lunes, 11 de agosto de 2014

CARLOS RONDON “LA TIRANÍA DEL PRESENTE”

La exacerbación significativa del presente en detrimento de un futuro inmediato y más lejano, es un proceso correlativo; entre más lejos el futuro menor interés por él. 

Hay una disposición natural en los sistemas de organización social que los incapacita para manejar la relación de la sociedad con su futuro. 
Un contexto de excesiva incertidumbre como el que vivimos actualmente es difícilmente interpretable por un sistema o conjunto de sistemas que para su constitución agotó largos lapsos de tiempo. 
El dinamismo de la realidad actual atropella cualquier estructuración de la realidad según parámetros previamente establecidos y rigidizados por sistemas no-dinámicos. 
Innerarity lo llama “La tiranía del presente” aludiendo a la ventana cortoplacista que todo lo absorbe: “Nos encontramos en un régimen de historicidad en el cual el presente es dueño y señor absoluto. Es la tiranía del presente, es decir, de la actual legislatura, el corto plazo, el consumo, nuestra generación, la proximidad... Es la economía que privilegia la lógica financiera, el beneficio frente a la inversión, la reducción de costes frente a la cohesión de la empresa. Practicamos un imperialismo, que ya no es espacial sino temporal, del tiempo presente que lo coloniza todo.”
La exacerbación significativa del presente en detrimento de un futuro inmediato y más lejano, es un proceso correlativo; entre más lejos el futuro menor interés por él. Le pedimos al presente cosas que no estamos dispuestos a esperar para después. La política y el marketing del consumo comparten este fuerte vicio, la hegemonía de la inmediatez. A pesar de que las consecuencias de las decisiones políticas desembocan más claramente en futuros lejanos, nuestro único enfoque de interés sigue siendo la fugacidad del presente y su narcotizante efecto distractor.
La explicación de este “presentismo” omnipresente, en política, es variada y múltiple, pero como factor principal se podría establecer la ciclicidad de los períodos electorales. 
La acción política está fuertemente parasitada por el interés de “permanencia en el poder”, de allí el populismo, las medidas cortoplacistas y el desafecto por medidas con resultados a largo plazo, que podrían beneficiar a otras personas de la escena política. También hay que mencionar que la disminución de este horizonte temporal en las políticas públicas no es algo sólo de los políticos, sino también de los electores; la miopía es compartida en la medida que nadie conoce el futuro y no sabe si estará en él.
Carlos Rondon Avila
rondoncarlos@gmail.com
@phronimos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, UNA EQUIVOCADA POLÍTICA EXTERIOR

La política exterior del gobierno de Nicolás Maduro empieza a mostrar las mismas debilidades y contradicciones que ya habían caracterizado al régimen de Hugo Chávez. Esa equivocada política exterior tiene, a mi criterio, tres errores conceptuales que la hacen sumamente inconveniente para el destino de Venezuela. 

El primero, considerar que nuestro país puede entrar en el juego de las grandes potencias; segundo, imaginarse que nuestras acciones internacionales deben ser dominadas por una visión ideológica; tercero, creer que siempre es necesario tomar una posición determinada en los tantos conflictos que surgen permanentemente en el mundo. Hugo Chávez, nunca entendió que el gran éxito que tuvo la política exterior de la democracia se originó como consecuencia del gran consenso interno que existió entre todas las fuerzas políticas para su conducción y su natural tendencia a buscar el equilibrio en todas sus acciones internacionales.

Imaginarse que Venezuela, una potencia media de la América Latina, está en capacidad de tomar parte en el natural enfrentamiento que surge entre las grandes potencias por el predominio mundial,  es no sólo un error sino una tontería. Lo conveniente, para un país como Venezuela, es guardar los necesarios equilibrios mundiales para beneficiarse, en cada oportunidad, de los hechos que ocurran. Actualmente, la humanidad vive una importante transformación. Durante medio siglo, el mundo fue bipolar, encontrándose dominado por la Guerra Fría. En la década de los noventa, después de la caída del muro de Berlín y del estruendoso fracaso de los Estados comunistas, el mundo se transformó en unipolar. Estados Unidos logró imponer los valores que su sistema político y económico representaban. Actualmente, el mundo se orienta hacia un mundo multipolar, en el cual ha empezado una lucha, por el predominio mundial, entre los grandes países: Estados Unidos, Rusia, China, y Europa.

Hace algunos años surgió la absurda tesis “del fin de la historia” de Francis Fukuyama, en la cual su autor consideró que la derrota del comunismo significaba la victoria definitiva del capitalismo y del liberalismo como sistema político, en medio de la desaparición de la ideología como instrumento de transformación social. En realidad, todo régimen político tiene una ideología, pero esa visión particular del hombre no significa que ese pensamiento deba rechazar las grandes transformaciones de la humanidad producto del natural devenir de la historia. No hay duda, que los valores de la democracia liberal y la sociedad de mercado han demostrado su vigencia, como también los valores impulsados por el socialismo, los cuales se han materializado en los derechos sociales. Considerar, que la ideología que orienta el régimen chavista debe imponerse dogmáticamente en todas las acciones internacionales es un gravísimo error que puede comprometer el destino de Venezuela.

Un aspecto realmente curioso del gobierno de Maduro ha sido su natural tendencia a involucrarse activamente en cualquier crisis internacional, estableciendo siempre una posición que lo conduce al enfrentamiento con uno de los actores mientras respalda a la otra parte del conflicto. Eso sí, siempre busca enfrentar al posible aliado de los Estados Unidos, sin analizar los reales intereses de Venezuela. Al contrario, durante los gobiernos democráticos, la política exterior venezolana se caracterizó por un trascendente equilibrio que le permitió colaborar activamente en la solución pacífica de los conflictos regionales. Los ejemplos de Contadora y del Grupo de Río mostraron su eficiencia en la solución de los conflictos armados existentes en El Salvador, Nicaragua, y Guatemala a través de la Acuerdos de Estipulas. Lamentablemente, esa política de equilibrio fue dejada a un lado por el  chavismo para reemplazarla por esa marcada tendencia al conflicto.  Definitivamente, una política exterior totalmente equivocada.

Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMERICO DARIO GOLLO CHÁVEZ, EL PAJARITO DE LA REENCARNACIÓN DE CHAVEZ

 Maduro ha dicho que volvió a ver el pajarito donde reencarna Chávez.  Esta vez le dijo que donde él está no se va la luz, no hay corrupción, no hay traficantes de drogas, ni hay asaltos al banco central, no hay desabastecimiento ni inflación, no hay cadenas de TV-Radio. 

Nadie difama, maldice, miente, no hay niños en la calle, no falta medicina, no hay advertencias de que este programa tiene sexo a, violencia b, ni ganas de, no hay migración, desempleo, ni prostitución, ni hay carvajales, el campo es del de Fray Luis de León, con huertos llenos de belleza, de frutos, se puede ir al cine, se puede tener novia sin que se asuste porque su amigo es de la oposición, no hay misiones, ni mercal, ni apartheid, no hay Aristóbulos, ni Rodrigo, ni fosforitos, ni cartel de la guajira, ni de soles, ni dios dados, ...simplemente hay paz. 

Querido Pajarito, tú que sabes de tantas cosas, que volaste e hiciste todas las cosas de un pájaro, cantar, defecar, etc. ... no sería bueno que invitaras los jefes todos, o al menos los mas conspicuos, para que te acompañaran por allá y aprendieran a gobernar? 

Yo no se dar consejos, mas bien suelo detestar a los consejeros, los que conozco cobran en "riales" o en especies para que se haga su voluntad omnímoda...así pues que ni siquiera exhorto... Pero cuídate, no te ocurra que en una de tus venidas alguien te vuelva sopa o, peor aún, te usen en uno de esos actos satánicos... En fin, cuídate, pajarito.

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OMAR ÁVILA, "GOBIERNO RICO, PUEBLO POBRE"

A pesar de la milmillonaria suma de dinero que ha manejado este gobierno en los últimos años, cifra que asciende  a 1 billón 300 mil millones de dólares sin contar con los préstamos que han solicitado y el endeudamiento con el BCV, actualmente en nuestro país, un tercio de los venezolanos se encuentran en  estado de pobreza.

Son más de 9 millones de compatriotas que tienen carencias, de los cuales más 3 millones se encuentran en estado de pobreza extrema, gente que inclusive se acuesta sin comer; ¡ojo! y estas son cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), quizás la suma sea peor, situación que no ponemos en duda, por lo que directamente podemos constatar en las visitas que hacemos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Esta situación se agrava mucho más en los menores de edad, afecta especialmente a nuestros jóvenes menores de 15 años. Por ejemplo, ésta cifra alcanza el 40%, y en niños menores de 9 años, la pobreza alcanza el 45%, esto es realmente criminal, en un Estado que dice ser defensor de los más necesitados. Estamos hablando que casi la mitad de nuestros muchachos son pobres.

Ahora la verdad verdadera es que al gobierno no le interesan los menores de edad porque sencillamente no votan, esa es sin duda alguna, una política de este régimen indolente.

Muchos se preguntarán: ¿Entonces cómo es que la FAO ha reconocido a nuestro país supuestamente por los bajos índices de pobrezas? Pues muy simple, los reconocimientos de la FAO, se deben entre otras cosas, a la hegemonía comunicacional que mantiene el gobierno; además que estos reconocimientos están basados únicamente en las cifras oficiales que presenta el Estado. No hay un estudio internacional que se encargue de tal medición.

Esa idea de Nicolás de crear una “Casa de Abrigo” para acoger niños heridos y huérfanos, he incluso, la posibilidad de que se le pueda buscar familias adoptivas en nuestro país es una locura total. No puede traer niños a hogares, que para variar llevarían el nombre del difunto Hugo Chávez, para justificar en cierto modo lo injustificable y tratar de mantener vivo un liderazgo que lamentablemente para ellos, dejó de existir.

Quiero dejar claro que en ningún momento estoy en contra de tenderle la mano a los necesitados, e inclusive en otras condiciones esta sería una excelente medida humanitaria, pero la realidad de Venezuela no es tan ajena a la de un país en guerra y sumido en la más terrible pobreza.

Sin duda alguna, el Presidente Maduro debería proponer a estos países del ALBA, que se sumen y asuman iniciativas que vayan en beneficio directo de nuestro pueblo; de disminuir la pobreza extrema, el índice delictivo en jóvenes, en ayudar a reducir igualmente la deserción escolar. Todo esto de acuerdo a cifras del INE, en donde indudablemente viene en aumento y en desmejora de nuestra juventud y que por supuesto urge atender primero los problemas de la casa. El último año pasamos de 6 millones a 9 millones de pobres.

En cuanto a los niños de la calle, sólo les puedo decir que el padre putativo perdió el nombre, por lo que indudablemente no están en condiciones de honrar tal responsabilidad, cuando tiene a los "Niños de la Patria" en las mismas condiciones que tiene al resto de la población.

Omar Ávila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS F. GRANADOS, ASAMBLEAS Y CONGRESOS DE CIUDADANOS…UNA VÍA A LA CONSTITUYENTE QUE NUNCA HEMOS TENIDO

Las Asambleas y Congresos Ciudadanos a nuestro entender son instancias de participación ciudadana, donde se analizan, discuten y buscan soluciones a múltiples  aspectos que son de interés general de una colectividad, región o país y además sus decisiones son vinculantes.


