lunes, 11 de agosto de 2014

OCTAVIO LEPAGE, LA SALIDA ELECTORAL, (HOJA DE RUTA 102)

  Personalidades y sectores de peso en la oposición democrática están convencidos de que la vía electoral es la única factible para restablecer la democracia en Venezuela. Sectores y personalidades también de peso, sostienen que la vía electoral sólo es posible en democracia.

    
Puede apreciarse que la divergencia de criterios en el seno de la oposición es en realidad sobre la naturaleza del gobierno de maduro. Debe ser que lo consideran una democracia y por eso se aferran a la vía electoral como la única legítima para lograr el cambio político. Aquellos que ven a este gobierno como copia al carbón de la dictadura comunista de Cuba estiman que en la actualidad las elecciones en Venezuela no reflejan las simpatías y rechazos predominantes en el país.

     Dos criterios tan contradictorios no es fácil armonizarlos y ahí radica seguramente la dificultad para definir estrategias y planes de acción en el seno de la MUD. Y el cuadro se agudiza por la incidencia inevitable de las rivalidades partidistas; y seguramente de aspiraciones recónditas o abiertas a la candidatura presidencial. Un cuadro complicadísimo pero tentador para un político de casta. No olvidar, además, que existen intereses superiores que salvaguardar.

     Democracia y dictadura no son dogmas, que excluyen el análisis racional. Son tipos de gobierno claramente caracterizados en la teoría política y en la realidad de los países. Es cuestión de examinar con objetividad el comportamiento del gobierno de maduro para determinar a cuál de los dos modelos de ajusta.

     Por lo pronto, una decisión inminente del gobierno, en buena medida, tendría carácter definitorio. La asamblea nacional debe elegir sin más tardanza el consejo nacional electoral (CNE). La constitución dispone en su artículo 296: " el consejo nacional electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos.

     El país entero es testigo del régimen cuartelario que espera en la asamblea nacional. ¿Podrán examinar y discutir con libertad los postulados? Lo veremos; pero si de nuevo el CNE se integra con candidatos militantes del PSUV será muy difícil que los defensores de la vía electoral puedan seguir manteniendo su posición.

     El gobierno, ente sus muchas especialidades, es sumamente hábil para enredar y confundir. Los partidos democráticos, en consecuencia, deben permanecer sumamente alertas y dispuestos siempre a protestar con fuerza y con ruido todo atropello a la libertad electoral, al funcionamiento libre de los partidos, a las garantías que preservan a sus dirigentes. Vivimos un momento tan exigente que está prohibido permanecer callado ante las violaciones a la constitución.

----------------------------------------------------------------------------------------------
“La renuncia de Ramón Guillermo Aveledo a la secretaria ejecutiva de la MUD para mi, no ha sido buena noticia”
----------------------------------------------------------------------------------------------
Octavio Lepage
olepageb@gmail.com
@Octaviolepage

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.