martes, 13 de mayo de 2014

ENRIQUE MELÉNDEZ, LA GENERACIÓN 2014

Claro que le hacían mucho daño esos muchachitos, acampados en carpas en la Plaza Bolívar de Chacao, frente a la sede de la PNUD, así como en otros lugares de Caracas, y por toda Venezuela, bajo el lema “Campamentos de la Libertad”; porque se trataba de costras, que le han venido saliendo a la epidermis de nuestra sociedad; a propósito del fracaso de una gestión gubernamental, cuya onda expansiva le ha desvanecido el horizonte de vida al ciudadano, y no ve más porvenir; porque esta clase gobernante se empeña en seguir raspando la olla, que es lo que ha quedado de ese botín llamado Venezuela, y eso lo ve esa juventud venezolana, que está hoy en la calle, y que ha salido a arrebatarle, en ese sentido, a este gobierno su futuro.

Si Rodríguez Torres hubiera conseguida sólo droga y bebidas alcohólicas en estos campamentos; que debe ser muy difícil, a propósito de la cautela que guardan estos chamos; tanto más politizados o, como se decía cuando éramos ñángaras, “concientizados”; creo que a cualquier fumón, que se atreviera a encender un tabaco de marihuana en esas carpas; enseguida saldría a patadas de este sitio “por bandera”, con independencia de su vicio; que Rodríguez Torres hubiera conseguido sólo preservativos, y que es muy justificado, porque desde la Revolución del Mayo Francés de 1968 en toda protesta juvenil hay su parte de sexo: “Hagamos el amor, y no la guerra”, fue una consigna que trascendió desde entonces; habida cuenta también de que en toda protesta juvenil hay su parte de poesía; para el trovador que se hace acompañar con una guitarra en las noches de rumba; uno le hubiera dado el beneficio de la duda a este funcionario; aparte de pecar el tercio de mojigato.

Sólo que por esta vía no tenía el cuerpo del delito. No tenía, como dicen los franceses, escenario “pour epater le bourgoise” (para sorprender al público burgués de galería); es aquí donde el ministro peca de exagerado, al tratar de agregar nuevos elementos al mismo, y entonces aparecen cosas, entre las que supuestamente fueron incautadas en esos campamentos, que escapan al sentido común; desde explosivos de alta potencia, pasando por sustancias de aerosoles y hasta dólares. Es una extravagancia sin duda alguna, propia de un sujeto de nuestra fauna política, y que raya en lo real maravilloso, sobre todo, por la dimensión de su truculencia.

Claro, él sigue el sabio consejo de Maquiavelo: “Miente descaradamente; porque de lo contrario van a descubrir que estás muy débil”.

¿Está débil el presente gobierno? Eso nos lleva al principio. Es decir, ¿qué necesidad tiene de allanar estos campamentos, si arrastra la experiencia del gobierno de Hugo Chávez; que dejó cocinarse en su propia salsa a la protesta que se llevó a cabo en el año 2002, cuando un grupo de militares tomó la Plaza Altamira; y que Chávez, además, aprovechó para salir al extranjero a decir que qué más demócrata que él, que permitía esa protesta en esa plaza emblemática de Caracas, y que no se había atrevido a hacerle nada? He allí el problema de lo que se conoce como la guerra de IV Generación, y que es la que en una forma solapada llevan a cabo estos chamos con estos “Campamentos por la Libertad”.

Porque aquí se atraviesa el problema de crece el montón, y el gobierno de Nicolasote tiene el sol en la espalda; que entonces lo tenía Chávez en su momento de frente, y contaba con todo el poder del mundo. Momento en el que mucho abyecto de la bota militar decía: “Yo a Chávez le doy mi voto para todo”. ¿Se atrevería a decir uno de esos articulistas, que escriben por el portal de Aporrea o por el semanario La Razón, y que se confiesan chavistas puros, es decir, enemigos de la corrupción, decir eso mismo, con respecto a Nicolasote? Obsérvese que el estudiantado salió a las calles, a raíz del intento de violación de una estudiante en el estado Táchira, y la mecha se prendió desde hace tres meses, hasta merecer incluso un artículo de Mario Vargas Llosa, y quien ha venido además a nuestro país a solidarizarse con esta juventud; aparte de que ya pasa de la cuarentena los muertos que van desde el 12 de febrero a esta parte.

La llamada Generación del 28 conformó una vanguardia salida de la Universidad Central de Venezuela. Fue la primera manifestación de democracia en nuestro país, y la que se unía a un movimiento que había tenido lugar en la década de 1920 en las universidades alemanas; a raíz de la transformación de estas instituciones en centros de investigación y formación científica; en la medida en que el positivismo invadía hasta las esferas del poder, es decir, la fe ciega en el conocimiento científico, y así era el profesional universitario el que venía a hacerse cargo de las ejecutorias del Estado. El imperio de la ciencia se imponía por encima del imperio de las armas; que habían preponderado desde Napoleón Bonaparte, el padre del militarismo moderno, a medida que se consolidaban los procesos de democratización, y se estructuraba la ingeniería institucional del Estado burgués moderno, basada precisamente en la división del mismo en tres poderes. La reacción de ese movimiento estudiantil alemán prendió en Córdoba (Argentina), según lo recordaba Betancourt cuando se refería a estas cosas; eso dio lugar a que nuestros compatriotas de esa famosa generación, los imitaran en ese sentido: aquí estamos los líderes, que queremos gobernar a Venezuela en los próximos años. No es que se trataba de una reacción antimilitarista.

El problema es que los gobiernos militaristas se habían aferrado al conocimiento mágico, y el conocimiento científico sólo podía florecer en una universidad libre y autónoma, que viene a ser la misma reacción de estos muchachos de ahora frente a este militarismo anacrónico, que se nos quiere imponer.

Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO MICHELENA, LA JACOBSON Y LA MUD

Gran polémica han causado las recientes declaraciones de la Secretaria de Estado adjunta, Roberta S. Jacobson, cuando a la pregunta del Senador Robert Menéndez de que si “miembros de la sociedad civil que están en negociaciones han pedido no imponer sanciones”, ella respondió "la respuesta es sí. Sí nos han pedido a nosotros no imponer sanciones en este momento”. 

La MUD, que es la que está negociando, negó que ellos lo hubieran solicitado. Seguramente ambos tienen razón y solo “algunos” de ellos fueron los que se acercaron a los norteamericanos. ¿Quiénes serán esos personajes? ¿Y por qué es a ellos que Jacobson le hace caso? En cualquier caso esto es grave.