Pues bien, ante la situación de inviabilidad gubernamental que vive Venezuela, aquejada, entre otras, por una profunda división de su población, con una ruina económica asombrosa, carente de principios y valores y un desacato permanente a la constitución, por quienes tienen el mayor deber de acatarla, respetar y defender,  es por lo que crecientemente venezolanos sin distingo de credos y afinidad política, nos hemos dado a la digna tarea de impulsar un histórico proceso  de refundación de la republica, para rescatarla del caos, transitando el camino que nos indica la Constitución Nacional y haciendo uso de las herramientas allí definidas para lograrlo.
El Art. 5 de la Constitución establece que la “soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Y señala además que los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. Adicionalmente el art. 70 señala que: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros”….
Los artículos anteriormente reseñados, nos dan el derecho a los venezolanos de ejercer de manera originaria la soberanía, y también nos indica caminos y escenarios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía,  a los que acudimos, en éste caso representados por los “cabildos y asambleas” de ciudadanos que ya se celebran, para la discusión patriótica y trascendente en búsqueda de un nuevo destino para la Venezuela solidaria que todos debemos construir y en la que queremos vivir en paz, democracia, justicia, libertad y progreso social y económico.
Así que estas asambleas en esencia son expresión de la Sociedad Civil organizada y sus decisiones no deben ni tienen porque ser producto de manipulaciones de cúpulas partidistas, o contar con la anuencia o no de dirigentes “mesiánicos” que las desvirtúen. No. Creo por el contrario que el mundo político debe respetar el derecho que nos asiste a, hacerlas y facilitar su realización, porque deben ser expresión de la gente, de la ciudadanía en general, expresión de una nación reconciliada sin impunidad, que desde todos los confines de la patria se organizan, discuten a la luz sus potencialidades los problemas a superar en búsqueda de un futuro mejor y como lograrlo y que insurgen patrióticamente para acordar un nuevo pacto social entre gobernantes y gobernados que lo haga posible.
Y ese nuevo pacto social es una nueva Constitución que erradique las estructuras actuales, castrantes del desarrollo nacional,  que en esencia permita pasar del atraso, opresión y corrupción que generan el centralismo asfixiante que sufrimos, desde la creación de nuestra republica y heredado de la monarquía española hasta nuestros días, para pasar a un estado federal descentralizado, propio de los países desarrollados del primer mundo, con acento en el fortalecimiento del municipio, las autonomías regionales, administración de sus recursos naturales y económicos, entre muchas mas,  tal como lo establece dos obras elaboradas por un grupo de “gochos” , la primera titulada: Crisis Venezolana, Causas y Soluciones Estructurales: https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing …y una segunda titulada: Proyecto País Venezuela Reconciliada… Vía Constituyente:https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing …, obras que son un aporte orientador y perfectible que vienen siendo guía de esta dinámica que ha de conducirnos a un proceso constituyente inédito y originario, convocado por los venezolanos, tal y como lo establece el Art. 347 de la CRBV: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Y el Art. 348 de la CRBV: Señala: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral. (Tres millones ochocientas mil firmas aprox.)
Finalmente el art. 349 de la CRBV dice: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.
“Otra Venezuela es posible, con gente consciente de sus deberes y derechos”...
Luis F. Granados
@luisfgranados

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@F@EL, LA CARICATURA UNA FORMA ESPECIAL DE OPINAR, CARICATURAS RECIENTES

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 


R@f@el rariga2@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, RAREZAS TORMENTOSAS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

El socialismo sólo ha servido para hacer del poder político el mecanismo más artero para traicionar intereses legítimos y clamados históricamente por sectores deprimidos. AJMonagas
En lo que va de siglo XXI, la política venezolana ha tronchado significativos paradigmas suscritos por la teoría política desarrollada desde tiempos de Nicolás Maquiavelo, de quien se dice haber sido uno de los estudiosos contemporáneos más controversiales del devenir político. En la política vernácula se cumplen muchas de aquellos aforismos que denigran o discrepan de quienes ejercen el oficio de políticos. Bien desde un cenáculo político partidista, o desde una curul en el alto gobierno. Así que no hay duda al inferir que hacer política en Venezuela dejó de ser la forma de corresponderle al pueblo mediante una gestión que honre principios y valores morales, para convertirse en cualquier camino que conduzca a enrarecer lo que se presumía como solución de un problema.

El llamado “socialismo bolivariano” no llegó a situarse como la doctrina política cuyo compromiso estaba dirigido en dirección de hacer de Venezuela un país referencia para el desarrollo y crecimiento económico y social. Lejos de eso, sólo ha servido para hacer del poder político el mecanismo más artero para traicionar intereses legítimos y clamados históricamente por sectores deprimidos. Precisamente, en esa línea de intención se conjugaron insidias y engaños con el propósito de generar otros intereses imaginarios e injustos a partir de los cuales justificaron la demolición de la institucionalidad democrática en nombre de una “revolución pacífica”.

Sin embargo pese a tanta perversión organizada y maledicencia sustentada, el régimen no ha podido alcanzar sus objetivos “revolucionarios”. Las realidades siguen develando escabrosas situaciones en medio de gruesas confusiones generadas. Particularmente, por la complejidad bajo la cual coexiste el país político y económico con factores independientes del influjo gubernamental. Más aún, sin siquiera tener la menor idea de las circunstancias que rodean lo propio. No obstante en medio de conflagraciones de tan suspicaz naturaleza, el régimen cree ilusamente saber desenvolverse cuando bastante lejos de tan escueta suposición se encuentra actualmente. No sólo por la ineptitud de sus funcionarios. También por la incertidumbre dominante cuyo ámbito de acción abarca espacios más allá de los que supuestamente pudieran presumirse.

El problema tratado trae a colación  el grave desarreglo inducido por causa de recorridos de decisiones en contrario cuyos aludidos argumentos se comportan como naves arrastradas por un vendaval. Pero por un severo vendaval producido por una fenomenología político-económica cuyo contorno viene trazándose por la fuerza de imperios sin nombre. Aunque enraizados por el espíritu del más siniestro capitalismo sin que estos sean percibidos como tales. Menos en el trance de un gobierno como el que rige los destinos de Venezuela, tristemente distraído por la corrupción y empantanado por la inflación. Pero además, azotado por delirios de fatua grandeza de cara a un consumismo negador de capacidades y potencialidades.

