador, Colombia y en varios países de Centro América, entre tantos otros.

Es oportuno señalar que las características de todos estos malos Gobiernos que, generalmente, se autodenominan revolucionarios, como es el caso de Cuba, de países africanos y otros del Medio Oriente, han estado fundamentados en un populismo reiterativo. Y, por supuesto, con bajos presupuestos en educación, para  mantener la ignorancia del pueblo, su engaño, una actitud de sumisión en el medio de una pobreza crítica, como su sometimiento dócil por carencias vivenciales de todo tipo.           

En el caso inédito de Venezuela, en 1998 no hubo un golpe de Estado. El país, por errores del Gobierno de turno y de los que le antecedieron, entró en una preocupante recesión económica; los partidos políticos desvirtuaron su razón de ser por muchos años y le dieron la espalda al pueblo. Fue así como surgió un líder que ofreció cambios importantes, a saber: seguridad, pulcritud administrativa, justicia y progreso. Los ciudadanos concurrieron a unas elecciones y ese nuevo dirigente, prácticamente novato en política, ganó las elecciones con amplitud.

Ese ganador electoral nunca propuso ni habló de Socialismo del Siglo XXI durante su campaña de ofertas. De hecho, fue Fidel Castro quien definió claramente dicha propuesta como Comunismo.

Luego de ser electo, cambió las condiciones con pausa y sin prisa. Primero con una Constituyente, y luego con interpretaciones sucesivas y subjetivas de  la Constitución, hasta llegar a un incumplimiento flagrante de la misma, y terminar allanando el camino fértil para la instauración de un régimen comunista en Venezuela.

Las consecuencias han sido terribles. El país petrolero que registró durante los últimos 16 años el ingreso de más divisas que en todos los de vida Republicana, hoy, sencillamente,  es una Nación que presenta un cuadro económico y social deplorable. Lo distinguen altos niveles de pobreza crítica, inseguridad, escasez, deterioro dramático de su estructura productiva. Asimismo,  la inflación más alta del mundo, y, como si fuera poco, un colapso general de la confianza del Gobierno en la población, y de ésta en quienes le gobiernan, con lo cual se plantea una situación que anula alternativas viables para avanzar en la generación de soluciones por la vía del diálogo y del entendimiento.

Lo que hace inédito el caso venezolano, es que, a pesar de las duras incidencias que ese cuadro tiene en el sistema de vida de cada ciudadano, Venezuela y su población no han procedido a intentar un cambio violento de sus autoridades por la vía de un golpe de estado ni nada parecido. De hecho, cada denuncia de “golpe”, no ha pasado de ser una charada más de la estructura propagandista gubernamental, para atacar la disidencia y encarcelar al liderazgo democrático emergente.

La población, por el contrario, ha optado por la recurrencia a las alternativas constitucionales de cambio, demostrando cultura política y madurez cívica. Ha concurrido reiteradamente a procesos electorales, aun  en condiciones adversas. Ha sabido resistir, con no poco sufrimiento y pérdida de libertades, hasta llegar a  diseñar sus propias fórmulas organizativas, y crear escenarios de un auténtico cambio de rumbo. Sin duda alguna, en esta última fase su mayor conquista ha sido la  promoción de la idea de que Venezuela sí necesita superar el duro momento que está viviendo, apoyándose en las ventajas de la participación voluntaria, racional y libre . Y lo ha hecho sentir en la opinión Internacional, argumentando la inconveniencia política y social del Gobierno, especialmente a partir de su continua violación de los Derechos Humanos.        

Prueba de dicho avance se refleja en que el 30 del pasado mes de mayo,  se materializó la convocatoria a una marcha de protesta pacífica de uno de los líderes de la Oposición, Leopoldo López, quien se encuentra preso injustamente en una cárcel militar desde hace más de un año. Es un detenido a la espera del cumplimiento del debido proceso, y que se le enjuicie por delitos ciertos y no  por haber protestado públicamente, como lo han dicho sus abogados defensores.

La convocatoria fue hecha en contraposición al criterio de la Mesa de la Unidad Democrática(MUD), un Partido de la oposición que aglutina casi una treintena de organizaciones políticas, más no al grueso de la gran población opositora, identificada por su condición independiente. Esa diferencia hizo suponer que la población no concurriría a la marcha de  protesta. Sin embargo, sucedió lo contrario: acudió masivamente al llamado en casi todas las ciudades del país con una multitudinaria concurrencia. Lo hizo demostrando y reafirmando el espíritu democrático y apego e identificación con la trascendencia de la necesidad de justicia social que predomina entre los venezolanos, en claro rechazo a la actual situación que agobia al país y a cada uno de sus ciudadanos.

En lo que dicho evento se ha traducido, es en otro mensaje en el que los ciudadanos democráticos le advierten al Gobierno y a la MUD –que desconoció el llamado a participar- que el pueblo sí cree en la Unidad como expresión de integración  de fuerzas democráticas, pero no como franquicia de la MUD. De igual manera, que  no se somete a la voluntad del sectarismo grupal, y mucho menos signado por una mezquina pretensión dedocrática.

Es tiempo de corregir. Y la posibilidad de que eso suceda, es válido para el partido de gobierno, como para la propia Mesa de la Unidad Democrática. Si no lo hicieran, una vez más, se estaría repitiendo otro episodio político tradicional en la historia venezolana, en la que se actúa con incapacidad para entender en qué consiste en la vida de los pueblos la aparición del "Primer Campanazo de un Pueblo Bravo".

No entenderlo con sabiduría pudiera traducirse en pérdida de paciencia y de compostura. Y, peligrosamente, en la  derivación de  una incontrolable reacción de violencia. Diálogo es la consigna. Y que Dios guíe los pasos de los llamados a hacerlo posible.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

Enviado por
Edecio Brito Escobar
edecio.brito.escobar@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,