El argumento es que sancionar ahora, hace que el enemigo se resienta y se dificultan las negociaciones. Pero en este argumento se olvidan muchas cosas. 
Comencemos diciendo que el tema de sanciones por violación de DD.HH. es un tema universal. Todos los gobiernos se han comprometido a defenderlos y mejorarlos. Claro el nuestro no solo los viola masiva y sistemáticamente sino que no hay instancias donde recurrir para defender nuestros derechos pues el sistema judicial venezolano está sometido al régimen y  nos han sacado de la Corte Interamericana de DD.HH. 
No es que EE.UU. deba convertirse en el juez internacional de estos y otros casos temas. No es su papel. Sería muy pretencioso. Pero los países tienen todo el derecho poner restricciones para el ingreso y permanencia de personas naturales y jurídicas extranjeras en su territorio. Y eso es lo que harían, como hace el régimen o cualquier otro país que otorga y quita visas y prohíbe o estimula la presencia de empresas y negocios en su territorio.
Lo que más me preocupa es que esta petición de “algunos de la MUD” –diremos, en espera de nombres- no solo da señales confusas al nivel internacional sino que se han perdido dos cosas. 
Primero prestigio pues muestran estar dispuestos a negociar con la violación de los DD.HH. de los venezolanos. 
Y segundo, capacidad de presionar pues de imponerse las sanciones solo un nuevo gobierno, que asegure una condena local, podrá negociar que los señalados puedan salir de esa ignominiosa lista. 
Mientras se “negocia” el régimen no ha tenido piedad para seguir atacando a los estudiantes. Pero han logrado que la única acción punitiva internacional sea congelada, con lo que quizás podrá convertirse en innecesaria. Tendrán oportunidad de camuflar sus negocios o moverlos a otra parte. Y si quieren ir a Disney, irán al de París.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, QUE NO PARE LA LUCHA POR LA LIBERTAD.

Las noticias vuelan con la vertiginosidad del tiempo y eternas en el periodismo impreso que constituye parte del diario hacer del venezolano. La prensa libre es el pensamiento que se proyecta en los ideales que nunca pierden vigencia en el proceso extraordinario de la existencia. Qué importante es el periodismo impreso. Es inmenso el aporte del periodismo para el progreso de los pueblos. El quehacer periodístico convive con las inquietudes, preocupaciones y necesidades colectivas, así como en la lucha incesante por la justicia y la paz.


En ese diario hacer está presente la necesidad de una prensa sin la acechanza de la ignorancia ni la arrogancia y la arbitrariedad, porque conculca derechos y busca someter la voluntad de los ciudadanos a los designios del poder omnímodo.

La prensa es puntal del derecho de los ciudadanos en la expresión del pensamiento libre. Allí radica la razón de ser del periodismo que va más allá de la nota informativa o el mensaje llamativo de la creatividad publicitaria. Este periodismo nuestro es lucha constante por la vida y la paz. No es un periodismo corsario por cuanto no se atiene al mercantilismo que envilece. Es por el contrario, la manifestación de la razón en acuciosa búsqueda de la verdad en el diario acontecer de los hechos.

El pensamiento necesita papel para la obra grande de la cultura. El periodismo impreso necesita papel para que el entendimiento sea fecundo y la paz permanente. Las ideas también quedan impresas en el sentimiento colectivo porque los afanes por un destino mejor no cesan y hacen historia en el tiempo.

Serios problemas tiene el periodismo impreso venezolano. Son miles los trabajadores que podrían quedar sin trabajo ante las dificultades con la importación de papel. Todo porque se asume el sagrado compromiso de informar y comunicar al día el acontecer.

Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY NUÑEZ, EL TEMPLO Y LA LETRINA

"Antes de suicidarse descerrajándose un tiro, escribió una nota que quedo en manos de la KGB. Tuvieron que pasar más de tres décadas antes de que fuera posible conocer su contenido. Atormentada su conciencia, avergonzado  por haber apoyado hasta el asco al régimen de Stalin dejaba claro que “creía estar defendiendo un templo y resultó ser una letrina”. 

Habían pasado tres años desde la muerte del  déspota, en marzo de 1953.  Alexander Fadeiev, fue  autor de una novela famosa, La Joven Guardia, y uno de los creadores del sindicato de escritores, desde donde contribuyó a perseguir toda manifestación artística que no estuviera dirigida a cantar las maravillas del régimen. Quien no lo hiciera, quien no actuara como “patriota cooperante” como denomina el gobierno de Maduro a los sapos, era  apátrida, enemigo del pueblo, y su destino era los campos de concentración, la tortura y la muerte.

Ese sistema tan envidiado por el “gigante destructor” es el que han pretendido imponer aquí, con las  variantes tropicales de los Castro. Pero han fracasado. Que jamás puedan instalar aquí lo que  Sandor Marai describió como “un régimen que prohibía no solo hablar y escribir libremente, sino también callar libremente”, depende de nuestra capacidad de consolidar la unidad de todas las fuerzas de la alternativa democrática.
Se requiere una organización sensata y articulada de las protestas legítimas de los diversos sectores nacionales. La economía nacional con el actual modelo primitivo y mundialmente fracasado, no tienen ninguna viabilidad, al contrario, profundiza a diario la rabia popular por la escases y carestía de absolutamente todo.
El diseño de una estrategia que combine los diversos elementos políticos, económicos y sociales en juego, con un norte inequívoco, esto es, ganar de manera contundente la asamblea nacional en las elecciones del año que viene, es la vía para iniciar una nueva etapa en la historia del país sacudiéndonos esta experiencia nefasta, que ha destruido a Venezuela en medio de una orgia de corrupción, ineficacia y violación permanente de los derechos humanos.
El último circo barato montado por el ministro Rodriguez Torres, solo logra recordarnos que el cinismo y la mentira las convirtió en política de estado, el “gigante destructor”.
Pero también, tanta estulticia nos trae a la memoria el caso Anderson. Hay que leer el libro A ese muchacho lo van a matar, escrito por María Angélica Correa para tener absolutamente claro que este régimen es capaz de cualquier cosa, lea bien, de cualquier cosa, con tal de aferrarse al poder. Ver al ministro en la rueda de prensa, era una especie de remake del fiscal Isaías Rodríguez y su “testigo estrella” Giovanni Vásquez. 
No se debe caer en la trampa del gobierno, como dijo Mario Vargas Llosa, “si la oposición se divide, se suicida”. Quien desestabiliza y destruye al país es el gobierno. 
La letrina está llena.
Freddy Nuñez
freddynm6311@gmail.com
@freddynm6311

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS B., MUD NOS HA DEJADO MUDOS

El Secretario Ejecutivo de la mesa de la unidad democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, manifestó no estar de acuerdo con las declaraciones de la subsecretaria de estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson sobre sancionar a Venezuela; ya que, nos imaginamos nosotros por lo que afirma, que en el país no hay justificación para ello.

Afirmó que la MUD no es partidaria de sanciones al país que perjudiquen la economía y política de los venezolanos. Además, referimos nosotros e inspirado por sus palabras la bonanza venezolana, la ausencia de violencia, el disfrute de un sistema de seguridad, la ausencia de impunidad y la falta de muertos por conceptos de protestas, entre mucho mas, hace que este nuevo “reyecito” de la oposición, salga a solicitarle a EEUU, tal consideración a nombre de todos los demócratas.

Por otro lado, no conforme a la sandeces que menciono en los medios, afirmo "Nosotros, no creemos que el pueblo venezolano deba pagar los errores y las equivocaciones de sus gobernantes”. 

Resulta que la situación dada en el país es imaginada y no real. No nos queda de otra, que entender que Aveledo y algunos de la MUD no han vivido en este país desde hace 15 años. Ya que si pudiésemos estimar los daños generado por la revolución bolivariana a la gente, es hoy por hoy, incuantificable.