En el ínterin de lo que dicho estado de hechos aviva, el régimen venezolano continúa cometiendo errores garrafales que ponen en riesgo la salud emocional de una población cuyas esperanzas de reconquistar su defenestrada calidad de vida sigue siendo bandera de lucha. La arrogancia de las estrategias revolucionarias, han llevado el país al cadalso. Al extremo que buena parte de las decisiones tomadas, son una apuesta al fracaso sin medir alternativas que entiendan otras distintas de las que han hundido al país en lodazales, fango y migajas. En medio de lo que este caos arroja en su perjuicio, no cabe duda de que el venezolano está atravesando realidades groseramente seducidas por rareza tormentosas.

VENTANA DE PAPEL

¿ESTADO SUPLENTE?

Los abusos no son solamente actitudes en personas que viven un concepto exacerbado del poder ante circunstancias cotidianas. También, es la respuesta de gobiernos déspotas cuya actuación tiene un carácter tan deplorable como groseras son sus manifestaciones de legalidad. El régimen venezolano no escapa de acusaciones alrededor de actitudes de abuso de altos funcionarios. Actitudes que incluso violan preceptos constitucionales y normativos.
El caso de funcionarios que desempeñan más de un cargo público remunerado, es habitual. A pesar de que el artículo 35 de la Ley de la Función Pública es taxativo al respecto al puntualizar que “a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales y docentes”, ello es permitido. Lo contrario contraviene el ordenamiento jurídico. Sin embargo, una visual rápida por la estructura de la Administración Pública, pone en entredicho lo planteado normativamente. Sobran los ejemplos que ilustran tales contrahechos.
Así se tiene, entre otros, la situación del ministro de Economía, que además de vérselas negras lidiando con materia que no domina, preside la Corporación de Banca Pública y el Banco de Venezuela. El ministro de Turismo, atiende Inatur, Venetur y el Fondo Mixto de Promoción y Capacitación Turística. El ministro de Educación es al mismo tiempo Vicepresidente del Área Social, coordinador de la Misión En Amor Mayor y presidente del Fondo de Ahorro Familiar. El de Ciencia y Tecnología, conduce CANTV y también Movilnet. El ministro de Alimentación, preside Casa y Mercal. La ministro de la Mujer, es también Superintendente de Defensa de los Derechos Socioeconómicos. El de la Presidencia de la República, es igualmente presidente de la CVG. El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, preside el Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía y el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. También es vicepresidente del Consejo de Ministros. Aunque la guinda la pone el ministro de Petróleo y Minas quien tiene sobre sus cansadas y aporreada espalda, los cargos de vicepresidente del Área Económica, presidente de Pdvsa, del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, de la Comisión Presidencial de Balance de Alimentos. Además, es responsable del Consejo Nacional de Exportaciones y supervisor de tres organismos más adscritos a la Vicepresidencia de la República. Entonces, ¿cómo puede denominarse tal relajo donde el repechaje de cargos está en manos de “sustitutos”? Posiblemente, esto querrá decir que el país está bajo la tutela de un ¿Estado Suplente?

CÓNSUL POR UN DÍA

El caso del general apodado en su mocedad “Pollo”, no resulta dramático por lo que el problema, como situación incómoda, representa. El mismo tiene serias repercusiones morales y jurídicas. Más ante el país político, que para la persona impugnada. Además, rechazada publica y legalmente. Esto se traduce en una grave sanción para el régimen toda vez que sigue sin entender los alcances del embrollo. Aunque posiblemente no comprenderá lo mal que quedó Venezuela. No hay forma de hacerle ve a sus altos funcionarios, el desastroso ejemplo dado al momento que las ínfulas de Petro-Estado pudieron más que los canales regulares a través de los cuales la diplomacia y el Derecho Internacional tienen cabida.
Ahora esto pareciera no quedarse de ese tamaño. Aunque para el régimen, la vergüenza no será impedimento para actuar al mejor estilo “western”. Se impone abiertamente le Ley de la Selva. Quien tiene más recursos de poder, gana la confrontación. Sin embargo, el gobierno norteamericano iniciará una querella ante la justicia internacional con argumentos que consideran legales. Ello, con la intención de hacer valer no sólo su poder. También, para ordenar el mapa sobre el cual actúan los países con escaso sentido de la geopolítica y de las relaciones de intercambio sobre las cuales se deparan mecanismos de arbitraje que buscan armonizar el encuentro entre naciones a partir de sus ventajas comparativas y competitivas.
El caso que este problema ha destacado, no es propio de países que hablen el idioma de la democracia. Pero si es característico de regímenes basados en diferencias conflictivas o en aberraciones tautológicas que sólo plantean agresiones, humillaciones, ofensas, exfoliaciones y transgresiones de toda índole. La mentira o el engaño con fines demagógicos ha dejado de ser recurso de gobiernos que reconocen en el hombre sus virtudes y capacidades.
Así que luce absurdo congraciarse con regímenes que resguardan falsas lealtades por lo que ello puede representar en materia de beneficios personales. El mundo entero ha condenado la pretensión de amañar una relación diplomática solamente para conservar algunas cuotas de poder que no brindan ganancia alguna al hecho democrático. No puede justificarse el error de un gobierno que no sabe discernir al momento de nombrar sus representantes políticos en el exterior. Entonces, no cabe la idea de nombrar a alguien cónsul por un día.

“Las necesidades de una nación abatida por la miseria que deja el populismo, no es condición para que gobiernos siguientes impongan medidas como fórmulas inexorables de solución. Si hay democracia por delante, el camino a transitar debe ser la razón compartida y el poder ejercido con la mejor prudencia posible” AJMonagas

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OCTAVIO LEPAGE, LA SALIDA ELECTORAL, (HOJA DE RUTA 102)

  Personalidades y sectores de peso en la oposición democrática están convencidos de que la vía electoral es la única factible para restablecer la democracia en Venezuela. Sectores y personalidades también de peso, sostienen que la vía electoral sólo es posible en democracia.