Entonces según este ciudadano, que siga la “función• de la MUD buscando de un buen cafecito en el Palacios de Miraflores, alargando mas los que hoy no tiene remedio. Además refirió Aveledo, “No somos partidarios de medidas, de sanciones a Venezuela que perjudique la economía y a los venezolanos”, nos preguntamos cual economía, la nuestra o la cubana.

Asimismo, aseguró que la posición de la MUD es "transparente y público" ante las diferentes situaciones que se han presentado en el país. Esta afirmación solo queda para alguien que teme ser investigado. Venezuela ante un abismo, y Aveledo grita sobre una “transparencia” que definitivamente si la poseen nuestras comunidades universitarias al luchar con sus manos blancas, el derecho al respeto por la Constitución.

Es realmente poco meritorio  para el ciudadano, victima del caos nacional, del día a día en la penuria de sobrevivir bajo las ya conocidas condiciones que se está;  “que todo esta mal, pero vamos bien”. Por favor señores de la Mesa de la Unidad, ahora si nos convence que la MUD nos deja MUDOS. La ya solicitada hoy “entre pasillos” del articulo 350 se hace mas fuerte en el eco social. Pero ante tal posibilidad e indefensión del pueblo ante los estamentos políticos de oposición y oficialismo, no nos deja muchas opciones de salidas.

Ya establecido de forma sencilla y magistral por parte de Henry Ramos Allup, sobre el diagnostico dado, no nos queda otra salida que desconocer todo lo que haga el gobierno fuera de la Constitución, ya que dentro de ella todo, fuera de ella nada, el camino hacia la resistencia civil es una opción acompañada por la legalidad de las acciones en la ONU, no hay de otra. Es por ello que la situación llega a su fin y la insondable paz perdida busca su retorno  por alguna forma a Venezuela.

Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEX VALLENILLA, POR LA VÍA INFLACIONARIA LOS VENEZOLANOS SON ARRUINADOS,


La crisis del socialismo  del siglo XXI baja los sueldos y pensiones en Venezuela

La crisis hipotecaria de Estados Unidos, que estalló en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, el banco más grande del mundo, arrastró 30 millones de desempleados en una semana por todo el orbe. Fue posible gracias a que los banqueros globales, emitieron bonos de alto riesgo sin control alguno.

Estos bonos eran emitidos sin regulaciones, vendidos a inversionistas en el mercado, luego que había sobre oferta, los bonos perdieron su valor, porque los mismos banqueros que los crearon, apostaron en mercados de especulación contra su propia creación. Los bancos mientras más bonos emitían, más ganaban, hasta que el mercado quedó saturado.

Esa crisis fue objeto de críticas de parte del chavismo en esos años, mucho se dijo de la “crisis del capitalismo” y que el fin del dólar y del sistema había llegado. Propio de religiosos que dicen que el mundo se acaba cada fin de siglo.

Mucho se leía críticas sin fundamentos sobre Grecia, Italia y España, con las rebajas de salarios y presupuestos en hospitales y escuelas, el chavismo estaba en pleno orgasmo ideológico, sin saber que la crisis venezolana estaba en pleno desarrollo, porque se hacía lo mismo, pero en el caso nacional no eran los banqueros, sino el BCV.

Grecia debía bajar sueldos, pensiones y presupuestos nominalmente porque al ser miembro de la zona euro no tiene soberanía monetaria y no tiene potestad de imprimir euros, ya que esa moneda depende del Banco Central de Europa, Grecia no podía cubrir su déficit con dinero inorgánico, de allí que los ajustes se hacían nominalmente.

En Venezuela se emite sin control alguno, bolívares, así como los bonos hipotecarios de los banqueros norteamericanos. En el caso local se ha hecho para cubrir el déficit del gobierno, financiar a Pdvsa y repartir dinero a las masas vía misiones, ayudas y becas, con el fin de mantener capital político.

Si bien en Venezuela, nominalmente no se ha bajado sueldos, pensiones ni presupuestos, por la vía inflacionaria si ha ocurrido, de manera muy bien disimulada y lo peor del caso de la crisis del socialismo, es que los que dirigen las finanzas públicas, culpan a las empresas privadas, las cuales no son las responsables de las políticas macroeconómicas ni monetarias de la nación.

¿Se ha bajado el ingreso del venezolano por la crisis económica del llamado Socialismo del Siglo XXI? Sí. Si los precios de casi todos los rubros subieron en un año 200% y Maduro sólo puedo aumentar salario mínimo, 30%, a usted “camarada” le rebajaron su ingreso 170%, su pensión perdió 170% de valor, sus presupuestos fueron casi que borrados. Y el que ganaba poco más de salario mínimo no recibió ajuste, así que perdió mucho más.

Y lo peor que según Maduro la culpa es suya, porque usted consume mucho y no ahorra. No está lejos el desastre, el desempleo grave, la crisis llega ya a los municipios, hay muchos reportes de alcaldías que ven como sus ingresos de impuestos comerciales caen abruptamente, se reportan cierres de empresas. 

Llegará finalmente a los bancos, que quedarán atrapados con esa gigantesca masa de bolívares que pierden valor cada vez que la moneda se devalúa.

Alex Vallenilla
alexvallenilla@gmail.com
@alexvallenilla
CNP 16478

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JAIME REQUENA, ¿Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUÉ?

    Lo que estamos viviendo en el país es dramático. Lo peor, sin duda, es la falta de gobierno. No es que no exista gente en él ­por el contrario abundan y están en demasía­ sino que los enchufados se dedican a cualquier cosa menos gobernar. Diosdado, por ejemplo es comisario, chofer, abogado litigante o simple verdugo. De Jaua no sé ni que hace aunque sí lo que deja de hacer; como canciller o Lord Protector de Miranda es un cero a la izquierda. Cilia no es la Presidenta de la Fundación del Niño o nada de lo que suelen hacer las primeras damas; ella solo pone a los suyos donde `haiga’.

    Este estado de cosas es una herencia de Chávez a quien el revocatorio le trastocó tanto sus planes que pasó a dejar a Venezuela de lado para asumir el rol de líder planetario. A partir de su segunda presidencia, el bienestar del país no fue de la absoluta atención de su gobierno. Se desmanteló la institucionalidad, se entregó la administración de los asuntos más sensitivos del Estado a los cubiches y se redujo la actividad económica nacional a una mínima expresión. Así se gestó la crisis actual que se labra ahora mediante unas pifias que sólo pueden profundizar el barranco por donde vamos.
   
El descontento activo de los estudiantes ­y de buena parte de la oposición­ pasa por sentir que no existe un gobierno que haga lo que se debe hacer. Esta insatisfacción cunde también entre el resto de los opositores junto a quienes no están en mucha sintonía con el régimen. Ellos no la hacen ostensible por no compartir los métodos empleados por quienes activamente adversan a Maduro. La inflación y su peso determinante sobre el alto costo de la vida, la inseguridad, las violaciones de los derechos humanos, la escasez de alimentos y bienes junto a la ausencia de buenas fuentes de trabajo, son los otros temas que, tornados en estructurales por su eternidad, hacen que casi dos tercios de los venezolanos sienten hoy en día que la situación está de terror, llevando al gobierno a niveles de desaprobación que auguran un conflicto de dimensión alarmante.
   
Los colegas investigadores del país llevan a cuesta todas y cada uno de esas vicisitudes. Empero, su vida es un poco peor que la del resto de nuestros profesionales por dos razones adicionales: sin divisas no se pueden adquirir los consumibles, equipos necesarios, realizar viajes de estudio o recibir la información técnica actualizada para llevar a cabo los proyectos de investigación. Lamentablemente, los insumos para hacer ciencia ­todos ellos­ provienen del exterior, deben ser adquiridos en sitios muy especializados y de contado; el volumen de esas ventas es tan pequeño que no se justifica crédito.

Para colmo de males, los laboratorios ­principalmente localizados en las universidades­ están derruidos, periclitados y bajo ataque continuo por parte del gobierno. Cizalla financiera y desatención de los burócratas que impiden cualquier acción en favor de esas instituciones como sería mejoras en sus instalaciones y apoyo a los servicios que prestan. Por este rosario de males nuestros laboratorios están parados. Allí ya no se hacen experimentos.

Jaime Requena
conciencia.talcual@gmail.com
@jaimerequena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NEGALPASTOR CILIBERTO TEPEDINO, CLAUDIO NAZOA & MOISES NAIM

Regresando de Margarita --donde no hay, aunque ustedes NO lo crean,  ni quesos que comprar--  fuí a acompañar a mi tía Nuncia quien cumplió el viernes 9 de mayo 100 años y está física y mentalmente "de rechupete", como dicen los Mexicanos.  

Venía con la idea de contarles lo que ví en nuestro otrora-paraiso caribeño, pero revisando mis correos me encontré con unas lineas que antes había leido de Claudio Nazoa y la traducción que de la intervención de Moisés Naín ante el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores hizo Carlos Armando Figueredo. Dejé mis comentarios para otra ocasión. 

Lean VARIAS VECES a estos dos venezolanos quienes asi como muchisimos otros pendientes de la tristísima realidad de la trágica situación de nuestra patria devenida del infame  manejo que el sátrapa de Sabaneta propagó en su perversa gestión, ponen --cada uno a su manera-- su grano de arena que junto con nuestros valientes estudiantes hacen crecer en pilas nacionalistas esos montones de reclamos que tenemos contra estos 2 gobiernos comunistas contagiados de traición, corrupción, reaccionarios y sapos, incultos y sátrapas, asesinos,  conviertiéndolas en acumuladores que reciben todos los dias la carga de venezolanos y personas que nos quiere en el mundo, para por fín –pacífica, legal pero firmemente—desinfectarnos de esta plaga Cubano-comunista que nos mosquea.

Pensemos los que formamos parte de este EJERCITO INVISIBLE cómo ayudamos a amontonar granos para recargar esos acumuladores. Todos tenemos compromisos con LA PATRIA. Cada uno a nuestra manera, como podamos: hablando, explicando, escribiendo, transmitiendo, ayudando, trabajando, desenmascarando, informando, marchando, como nos sea posible.  La lucha es pacífica pero perenne para hacerla visible al mundo y dar al traste con las barbaridades de esta banda que nos des-gobierna.-  

POR UN LADO CLAUDIO NAZOA:

"Yo nunca fui adeco ni copeyano, pero siempre en mi casa había papel tualé, harina PAN, pollo, etc. No me gustaban esos gobiernos por muchas razones, pero sin darme cuenta era feliz cada vez que iba al baño, le ponía azúcar al café, me comía una arepa o un pollo. Nunca hice colas humillantes para comprar nada, y, ojo, tampoco tuve dinero en exceso: vivía de mi sueldo de profesor. Antes, si uno quería ir a Margarita o a Mérida, se acercaba a una agencia de viajes, y compraba su pasaje y… no me lo van a creer: ¡siempre había! Existían ferrys que flotaban; todos estudiábamos en las universidades, y, aun siendo comunistas, conseguíamos empleo con los adecos y los copeyanos. Los artistas podíamos presentarnos en cualquier teatro y nadie nos censuraba. En la época de los adecos y los copeyanos se inauguraron maravillosas autopistas y los mejores hospitales que se han construido en Venezuela; se construyó el Teatro Teresa Carreño, el Poliedro…En diciembre, en los gobiernos adecos y copeyanos siempre aprovechábamos para criticarlos y caricaturizarlos. Los adecos y los copeyanos asistían a nuestros actos, nos aplaudían, y después, sin ponerse bravos o pasarnos facturas, amenazas y multas, nos pagaban y nos seguían contratando. Muchos de los artistas izquierdistas, hoy convertidos en talibanes exclusionistas, reaccionarios y sapos, enviaron con los adecos y copeyanos a sus hijos para que estudiaran en otros países y nadie preguntaba qué tendencia política tenían. En esa época de gobiernos adecos y copeyanos a nadie se le ocurrió inventar un Ministerio para la Felicidad.Simplemente, éramos felices pero no lo sabíamos"

POR EL OTRO, MOISES NAIM:

Gracias. Presidente Menéndez, gracias, Miembro de Mayor Rango Corque y miembros del comité, por haberme invitado a comparecer ante ustedes hoy. Es un honor estar aquí.

Quisiera empezar sobre una base personal. Paso la mayor parte de mis días de trabajo analizando las tendencias económicas y políticas globales y la capacidad de las naciones de cumplir con sus metas sociales. Para mí, el caso de Venezuela es diferente. Crecí allí, estudié allí, enseñé allí y a principios de los noventa trabajé con un equipo extraordinario de funcionarios gubernamentales como Ministro de Comercio e Industria para llevar prosperidad a un país con una democracia defectuosa pero vibrante. Por más de cuarenta años, los resultados de las elecciones en Venezuela eran bastante impredecibles, se cumplía con las limitaciones a los períodos y los controles y contrapesos ayudaban a ponerle freno a la concentración de poder.


Seré tan desapasionado como sea posible en mi análisis y mi recomendación en cuanto la política de los EU hacia Venezuela. Pero vengo a cumplir con esta tarea con un corazón aquejado. Veo a un país que amo, y que tanto me dio a mi y a mi familia, en una espiral descendiente hacia un caos económico, luchas en las calles, una sociedad profundamente dividida, abusos masivos por parte del gobierno e inimaginable corrupción. El hecho de que este maravilloso país adquiera muchas de las características comunes a estados mucho más pobres y fallidos, y testimoniar como el sufrimiento humano crece es para mí, para mi personalmente, para mi familia y, por supuesto, lo que es más importante, para el pueblo venezolano nada menos que una tragedia.

Venezuela, hoy en día, no es una democracia y, claramente es un fracaso económico. Políticamente, es una autocracia post-moderna. ¿Qué es eso? Es un gobierno autoritario que sabe como parecer democrático a la vez trampeando las elecciones, ahogando a los medios, reprimiendo a la oposición y acabando con lo controles y la verificación, de ese modo concentrando el poder mientras mantiene una apariencia de democracia. Tan solo un ejemplo puede ilustrarlo: durante los catorce años del gobierno de Chávez y uno de Maduro, no hay ni un solo caso en el que los poderes legislativo o judicial se hayan opuesto a una iniciativa o le hayan impedido al presidente que haga lo que a él le parezca, cuando le parezca.