    
Puede apreciarse que la divergencia de criterios en el seno de la oposición es en realidad sobre la naturaleza del gobierno de maduro. Debe ser que lo consideran una democracia y por eso se aferran a la vía electoral como la única legítima para lograr el cambio político. Aquellos que ven a este gobierno como copia al carbón de la dictadura comunista de Cuba estiman que en la actualidad las elecciones en Venezuela no reflejan las simpatías y rechazos predominantes en el país.

     Dos criterios tan contradictorios no es fácil armonizarlos y ahí radica seguramente la dificultad para definir estrategias y planes de acción en el seno de la MUD. Y el cuadro se agudiza por la incidencia inevitable de las rivalidades partidistas; y seguramente de aspiraciones recónditas o abiertas a la candidatura presidencial. Un cuadro complicadísimo pero tentador para un político de casta. No olvidar, además, que existen intereses superiores que salvaguardar.

     Democracia y dictadura no son dogmas, que excluyen el análisis racional. Son tipos de gobierno claramente caracterizados en la teoría política y en la realidad de los países. Es cuestión de examinar con objetividad el comportamiento del gobierno de maduro para determinar a cuál de los dos modelos de ajusta.

     Por lo pronto, una decisión inminente del gobierno, en buena medida, tendría carácter definitorio. La asamblea nacional debe elegir sin más tardanza el consejo nacional electoral (CNE). La constitución dispone en su artículo 296: " el consejo nacional electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos.

     El país entero es testigo del régimen cuartelario que espera en la asamblea nacional. ¿Podrán examinar y discutir con libertad los postulados? Lo veremos; pero si de nuevo el CNE se integra con candidatos militantes del PSUV será muy difícil que los defensores de la vía electoral puedan seguir manteniendo su posición.

     El gobierno, ente sus muchas especialidades, es sumamente hábil para enredar y confundir. Los partidos democráticos, en consecuencia, deben permanecer sumamente alertas y dispuestos siempre a protestar con fuerza y con ruido todo atropello a la libertad electoral, al funcionamiento libre de los partidos, a las garantías que preservan a sus dirigentes. Vivimos un momento tan exigente que está prohibido permanecer callado ante las violaciones a la constitución.

----------------------------------------------------------------------------------------------
“La renuncia de Ramón Guillermo Aveledo a la secretaria ejecutiva de la MUD para mi, no ha sido buena noticia”
----------------------------------------------------------------------------------------------
Octavio Lepage
olepageb@gmail.com
@Octaviolepage

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

   La suerte de la república está echada, si no se imponen los correctivos, enhoramala hasta diciembre de 2015 y los años siguientes. No es una afirmación caprichosa, por el contrario, ya que los protagonistas políticos organizados en los partidos conocidos, de manera tácita y/o explícita, así lo han demostrado. Estos actores –gobierno y MUD- tienen su estrategia  y táctica perfectamente delineada: elegir nuevo parlamento  a como dé lugar con las condiciones actuales.

   La MUD ha demostrado que es un órgano exitoso en componer voluntades y distribuir dividendos lícitos entre los partidos más importantes concatenando todos los factores y la premisa diáfana de que ninguno, por sí solo, puede subrogarse la representación genuina de la oposición por carecer de peso especifico propio.
   Se hace necesario ahora deslindarnos de ese equivocado y pernicioso proyecto político. La demarcación no es producto argumental para negar los actos electorales como medio idóneo de dirimir disputas. Es necesario ratificar entonces que en cualquier régimen democrático sin distorsiones totalitarias participar en dichos actos le es consustancial.
   El problema radica en que el gobierno-partido tiene un tinglado establecido de ventajismo revestido de dudosa legalidad e ilegitimidad que hace nugatoria la posibilidad cierta de que el proceso comicial -campaña, votación y escrutinio- sea hecho conforme a derecho y a los preceptos constitucionales.
   Si la tesis esgrimida por la MUD se impone, de nada valdrán los llantos plañideros, actos de constricción y denuncia a posteriori alegando un nuevo fraude. “No se debe llorar como féminas lo que no se supo defender como hombres”. Con la estructura actual resulta algo más que utópico considerar que el régimen va a aceptar una mayoría adversa y/ o parcialmente complaciente en la futura  Asamblea Nacional. Para ello cuenta con el CNE y las Salas Constitucional y Electoral del TSJ para mediatizarlo e impedirlo. Hasta la fecha han sido defenestrados tres diputados incómodos. Imposibilitados a ejercer a cabalidad sus funciones la mayoría de ellos. Agredidos, golpeados y vejados otros más. Pocos subastados en la almoneda y readaptados al oficialismo como serviles vasallos ¿Será que estos antecedentes no tienen carácter disuasivo para impedir la reiteración de esas conductas o es que pretenden seguir siendo la simple guinda de la torta?
Lo que procede entonces es la creación de un centro de dirección política no electoral en esta etapa crucial para la república. Propiciar por medio de la protesta activa de la sociedad en todas sus diversas representaciones, empleando todos los medios permitidos por la Carta Magna que paradójicamente aún sigue formalmente vigente en el papel, aunque de ninguna manera en la aplicación prístina de sus mandatos de modo en la realidad cotidiana. Este centro, con un órgano de dirección competente, ágil y audaz   debe luchar para que todas las autoridades representadas en los poderes públicos –CNE, Salas Constitucional y Electoral del TSJ, FGR, CGR y DT- estén conformadas como debe ser y que el gobierno nacional, cabeza de los cinco poderes ciudadanos, incluyendo el legislativo, así lo convenga. Si esto se logra es perfectamente factible y necesaria la participación en las elecciones parlamentarias que se avecinan para garantizar la paz. De resultar los acontecimientos de esta manera, es pertinente iniciar entonces un proceso de Negociación Política con la MUD para conformar un centro de dirección electoral unitario con elecciones primarias y sin cortapisas para designar a los candidatos. De nuevo será propicia la innegable sapiencia y experticia de ese organismo, modificando u omitiendo algunos detalles  no viables o perniciosos porque no son ya efectivos. Para coordinar ese proceso tan importante para la salud republicana, es deseable desde este punto de vista, que el doctor Ramón Guillermo Aveledo reconsidere su decisión y reasuma la coordinación de tan importante cometido aplicando algunas de las fórmulas conocidas y algunas nuevas.
   Para conseguir el objetivo de esta creación novísima, con los elementos constitucionales y democráticos en los poderes públicos supra señalados, es necesario ahora y sin más términos dilatorios, poner en funcionamiento las acciones derivadas y propiciadoras para la aplicación del artículo 350 constitucional: entre otras, la movilización armónica de todos los elementos constitutivos de la sociedad civil en protestas diarias sectoriales desde los municipios, estados y a nivel nacional. Una reprensión nacional para marzo de 2015 consistente en la probable negación de pagar las cargas tributarias como factor de presión extremo y la culminación del periplo con un paro a nivel nacional como preámbulo preparatorio para  el paro indefinido.
   Esta conducta de desobediencia civil no está en contradicción con todas las acciones políticas, sociales y económicas que tiendan a resolver la crisis nacional. Todo es permisible, salvo la acción de continuar consintiéndole al gobierno el uso de la “legitimidad y legalidad”  aparente de la cual se ufana y de la cual carece.
   Las condiciones objetivas del país en el área económica, social y política constituyen hechos notorios. Plasman una realidad tangible para cualquier estudiante de sociología, ciencias jurídicas o de estudios políticos, así como la de cualquier ciudadano en uso de sindéresis y capacidad analítica. Esta realidad debe constituirse como factor condicionante para procurar el cambio que las mayorías desean para Venezuela.
    Plantear la celebración y propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente es inocua y un mero saludo a la bandera. Es una directiva tendente a distraer por difuso el objetivo. Será en otras oportunidades cuando este debate deba darse y si se considera pertinente propiciarlo. Ahora constituye un error político inexcusable. El partido Voluntad Popular, quien auspicia la idea, le consta lo inútil que ha sido creer en el cabal funcionamiento de los poderes públicos venezolanos actuales. Cordialmente es propicia la ocasión para sugerirles la reconsideración de la iniciativa.
   Quienes ponderan la celebración del gran encuentro nacional o congreso,  porque han marcado distancia con los propósitos electorales establecidos por la MUD, pudieran incorporar estas ideas u otras perfectamente pertinentes para la discusión abierta en la agenda fundacional. Para ello se requiere la unidad estratégico-táctica que se deriva de lo planteado. La alternativa no es fácil y muy riesgosa. Muchos venezolanos están presos y exiliados por asumir conductas similares.
   Los parlamentarios de oposición, testigos fehacientes de la inutilidad de su gestión por las condiciones reinantes en el parlamento puestas en práctica desde el mismo acto de instalación, podrían demostrar con hechos contundentes lo inapropiada, por acción u omisión, que ha sido su participación en un órgano que no legisla, no controla ni mantiene, luego de varios años de labor, la dignidad y propósitos requeridos para la ejecución y ejercicio cabal de sus funciones.
   Hacerse la vista gorda, tener los oídos sordos y la lengua mediatizada para expresar las verdades y propuestas como rol de conducta no es honesto ni ético. Mantener el temor generalizado por las factibles consecuencias de las proposiciones formuladas, no es lo más recomendable. Es la hora de la gozosa audacia de vencer al miedo. Para el hombre de acción el futuro, aunque de alguna manera predecible, es senda virgen. El camino  queda a su elección.
Jose Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ANHELOS DE CIVILISMO

Vale la pena recordar a Andrés Eloy Blanco y los intentos por institucionalizar a VenezuelaHay veces en que las oscuras coyunturas hacen que la ciudadanía se inspire en los símbolos del civilismo, asumiendo que los acordes marciales tienen que dar paso a la musicalidad del soneto y la fuerza de las charreteras ser sustituida por la versatilidad de la copla.

El 6-8 se cumplieron 118 años del natalicio de Andrés Eloy Blanco a quien encasillar como periodista, abogado, político o poeta sería reducirlo a una simplificación excesiva, pues el cumanés, ese hombre de mundo, es un personaje global.

Dirimir el pleito entre amar y querer; determinar qué pena de medio luto tiene la flor de apamate; recordar que De Chachopo a Apartaderos camina Luz Caraballo o asegurar que al amor como al mar no hay quien lo alise, ni al mar como al amor quien lo modere, implica rememorar a Andrés Eloy Blanco en toda su dimensión.

Sin embargo, nuestro propósito es reivindicar al Canciller, sobre todo en estas épocas en las que hablar de la guerra es un ejercicio de ligereza y la dignidad humana es conculcada por algunos gobiernos. Andrés Eloy Blanco aprovechó su breve paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores para clamar por la libertad de los pueblos, exigir el respeto del hombre ante los abusos del poder, constituir una diplomacia de Estado y levantar las banderas de la cultura.

A los meses de haber asumido el cargo su ejercicio se interrumpió el fatídico 24 de noviembre de 1948 cuando la perversión se hizo poder e instauró una larga y cruenta dictadura militar que llevó al poeta al exilio. Vale la pena recordar a Andrés Eloy Blanco y vislumbrar los intentos por institucionalizar a Venezuela. Sin lugar a dudas, que no se enalteciera su figura en la conmemoración de su natalicio, da que pensar sobre las épocas que se viven.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com

@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNANDEZ, LLORAR O ACTUAR


Existen muchas razones válidas para llorar en Venezuela…en primer lugar lloran las madres que han perdido sus hijos, las que recorren las morgues los fines de semana. Lloran los familiares que despiden a los suyos, dispuestos a emigrar en búsqueda de seguridad, trabajo o libertad, también lloran los que visitan sus familiares detenidos o los que recorren abastos, mercados o bodegas buscando el alimento que llevar a sus hogares, sin encontrarlo.
opinan los foristas

Una manera más que figurada para expresar la tristeza profunda que siente el que le han arrebatado algo definitivamente. Un dolor difícil de expresar con palabras, que va desde la ausencia de un ser querido a la pérdida de todo lo que representó el esfuerzo de su vida.