El gobierno, a hurtadillas y efectivamente anuló todos los controles y contrapesos sobre el poder del ejecutivo. La rendición de cuentas y la transparencia se han erosionado sistemáticamente y, para todos los fines prácticos, han dejado de existir desde hace años.

Dicho esto, compartiré con ustedes cinco pasos prácticos que creo que el gobierno de los EU podría emprender que constituirían una contribución positiva para entender la realidad venezolana, aliviando este sufrimiento y prestándole ayuda a una nación en nuestro Hemisferio para que se aleje de esta horrenda situación.

Es importante, sin embargo, subrayar que cero firmemente que los conflictos en Venezuela sólo pueden resolverlos los venezolanos y que los Estados Unidos no pueden ni deben ser un protagonista en lo que allí está ocurriendo. Las medidas que recomiendo apuntan a facilitar la resolución de conflictos y a aclarar la situación que las autoridades venezolanas están oscureciendo deliberadamente.

Desgraciadamente, mientras hablamos hay otro improbable y sorpresivo poder externo que conduce el juego en Venezuela e interfiere con la voluntad del pueblo allí: Cuba. Espero que el Comité discutirá el papel de definición de Cuba en una próxima audiencia.
.
El contexto para los pasos que recomiendo se trata de una crisis de los derechos humanos grave y mal entendida. Tengo pleno conocimiento del alcance de las detenciones arbitrarias, de la falta de revisión judicial, los secuestros, las palizas, las amenazas, las restricciones a los medios, y el encarcelamiento de jóvenes que protestan en prisiones horribles para brutales delincuentes.

Sé que ustedes recibirán un informe comprehensivo  y confiable sobre estas y otras violaciones de derechos humanos, proveniente de Miguel Vivanco, de Human Rights Foundation, de manera que no las enumeraré aquí, salvo para comentar que mi más arduo deseo es que esa prácticas que quedaron atrás al finalizar los días de brutales dictaduras militares en América Latina no resurjan. Tristemente, han regresado en Venezuela. El choque más importante en la Venezuela de hoy no es el de la izquierda contra la derecha, los ricos contra los pobres ni siquiera de las buenas ideas contra las malas ideas, o como gobernar un país. No; el problema que define lo diario en Venezuela es la violación al por mayor, aprobada por el estado y ampliamente documentada de los derechos humanos de quienes se oponen al gobierno; las violaciones llevadas a cabo por la guardia nacional y por milicias civiles bien entrenadas de corte delincuencial, los infames “colectivos”.

Bajo esas circunstancias es un reto para los EU intervenir de modo constructivo. En el mejor de los casos, los EU pueden tomar medidas que ayudarán a prestar apoyo a los motores centrales de un cambio para lo mejor: el pueblo venezolano.

Las cinco medidas que recomiendo son:

(1) Ayudar a los venezolanos y al mundo a entender el verdadero impacto de quince años del modelo de gobernar que instauró Hugo Chávez;
(2) Ayudar a desenmascarar y hacer público el nivel de corrupción y de influencia extranjera en el actual gobierno;
(3) Sancionar a los responsables de abusos de los derechos humanos, así como a los oligarcas conectados a la elite de Chávez que han amasado fortunas inimaginables a través de negocios corruptos y empresas delictivas;
(4) Prevenir medidas que alimenten la táctica de “culpar a otros” para evitar responsabilidad por un estado fallido y una economía en colapso que el gobierno venezolano y sus apologistas dentro y fuera de país utilizan con tanta frecuencia; y
(5) Promover que los aliados latinoamericanos abandonen su silencio en cuanto a los abusos gubernamentales en Venezuela que no tolerarían en su propio país. No les estoy pidiendo a los vecinos de Venezuela o a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que intervengan en la política venezolana. Pero es absolutamente válido esperar que los gobiernos decentes –y los líderes decentes– no permanezcan indiferentes respecto de la forma cómo el gobierno venezolano reprime a sus opositores.

Ahora, elaboraré brevemente sobre cada una de estas cinco propuestas.

1) Combatir a las Mentiras con Hechos
Una de las herramientas más potentes utilizadas por el gobierno venezolano es la manipulación y el ocultamiento de la información social, económica, política e institucional.

Para enfrentar esta realidad, recomiendo que el gobierno de los EU ejerza la influencia significativa que tiene en instituciones internacionales y nacionales que recopilan datos y publican informes sobre el estado de la economía, la sociedad y las libertades políticas del país, las relaciones internacionales y la seguridad nacional e internacional. Valerse del voto en organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo e incluso la vergonzosamente inefectiva OEA, para promover investigación de calidad sobre la realidad venezolana. Instituciones nacionales de los EU tales como el Servicio de Investigación del Congreso, fundaciones privadas y ONGs podrían comprometerse también.

La primera víctima en una dictadura es con frecuencia la verdad. La realidad venezolana no está siendo presentada por el gobierno ya que no se reportan datos, se manipula o se fabrica. Hay legítimas dudas respecto de lo correcto de los datos relativos a la pobreza y la desigualdad, no se ha llevado a cabo valoración de los programas sociales, el público ignora cuanto cuestan los masivos programas de ayuda a países extranjeros o la naturaleza de las obligaciones que la nación ha adquirido con países como China, Rusia o Bielorrusia.

Ni siquiera tenemos información confiable acerca de homicidios, secuestros y los crímenes. El gobierno explota hábilmente, con fines de propaganda, sus números y sus beneficios maquillados a partir del vacío de información.

Recientemente, por ejemplo, el Presidente del Banco Central anunció que los datos sobre escasez de bienes de consumo y medicinas ya no se publicarían.

Haciendo brillar una luz sobre las verdaderas condiciones de la pobreza, la desigualdad, las prácticas laborales, la productividad, la producción petrolera, los saldos fiscales y monetarios, la censura, y, por supuesto, los derechos humanos ayudaría a revelar la falla del liderazgo venezolano en adentrarse en un camino económico y social que le sirva a su pueblo.

No estoy pidiendo que los EU “clasifiquen” explícitamente al gobierno venezolano como una dictadura, sino que los EU usen su poder para combatir a un gobierno abusivo con la fuerza de la información: obtener los hechos reales para que rodos los vean y debatan sobre ellos. Es imperativo ponerles las cosas más difíciles al régimen y sus apologistas a la hora de mentir sobre lo que esté ocurriendo en el país, y de ocultar el impacto devastador de sus políticas

2) Descubrir los Oscuros Secretos

Rumores, casos individuales, revelaciones susurradas, confesiones salvajes e informes esporádicos, todo habla de la influencia cubana sobre las políticas gubernamentales venezolanas, de la enorme influencia de los narcotraficantes y sus cómplices en el gobierno y de la masiva corrupción en el uso de los ingresos y de la contratación. Las agencias de seguridad y fiscales de los EU están bien informadas acerca de cada una de estas realidades. Mi recomendación es que se lleve a cabo una información de auditoría de todos los informes de inteligencia y de aplicación de la ley que dan luces sobre la situación venezolana y difundir la información  que pueda hacerse pública sin amenazar los activos de seguridad ni dañar la necesidad que tienen las comunidades de inteligencia de proteger fuentes y métodos. Estoy seguro de que dicha auditoría hallará que el gobierno de los EU posee información secreta cuya revelación podría arrojar importante luz sobre el funcionamiento del gobierno venezolano y de sus socios cubanos (o  los narcotraficantes en el medio) sin causar algún daño duradero a la inteligencia de los EU.

Es críticamente necesario presentar información, acerca del nivel de influencia extranjera, los flujos ilegales de dinero, la criminalidad gubernamental y las prácticas corruptas en Venezuela y para documentar cómo su gobierno se ha convertido en un importante facilitador del comercio ilícito de drogas, gente y armas. Bajo condiciones de extensa censura de, y coerción a, los medios, el potencial de manipular al público con falsa información es alto. De una vez, el gobierno de los EU podría dar un paso importante para obstaculizar es desinformación al revelar sistemáticamente lo que sabe sobre esas prácticas corruptas

3) Pongan en la mira a los oligarcas bolivarianos y a sus socios

Los EU tienen un número de herramientas para sancionar a los individuos que ingresan al territorio de los EU. Es bien sabido que los mismos individuos corruptos que roban en las arcas del gobierno, aceptan comisiones sobre contratos y legitiman dinero de la droga mientras condenan  a plena voz a los Estados Unidos, también vienen aquí para disfrutar de los bienes y servicios de este país. Estos nuevos multimillonarios, que han amasado fortunas personales inimaginables al apoderarse de fondos públicos, viajan a los EU en jets privados, se aprovechan de los mejores servicios  de salud de los EU, envían a sus hijos a colegios universitarios de los EU y pasan sus vacaciones  haciendo compras en Nueva York, esquiando en Aspen o navegando en yates en Florida. También son fuertes usuarios de bancos de los EU e invierten sus mal habidas ganancias en inmuebles y otros instrumentos de inversión bajo jurisdicción de los EU.

Mi propuesta concreta es ampliar la extensión y el alcance de las sanciones que apunten individualmente contra individuos específicos y sus familias y socios de negocios. Desde que Hugo Chávez llegó al poder, hace quince años, ha sido casi imposible mejorar en el sector privado de Venezuela sin celebrar operaciones comerciales con el gobierno. Es raro que esas operaciones se realicen diáfanamente y sin corrupción. Hay una larga y creciente lista de venezolanos obscena e inexplicablemente opulentos que se hacen pasar por “gente de negocios” pero no son sino delincuentes que se enriquecieron a espaldas de los venezolanos pobres que el gobierno bolivariano tan ardientemente alega representar. Estos ladrones y sus socios deberían ser objeto de sanciones individuales. El gobierno de los EU sabe quienes son.

Negar una visa, congelar cuentas bancarias y limitar el acceso a los EU de los oligarcas de Chávez y sus familias obviamente tendrá un impacto sobre estos individuos. Es gualmente importante, ello hará pública la naturaleza corrupta del régimen e identificará a algunos de sus ricos beneficiarios. Demostrar que los EU no condonan este género de comportamiento corrupto e ilegal, les mostrará a estos individuos, y al mundo, lo que los EU admiten y lo que no admiten.

Negalpastor Ciliberto Tepedino
negalpastor66@hotmail.com
@negalPastor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EJERCITO DE HOMBRES USADOS,

¡Ah buena varilla le echó Chávez a las Fuerzas Armadas venezolanas! Ante la inmensa derrota que se le venía encima, ante el rechazo del país a su gestión como servidor público, ante su traición a los principios nacionales y soberanos de nuestra patria, entregada por él a intereses extranjeros, tenía la costumbre de ir a refugiarse en el regazo tibio y protector de su Alma Mater, la Academia Militar.

Como buen roedor, preparó el terreno, escarbó su madriguera en las mentes silenciosas de nuestros hombres y mujeres en armas, obedientes a su Comandante en Jefe, respetuosos de la cadena de mando, siempre listos a las órdenes superiores… Chávez los hizo creer que ellos eran los héroes de la nueva revolución, los protagonistas principales de cambios profundos en el país, los grandes forjadores de la libertad y de la Justicia Social, como si estos muchachos, hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Venezuela, no tuvieran familia, carecieran de ojos, oídos y entendimiento, como si vivieran en otro país, el país de mentiritas que les obligan a ver las 24 horas, en la televisión encendida de las diferentes dependencias de sus unidades, por el canal de “todos los venezolanos”, esa infame máquina de propaganda cubana en que se ha convertido el canal 8 (y ahora Globovisión).
La impresión que se tiene es que Chávez los consideraba a todos ustedes, oficiales y tropa de nuestras Fuerzas Armadas, un atajo de zombis, que visten sus uniformes para hacer con ustedes lo que le daba la gana, sin importar la Constitución, las leyes, la moral y la tradición, imponiendo un simulacro de la realidad.
Los obligó a celebrar derrotas militares, golpes de Estado, a presenciar la violación de la tumba del Padre de la Patria, a hacerle honores a enemigos de Venezuela y a tiranos enloquecidos, los puso en ridículo con un conato de guerra contra Colombia, les ocultó la entrega de territorio venezolano a países extranjeros, los conminó a cuidar guerrilleros y narcotraficantes de las FARC, a arriesgar sus vidas en unidades de transporte mal mantenidas, a meterle miedo a la sociedad civil con su poder de fuego…
Los ha penetrado con una ideología barata, llena de principios indefinibles, planteada sobre la utopía comunista; los infiltró de factores cubanos que, incluso, dan órdenes en nuestras instalaciones militares; corrompió la alta oficialidad y convirtió los puestos de comando en grotescas alcabalas para colectar comisiones, extorsiones, para el manejo ilícito de fondos de la nación y para recibir pagos de la subversión y el crimen organizado, y lo ha hecho de manera que ustedes, las nuevas generaciones de soldados de la patria, piensen que, en algún momento, les llegará su “turno” para hacerse ricos sin medida.
Mientras tanto, los ha llenado de sistemas de armas costosas e inservibles, de tantas marcas y de tan diferente funcionalidad que es imposible coordinarlas en una única acción, se trata de chatarra que no aguanta ni la primera oleada de un enfrentamiento contra unas fuerzas profesionales, bien entrenadas y equipadas, son armas que sólo son efectivas para aterrorizar a un pueblo indefenso; no contento con eso, les impuso la coexistencia con unas FFAA paralelas, las milicias y la guerrilla urbana (colectivos armados).
Vean el ejemplo de algunos de sus superiores, su relación y dependencia con carteles de drogas y frentes subversivos ha sido de tal la “conchupancia” que ahora son buscados por la justicia internacional, han congelado sus fondos en el exterior, no pueden salir del país, pues tienen órdenes de arresto si son capturados, algunos tienen causas por violaciones de derechos humanos y andan con el rabo entre las piernas… ¿Es ese el futuro que quieren para sus carreras? ¿Cuánto creen ustedes que puede durar una situación de esa naturaleza?
Su actual Comandante en Jefe, un extranjero, violento y sometido al gobierno cubano, el jefe de esta “revolución”, es un hombre igualmente enfermo de muerte, borracho de la ideología más perversa de la historia, con unas ganas enormes de demostrar su poder ante el pueblo que clama por lo esencial, por lo que le es negado para dárselo a extranjeros en otros países, amenazando a los venezolanos con usarlos a ustedes, los soldados de la patria, para exterminarnos.
Se nos avecina una hecatombe social y económica de magnitudes nunca vistas: las fallas de electricidad y de agua, la escasez de comida y bienes de primera necesidad, la inseguridad, la inflación, el desempleo, los desastres naturales, las enfermedades y epidemias… con el gobierno socialista confiando en que ustedes van a parar todo ese descontento y protestas con sus vidas, exponiéndose a que, en cualquier momento, sean avasallados por una turba incontrolable de gente hambreada y harta de injusticias…
Ya ustedes tienen las manos manchadas de la sangre de nuestros jóvenes, de los más valientes que se les enfrentaron totalmente desarmados, sólo con la convicción de que tienen derecho a un futuro, de que son venezolanos y ésta es su patria… esos estudiantes que ustedes patean, torturan, secuestran  y les siembran evidencias falsas, para implicarlos en crímenes, con el propósito de humillarlos y doblegarlos, no se van a rendir.
Como miembro de la sociedad civil a la que ustedes están comprometidos a obedecer y proteger, me arriesgo a exponerles estas impresiones, que no son mías, sino las de un país entero, que les ve con pena y dolor. No es fácil estar en sus botas, lo único que les queda para no parecerse a una banda de piratas somalíes es permanecer fieles a la Constitución que juraron defender, atenerse a la voluntad de la mayoría del pueblo de donde ustedes vienen y a quienes se deben. No sigan dando malos pasos; a pesar de las condiciones extremas en las que se desenvuelven, lo que los va a salvar es portarse como unos profesionales de las armas, apegados a la ley, fortaleciendo su papel institucional y cerrando filas con los intereses de Venezuela, no con los de Cuba.
El sátrapa que los manda en estos momentos quiere que ustedes se sacrifiquen por él, por su familia y sus secuaces; en palabras de Max Stirner : “El Sultán no basa su causa más que en sí mismo; es todo en todos, es el único, y no tolera a nadie que no sea uno de los suyos”. 
Pregúntense si vale la pena. Cada vez que Maduro les habla, quiere confundirse con aquel Chávez del conveniente mensaje venezolanista y con los más altos valores patrios; pero ustedes saben lo que realmente sucede en Venezuela, el grado de descomposición que sufrimos, la quiebra moral y material que nos mantiene en un grado nunca visto de dependencia con otras naciones, como nunca antes en nuestra historia, y eso ni es libertad, ni significa soberanía.
Podemos salir de este trance, debemos superar esta contingencia, unidos, claros en nuestra misión, siendo fieles a la verdad y cumpliendo la Constitución, no permitan que los utilicen para cometer crímenes, ni desviarlos de su sagrada misión.
Por nuestro futuro y por las generaciones que vienen, estamos obligados a salvar al país.
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, ¿EXISTE EL “MADURISMO”?