Una experiencia humana que incluye también la pérdida de las propiedades que tenía, su trabajo, sus ahorros, en fin todo lo que representaba su futuro.

Los sucesos que nos sacuden motivan estas reflexiones. En Venezuela sufre el trabajador, abandonado y calumniado por el representante del Gobierno, quien insulta la dirigencia obrera en el corazón de las empresas básicas y privadas que colapsan en Ciudad Guayana.

Sufren los presos políticos, sin seguridad jurídica, sin justicia independiente, sin procesos justos, martirizados, torturados física y espiritualmente, golpeados, maltratados y robados.

Sufre el venezolano común, víctima de secuestros, robos y asesinatos impunes, abandonado por un gobierno que prefiere a los bolivianos, los argentinos, los nicaragüenses, los chinos, los cubanos, los iraníes o los palestinos, antes que a su pueblo.

Sentimos vergüenza al ver los calificativos con los que describen en el mundo, la calidad de la gente que nos gobierna. Los titulares internacionales hablan de Narco-soles, de deudas que no pagamos, de dictámenes en materia de protección de derechos humanos que no cumplimos.

La prensa extranjera recogió con lujo de detalles el “elegante” vocabulario del que tuvimos como primer mandatario, “Váyanse para el Car…, Yanquis de mierda” o “Pusieron la plas… y se fueron de vacaciones”, dicho sobre el Tribunal Supremo de Justicia. Aquí la política exterior se ha manejado con regalos, favores, con insultos y amenazas, el expresidente Uribe fue tratado de “cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero”, el de México de “cachorro del imperio”, el de España, calificado de fascista y el del único cliente que nos paga de “oler a azufre”. Una incontinencia verbal que muestra nuestra cara más inculta.

Tenemos la sensación de vivir en un país secuestrado por los enchufados, quienes actúan por sus propios intereses. Un país que se cae a pedazos, en medio de una indolencia signada por la escasez y la inseguridad. Donde unos tienen más derechos que otros.

No hay un día en que no se pierda un espacio de libertad, donde no desaparezca un producto, donde no se nos oprima un poco más, donde el futuro nos parezca negro y sin posibilidades.

Por todo eso nos sentimos tristes y sin esperanzas, intranquilos por el porvenir, son días en que lloramos por Venezuela. Por la gran distancia que existe entre el país que podríamos ser y en el que nos han convertido.

Pero no nos confundamos, detentar el poder no es sinónimo de tranquilidad. Nosotros podemos mirarnos al espejo, no tememos pasar una aduana, no tenemos a la Interpol detrás de nuestros desplazamientos.

Nos pueden confiscar propiedades, expulsar de los trabajos, suprimir nuestros derechos, restringirnos la libertad, pero nosotros somos seres libres ante los ojos del mundo. Personas que no pueden controlar o manipular, personas que resistimos, seguimos siendo dueños de nosotros mismos.

Ese universo que si se restringe para aquellos que la deben y la temen, los que se saben vigilados, a quienes se les reduce el espacio para disfrutar las riquezas mal habidas, que presienten como el brazo de la justicia internacional terminará por atraparlos.

Eso hace la diferencia, por eso un patriota puede llorar por el país y mantener intacta, esa fuerza necesaria para seguir luchando.
El mundo está lleno de ejemplos, luchadores incansables que nada ni nadie pudo doblegar… que triunfaron.

La humanidad entera los ha reconocido, Nelson Mandela, Aung San Suu Kyi quien sufrieron persecución y cárcel, pero perseveraron y vencieron.

No es necesario ser famoso, ser Gandhi o Luther King, para ser un luchador, en nuestro país gente sencilla y discreta como el “Hermano Korta”, sacerdote jesuita que se convirtió en el defensor incansable de los derechos de los pueblos indígenas venezolanos, de su educación, inclusión y del respeto a sus costumbres autóctonas, es un buen ejemplo.

Respeto profundamente el dolor que sufre mi país, pero no me quedo allí. En Venezuela hay gente luchando incansablemente, exponiéndose. Han escogido actuar antes que sea demasiado tarde, lo hacen por ti y por mí.

Yo digo presente, continúo, me pongo al lado de ellos, al servicio de la democracia, lloro y actúo por lo que vale la pena: ¡Venezuela!

Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, ISLA CON EL PULGAR HACIA ABAJO (ENTRE CIELO Y TIERRA)

“Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados”.  Jacinto Benavente
Por estos días un titular de un diario nacional, anunció el hallazgo de una especie de dinosaurio venezolano herbívoro, que vivió en lo que hoy es Venezuela durante el Jurásico, hace aproximadamente 200 millones de años. Este descubrimiento lo hicieron un  grupo de paleontólogos de Suiza y del Reino Unido. De acuerdo a la información, se refiere a la “comprensión de la evolución”. Tal caso permite establecer que los referidos paleontólogos no se han acercado un poco más acá; es decir, hacia los alrededores de la Isla de Margarita, donde aún tenemos una gruesa cantidad de especie jurásica que no ha dejado evolucionar a sus habitantes y los espacios para la convivencia humana.
A Nueva Esparta, abundante en historia,  no para de llegar turistas. En los dos últimos “puentes” o asuetos se han ido desencantados y vociferando horrores sobre los malos servicios y el empobrecimiento en el área comercial, una constante lamentación debida a que no encontraron lo buscado y otros se llevaron lo poco que había por  el total desabastecimiento en el país.  
Aquella mercancía importada, exclusiva, que solo se conseguía en el Puerto Libre, hoy es un puerto de miseria. La planificación del territorio para el desarrollo del turismo no  ha sido una prioridad en los últimos años y por ello la isla cayó en desgracia, por desconocimiento de los que ostentan el poder con una gran secuela de corrupción.
Asimismo, una boletería aérea para salir y entrar de la isla prácticamente nula y el precio de los pasajes en ferry elevadísimos, como si se tratara del “Queen Elizabeth”. No hay presencia de fiscales de tránsito, en su lugar colocan elementos plásticos de colores en la calle para que los choferes se arreglen solos en las vías contra los ataques de otros al volante.  Ante la faena que cada neoespartano debe hacer día a día, aparece el paladín, alias “Cheverito”, enloquecido y proliferando por el mundo que Margarita es la isla turística por excelencia. Lo que no sabe es que se ha recurrido al turismo gastronómico para sostener algo en la isla por descubrir.
El puerto libre de Isla Margarita, está encadenado en la pobreza, no hay nada, no vale la pena invertir el dinero inorgánico en la paupérrima oferta expuesta para turistas y residentes. La isla es un mamotreto rodeada de agua por todas partes, pero esta no llega, ni el gas y electricidad a los rincones de la pequeña porción de tierra, con señalizaciones que apuntan a una isla con el dedo anular hacia abajo. Se asegura que “Agustín” se quedó en el  último vagón del Metro, haciendo auto stop y nadie le hace caso.
De los 30 millones de venezolanos que viven en el país, menos uno, están  de acuerdo en que esta patria se la regalaron hace rato a los extranjeros, estamos siendo maltratados y al que maltrata no se le debe respeto. Entretanto, el régimen se ufana de traer niños palestinos al país para darle albergue porque son hijos del terror, el mismo que vive Venezuela. Aquellos por una guerra de siglos en la que nuestro país no tiene que meter sus narices.
Tres asuntos son importantes: Si no pueden con una isla, menos con un país. Los paleontólogos pueden descubrir en la isla otra especie de dinosaurios. Desde el poder juran que logran todo, pero no pueden con la verdad.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADALBERTO ORTA, Y VIENEN LAS CLASES…

En estos días tuve la oportunidad de salir desde mi querida isla Margarita a otros estados del País, el objetivo principal fue cumplir con algunos compromisos,  disfrutar de otros ambientes, encontrarme con viejos amigos, dialogar con paisanos de otros pueblos y zonas de la geografía nacional.

Efectivamente pude cumplir lo estimado, aun cuando el tema de conversación siempre terminaba en las quejas, reclamos e insatisfacción con la gestión de gobierno de Nicolás Maduro y el grupito de privilegiados que le rodean, donde no escapan miembros del PSUV, diputados, militares y familiares.

En verdad Venezuela esta descuidaba, las vías de comunicación en abandono, los servicios públicos un desastre total, la escasez en punto crítico, la inseguridad es el lamento de cualquier venezolano o extranjero que este en nuestro país, el servicio hospitalario en el suelo, los medicamentos convertidos en aventura o más bien en un laberinto para encontrarlos, los conductores del transporte público y/o privado con una paciencia enorme para conseguir: aceite, cauchos, batería, repuestos y un sinfín de etcéteras, los apagones una constante así como la falta de agua por tuberías  y qué decir de los precios de los artículos de primera o segunda necesidad todo absolutamente todo por las nubes. Amén! dicen los miembros de la familia cuando llegan todos al hogar, con vida, y comienza la tertulia sobre la odisea del día.

Entre protegernos de la delincuencia, estirar el mísero sueldo para comprar la comida y pagar las deudas de la casa, se va la conversación de la realidad vivida cada 24 horas por cualquier ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela.

Ahora hablan del aumento de la gasolina y del ajuste cambiario, mantienen el discurso del plan de la patria, el cacareado poder habilitante se fue sin pena ni gloria, el combate a la corrupción es todo un espejismo, el contrabando de productos  que deben venderse en Venezuela pero que pasan en gandolas “invisibles” a Colombia y Brasil viento en popa, el gasoil y la gasolina viajan en barcos a otros lares, las cabillas y el cemento un misterio a voces su comercialización, los pocos autos nuevos (americanos, japoneses)  ensamblados en el país llegan a las manos de privilegiados a precios de gallina flaca al pueblo le toca comprar en el mercado secundario o ganarse la lotería de tener un amigo del régimen para conseguir un carro del imperio Chino.

Y vienen las clases, un nuevo dolor de cabeza para los venezolanos y venezolanas que seguramente recorrerán librerías y otros comercios para adquirir por parte los útiles escolares y uniformes. Las escuelas se repararan paralelamente al inicio del año escolar, pues el gobierno anda “muy ocupado” con la venta de Citgo por un lado, la compra de equipos antimotines por el otro y continuar endeudándose con el régimen comunista de Xi Jingpin.

Todo lo demás que espere. En fin regrese a Margarita, al estado Nueva Esparta, las cosas aquí están cortadas con la misma tijera del resto del país, con las mismas necesidades, las mismas mentiras de los gobernadores afectos al régimen de Maduro, las mismas quejas del pueblo y la misma ineptitud e ineficacia de los demagogos.  Este gobierno es un fracaso total desde el punto de vista de resolver los problemas fundamentales del pueblo.

La elite gobernante se ocupa más de sus intereses que del colectivo.

Hoy estamos peor que en cualquier otra época de la historia contemporánea, pero al igual que en otros tiempos también saldremos de esta pesadilla totalitaria llena de impunidad y maldad. El venezolano no se rinde. Nos merecemos un gobierno honesto, eficiente y que piense en la gente. Es la hora de despertar, de unirnos como venezolanos de buena fe, de aprender la lección que nos deja la mediocridad de este  gobierno que hipotecó el mañana de Venezuela para que no se repita en el futuro.

Adalberto Orta
orta.adalberto@gmail.com   
@adalbertomas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,