El término “madurísmo” se ha venido utilizando prácticamente desde que Chávez nombró heredero de su legado a Nicolás Maduro, en una noche de plenilunio. El propio Nicolás Maduro ya en mayo del 2013,  recién electo presidente, trató de rechazarlo advirtiendo que  "los están preparando para que salgan a decir que el chavismo se murió y que esto es no sé qué cosa. Una de las trampas es decir que ahora existe el madurismo, aquí no hay madurismo, no existe ni va a existir, es chavismo, bolivarianismo, socialismo. No nos dejemos entusiasmar por cantos de sirena falsos".

En unas declaraciones dadas en el programa José Vicente Hoy, transmitido el domingo pasado por Televen el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello se volvió a referir al tema del “madurismo”, con ocasión de responder una pregunta referente a si existía o no, un ala civil y un ala militar dentro del Gobierno. Al respecto, dijo lo siguiente: “No existe que si madurismo, que si no sé qué. Eso no existe. Es una creación de la oposición para tratar de que nos olvidemos de Chávez, y no lo van a lograr. El primer chavista es Nicolás”. “Eso de una división del chavismo es parte de lo que quisiera un sector opositor, y buscan cómo debilitar al chavismo, sembrando intrigas, discordias”."Yo creo que el ala civil es más militar que nosotros mismos. El ala civil, esa que ellos dicen, me imagino que meten allí al presidente Nicolás Maduro y que se yo a Rafael (Ramírez) y otra gente, pero esta revolución tiene dos pilares fundamentales: el pueblo trabajador, mujeres, jóvenes, campesinos, y la Fuerza Armada. Son dos pilares fundamentales. Nosotros venimos de la FAN y dejamos de ser militares activos pero seguimos siendo militares de corazón ". “Esa apuesta del ala militar y el ala civil la hacen ellos porque ellos si son así. Nosotros tenemos una unión cívico militar". Unas interesantes afirmaciones que dan mucho en que pensar y también para escribir.
La presencia de un alto número de representantes del sector castrense en funciones de gobierno, un rasgo característico del chavismo, de por si habla a las claras de que hemos estado durante estos tres últimos lustros gobernados por militares en todo el sentido de la palabra; es decir, por gente que aunque no vistiese un uniforme constantemente, el uniforme lo llevaban en la cabeza. Por lo tanto, especular sobre la existencia de un ala civil en el actual gobierno, encarnada por funcionarios que como el propio presidente Maduro o el ministro Rafael Ramírez, entre otros, no provienen del ejército, es algo que parece completamente lógico.
Sin embargo, el hecho de que el actual presidente sea un civil y  haya otros civiles en altos cargos, no significa que necesariamente exista una corriente civilista y que piensen como civiles. Y en esto creo que el señor Cabello  tiene razón cuando asegura que “el ala civil es más militar que nosotros mismos”, en qué quedamos, ¿hay o no, un ala civil?, pues si juzgamos por sus ejecutorias y su leguaje belicista, a Maduro lo único que le falta es ponerse el uniforme.
Pero en el asunto del “madurismo”, algo nos dice que pudiera ser cierto. Basta con revisar algunos artículos escritos por exponentes chavistas, para darnos cuenta que el término es algo más que un invento de la oposición. Y no nos referimos a una corriente doctrinaria derivada del chavismo, o a un movimiento partidista nuevo, sino simplemente a lo que el pragmatismo político a la venezolana indica, que la denominada ala civil prefiere seguir a Maduro por causas naturales, que a los militares contra natura. Al final de cuentas, si Maduro aparenta con sus palabras y acciones ser como un militar, es porque en el fondo quiere parecerse a Chávez, o lo que es lo mismo, sustituir a Chávez.
Tal vez por eso,  el propio Diosdado Cabello, Presidente del PSUV, tocó dicho  tema, en el mes de abril pasado, durante  la reunión preparatoria de las 509 Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCH) que se realizó en el estado Barinas, como parte de los actos previos al tercer Congreso Nacional del PSUV y donde resaltó que en estos Congresos “el único grupo que debe existir es el de Chávez, esto no es Madurismo, aquí hay Chavismo puro”. 
Por lo pronto, está claro, con claridad de luna llena, que cualquier  “ismo” con nombre propio, que pretenda por ahora, apoderarse del chavismo va a ser rechazado, tanto dentro, como fuera del PSUV.
Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PABLO ELOY MOSCO, ALZHEIMER POLITICO.

Este país como cualquier otro, tiene muy mala memoria, por esa razón es necesario que se les recuerde a algunos compatriotas las palabras y conducta de ciertos individuos, sirva de ejemplo el periodista William Ojeda, autor de la obra Cuánto vale un juez? Chavista furibundo por no decir chavista de uña en el rabo, este personaje  desde las bases del municipio Sucre, luchó dentro del PSUV para ser candidato a alcalde, del municipio Sucre, cosa que no logró pues llegó directo de HUGO en la cual se designaba candidato a alcalde a JVRA alias Papi, 

A partir de ese momento el actual diputado Williams Ojeda, se pasó con armas y bagaje a las filas de la oposición desde las cuales obtuvo  la postulación y elección a Diputado, indignidad que actualmente ostenta ese diputado , es el mismo que denunció ante la opinión pública a H CAPRILES, porque  según él , CAPRILES tenía un paquete económico que dañaría al país, y lo llamó EL PAQUETAZO y resulta que al Alzheimer político que afecta a casi toda la población, no nos afecta a todos, imposible olvidar las palabras del semidiós HUGO, cuando dijo que el ya estaba totalmente curado del cáncer que le aquejaba,  puesto que en los últimos exámenes que le habían hecho en CUBA, detectaron que en su cuerpo no había ni una sola célula CANCERÍGENA.

La ó las razones de William Ojeda para convertirse en el bachiller Mujiquita del siglo XXI, están aquí y las sufrimos permanentemente.
Devaluación del Bolívar, de Bs. 6,30 a Bs. 50,00 (SICAD)
Aceite de motor de Bs.40  Bs. 200
Baterías de automóvil  de Bs. 500  Bs.3000
Neumáticos de Bs. 900 a Bs. 2.000
Aceite de Oliva de Bs. 35 a bs. 200
Queso Blanco de Bs. 50 a Bs.350 el Kg.
Y esto es sólo una pequeña muestra de lo que usted y yo vivimos diariamente sin contar con la tragedia de las medicinas, ejemplo XALATAN gotas oftalmológicas de Bs. 80 a Bs. 360.. y la presencia permanente en todo el país de un señor poco conocido y que hoy está presente, en farmacias, supermercados, panaderías, etc. Ese señor omni presente, que posee el Don de la obicuidad, es el señor NO HAY.
Este paquetazo de NICOLAS contra el pueblo, ha llegado al extremo que usted viajan de San Félix a Caracas y aprovecha el viaje para llevar en su viaje de retorno 5kg de harina precocida, en la carretera la guardia NAZI-ONAL, se los decomisa (roba) pues según ello eso es contrabando.
Ante esta situación no nos queda otra alternativa más que PROTESTAR, y calarnos las bombas, disparos etc. Del régimen de NICOLAS y ser tildados de terroristas, delincuentes, etc.
Pablo Eloy Mosco
pabloeloymosco@hotmail.com
@pablomosco

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DECIRES CON CHEYÉ, TITULARES, NOTICIAS, COMENTARIOS, 12/05/14

***PRIVATIVAS DE 11 JÓVENES SE BASÓ EN REPORTES DE INTELIGENCIA. (TITULARES EL UNIVERSAL).

Más que privativas es un vulgar arrebatón como los que suceden diariamente en el metro en las horas pico. Los jueces están aplicando una nueva doctrina penal acorde a los principios de la revolución bonita del siglo XXI: sapeo o chivateo es igual a cana. Desvergonzadamente no guardan ni las apariencias ni los modos.
******************************************************************************** ***GOBIERNO NO ENCARA DEMANDAS PESE A TRES MESES DE PROTESTAS. (TITULARES EL NACIONAL).

Ni las encarará jamás. Actúa como el avestruz y a través del diálogo, cual canto de sirenas, pretende adormecer aún más al pueblo quien las padece estoicamente. Más temprano que tarde sonará la diana, para complacer a los militarólogos, y sucederá un despertar general.
******************************************************************************** ***DIOSDADO CABELLO: ALERTA SOBRE ASESINATOS SELECTIVOS. (TITULARES ÚLTIMAS NOTICIAS).

“A esconderse que ahí viene la basura” era el estribillo de un cha cha cha famoso de los años 50. Como estamos en el apogeo de la influencia cubana me permito citarlo para que los jóvenes se lo aprendan y que la alerta sombría no nos tome a todos por sorpresa. Prosigue la competencia entre milicos a ver quien tiene mayor capacidad para fabular.
******************************************************************************** ***INTERNACIONAL SOCIALISTA EXIGE A MADURO LIBERACIÓN DE JÓVENES, PRESOS POLÍTICOS. (TITULARES 2001).

¿El PSUV pertenece a alguna internacional? Ya sabemos que el PCV sigue afiliado a la III Tercera Internacional. Hay una pléyade de ideólogos de la revolución bonita trabajando en la creación de la V Internacional. Mientras tanto, el gobierno sigue “como sordo escuchando llover”. ******************************************************************************** ***RAMÓN GUILLERMO AVELEDO: SIMONOVIS PODRÍA SALIR. (TITULARES TAL CUAL).

Amén, que así sea.
******************************************************************************** *** VOCERO OFICIAL DE COREA DEL NORTE: OBAMA ES UN “MALVADO MONO NEGRO”. (TITULARES EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS).

Espero la respuesta pronta, esclarecedora y oportuna del Gran Frente Patriótico Afrodescendiente. ******************************************************************************** ***MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES ESTARÁ ESTE LUNES EN EL PROGRAMA “CON EL MAZO DANDO”. (TITULARES CORREO DEL ORINOCO.

Hay que tener extinguidores de incendios a la mano no solamente por las volátiles declaraciones que se generarán, sino por el cortocircuito inminente. Soy capaz de verlos, con un pañuelo en la nariz, para contrastar en vivo tan enjundioso análisis y sus respectivas ideas.
******************************************************************************** ***JOSÉ VICENTE RANGEL: HAY QUE REFORZAR LA CAPACIDAD DE DEFENSA DEL ESTADO VENEZOLANO ANTE SUBVERSIÓN OPOSITORA. (TITULARES AVN).

Para darle cumplimiento a los deseos del venerable e impertérrito consejero del régimen, el Ceofanb ordenó que hoy se probará en el Estado Apure el misil LCM Smerch, dentro del nuevo sistema de artillería de campaña con el que cuenta el país. La oposición venezolana en general esta asustadísima y a punto de pedir cacao al régimen prometiendo “botar tierrita y no jugar más”. ******************************************************************************** Especial para El Republicano Liberal “DIARIO DIGITAL DE OPINION” cheye@cantv.net @CheyeJR http://avendanotimaury.tk/ ********************************************************************************EEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,